Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

623 respuestas
¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?
3 suscriptores
¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?
Página
11 / 43
#151

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

por si te interesa....saludos

 

REVISIÓN DEL INE

El INE estima que prostitución y narcotráfico elevan el PIB un 0,85%

Las actividades ilícitas suman 9.200 millones en 2010. Los cambios aumentan un 2,5% el producto interior del año pasado

Otros

561

Conéctate

Conéctate

Imprimir

ALEJANDRO BOLAÑOS

Madrid 

 ATLAS

La estadística oficial incorpora por primera vez el impacto económico de varias actividades que el propio Estado sitúa al margen de la ley. Y el resultado es  un incremento del producto interior bruto (PIB) algo inferior al 1%. Según la información difundida este jueves por el  Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor añadido que generaron la  prostitución y el tráfico de  drogas en 2010, año que se usa para la estimación, equivale al 0,85% del PIB, unos 9.200 millones de euros. Si se incluye el juego ilegal y el contrabando, el incremento se estira al 0,87%.

La nota del INE precisa que la prostitución generó un 0,35% del PIB, mientras que el tráfico de drogas equivaldría al 0,5% del producto interior bruto de 2010. Fuentes del INE insistieron en que esta información se ofrece “con carácter excepcional”, por ser la primera vez que estas actividades se incorporan a la contabilidad nacional. Y rechazaron detallar si esa proporción (0,85%) se habría mantenido en las cifras de 2013, lo que supondría valorar la aportación del narcotráfico y la prostitución al PIB del año pasado en unos 8.900 millones.

 

MÁS INFORMACIÓN

2010 es el año base elegido por el INE para aplicar las nuevas reglas estadísticas (SEC 2010) que la  Comisión Europea obliga a utilizar desde este mes de septiembre. España, como otros países de la UE, aprovechan este cambio para incorporar la medición de las actividades ilegales, algo que antes era una recomendación y pasa ahora también a ser obligatoria.

El INE ha recopilado algunas estimaciones ya publicadas en otros países. Así, en Italia (1%) o Reino Unido (0,7%), la repercusión en el PIB de actividades ilícitas es similar a la española, mientras que en Portugal (0,4%) o Alemania (0,2%) es sensiblemente menor.

“Son estimaciones que entrañan mayores dificultades, con datos menos fiables”, explicaron fuentes del INE, que aseguraron haber consultado “500 fuentes distintas” para contrastar sus hipótesis, que no quisieron revelar. En la prostitución, la información más certera proviene de la oferta (datos policiales y de Sanidad sobre cuántas personas ejercen la prostitución, y encuestas a asociaciones relacionadas con estos colectivos sobre precios y servicios), mientras que en el tráfico de drogas el INE da valor tanto a las encuestas sobre el uso de drogas como a las requisas policiales.

La nueva medición rebaja del 6,62% al 6,46% el déficit del último ejercicio

El instituto español añadió que se han usado datos del plan del Gobierno contra la explotación sexual para delimitar qué prostitución puede ser contabilizada, un asunto muy controvertido. En teoría, solo se incorpora al PIB la prostitución cuando es consentida por ambas partes, pero Francia se ha opuesto a hacer medición alguna al considerar que, en casi todos los casos, hay algún tipo de coacción detrás.

Con todo, la valoración económica de la prostitución y el tráfico de drogas no es el único ni el más relevante de los cambios introducidos. En 2010, las modificaciones incorporadas elevan el producto interior bruto un 3,26% respecto a la medición anterior, con base en 2008: pasa de 1,045 a 1,080 billones. De ese incremento del PIB, las actividades ilícitas aportan el 0,87% del PIB, pero los cambios metodológicos suman un 1,55% del PIB y los cambios estadísticos otro 0,84%.

Entre los cambios metodológicos, el INE destaca que a partir de ahora el gasto en investigación, desarrollo e innovación se contabilizará como inversión y no como consumo intermedio (1,17% del PIB de 2010). Entre los cambios estadísticos, la incorporación del censo de población de 2011 y la revisión de la balanza de pagos son los más notables.

La estadística está cada vez más cerca de decir que hubo un lustro de recesión

En 2013, el aumento con la nueva medición es algo menor, de unos 26.193 millones, hasta situar el PIB del año pasado en los 1,049 billones, un 2,5% más que el último dato publicado.

El estirón estadístico del PIB da un margen adicional a los Gobiernos para cumplir con los objetivos de  déficit y  deuda. En el caso del déficit, el aumento del PIB hace que el ratio de 2013 pase del 6,62% al 6,46% del producto interior bruto, lo que acercaría una décima y media la meta fijada para 2014 (5,5%). Es un resultado provisional ya que la aplicación de estas nuevas reglas contables también afectan al cálculo del déficit, que Hacienda precisará antes del próximo martes.

En el caso de la deuda pública, el cálculo sí es definitivo. En una nota, el  Banco de España precisó que, la deuda pública al cierre de 2013 pasa del 94,4% al 92,1% del PIB. Y a mediados de este año rondaría el 96,5%, cuando la previsión del Gobierno para todo el ejercicio era alcanzar el 99,5%.

Además, la nueva estimación del PIB reflejaría un retroceso real de la actividad económica en 2011 y 2012 mayor de lo publicado hasta ahora. En síntesis, la estadística está cada vez más cerca de decir que la economía española ha pasado un lustro en recesión.

#152

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

ECONOMÍA

El paro de muy larga duración baja un 12% en 2016

 

El número de parados que perdió su empleo tres años antes o más disminuyó en 175.100 personas en 2016, un 12,5% respecto a 2015 según del INE a partir de la  EPA.

#153

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

ECONOMÍA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La confianza empresarial sube un 1,8% en el segundo trimestre, su mayor repunte en dos años

EUROPA PRESSMADRID

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,8% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015, gracias a la mejora de las expectativas.

#155

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Me encuentro en una población costera y los hosteleros me indican que no recuerdan una Semana Santa, tan buena como esta. Han estado a rebosar y han tenido que reforzarse especialmente.

#156

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Si el tiempo hubise sido malo. a los hosteleros de la costa les habria ido peor.

La gente no habria salido en estampida de las grandes ciudades y a la hosteleria de esas ciudades.....les hubiese ido mejor.

Con buen tiempo y con malo el dinero es el mismo. Lo que pasa es que la gente se lo gasta en otros sitios, o en otras cosas.

#157

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Te lo gastas aqui o allí, pero el desplazamiento también cuenta. Además se que fuera de tu ambiente, te sientes mas animado a gastar y si mo lo tienes, aunque tengas la intención, no puedes hacerlo.

#158

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Claro que el desplazamiento tambien cuenta.......el desplazamiento del dinero de tu cuenta bancaria......a la de Repsol, a la de Galp..... eso que se queda ahi...ya no llega al hotel de la costa.

Y si, te ves mas animado a gastar, y gastas mas....en Semana Santa, a la vuelta echas cuentas y gastas menos em Mayo. Al final si ingresas 30.000 euros al año por ejemplo, tus gastos son los que son con buen tiempo y con malo. Se gasta mas cuando te sobra mas, y cuando tus persepectivas de futuro son buenas. Eso es lo único que decide.

Algunos piensan que pagando sueldos bajos a las empresas les ira mejor. Cuando realmente a una empresa le va bien si paga sueldos bajos....pero las demas los pagan altos. Si tus clientes no tienen dinero, poco importa que fabriques con grandes margenes.........y si tienes un bar, no necesitas tener dinero....necesitas que lo tengan tus clientes......

#159

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Tú mismo apoyas mi teoría.

El dinero que dejas en una gasolinera de un lugar u otro, sirve entre otras varias cosas, para pagar un sueldo, alto o bajo, pero sueldo al fin.

Y claro que tus gastos tienen un límite, pero cuantos mas ingresos el limite avanza y por bajos que sean los salarios, son mas altos que en el paro y si este año se ha gastado mas, ya v conoces los motivos.

Por otra parte, claro que cuanto mas paguen las empresas, mas alegria para gastar, pero eso tiene dos incógnitas,por un lado hay que ganarse el sueldo, no es lo mismo cobrar, que ganar y por otro,hay empresas que inician su andadura, si las gravas demasiado, se lo piensan y pueden decidir abandonar y eso es peor, cuidado con cierras alegrías.

#160

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Las exportaciones españolas crecen un 12,6% hasta febrero

El déficit comercial español alcanzó los 5.741 millones de euros durante los dos primeros meses del año, un aumento del 38,4%, más respecto a los mismos meses del año anterior, según recoge el Informe de comercio exterior publicado por el Ministerio...

#161

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

BBVA eleva al 3,1% la estimación de crecimiento para la economía andaluza en 2017