Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

50 respuestas
La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables
La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables
Página
3 / 4
#31

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

Te pongo el enlace a la ley general de la seguridad social, y para ahorrarte trabajo te pego el artículo 2º

https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/31/pdfs/BOE-A-2015-11724.pdf

Artículo 2. Principios y fines de la Seguridad Social.

1. El sistema de la Seguridad Social, configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva, se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad.

2. El Estado, por medio de la Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta, por cumplir los requisitos exigidos en las modalidades contributiva o no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta ley.

 

Y si quieres miramos a ver que pone en la constitución:

Artículo 50

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

#32

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

En tus enlaces nada pone de que las pensiones de viudedad sean para ayudar a las personas con carencias económicas, como afirmaste.

Por cierto, referenciar ese artículo de la Constitución ni siquiera viene a cuento ya que no estamos hablando de la tercera edad exclusivamente.

Por tanto se confirma lo dicho en mi anterior mensaje: no existe esa ley ...  Así de sencillo.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#33

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

Efectivamente no he utilizado las mismas palabras que la ley. Cuando esta ley habla de protección a las personas a cargo entiendo que también se refiere a las personas en situación de viudedad, y si la mayor parte de la los aspectos referentes a esa protección son medidas económicas, entiendo que son ayudas económicas para personas que se encuentran en esas contingencias.

Claro que si tu no ves cierta sinonimia entre protección y ayuda dentro del contexto económico del que se trata... doy por perdido el debate. No se puede contigo Juan.

Y efectivamente la constitución no habla para nada de viudedad (bueno algo dice en el título sobre la corona) Precisamente el debate va de que a algunas personas viudas no necesitan de la ayuda del estado y por tanto de nuestro dinero, para vivir bien.

Un saludo.

 

 

#34

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

No es que no hayas utilizado las mismas palabras, lo cual sería comprensible. El asunto es que has hecho añadidos por tu cuenta que no figuran en la ley ni con tus palabras ni con otras.

¿Cuál es el añadido? Muy sencillo: "personas con carencias económicas". Eso es de tu exclusiva cosecha y lo vienes manteniendo desde el principio como si la acción protectora implicara carencia económica, y no es así. Si lees mis anteriores mensajes verás mis referencias a la sanidad pública, la educación pública, etc. son acciones protectoras pero no lo son para personas con carencias económicas sino para todo el mundo, incluso para los Botín si es el caso (por referenciar el primer mensaje del hilo). Así que olvídate de los posibles sinónimos y céntrate en lo que vienes añadiendo por tu cuenta desde el principio del debate. Dicho de otra manera: las pensiones contributivas (incluidas las de viudedad) son un derecho, no son beneficencia como pretendes en tu argumentos.

 

Por tanto, los derechos son independientes de las necesidades ¿Acaso miramos las necesidades cuando el Estado paga la deuda pública?, porque eso también se paga con nuestro dinero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#35

La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables.Las viudas, por lo publico

Las personas mayores deben de tener más rentas, ya solo por el hecho de ser mayores, sin tener en cuenta su renta o patrimonio previo.

Sabemos distinguir cuando hablamos de UNIVERSALIDAD (interpretación ley de seguridad social), que no se puede excluir a nadie, como en los bienes publicos puros, ya que sería estupido una labor de policia fiscal discriminatoria sobre personas con salud que también tiene su coste y  perseguir a la viudas con capacidad hacia abajo y en declive inexorable.

Quiero Ser Un Puto Viejo

----------------------------------------

En la practica por lo que expone Alcalde, no se van a suprimir porque el cambio generacional ya sustituye mujeres que no trabajan, por las que lo hacen y que son contributivas.

Pretender ir de la teoria a la practica es un metodo cientifico que se llama deductivo, pero otro también cientifico y más fiable, es ir de la practica a la teoría, metodo inductivo.

Kelly Clarkson - Stronger (What Doesn't Kill You) Subtitulado español Ingles

Un saludo

#36

La utilización torticera de la pobres e ignorantes viudas.Las viudas y sus asociaciones tan bien manipuladas.

Es el esperpento español, pero hay que seguir "subsidiando" a las pobres viudas para que se dediquen a estas tareas que tienen "mucha relación" con su pensión (ironic mode on)

La realidad siempre por encima de todo lo imaginable.

Un concejal de A Coruña, imputado por un cartel de carnaval en el que aparecía un disfraz de Papa

Tendrá que acudir a los juzgados en abril tras una denuncia de la Asociación de Viudas de Lugo, que lo acusa de un delito contra los sentimientos religiosos.

¿LA BUENA EDUCACION?

---------------------------------------

Lo mismo hasta me cae otra a mí...estoy pisando terreno peligroso.

Beyonce Single Ladies Jose Mota

Un saludo

#37

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

Entonces me puedes explicar   ¿qué pinta la palabra solidaridad en la ley? y ¿con cuál medida económica, de las que recoge la ley, se puede proteger economicamente a una persona que no tiene necesidades económicas?

Un saludo.

#38

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

Te voy a explicar lo que me preguntas con todo lujo de detalles siempre que me expliques previamente lo siguiente:

1.- ¿Por qué, para defender tu teoría, recurres a un ejemplo con datos falseados? ¿Recuerdas lo que te dijimos sobre unas cifras de pensiones superiores al límite máximo? Nada has explicado el respecto.

2.- ¿Por qué, para defender tu teoría, recurres a falsear unas leyes a base de añadir palabras y conceptos que nada tienen que ver con el auténtico contenido de la ley?

3.- ¿Por qué, para defender tu teoría, vuelves a empeñarte en inventar palabras que no aparecen en la ley. Concretamente: "proteger economicamente", ¿dónde has visto tú esa palabra en el artículo al que te refieres.

Por último (esto no lo numero porque nada tiene que ver con la normativa), por qué te empeñas en que las necesidades económicas de los demás tienen  que coincidir con las tuyas ¿Acaso no puedes comprender que tu mentada profesora, al quedarse viuda de un alto cargo, sufre una merma en los ingresos familiares de 5.000 €/mes (o más), aparte de perder el 50% del aporte personal a la familia, y tiene que afrontar unos gastos muy considerables por fallecimiento, Impuesto de Sucesiones, Plusvalía municipal, etc. etc., y todo ello con dos hijos menores según tu propio mensaje, ¿todo eso también lo pagas tú?

P.D. ¿Por qué hay que discutir la pensión de la viuda de Botín y no la del propio Botín?, ¿porque la viuda es mujer?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#39

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

SOLIDARIDAD

Este principio es esencial al momento de determinar si estamos ante un sistema de seguridad social o frente a cualquier otro sistema que cubra o atienda las contingencias de seguridad social, pero que no es un sistema de seguridad social, sino de seguro privado. El principio de solidaridad se define en cuanto cada cual aporta al sistema de seguridad social según su capacidad contributiva y recibe prestaciones de acuerdo a sus necesidades, lo cual constituye una herramienta indispensable a efectos de cumplir con el objetivo esencial de la seguridad social: la redistribución de la riqueza con justicia social. La solidaridad implica la del sano con el enfermo, la del joven con el anciano (intergeneracional u horizontal), pero también entre las personas de diferentes ingresos, de los que más tienen a los que menos tienen (intrageneracional o vertical), incluso solidaridad geográfica entre regiones con más recursos y otras más pobres.

UNIVERSALIDAD

En sus dos vertientes: la objetiva, es decir que la seguridad social debe cubrir todas las contingencias (riesgos) a las que está expuesto el hombre que vive en sociedad, y la subjetiva, esto es, que todas las personas deben estar amparadas por la seguridad social, principio que deriva de su naturaleza de Derecho Humano Fundamental . Este principio se relaciona con el principal tema actual de la seguridad social: la falta de cobertura frente a algunas contingencias sufridas por los ciudadanos.

http://white.lim.ilo.org/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/proyectos/proyecto_ssos/formacion_distancia/modulo_002/02_unidad02.pdf

Un saludo

#40

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

1- El ejemplo que pongo no es inventado. Es una persona que conozco, de hecho está dentro de mi círculo familiar. No te contesté a lo de la pensión máxima por que ya lo hace Cachilipox en el mensaje 21. Las pensiones de orfandad tienen titularidad distinta a las de la persona viuda y son acumulables sin límite. Si esta persona hubiera tenido cinco hijos le pagarían 3.000€ por orfandad hasta la mayoría de edad de estos y seguirían pagando a los hijos hasta cumplir los 24 años.

2- Ya te he dicho que no uso las palabras exactas de la ley pero creo que no me he desviado mucho en el significado de la misma. Otra cosa es que te hagas el loco para no querer entender lo que digo y que reclames una precisión tan exagerada en un foro como este en el que cada cual da su opinión sin tener que dar tantas explicaciones.

3- Pego el artículo 42 de la ley. 

CAPÍTULO IV

Acción protectora

Sección 1.ª Disposiciones generales

Artículo 42. Acción protectora del sistema de la Seguridad Social.

1. La acción protectora del sistema de la Seguridad Social comprenderá:

...

c) Las prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal; maternidad; paternidad; riesgo durante el embarazo; riesgo durante la lactancia natural; cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; incapacidad permanente contributiva e invalidez no contributiva; jubilación, en sus modalidades contributiva y no contributiva; desempleo, en sus niveles contributivo y asistencial; protección por cese de actividad; muerte y supervivencia;

...

Si entiendes este artículo comprenderás que en lo relativo a pensiones,( el tema que tratamos por si se te ha olvidado), dentro de la acción protectora solo se refiere a prestaciones económicas (te puedes leer el artículo entero si tienes ganas). Claro, si tu único argumento sigue siendo que me invento palabras en la ley dimito del debate. 

En cuanto a lo último, resulta que mis necesidades familiares son muy similares incluso algo superiores a las de la persona en cuestión. Ambos somos profesores de cuarenta y tantos, los dos tenemos dos hijos y nos movemos más o menos en el mismo círculo social, pagamos casi idénticas facturas y los impuestos me imagino que también. Lo único que cambia es que ella recibe del estado 2.800€ al mes + las pagas extras (ni ella se lo termina de creer) y ya que te he visto muy interesado en el tema de la envidia te aseguro que no me cambiaba por esta persona por nada del mundo.

Yo no hablo de eliminar la pensión de viudedad, hablo de que en algunos casos el estado se excede en generosidad. Y si, hay que proteger a todos, pero si se regala el dinero público se terminará acabando.

Mi posición es simplemente que el sistema de pensiones es insostenible tal y como está establecido actualmente. Casos como el que he comentado solo son una pequeñísima muestra del disparate que han montado los legisladores que sufrimos y de cosas que se pueden cambiar. Y no se trata tanto de lo que pone en la ley sino de lo que se tiene que mejorar.

Un saludo.

#41

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

El mensaje 21 no era respuesta para mí, sino para ti.

¿Estás seguro de que las pensiones de orfandad no tienen límite y que con cinco hijos serían 3.000 euros aparte de la viudedad? Yo no estoy tan seguro.

En cuanto a tu ejemplo, no añado nada puesto que en cada mensaje varían los datos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#42

Así fue la masiva marcha en Chile contra sistema de pensiones AFP privatizado

Miles de personas VOLVIERON (en agosto del año pasado también) a marchar en Chile para exigir el fin del sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, en una masiva y pacífica manifestación que ayer domingo inundó las principales ciudades del país. 

http://gestion.pe/economia/asi-fue-masiva-marcha-chile-contra-sistema-pensiones-afp-2185785/2

-------------------------------------------------------

Pensiones privadas, un mal negocio en España

Pero si has sido un ciudadano obediente y estás a punto de recoger los frutos de tantos años de sacrificio inducido, prepárate ante posibles sorpresas: tal vez haya menos dinero en tu cuenta que la suma depositada durante décadas de aportaciones. Y ojo, porque si quieres rescatarlo de golpe tendrás que pagar a Hacienda de una tacada buena parte de lo que fuiste desgravando durante años.

Hasta ahora, los planes de pensiones privados han sido, en general, un pésimo negocio en España para las personas que los han contratado, como demuestra, año tras año, el equipo de profesores del IESE que monitoriza de forma independiente la rentabilidad del sector bajo la dirección del profesor Pablo Fernández. El IESE es una de las escuelas de negocios de referencia, perfectamente insertada en la ortodoxia liberal y, por tanto, sin mácula de apriorismos ideológicos en contra de los fondos privados.

El equipo de Fernández disecciona la verdadera rentabilidad de los fondos una vez descontadas las comisiones y siempre con una visión a largo plazo, lo cual permite orillar tanto las burbujas en Bolsa —que coyunturalmente puede hacer subir la rentabilidad teórica— como el triunfalismo de los datos brutos que suele difundir la patronal del sector, Inverco, juez y parte que tiene como prioridad hacer crecer el negocio.

Las conclusiones del último informe son estremecedoras: de los 257 fondos con al menos 15 años de historia, únicamente tres (1,16%) lograron una rentabilidad media superior a los bonos del Estado a 15 años (4,4%). Esto significa que a los ahorradores les hubiera ido mucho mejor con una operación sencilla que ahora puede realizarse con un clic.

Pero el desastre va más allá: nada menos que 25 de estos fondos —¡casi el 10%!— acumulan pérdidas: es decir, el ciudadano tiene hoy menos dinero en la cuenta que la suma de aportaciones que ha ido realizando durante 15 años.

Todas esas estimaciones alarmistas, que expertos como Zubiri consideran muy cargadas de cocina para fabricar las conclusiones, fueron desmentidas tajantemente por el paso del tiempo. Buena parte gravitaba alrededor de los estudios del Círculo de Empresarios, que en 1996 auguró que la Seguridad Social iba a entrar en déficit de inmediato y estimaba que el agujero público equivaldría nada menos que al 10,7% del PIB en 2010. El informe lo redactó José Piñera, el ministro que privatizó las pensiones en Chile con Augusto Pinochet, modelo que entonces se vendía como ideal. Hoy resultan evidentes los problemas de ese modelo hasta en Chile.

Un saludo

#43

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

Tienes razón, por tu culpa me he tenido que revisar la ley y hay un límite en la acumulación de pensiones que es, por regla general, de el 100 por cien de la base reguladora que puede llegar hasta los 3.751,20€.

Si ya lo sabías ¿por qué lo callabas? 

Buenas noches.

#44

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

¿Lo callaba? Esto dije y no fui el único (eso no quita para que los detalles de importes no los sepa de memoria, puesto que no los utilizo habitualmente):

¿Por qué, para defender tu teoría, recurres a un ejemplo con datos falseados? ¿Recuerdas lo que te dijimos sobre unas cifras de pensiones superiores al límite máximo? Nada has explicado el respecto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#45

Re: La OCDE sitúa la viudedad en el punto de mira: debería limitarse a colectivos vulnerables

No te entiendo, ¿qué datos crees que he falseado?, una pensión de 1600 por viudedad, y dos pensiones de 600 euros, (datos redondeados, los que habían llegado hasta mi)  suman 2.800. Incluso podemos deducir que el difunto cotizaba por una base de 3000 y pico euros. Y evidentemente no se supera ningún límite.