Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fracking viable en el futuro?

5 respuestas
Fracking viable en el futuro?
Fracking viable en el futuro?
#1

Fracking viable en el futuro?

He estado informándome sobre esta técnica que sale prácticamente casi todos los días en los medios.
La bajada del petroleo ha sido consecuencia de que con ésta técnica Estados Unidos y otros posibles países ponen más barriles de crudo en el mercado con la misma demanda (y según se oye, ésta última ha disminuido).
Según he leído en periódicos de aquí y de allá en algunos países de la OPEP (como Arabia Saudí) el coste de extracción de petroleo en su suelo es de 6$-8$ y venderlo a 115$ como estaba en Junio es todo un negocio.
El presidente de Repsol dijo hace unas semanas que no tendrían problemas siempre que el barril estuviese por encima de los 60$ puesto que a ese precio es cuando deja de ser rentable el fracking (parece que como ya se ha visto en la cotización de ésta empresa que los problemas ya han empezado... si a esto le sumamos la compra de Talismán.. pues así a primera vista me da la impresión de que "han triunfao")
Según he podido saber el coste de extracción en suelo estadounidense está en torno a los 50-75$.
.........................................................
Con estos datos tengo las siguientes preguntas:
1. Ya se han visto varias informaciones del tipo: "precios que necesitan X países (de la OPEP) para que no haya un impacto muy negativo en su economía)". Por ejemplo, Rusia necesitaba por lo visto un precio cercano a los 100$ mientras que otros necesitaban un precio mucho menor (en torno a los 30$ algún país)
Pase lo que pase imagino que aunque baje un poco el precio, ésto hará que todas estas economías sufran, ¿no?
2. Si el barril ya se vende a menos de 50$ y el coste de extracción en Estados Unidos es superior... ¿hasta cuándo van a aguantar os productores estadounidenses?
La teoría que tengo es que a través de productos financieros derivados (futuros, opciones...) han sido capaces de vender muchos barriles a precios superiores a los del mercado actual (vamos, lo que viene ser de toda la vida "cubrirse") pero cuando ese "chollo" se les acabe, deberían de dejar de sacar petroleo porque y estarían perdiendo dinero a mansalva.
3. Si lo anterior es cierto, el día que se les acabe lo de "cubrirse" (que imagino ya estarán haciéndose contratos de futuros/opciones por precios menores a los 50$) dejará de existir la oferta de crudo estadounidense estando por tanto la oferta de los países de la OPEP y haciendo que los precios suban.
4. Si mis razonamientos son correctos... ¿cuándo creéis que puede darse esa situación y por que estoy leyendo por todos lados que la gente se ponga corta en petroleo para el futuro?

Un saludo.

#2

Re: Fracking viable en el futuro?

Muy bonitos argumentos pero dejas de lado el impacto medioambiental que provoca el fracking: contaminación, seísmos...

#3

Re: Fracking viable en el futuro?

No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra... ¿podrías argumentar un poco mejor?

Un saludo.

#5

Re: Fracking viable en el futuro?

Gracias por dejar el link para enseñarle a la gente qué es el fracking (personalmente yo ya sabía cómo funcionaba).
Dejando de lado que no se si fiarme de los ecologistas o de los que lo practican (contaminación de aguas subterráneas... que veo poco probable porque para eso lleva 2 o 3 capas de hormigón, para aislar)

Aún así sigo esperando respuesta al tema... cosa que aún no me diste.

#6

Re: Fracking viable en el futuro?

Creo que estás confundiendo los costes de búsqueda y extracción de las compañías privadas, con cuando empieza a ser rentable para las balanzas fiscales de los países exportadores, el precio del crudo.

http://www.eia.gov/tools/faqs/faq.cfm?id=367&t=6
http://www.businessinsider.com/these-6-countries-will-be-screwed-if-oil-prices-keep-falling-2014-10

Ahora mismo el crudo a estos precios no es rentable para nadie, ni fracking, ni exportadores convencionales, por eso ves a Maduro bajándose los pantalones ante los "árabes", para que corten el grifo YA, y no le corten a él lo que "tiene entre las piernas" en su país.

El fracking no tiene futuro, porque los pozos de donde se extrae el crudo se agotan con una velocidad de vértigo.

http://www.lacalamanda.com/la_porta_verda/205/fracking-fractura-geologica-fractura-economica-fractura-ecologica-y-fractura-social

Un saludo.