Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania

1 respuesta
Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania
1 suscriptores
Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania
#1

Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania

Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania

Richard Koo, economista jefe del Instituto de Investigación del banco de inversión Nomura y experto en la gran burbuja de Japón, se ha sumado hoy a las críticas a Alemania, y ha culpado al país germano de haber provocado las burbujas inmobiliarias que asolaron la periferia europea a comienzos de este siglo. Ecos de Japón: España podría enfrentarse a una década perdida. "La principal causa de las burbujas del sur de Europa: los bajos tipos de interés que querían salvar la economía alemana", apunta Koo en el informe, que recoge el portal Business Insider. Koo, famoso por haber acuñado el término recesión de balance, balance sheet reccession, defiende que un examen detallado de los hechos muestra que la causa clave de las burbujas inmobiliarias en Irlanda y el sur de Europa fue la decisión del BCE de reducir los tipos de interés hasta el 2% para impulsar "la moribunda economía alemana". En esa época, Alemania había caído en su propia recesión de balance, tipo de recesión que surge después del pinchazo de una burbuja de activos a nivel nacional que impide que se reactive la demanda ante el desapalancamiento del sector privado, recesión que se agrava si se recorta el gasto público. "Las circunstancias entonces eran las opuestas a las de hoy: Irlanda y el sur de Europa habían evitado la burbuja tecnológica y estaban teniendo un fuerte crecimiento. Los tipos de interés del 2% eran demasiado bajos para ellos, provocando burbujas inmobiliarias que se exacerbaron por los flujos de capital desde Alemania y Francia, que buscaban mayores rendimientos". Koo añade que no solo fueron los tipos de interés a corto plazo demasiado bajos para estos países, si no que esta llegada de capitales del núcleo de Europa hizo caer los tipos a largo plazo, lo que añadió más aire a la burbuja. "Si Alemania se hubiera enfrentado a su recesión de balance con un mayor estímulo fiscal, el BCE no tendría que haber bajado tanto los tipos de interés como hizo, y las burbujas inmobiliarias en España y Portugal no se hubieran expandido como lo hicieron".
#2

Re: Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania

"""""Si se está a las duras, también a las maduras, y a la inversa.
No parece muy ética la posición de determinados países (los nórdicos), me explico: 1º deciden mantener tipos de interés injustificadamente bajos para favorecer sus exportaciones y el consumo en los periféricos, y esto cuando el sobrecalentamiento de los periféricos ya era mas que evidente = la deuda griega tiene su contrapartida en el superavit comercial de alemanía; 2º originan así una deuda griega insostenible, y por tanto, los prestamístas deciden elevar ahora la tasa de interés, haciendo aún más insostenible la deuda; 3º en los años 2003/2004 alemanía incumplía los acuerdos comunitarios en cuanto a niveles de deuda y deficit, pero no pasaba nada, Keynes estaba vivo; 4º cuando son los periféricos los que necesitan una política anticíclica, pues no, Keynes ahora está muerto, y se llega a: o me pagas o te hecho del club.
Pues parece que la política monetaría está dirigida en favor de ya se sabe quien, cueste lo que cueste a los demás.
Por favor, que vuelva Keynes.
Y contestando ya a tu pregunta concreta, lo hago con otro interrogante: ¿te parece bien que se tire el dinero de los contribuyentes españoles para evitar el defaut valenciano?. Pues nada, echemos a valencia de españa, a lo mejor hay mas comunidades que se apuntan."""""

https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1092958-merkel-no-obama-rajoy-tampoco

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.