Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

128 respuestas
El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades
El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades
Página
4 / 17
#25

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

disiento de tu enfoque:

- estudiar es cultivar la mente, es desarrollo personal (cerebral), independientemente de que sea productivo o no.
- cada individuo, partiendo de su nivel "cerebral", se desarrollará mas o menos según estudie mas o menos, aún cuando ese nivel de desarrollo sea considerado productivo o no.
- si hay un problema de sobrecualificación, el problema no es de los sobrecualificados sino de los que no saben rentabilizar esa sobrecualificación.
- quienes derrochan recursos son los que disponiendo de capital deciden no ponerlo a trabajar, pese a tener a su disposición a personas con conocimiento.
- es la universidad la que modela el sistema productivo, no a la inversa. si fuese el sistema productivo el que modela la sociedad, no hubiéramos pasado de la edad de piedra. la rueda se inventó en la universidad.
- si tenemos historiadores trabajando de bedeles, el historiador no ha tirado su tiempo ni su dinero, ha estudiado aquello que le le desarrolla y que le cultiva. y eso es bueno para el país, tenemos a una persona mas que piensa ..

no quisiera ver el día en el que no tuviéramos pensadores, ni filósofos, ni historiadores, ni literatos, ni filólogos.

llegado ese día, estaríamos gobernados por autómatas, HARDWARE Y SOFTWARE

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#26

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Es cierto que mi conocimiento de la Universidad pueda pertenecer a los 90. Desconozco la situación actual, si es de masificación o no, en ciertas Facultades. Es cierto que conozco las carreras de Económicas/ADE, y a partir de aquí, te describo una situación de carreras obsoletas en los 90, sin capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad.
No conozco tanto las ingenierias,ni las ciencias puras, y por lo tanto no puedo hablar de ellas, ni de su situación actual.

Por contra, ya en mi epoca, habían carreras con escasa asistencia. Si una carrera, no tiene alumnos, la existencia de la misma debería ser revisable. No se puede cursar de todo en todos los sitios.

#27

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Pues yo disiento del tuyo:
Por postulados:

1)- Tengo claro que estudiar es cultivar la mente. Lo que no esta claro es que sea obligación del Estado sufragar carreras universitarias, sin destino productivo. Si quieres cultivar la mente, a partir de la ESO,te lo deberias sufragar, si no esta adecuado a unas necesidades de la sociedad.
A partir de tu postulado, yo podría exigir clases de ajedrez gratis.

2)- Cuestión de oferta y demanda. Si existen miles de licenciados en ADE, y la sociedad no genera esos puestos, terminarán trabajando licenciados en ADE en Burger King, en la cocina. ¿problema de que no los saben utilizar?? No hay puestos para esas personas. Idem para todas las carreras: ingenieros, Filósofos, Historiadores, etc.
3) O sea, yo soy un gerente de Burger King. Me viene un licenciado en Historia. Tengo vacante de camarero. Vacante para aplicar esos conocimientos, no tengo. ¿que hago con el?
Oficina de Empresa,me viene un ADE, plazas de MARKETING,Contabilidad cubiertas. Tengo vacante de telefonista. ¿la culpa es de la empresa porque derrocho capital y no utilizo bien a esta persona??

4) La Universidad no modela la sociedad,ni el sistema productivo . La rueda no se invento en ninguna universidad. La imprenta,maquina de vapor,fueron obra de empresas e innovadores. La innovación,en la actualidad, puede estar en la empresa privada y en la Universidad, e introducira cambios en la estructura productiva,si son eficientes, pero ello no debería permitir que existan carreras obsoletas. La universidad no modela el sistema productivo, lo modela el mercado aceptando la eficiencia de las innovaciones. El sistema productivo, y las innovaciones desarrolladas en el, ha sido el motor de algunos de los cambios mas importantes de los últimos siglos. Te aconsejo un libro de Paul Kennedy ``Auge y caida de las Naciones''
O que asistas a clases de Historia Económica.
No me digas ahora, que la imprenta,el vapor, innovaciones en las armas, innovaciones en la polvora, en el acero, en el hierro, en la arquitectura medieval-renacentista, mejoras en los veleros, Henry Ford, se han hecho en una Universidad,porque de la risa que me entra, tendre agujetas en las costillas el fin de semana.

4) Es un problema de coste de oportunidad. El Estado ha sufragado cultura,educación improdcutiva. En los tiempos que vivimos, la elección de los motivos de inversión es básica.
Se garantiza el derecho a la educación hasta la ESO, a partir de ahí, es discutible. Lo de antes, si quieres educación improductiva, te la deberias costear tu mismo.

5) Podemos tener muchos Historiadores,filosofos,filólogos, y demas, ¿pero cuantos son necesarios??? ¿debe sufragar el estado carreras improductivas??? ¿para que?? ¿porque no nos dedicamos a jugar al ajedrez?

Sabía de antemano, que mi opinión, no iba a cuadrar con la tuya, ya he advertido que era estajanovista, pero es mi visión. Cuando hay escasez de recursos, la cultura puede pasar a ser un bien de lujo.

#28

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Pido disculpas por salirme de la polemica general del hilo, pero querría lanzar una pregunta/curiosidad al aire: ¿Alguien ha comprobado si es cierto que en california hay 10 universidades? Ahí lo dejo.

#31

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

¡¡¡¡Maaaaaadree mía!!!!!, si hay mas universidades que alumnos.
Tengamos en cuenta también que no tienen nada que ver el poder económico de EEUU con el de España y que por aquellos lares la financiación privada apoya de manera decisiva la investigación y el manteniminento de las universidades (igual que aquí, vamos; por eso nuestros mejores investigadores abandonan la piel de toro para ubicarse allí, o en Alemania, o en...

#32

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

No entro en esa polemica. Lo que veo es que en California hay unas 130 universidades.
Tenemos un ministro que intenta engañarnos o no sabe contar. Ademas en su discurso hablo de repetidores en la universidad. En la universidad no se repite curso, eso es en el colegio, de lo cual deduzco que este señor no posee titulo universitario y no conoce el funcionamiento de la universidad

Hemos salido de malaga para meternos en malagon