Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

12 respuestas
Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis
Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis
Página
1 / 2
#1

Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

La crisis ha cambiado a los españoles. Gastan menos en ropa y ocio, buscan chollos y compran coches de 600 euros. Pero no les importa hacer un desembolso para verse guapos.

Somos los mismos que hace cuatro años, pero nos comportamos de forma diferente. La crisis ha modificado nuestro estilo de vida de manera que incluso las personas que no han visto reducidos sus ingresos en los últimos años han adaptado sus hábitos de consumo al nuevo escenario económico por mera precaución. El reportaje completo está disponible en EXPANSIÓN en Orbyt.

1. Coches. Como los españoles no pueden comprarse un coche nuevo, recurren ahora más que nunca al mercado de segunda mano. El pasado año se vendieron en España 1,7 millones de vehículos usados, lo que supone un incremento del 8% con respecto a los datos de 2008.

2. Cupones. Muchos consumidores se han lanzado a internet en busca de chollos y descuentos que les permita mantener su nivel de vida anterior a la crisis. Según un estudio de Nielsen España, se ha disparado el fenómeno conocido como Cuponing: la búsqueda de gangas y buenos precios en la red. Los portales dedicados a descuentos y cupones aumentaron su número de visitantes en un 64% durante el año pasado.

3. Alimentación: la composición de la cesta de la compra ha sufrido algunas variaciones: el consumo de carne congelada ha aumentado en un 14,2% y, en general, optamos más por el pollo y la casquería evitando así la compra de carne de ternera, según consta en un estudio del CIS y en el Estudio de la Evolución de la Alimentación en España. También acudimos más a las tiendas que ofrecen descuentos (tipo Dia o Lidl) –un 39% más, según Nielsen– y optamos en mayor medida que antes por las marcas blancas. Del carrito del supermercado se han caído, sobre todo, las bebidas alcohólicas, que han experimentado un retroceso del 8,8%.

4. Ocio: el sábado por la noche nos quedamos en casa, cada vez más, para desesperación del gremio de bares y restaurantes, que acumula 42 meses de caídas de ingresos.

5.Estética: los expertos en estética lo tienen claro: la crisis nos impide comprar productos caros, pero nadie se resiste a un corte de pelo o a una barra de labios; son caprichos asequibles que permiten mantener la ilusión por consumir. Prueba de ello es el auge que han experimentado las clínicas de medicina estética.

#2

Re: Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

Alucinando me dejó un compañero de trabajo recientemente. Le veo con una botella de cocacola de 1/2 litro. Se suele quejar de lo mal que va de sueldo y le pregunto que como es que compra esa botella que en la maquina de refrescos de mi trabajo resulta cara, cuesta 1.20 €, me cuenta que recicla la botella, se compra una botella de 2 l. y rellena 4 botellas de 1/2 litro, con lo que cada una le cuesta mejos de 30 ctm.
Hace 3 años muchos de mis compañeros salian a comer a bares de las cercanias, ahora la sala de descanso del personal se llena de gente con sus fiambreras, los microondas no paran.
Las maquinillas cortapelos, que nunca habia visto vender en supermercados, ahora si que se ven.

Vamos a ver a gente muy creativa con lo de ahorrar. Menuda depresión vamos a provocar con tanto ahorro.

#3

Re: Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

Asi es,como escuche hace unos meses a un taxita:

"Antes con Aznar comiamos en el bar,ahora con Zapatero comemos en el maletero"

#4

Re: Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

Eso es dar demasiada importancia a los politicos. ¿has visto alguna vez la gráfica de la variacion del PIB en USA y España? resulta muy reveladora:

Crecimiento PIB USA vs España

Crecimiento PIB USA vs España

#5

Re: Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del producto interior bruto (PIB) de España en 2012 del 1,7 %, y en 2013 del 0,3 %, y pronostica que el déficit público será este año del 6,8 %, según la actualización de sus perspectivas económicas.
O sea que vamos a sufrir mucho en 2012 y 2013.

#6

Re: Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

casualidades, me he topado con el mismo taxista, y ahora dice:

"Antes con Aznar comíamos en el bar, después con Zapatero comíamos en el maletero, y ahora con mariano nos dan por el ano"

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#7

Re: Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

Este taxista es un poeta coño.

#8

Re: Los nuevos hábitos del consumidor español en tiempos de crisis

Que el la crisis mas gorda desde la de los años 30 se sufra no nos deveria sorprender. Pero a lo que yo iba, que los politicos son intrascendentes, y al igual que cuando la marea suben suben todos los barcos con ella, cuando viene una crisis todos bajamos y cuando venga la época de bonanza todos subiremos. Pero esta no es una crisis habitual como las que hemos visto antes, esta es de las gordas, de las que dejaran mucho escrito en los libros de historia. Aparte, España durante mucho tiempo ha estado haciendo muchas tonterias, y eso al final se paga. La priorización de la economia especulativa sobre la productiva es lo que nos lleva a donde estamos, y la única forma, hacer justo lo contrario. Pero los tiros actuales van por seguir con la especulativa.

Brokers destacados