Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.

5 respuestas
Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.
Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.
#1

Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.

No siendo ni mucho menos un economista, sino meramente un aficionado a una diversidad de materias, entre ellas la historia y la economía, me encanta realizar el ejercicio de bucear en la historia para ver cómo nuestros antepasados pensaron y actuaron en el pasado a situaciones que se siguen produciendo en el presente.

En este caso, quizás porque está el día lluvioso y apetece estar en casa, me ha dado por bucear en las hemerotecas de algunos periódicos, hasta llegar de un lugar a otro a un interesante documento con gran valor histórico (a mi parecer) que nos muestra a las claras que debemos siempre ser optimistas y no dejarnos llevar por el nerviosismo, el pesimismo o la desesperanza.

Al final de este comentario, os dejaré al vínculo al documento original, para quienes deseen deleitarse.

Ahora tan sólo copiaré algunas perlas del mismo por su indudable valor histórico, y sobre todo, por el enorme poder de optimismo que nos pueden insuflar leer tan sabias y sensatas palabras:

"Hemos estudiado detenidamente la actual situación. De los círculos oficiales de Washington vienen noticias tranquilizadoras, pues dicen que la depresión enorme de estos días era cosa de esperar. [...]

En cuando a si se teme que las bajas continúen, de los círculos oficiales dicen que parece que la resaca está ya tocando a su fin... [...]

Tampoco se cree oficialmente que este desequilibrio afecte a la marcha general de los negocios.

En los centros autorizados se opina que los países europeos [...] saldrán beneficiados de la depresión del mercado de valores de Nueva York... [...] Es indudable que muchos capitales norteamericanos emigrarán a Europa, en busca de sólida colocación...

[...]

En Nueva York se cree que la depresión es efecto de un mecanismo técnico, consistente en que los especuladores habían elevado las acciones mucho más de lo que en realidad valían. Ahora son muchos los que opinan que es la hora de comprar... "

---------------------------

En fin... que dicen los expertos y las autoridades que esto es cosa de 4 días y que encima esto no afectará a la marcha general de la economía en Estados Unidos y además será muy bueno para Europa... así que no hay nada de qué preocuparse, podemos sonreir y ser muy optimistas... y si tenemos liquidez: a comprar... lo dicen los expertos.

---------------------------

Sí... como todos habréis deducido ya, es un fragmento traducido de United Press publicado en "La Vanguardia" el 31 de octubre de 1929.

Como todo el mundo sabe, los expertos y las fuentes oficiales tuvieron gran razón:

No afectó a la economía general de los Estados Unidos: desempleo hasta el 25%, el Producto Nacional Bruto bajó un 27%, y la producción industrial un 47%, la bolsa no alcanzó las cotizaciones de 1929 hasta 1954 (25 años para recuperarse del crack).

Fue bueno para Europa: el comercio internacional decreció un 66%, la producción industrial bajó un 16% en Reino Unido, un 16% en España (1932), un 33% en Italia, un 31% en Francia y un 42% en Alemania... y lo mejor de todo es que sólo 10 años después, en 1939, en Europa, y en el mundo entero, también en Japón... reinó la paz.

Como os decía... mirar a la historia siempre es una buena inyección de optimismo... creo que sale el sol... pues nada... a disfrutar de un gran día, el futuro promete.

-----------------------------

Fuentes:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1929/10/31/pagina-25/33233232/pdf.html

http://finance.yahoo.com/q/ta?s=%5EDJI&t=my&l=on&z=l&q=l&p=&a=&c=

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/243118/Great-Depression

The Bright Future

The Bright Future

#2

Re: Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.

Creo que por esas fechas tuvieron una pedazo de guerra.
¿Será por eso que salieron de la crisis?.

Si tenemos que hacer caso a los expertos lo llevamos mas que claro.
Según los expertos ¿Cuanto hace que lleva Grecia quebrando?. Está quebrada pero no lo está, ahora si, ahora no, y mañana a lo mejor si, a lo mejor no.

Como bien dices. Lo mejor es saber un poco de economía y poder opinar por ti mismo.

Bajo tu opinión personal (no la de las observaciones que te llegan de los expertos) ¿Crees que nos queda poco para salir de la crisis?.

Saludos.

#3

Re: Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.

Buena pregunta... Como declarado INEXPERTO en economía, te diré mi opinión muy someramente:

Salvo la aparición de algún monstruo invisible a día de hoy (desde un macro atentado terrorista de proporciones bíblicas, al impacto de un gran meteorito en La Tierra, pasando por alguna guerra nuclear desatada desde Corea del Norte, Pakistán o China...), tiendo a ser optimista, y creo que en 2 ó 3 años empezaremos a crecer de nuevo. Lo creo básicamente porque la sociedad es hoy día mucho más dinámica y rápida a la hora de "autocorregirse", y por tanto, a pesar de mi ejercicio irónico con mi artículo, en el fondo soy un optimista incorregible. Y lo soy porque me gusta la historia.

#4

Re: Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.

Observo que también te has contagiado del optimismo, en tu pregunta no dices ¿crees que nos queda MUCHO para salir de la crisis?

#5

Re: Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.

Hombre, es que yo creo que se puede salir de la crisis que tenemos, lo que pasa es que los PePinos lo están haciendo desastrosamente mal.

Es para echarse a llorar.

Mucha mano dura, pero no donde debería haberla.

-Las autonomías.
-Los bancos.
-La corrupción.
-Creación de pequeñas y medianas empresas. Hay que bajarles los impuestos a lo bestia.

Esos son los tres 4 pilares donde debería entrar de lleno el gobierno, pero de eso nada de nada.
A parte de otras cosas claro está.
Pero no lo va a hacer porque este gobierno huele a corrupción por todos los poros, huele a estar vendido y controlado por no se que manos, y así estamos, y la que nos queda.

¿Tu crees de verdad que por facilitar el despido van a venir montones de empresas a fabricar aquí?.
La bajada de impuestos a las empresas es lo que crea empleo, no la bajada de salarios, si bajas los salarios matas el consumo.
Nosotros somos un país consumidor, no un país productor.

Saludos.

#6

Bastante de acuerdo

Estoy de acuerdo: es más justo y más eficaz bajar impuestos a las empresas a cambio de mantener poder adquisitivo y derechos laborales. Es una simple transferencia de rentas. Pero efectivamente, si bajas poder adquisitivo y encima subes impuestos a las empresas, parece que ello da como resultado empobrecimiento social, bajada de consumo, y además, las empresas van a pagar bastante poco, porque con los artificios contables y la globalización ya se las arreglarán para declarar pérdidas aunque estén ganando millones (las multinacionales especialmente). ¿Por qué no lo han hecho? Habrá que responder a la pregunta: Cui prodest?