Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?

9 respuestas
¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?
¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?
Página
1 / 2
#1

¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?

Saludos!

En 2007 contraté en el Citibank un depósito de bienvenida. Como la bolsa iba mal, cuando venció contraté una Imposición a Plazo Fijo; ¿qué diferencia hay?

El caso es que cuando el Citibank empezó a ir mal, finales del 2007, la cancelación de uno de los productos no tenía comisión de penalización. La del otro sí. Pensé que no valía la pena cancelarlo y esperé hasta su vencimiento.

Respecto a los depósitos estructurados, ¿qué son? Porque yo llevo el dinero al banco y qué hagan ellos con él, financieramente, no es cosa mía (es decir, me da igual que compren bonos de la Generalitat, que hagan préstamos o que adquieran acciones).

Sé que hay entidades en las que remuneran especialmente bien los depósitos si contratas otro producto, por ejemplo el Bco. Popular ofrece el depósito accionista a 1 mes al 8% TAE por un importe igual al aumento del valor de las acciones del propio banco que se adquieran.

En este caso se diferencia claramente un producto de otro, es decir, el depósito y las acciones.

Sin embargo, el Depósito Doble Oportunidad IBEX de La Caixa es más ambiguo:


  • Con el 40% de tu inversión se realizará una imposición con un plazo de 4 meses y un tipo de interés del 4,05% TAE.

  • Con el 60% de tu inversión se realizará una imposición con un plazo de 2 años con una rentabilidad equivalente al 100% de la suma de las variaciones mensuales (positivas y negativas) del índice IBEX, con una revaloración máxima mensual positiva del 1%. En caso de que al final del primer año la suma de las variaciones mensuales sea negativa, no se tendrán en cuenta y empezarán a computar de nuevo en el segundo año (a partir del 18-11-2011) y capital garantizado al vencimiento (22-11-2012)

Aquí no se entiende si el 100% es un depósito o el 40% es un depósigo y el 60% otro producto financiero de condicione similares a las de un fondo garantizado. Es este segundo caso, ¿estaría sólo protegido por el Fondo de Garantía de Depositos el 40% o el 100%?

#2

Re: ¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?

Un estructurado es un cagarro que dependende de que si x hace eso e y hace aquello yo me llevo la comision y tu te quedas con una mano delante y la otra detras.
El fondo de garantia de apositos no tiene un clavel ¿que mas da lo que garantice?

#3

Re: ¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?

Depósito e IPF son lo mismo, aunque el IPF es un tipo de depósito (como puedes ver en este otro artículo https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/520595-ipf-vs-depositos).

Los depósitos estructurados si ofrecen una "mejor rentabilidad". Pero en estos casos una parte de la inversión va destinada a un depósito con la rentabilidad elevada y la otra a un fondo de inversión o ligada al comportamiento de algún índice o cosa por el estilo.
En este segundo caso, ponen unos requisitos para que consigas rentabilidad si estos se cumplen.
Por ello, si se cumplen las condiciones o el fondo va bien ganas rentabilidad (que puede ser mayor o menor que la que ofrece el depósito que contratas) y si no se cumplen te quedas con lo mismo que pusistes (en la parte de lo que contratas que se pone en el fondo), ya que son, por lo general, garantizados.

A parte, la duración del depósito suele ser diferente a la duración por la que pones el fondo, con lo que tbn hay que tenerlo en cuenta (por ejemplo el depo a 12 meses y el fondo a 18) y, por supuesto, las comisiones que tienen ligadas a lo que contratas.

S2

#4

Re: ¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?


Aparte de lo que comentáis acertadamente, cuando evalúas un depósito estructurado se comete a veces un error elemental (yo lo he cometido una vez). Se trata de olvidarse del plazo, como bien advierte Dark.

Por ejemplo. Hay un banco que te ofrece un depósito estructurado, cuya mitad se retribuye al 7,5% al plazo de 9 meses (con la condición de que un equipo español gane la Champions), y la otra mitad se retribuye según un algoritmo variable referenciado, con el capital garantizado y a un plazo de NADA MENOS QUE 36 meses.

Yo pensé: bueno si al final el variable no me da nada (como casi es de esperar), es como si obtuviera el 50% de 7,5%, o sea 3,75% de interés que no está mal. ¡Error de principiante!. Se ha de ponderar por el plazo.

Por tanto, si el variable no me da rentabilidad, la inversión realizada se me queda al 0,75% anual (7,5% x 50% x 9/(9 + 36) = 0,75%), una vez ponderado por el plazo.

Es un error elemental pero frecuente, y de ello se aprovechan los bancos.

Saludos.

#5

Re: ¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?

A modo resumido, la diferencia principal entre un IPF y un Estructurado es que en el primero sabes de antemano el interés que vas a obtener mientras que en el segundo el interés será mayor, menor o incluso puede que nulo en función de cómo se comporten otra serie de elementos a los que el Estructurado está referenciado, es decir que suban unas acciones, unos bonos etc etc.
Otra cosa que las diferencia es que en un IPF en caso de necesidad te pueden permitir una cancelación anticipada mientras que en un estructurado no es posible.
Ambas modalidades están cubiertas por el FGD, siempre y cuando el FGD cubra algo jeje.
Saludos.

#6

Re: ¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?

Bueno, es una descripción explícita que se entiende muy bien pero no entra en los matices técnicos.

#7

Re: ¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?

Pero la parte del depósito que tiene que cumplir esas condiciones, es decir, que estrictamente no es un depósito si no otro producto financiero, ¿se considera legalmente parte del depósito y está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos?

#8

¿Un depósito estructurado es un depósito u otro producto financiero?

Saludos!

Entiendo perfectamente que es un producto financiero estructurado (otra cosa es que alguien sea capaz de entender uno en particular): es un producto compuesto (estructurado) por varios productos.

Mi pregunta es: si yo invierto 1.000 euros en un depósito estructurado, ¿esos 1.000 euros están dentro del depósito o sólo una parte? y, por supuesto, el Fondo de Garantía de Depositos sólo cubriría la parte que está en el depósito.

En los ejemplos que he puesto en el post inicial de este hilo (¿Qué diferencia hay entre un depósito y una IPF? ¿Qué es un depósito estructurado?
)
, en el caso del Bco. Popular, el Depósito Accionista deja claro que si yo compro 5.000 euros de accs. de Popular tengo derecho a un depósito de 5.000 euros remunerado al 8% TAE durante un mes. Queda claro que parte está invertida en un depósito y que parte en acciones.

Sin embargo, en el caso del Depósito Doble Oportunidad de La Caixa no queda claro si el 100% de lo invertido se considera invertido en un depósito o sólo el 40%.

Guía Básica