Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo fijo.

30 respuestas
Plazo fijo.
1 suscriptores
Plazo fijo.
Página
2 / 3
#16

Re: Plazo fijo.

Dada mi experiencia de muchos años lo veo de la siguiente manera:

Los pequeños ahorradores tenemos dos opciones.
- La primera es perder algo de poder adquisitivo metiendo el dinero en depósitos.
- La segunda opción es perder un pastizal en inversiones (fondos, bolsa).

Cada uno es libre de elegir la que mejor le convenga. Es conveniente tener en cuenta que 2a opción también hace muy feliz a la entidad bancaria.

Saludos

#17

Re: Plazo fijo.

Nadie ha discutido eso. Se ha discutido si tener el dinero en depositos con intereses netos inferiores a la inflacion se podia considerar o no como perder dinero.

Yo tengo depositos, pero tambien tengo acciones que rentan aprox 10-12% anual (Infarco). Mas vale diversificar...

#18

Re: Plazo fijo.

Dijiste:

...me queria referir al hecho de trabajar con productos que nos puedan dar mas que la inflacion, entendiendo por ello que es una perdida monetaria el tenerlo en dichos depositos.

Que puedan dar más es una cosa y otra es lo que al final te acabe dando.

La verdad que ese valor que mencionas ha funcionado a las mil maravillas, pero a ver quien es el valiente que mete una buena parte de su capital en acciones de Cinfa (Infarco) puesto que rentabilidades pasadas no es garantía de rentabilidades futuras. La bolsa es riesgo, donde para que unos ganen otros tienen que perder.

Estoy de acuerdo en que perder poder adquisitivo o no igualar la inflación es una manera indirecta de perder dinero, pero se ha dado y se está dando la situación de muchos ahorradores que se pasaron a la inversión que llevan bastante tiempo con pérdidas sobre la inversión inicial que realizaron y a esto hay que sumarle el IPC interanual. En este caso les habría valido mejor la pena de mantener sus ahorros en la cuenta corriente. Sí, puede suceder que con el tiempo se recupere el capital pero como norma general los mercados nunca suben al ritmo que suelen bajar.

 

#19

Re: Plazo fijo.

Infarco no esta en bolsa, solo entran farmaceuticos o hijos-conyuge, y ademas, desde hace mas de 50 años que lleva dando esas rentabilidades. Es la numero 1 en genericos a nivel nacional y una futura potencia europea. Estoy mas que tranquilo, y encima cada año disfrutamos de esa rentabilidad que te comento.

Se que no es lo habitual, pero en mi caso tengo los depositos abiertos hasta que reslmente tenga todo bien estudiado en otro tipo de productos. Aun asi, se que le pierdo dinero en el deposito, pero se lo gano de sobra con las acciones.

#20

Re: Plazo fijo.

Bajo esa inversión tan privilegiada te has acostumbrado a algo demasiado bueno, por eso quizás te es fácil decir que existe otro mundo más rentable a los depósitos.

Con el resto de tus inversiones más te vale que estudies bien la estrategia a seguir porque no vas a encontrar chollos tan exclusivos cómo Infarco. Ten claro que deberás asumir una buena dosis de riesgo.

#21

Re: Plazo fijo.

En eso llevas toda la razon, dicha operacion puede haber influido y por ello tener ese punto de vista.

#22

Re: Plazo fijo.

En renta variable has de meter la cantidad de dinero que estés dispuesto a arriesgar... así de simple.

 

#23

Re: Plazo fijo.

A ver quién saca ahora la patita... o si cambian de criterio... o si introducen nuevas variables...  Hechos, no palabrería. 

Tasa de inflación anual: 0,40%. (datos avance INE para junio 2019)

Depósitos 12 meses, junio 2018:

  • EBN Banco 1,00%
  • BFS 0,90%
  • IIG Bank 1,25%
  • BACB 1,15%
  • J&T Banka 1,05%
  • BESV 0,96%
  • Expobank 0,90%
  • CA Consumer Finance 0,90%
  • Banco Atlántico 0,85%
  • Banca Sistema 0,80%
  • Depósito Facto 0,75%
  • Banco Pichincha 0,80%
  • WiZink 0,75%

Alguno puede cambiar de criterio o añadir nuevas variables...

Salu2.

#24

Re: Plazo fijo.

Simplemente reafirmarme en lo que dije antes. El dinero metido en depositos pierde valor por el efecto de la inflacion y los impuestos al ahorro. Cogiendo el IPC mes a mes de lo que llevamos del 2019 y todo el 2018 que suman 18 meses en total, tenemos que el Ipc estuvo por encima del 2% en 6 meses. Entre el 1 y el 2% en 9 meses y solo por debajo del 1% en tres ocasiones con lo cual el 0,4 esperado para junio es el menor con diferencia en toda la serie. Lo cual prueba la perdida de poder adquisitivo de los depositos salvo en excepcionales ocasiones.

#25

Re: Plazo fijo.

Sí, sí... ya que miras el histórico de inflación anual por meses... veamos qué nos dice la inflación anual en esta década...

Aquí la tabla con la inflación media anual y depósitos que se podían obtener a comienzos de ese año en enero o finales del anterior en diciembre (por ser algo difícil encontrar estos datos históricos -he utilizado el blog de helpmycash y los foros de Rankia.

Figuran únicamente los depósitos más rentables... no creo que tenga que volver a contestar al respecto con nada más, los números, HECHOS, hablan por sí solos... 

Con todas estas, en el debate para mí no era prioritaria la "pérdida de valor" en la que alguno se centra... me parecía mucho más interesante la "falsedad en el cálculo de la inflación"... 

2011. Inflación. 2,4%.
Infinidad de depósitos superaron esta inflación que podíamos haber contratado en diciembre de 2010 y enero de 2011; era la época del depósito del Banco Espírito Santo de Cristiano Ronaldo por encima del 4%.
Algunos ejemplos de depósitos comercializados en esas fechas... RuralCaja 4,75%, Caixa Penedés 4,60%, Catalunya Caixa 4,25%, Banco Gallego 4,25%, Cajastur 3,98%, CajaCanarias 3,80%, Banco Pastor 3,75%, Banca Cívica 3,50%... También el Santander con su Openbank pagaba un 3,75%... creo que no seguiré mirando...

2012. Inflación. 2,9%.
Durante este año se pusieron de moda las emisiones de pagarés (¡y de nuevas preferentes!). Se preveía una bajada de intereses, pero sus necesidades de captar dinero, lo impidió. Por aquí ya teníamos a varios bancos en problemas más que reconocidos y conseguíamos durante diciembre de 2011 y enero de 2012 depósitos en Bancaja al 5%, en Catalunya Caixa, Bankia, Novanca o en el Banco de Valencia a 1 año al 4,50%... Otros como ActivoBank pagaban el 4,10%,...

Mientras la publicidad continuaba con Cristiano ofreciéndonos un 4,64%, Bankinter nos daba lo mismo que el Depósito Gasol del Banco Popular, un 4%. Lo mismo que remuneraban nuestro dinero el Banco Pastor con oficinadirecta.com, tubancaja y la CAM... ¡Ah! Y el BBVA nos pagaba un 3%... lo mismo que el Santander con Openbank… creo que no seguiré mirando...

2013. Inflación. 0,3%.
Sobran las palabras... tras producirse absorciones, se hablaba de que se había matado la rentabilidad de los depósitos... basta con decir que el Santander, en oficinas, con su Depósito Supera pagaba el 3,70%... Liberbank y BFS el 4,75%, BES el 4,60%, o el Banco Gallego el 4,35%.. y no sigo mirando.

2014. Inflación. -1,0%.
2015. Inflación. 0,0%.
Estos dos años me permito el lujo de ahorrarme tejido dactilar.

2016. Inflación. 1,6%.
Año de referenciados y estructurados... pero donde durante diciembre de 2015 y enero de 2016 pudimos contratar depósitos a 1 año como el de Facto al 1,50%... Aquí no mejorábamos la inflación por primera vez en los 6 años vistos hasta ahora. Únicamente se podría haber mejorado combinando diferentes depósitos con remuneración extra (bienvenida) o a cortos plazos y combinándolos entre sí. No hablaré de los depósitos que ofrecían entidades de fuera de España, como algunos bancos malteses que entraron en juego para los ahorradores en rankia, con los que se batía claramente a la inflación.

2017. Inflación. 1,10%.
Durante diciembre de 2016 y enero de 2017 pudieron contratarse depósitos en Facto al 1,25%, en el BFS al 1,05% o en Credit Agricole al 1%. Si nos íbamos a RAISIN, superábamos a la inflación con creces en varias entidades europeas.

2018. Inflación. 1,20%.
Durante diciembre de 2017 y enero de 2018 pudieron contratarse depósitos en BESV al 1,22%... Facto y Credit Agrico al 0,90%. Si nos íbamos a RAISIN, superábamos a la inflación con creces en varias entidades europeas.

 

Pero bueno, que también nos podemos hacer trampas al solitario y comparar la inflación de los últimos 5 años... entre diciembre de 2013 y enero de 2014, con la inflación acumulada EN 5 AÑOS (ojo, no anual) del 2,90% (entre 5), que casi recuperábamos en el primer año de cualquiera de los depósitos a 5 años que contratáramos por aquella época... Los que he encontrado así fácilmente han sido el del Banco Pichincha y BFS que ofrecían un interés ANUAL del 2,50%... o el Banco Triodos con un 2,25%. No hablemos ya de los productos del CIC Iberbanco francés, tan demandandos por los rankianos: la Compte Evolutif a 5 años pagaba un 2,25% TAE y el depósito Capital Plus un 2,70%... no hablemos ya de los bancos malteses...
Podemos multiplicar estas rentabilidades por 5 y compararlas con el 2,90%... a ver si batimos a la inflación o no en un periodo de 5 años... extrapolable a los últimos 10 años... 15 o 20 años... desde la era internet, vamos.

Pero bueno, que no, que son casos excepcionales como dicen por aquí... y miramos para ellos la inflación interanual cada mes en los últimos 18 meses... en fin...

Salu2.

#26

Re: Plazo fijo.

En cualquier caso, malos tiempos para los ahorradores. Pero ojo, sin ahorradores, a largo plazo, la economía no tirará.

#27

Re: Plazo fijo.

¡Ah! por ampliar un poco la serie... acabo de destruir papeles en los que aparecían depósitos en el Sabadell y en el Pastor en los años 2008 y 2009 al 4,25%, 4%, 3,75% y 3,65%... y la inflación esos años estuvo en el 0,8% y 3,0%... ¡otros dos más para sumar a la serie!

Pero nada, que son cosas puntuales... ¡zas!

Salu2.

#28

Re: Plazo fijo.

Buenas compañero, esta discusión no tiene mucho sentido, yo no perdería más el tiempo en buscar argumentos que lleven a que querer dar zascas y demostrar que tiene uno la verdad. Se pueden llegar a encontrar argumentos que demuestren que la tierra es plana, pero la verdad es que seguirá siendo redonda. Yo, igual que tu pongo parte de mis ahorros en depósitos, no estoy contra ellos, pero es una realidad que no son una forma de invertir para ganar, están pensados para no perder y eso no es malo. pero aun no perdiendo dinero en unidades monetarias, la inmensa mayoría pierden valor y eso es asi nos guste o no en la inmensa mayoría de los casos. Las excepciones que son muy pocas pero las hay están en bancos de poca capitalización y la información de estos bancos está en pocas manos, somos una minoría de gente los que andamos por foros de información y movemos nuestro dinero, creéme que somos la excepción a la inmensa mayoria de la gente. Y ahora mismo quitando impuesto prácticamente no hay excepciones que puedan llegar a batir la inflación.

Es un hecho que la familia Botín que algo sabe de economía su dinero no va a los depósitos de su banco, sino a sus acciones. No le des más vueltas, la realidad es la que es, los dos seguiremos invirtiendo en depositos porque tampoco es un mal producto para quien no quiere riesgos. Y ya que te gustan tanto los zascas, te comento que en el año 2008 del que hablas, la inflación en España fue del 4,08 % con lo cual después de impuestos no conseguiste batir la inflación y eso que serás como yo, que me dejo la piel intentándolo año tras año.

Un abrazo compañero y como decía Anthony blake despues de sus espectáculos... "No le des mas vueltas, todo es producto de tu imaginación".

#29

Re: Plazo fijo.

No se estaba tratando de sacar altos rendimientos, sino simplemente batir a la inflación. Tal vez haya un error en el INE, pero entre enero de 2008 y enero de 2009, me pone un 0,8%. http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idmesini=1&anyoini=2008&idmesfin=1&anyofin=2009&ntipo=1&enviar=Calcular
Entre diciembre del 2007 y diciembre de 2008, un 1,4%... eso del 4% como que no.
En resumidas cuentas... que estamos finalmente de acuerdo. Que se ha conseguido batir a la inflación sistemáticamente los últimos 20 años con depósitos.
También he de comentarte que me indicas que esos depósitos suelen ser para una minoría de gente que maneja esta información, que no es mayoría... ¡Totalmente de acuerdo! Pero entonces la inversión en general de esa gente en otros productos de inversión, irá encaminada a fondos y otros productos comercializados por los bancos, también de escasa rentabilidad y muy posiblemente que no baten a la inflación.
Si al final estamos de acuerdo... yo no digo que con depósitos me vaya a hacer millonario por sus rentabilidades. Únicamente que son un producto que ha batido a la inflación y bastante más seguro de lo que nos quieren vender algunos, que ofertan sus productos con dudosas artes.
Saludos cordiales!

#30

Re: Plazo fijo.

El 1,43 que me comentas es la interanual de diciembre, pero la inflación media del año 2008 quedó en el 4,09%. Tampoco es que vaya a ningún lado el dato, pero como es público yo lo comento porque lo he buscado, vamos, que no me lo he inventado.

Un saludo compañero.

Guía Básica