Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Pago de intereses en deposito?

38 respuestas
¿Pago de intereses en deposito?
1 suscriptores
¿Pago de intereses en deposito?
Página
1 / 5
#1

¿Pago de intereses en deposito?

Si el tipo de interes es el mismo, ¿influye que te paguen los intereses mensualmente, trimestralmente o anualmente?

#2

Re: ¿Pago de intereses en deposito?

Depende , si hablamos de interés nominal o TAE.

A mismo interés nominal anual , te interesará aquél que te pague los intereses con mayor regularidad.

A mismo TAE , te da igual la regularidad del pago de intereses ,ya que todos tendrán la misma rentabilidad .

#3

Re: ¿Diferencia interés nominal y TAE?

Gracias Jhonnekk. Puesto a preguntar sabes cual es la diferencia entre interes nominal y TAE.

#4

¿Diferencia interés nominal y TAE?

 Aquí os explico la diferencia. Ya la expuse en otro hilo, pero esta es la versión corregida. Espero que os saque de dudas

 Un saludo,
 Valentin

La TIN, La TAE y la rentabilidad de los depósitos y cuentas de ahorro

Todos nosotros, ahorradores e inversores, hemos afrontado los conceptos TIN y TAE e intentado relacionarlos con la rentabilidad que arrojan los depósitos y cuentas de ahorro.

Intentaré explicar estos conceptos a mi manera con la esperanza que puedan ser entendidos por todos nosotros, y especialmente por y para aquellos que se inician en el mundo del ahorro y la inversión.

Posiblemente recordemos aún algo de lo que nos enseñaron en la escuela sobre las unidades de medida. Usamos el metro [m] para medir la longitud, el segundo [s] para medir el tiempo, y otras más...

La TAE [%], es la unidad de medida que usamos para medir la rentabilidad anual de una inversión.

Al igual que el metro se define como la distancia que viaja la luz en el vacío en 1/299.792.458 segundos y su fundamento se establece en determinadas leyes fundamentales de la física, la definición de la TAE queda recogida en la circular 8/90 del Banco de España, Apartado 10, norma octava, y está fundamentada en las leyes fundamentales de la capitalización.

Resumiendo: Al igual que el metro, como unidad de longitud, nos permite determinar cual es el trayecto más corto de entre varios recorridos, la TAE, como unidad de rentabilidad sobre la inversión inicial, nos permite determinar cual es la inversión más rentable de entre varias alternativas de inversión.

¿Cuál es la relación entre las unidades de medida TAE y TIN?
Para entender el concepto de la TIN, hay primero que entender lo que caracteriza a la TAE.

 (A) LA TAE se fundamenta en dos elementos, que el plazo de la inversión sea a un año, y que el pago de los intereses sea al vencimiento de ese año.

 (B) La TIN y la TAE son exactamente de igual magnitud, en el supuesto que la inversión sea a 1 año y que el pago de intereses sea a vencimiento. Por ejemplo, en este caso el banco te anunciará en su oferta que recibirás una TAE de un 5% que se corresponde con una TIN del 5%.

Sin embargo, también es habitual que el banco por ejemplo te ofrezca el mismo depósito a plazo de un año, pero con pago trimestral de intereses. En este caso, el banco te dirá que te está ofreciendo una TIN del 4,91%, que se corresponde con un 5% TAE.

Ello quiere decir, que como recibes anticipadamente el pago de intereses con respecto en lo establecido como vara de medir en (B), el tipo de interés que recibirás realmente será del 4,91%. Ya que si reinvirtieses los intereses arrojados el primer trimestre al 5% durante 9 meses, los del segundo trimestre al 5% a seis meses y los del tercer trimestre igualmente al 5% durante tres meses, obtendrías al finalizar el año exactamente ese 5% TAE.

Yo así lo entiendo, y así os lo he explicado.
_____________________________________________________________________

TAE = Tasa Anual Equivalente
TIN = Tasa de Interés Nominal
Enlace Simulador del Banco de España: http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_deposito+TAE.htm#topForm1

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿Diferencia interés nominal y TAE?

La TAE , es por asi decirlo o llamarlo , un invento del Banco de España que alla por los años 90 decidio unificar criterios y obligar a los bancos a que en sus ofertas pusieran aparte del interes nominal , otro interes calculado bajo unos criterios predeterminados a lo que llamaron TAE , .
Este TAE permite a los usuarios comparar productos sin tener ni dea de matemicas financieras , asi por ejemplo para un deposito lo que te interesa es el mayor TAE , que es lo que te dara mayor rentabilidad.

En cambio el tipo nominal sin mas , es engañoso ya que no te dice la rentabilidad real que tendras al cabo del año porque esta dependera de la frecuencia con que se abonen los intereses, en cambio la TAE en su calculo si que refleja la periodicidad con que se abonan los intereses.

El tipo nominal no tiene en cuenta la reinversion de los intereses , en cambio la TAE si .

Por ultimo decirte que la TAE siempre es tipo de interes anual, en cambio el nominal de lo pueden dar como les de la gana ( mensual , anual , trimestral etc )

#6

Re: ¿Diferencia interés nominal y TAE?

Muchas gracias a los dos.

#7

No comparto un parrafo

El parrafo que pongo a continuacion no es correcto : " (A) LA TAE se fundamenta en dos elementos, que el plazo de la inversión sea a un año, y que el pago de los intereses sea al vencimiento de ese año. "

1) No es que la TAE necesite de una inversion de 1 año para que se pueda calcular dicho interes , otra cosa diferente es que es un tipo de interes que siempre se da en computo anual , al margen de cual sea realmente la duracion de dicha inversion, sea menos de un año , sea anual, bianual etc

2) Eso de que " el pago de los intereses sea al vencimiento de esa año " no se de donde lo sacas . A la TAE le da igual que te paguen los intereses diariamente, semanalmente , mensualmente, bimensualmente , bianualmente . Para cualquier periodo de liquidacion de intereses se puede calcular la TAE.

Un saludo.

#8

Re: No comparto un parrafo

Hola Johnnek, gracias por el comentario.

CONCEPTO
Sobre el párrafo (A) al que haces mención, hago referencia a la TAE como “concepto” (formulación matemática para entendernos), y con los dos elementos en los que se fundamenta La Tasa Anual Equivalente, me refiero a que
1. en el cálculo el plazo es a 12 meses TASA ANUAL y
2. a que para plazos de inversión superiores/inferiores a 12 meses con pago total de intereses distinto al de “final de año”, la fórmula realiza la EQUIVALENCIA.

PRODUCTO
Otra cosa muy distinta es hablar de PRODUCTOS que no CONCEPTO sobre la gran variedad de productos que nos ofrece la banca, con sus distintos plazos de inversión y reparto de intereses, para cuyo cálculo añado el enlace del Simulador del Banco de España.

Siento el malentendido.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica