Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

136 respuestas
Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.
3 suscriptores
Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.
Página
2 / 18
#9

Re: Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

El ciudadano español tiene razones sobradas para desconfiar del gobierno, del Banco de España, de la CNMV, de los gestores de Bankia y de los medios de comunicación, por lo tanto cuantos más llamamientos a la calma se hagan más nerviosismo provocarán.

Grecia saldrá del euro, si no ha salido todavía es porque se tenía que decidir cómo se compensaría a los tenedores de deuda griega por la quita, a los grandes inversores me refiero, y porque tienen que salir a un entorno controlado donde no estarán solos.
Sus propios ciudadanos lo exigirán.

Bankia jugó a ser sistémica y le ha funcionado pero el estado ya no puede sostener un peso tan grande por eso De Guindos suelta que ya han hecho todo lo posible y ahora le toca a la UE.
El que piense que el estado ahora puede sostener a Bankia como se hizo en anteriores intervenciones es muy ingenuo.

#10

Re: Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

Ingenuo es quien incitando al miedo cree que va a resolver algo cuando en realidad provoca todo lo contrario. El miedo es un virus contagioso. Puedes ser esceptico analítico e incluso muy prudente pero no cobarde porque en estos momentos arrastras a otros y haces un flaco favor. Ya se ha publicado cual es el dinero que necesitan todas las entidades sistemicas mundiales (incluidas las americanas) y la cantidad es incluso MENOR que la capacidad del fondo de rescate europeo.

Lo de Grecia fuera del euro y lo de sacar el dinero masivamente porque nuestros bancos estan mal es lo que se conoce como "a self-fulfilling prophecy". Se lanza una historias basadas en hechos reales y se mezclan con otras llenas de miedo para provocar retiradas masivas de dinero de bancos causando quiebras bancarias. Esto ya lo hemos visto antes en la Gran Depresión y ha sido largamente estudiado.

Este es un extracto del Wikipedia de "bank run" donde explica el problema de esparcer este tipo de historietas para sacar el dinero de golpe cuando todos los bancos en la actualidad disponen de solo una fracción dicho dinero. Lo siento pero en la versión española no está:

If only a few depositors withdraw at any given time, this arrangement works well. Barring some major emergency on a scale matching or exceeding the bank's geographical area of operation, depositors' unpredictable needs for cash are unlikely to occur at the same time; that is, by the law of large numbers, banks can expect only a small percentage of accounts withdrawn on any one day because individual expenditure needs are largely uncorrelated. A bank can make loans over a long horizon, while keeping only relatively small amounts of cash on hand to pay any depositors who may demand withdrawals.[1]
However, if many depositors withdraw all at once, the bank itself (as opposed to individual investors) may run short of liquidity, and depositors will rush to withdraw their money, forcing the bank to liquidate many of its assets at a loss, and eventually to fail. If such a bank were to attempt to call in its loans early, businesses might be forced to disrupt their production while individuals might need to sell their homes and/or vehicles, causing further losses to the larger economy.[1] Even so, many if not most debtors would be unable to pay the bank in full on demand and would be forced to declare bankruptcy, possibly affecting other creditors in the process.
A bank run can occur even when started by a false story. Even depositors who know the story is false will have an incentive to withdraw, if they suspect other depositors will believe the story. The story becomes a self-fulfilling prophecy.[1] Indeed, Robert K. Merton, who coined the term self-fulfilling prophecy, mentioned bank runs as a prime example of the concept in his book Social Theory and Social Structure.[9]
The Diamond-Dybvig model provides an example of an economic game with more than one Nash equilibrium, where it is logical for individual depositors to engage in a bank run once they suspect one might start, even though that run will cause the bank to collapse.

#11

Re: Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

dos cosas:

la primera es que espero que luego a quien se crea estas cosas que tu dices no se le diga aquello de "somos mayorcitos". Es un poco surrealista esto de decir: Es una tonteria alarmar y decir que tal cosa va a pasar y luego cargar de responsabilidad al que se lo creyó cuando efectivamente pasa.

la segunda es que todo esto no era imprevisible, sino que era inevitable. y negarlo no sirve para otra cosa que para empeorar la situación...

#12

Re: Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

No creo que por hablar en Rankia y en algún otro foro de economía de estos temas vayamos a provocar una estampida de fondos. La cultura financiera en este pais es prácticamente nula y la gente puede preocuparse relativamente pero no hace nada.
Después de lo que se ha hablado en Rankia en los últimos cuatro años, ¿qué porcentaje de Rankianos tiene una cuenta en el extranjero? ¿Un 2%? ¿Un 5%? Seguramente menos.
Y si lo extendemos al resto del personal del país, ¿conoces a alguien de tu entorno que esté haciendo algo al respecto, además de preocuparse? Yo no conozco personalmente a nadie y me muevo en un entorno de tipo medio - medio/alto.
Lo que si puede pasar es que el ciudadano de a pie retire fondos y se los lleve a casa, porque eso si que forma parte de la cultura de este pais, pero eso va a pasar hablemos aquí de estos temas o no.
Llevo cuatro años preparándome para lo que pueda pasar, mientras a mi alrededor sigue la fiesta. Espero que toda esa preparación haya sido para nada, pero por lo menos habré dormido este tiempo un poco más tranquilo.

#13

Re: Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

no creo que haya muchos griegos en rankia, y pese a eso ya han sacado de su país miles de millones de euros, últimamente ya a un ritmo de 800 millones/día. y es eso lo que va a provocar un gran corralón, o al menos anticiparlo y agravarlo.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#14

Re: Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

Como todo en la vida unas veces triunfa la esperanza y otras triunfa el miedo. Si sacamos masivamente el dinero nos condenamos al retorno al pasado. Todos nos jugamos mucho en esto y nadie quiere perder sus ahorros pero recordemos que fueron las retiradas masivas de dinero una de las causas del gran daño provocado en la Gran Depresion. Recordemos que en 1931 se agolparon el Alemania a intentar retirar fondos de los bancos... Cuidado porque es pensar en pesetas y marcos alemanes lo que nos conduce hacia atras. No hace falta sacar todo ni de golpe basta seguir las reglas del buen inversor. Diversificar en varios bancos analizar con prodeencia y tomar decisiones en frio.

Las decisiones tomadas bajo el miedo son siempre malas decisiones.

Sin embargo entiendo que hay dos grandes focos que nos nublan la vision en estos momentos:

1- Debido a la gran influencia de EEUU y del Reino Unido en la economia de los ultimos 200 años la prensa economica actual no es en gran medida proeuopea. Uno apenas puede leer articulos que no esten inundados por frases catastroficas sacadas del Wall Street Journal, Financial Times, The Economist etc. Son escritos no neutrales con un interes obvio
Es evidente que no existe contrapeso a dicho tipo de prensa economica en estos momentos lo cual no es bueno (por no disponer de una vision equilibrada e independiente).

2- La falta de liderazgo. Europa se ha movido mas en los ultimos 3 años que en los ultimos 20 (a mi modo de ver) y sin embargo no se estan transmitiendo la vision de adonde vamos.

Quo Vadis? Basicamente hacia unos años de desapalancamiento en el sector privado (y posteriormente el publico) que cada pais debe afrontar de formas distintas (el nuestro con reformas y correcion de desequilibrios por estar dentro del euro).
El objetivo es no cometer los errores de Japon de los 90 y conseguir solucionar el problema que ya tuvo Escandinavia en los años 90 tras una masiva deuda y una gran burbuja immobiliaria y que consiguio solucionar con exito.

A veces estamos tan concentrados en lo negativo que nos olvidamos de ver que solo el miedo nos conduce justamente hacia donde no queremos ir:

Cuanto se supone que han sacado de Bankia? 10.000 millones de euros.
cuál es el volumen de depósitos de Bankia? Es de 272.000 millones.
Que supone en porcentaje? El 0,36%. Hay incluso semanas en los bancos que entra y sale esa cantidad de dinero o mas...
Mantegamos un poco la perspectiva con racionalidad y prudencia.

#15

Re: Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

¿Negando o afirmando qué va a pasar?

¿Pero quien lo sabe?

Yo desde luego que no lo sé, pero agradezco cualquier información que me aporte algo de lucidez... Voy a hacer todo lo posible para no dejarme arrastrar por la histeria colectiva!!!

SalU2

#16

Re: Corralito y cuentas en el extranjero - Monumento al "cobarde" desconocido.

Uno. A ver si nos centramos un poco. No es un tema de histeria colectiva, ni un tema de exhuberancia irracional. Se trata de ser realistas.

dos. Nadie puede saber lo que va a pasar, porque no se sabe cuales son las decisiones que se van a tomar, pero independientemente de que no se sepa que va a pasar, si es cierto que existen escenarios mucho más probables que otros.

tres. Me parece muy bien que no te dejes arrastrar por la histeria colectiva. Yo tampoco lo pretendo. Ahora bien, lo que yo tengo claro es que no criminalizaría a quien saque dinero del banco, (no me vale esto de que fue causa de la "Gran Depresión", porque traslada sutilmente la culpa y además es mentira). Y por supuesto, yo trataría de mandar un mensaje de precaución y prudencia. Por que no tiene sentido ninguno que digamos que los mercados valoran correctamente, que los inversores extranjeros se retiran porque tienen miedo y que al españolito medio que siga al pie del cañon con patriotismo barato.

cuatro. Es muy fácil entender que el euro está muerto, y es muy sencillo entender que el corralito es inevitable. Otra cosa es que debemos entender que esto no es equivalente a la tercera guerra mundial. Es decir; el problema no está en que sea catastrofista decir que vamos a salir del euro, (que no va a ser una catastrofe). Lo realmente grave es identificar la salida del euro con una catastrofe porque no le interesan a unos cuantos que nos dicen que esto llevará a guerras, plagas y demás.-...

Guía Básica