Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Muy preocupada con mi gestión financiera

289 respuestas
Muy preocupada con mi gestión financiera
2 suscriptores
Muy preocupada con mi gestión financiera
Página
1 / 37
#1

Muy preocupada con mi gestión financiera

Hola, hace tiempo que leo todo lo que encuentro sobre economía doméstica, ahorro y temas similares. Durante esta búsqueda he encontrado rankia, y aunque no entiendo casi nada, puesto que mi educación financiera es nula, veo que es un foro activo y del que puedo aprender mucho (y al que quizás pueda aportar algo, quien sabe).

Soy una mujer de 35 años que vive en el área metropolitana de Barcelona. Trabajo como funcionaria, estoy casada y tengo dos hijos.

Voy al tema. No entiendo mucho por donde se nos va el dinero. Ingresamos actualmente 2.250 € al mes y no llegamos. De hecho hoy se ha acabado el dinero y vamos a tener que tirar de Visa hasta que cobremos. Una Visa que había conseguido dejar a cero tras mucho esfuerzo, puesto que antes de tener hijos, y con más ingresos, habíamos estado mucho peor. Vamos, que algo hemos mejorado, pero no es suficiente.

He tomado algunas medidas. La asistenta que actualmente ya venía 8 horas al mes no va a volver. Voy a darme de baja de la mutua. Pero no es suficiente. Lo más triste es que tenemos una situación privilegiada. Pagamos un alquiler de 230 € a mis padres, un crédito de 215 € y 145 € de coche. A partir de septiembre vendrá la factura del colegio del mayor de 350 € mensuales (ya sé que es una burrada, dada nuestra situación, pero es a lo último a lo que querría renunciar) y la guardería del pequeño. Y veo que nos vamos al agujero de cabeza.

Podría pedir dinero a mi familia, pero la solución no es esta, quiero solucionar mi economía familiar y sé que es posible, puesto que hay gente que con menos hace más.

Ideas? Ánimos? Consejos? Tirones de orejas? Todas vuestras respuestas me aportarán algo.

Gracias por leerme

#2

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

empieza apuntando todos los gastos del mes, porque con ese alquiler tan bajito y demas, las cuentas no cuadran mucho... algun agujero negro teneis.

#3

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

La clave es gastar menos de lo que se ingresa. Sé que es obvio, pero en esto se ha de basar cualquier iniciativa.
Lo que te recomiendo es algo sencillo, prepara una hoja Excel y apunta cada uno de los gastos que tenéis, tanto en metálico como por tarjeta, cada mes. Comprometeos a reducir todos los meses un porcentaje fijo del gasto total, como un 5% mensual, renunciando a aquellos cargos supefluos, o renegociando condiciones con suministradores de servicios o buscando tarifas económicas)(ADSL, móvil,...) Además, es muy preocupante que indiques que no sabes dónde se va el dinero...
Evitar las tarjetas de crédito es muy importante, pues pierdes la visión de los gastos reales mensuales, y los intereses son muy altos, que dificultarán comenzar la senda de ahorro.
No hablas de hipoteca, pero supongo que será el gasto principal. 2 coches es un lujo, y los gastos de mantenimiento son muy altos.
Has probado las tarjetas que devuelven un porcentaje de los gastos?
Ánimo, y piensa que como funcionaria, al menos no tienes incertidumbre laboral.
Saludos.

#4

Consejos para mejorar la gestión financiera familiar

Los gastos fijos que indicas (alquiler, crédito, coche, colegio) suman 940 euros al mes, pero seguro que hay más.

Toma todas las facturas de suministros (agua, gas, luz, teléfono fijo, móvil, seguro del coche…) y calcula cuanto has gastado el último año, divídelo por 12 y súmale un 5%. Tendrás una idea aproximada del gasto mensual. Súmalo a los 940.

Calcula todos los gastos pequeños y recurrentes, que a veces son una auténtica sangría sin saberlo. ¿Desayunas cada día en el bar o te llevas el bocata de casa? Si comes en el trabajo, tú o tu marido, ¿os lleváis la comida o tiráis de menú? Desayunar o comer cada día fuera de casa puede suponer un gasto de unos 200 euros al mes por persona.

Dices que vives en el área metropolitana de Barcelona. ¿Utilizáis el coche para todo u os movéis en transporte público? El transporte público puede resultar mucho más barato (multas, aparcamiento, gasolina…).

Analiza los hábitos de consumo. ¿En que tipo de tiendas compras? ¿Vas a comprar con una lista, o vas llenando el carro con lo que te parece? Comprar en unas tiendas u otras puede suponer un ahorro importante, así como planificar bien la compra. Calcula cuanto gastas al mes en comida y productos de la casa.

Paga siempre en efectivo, ya que de esta manera eres mucho más consciente del gasto realizado. Si tienes que usar la tarjeta de crédito NUNCA utilices la financiación, siempre haz el pago total a final de mes, aunque esto implique algún sacrificio. La financiación del crédito puede convertirse en una bola de nieve imposible de parar. Ten siempre muy presente que las tarjetas de crédito pueden ser una trampa mortal si se usan de forma inconsciente.

Si quieres empezar a salirte de ésta has de analizar tu situación muy bien. Hazte un presupuesto mensual y cúmplelo al pie de la letra con un control estricto del gasto.

En el presupuesto incluye la media de gastos fijos mensuales, más una cantidad para la compra (comida, productos para la casa…), y una cantidad fija para otros gastos no recurrentes (ropa, libros para el cole, peluquería, etc…). Los gastos SIEMPRE han de ser inferiores a los ingresos.

Cada mes, cuando cobréis, resta los gastos de los ingresos. El sobrante (ahorro) ingrésalo en una cuenta que no tenga asociada ninguna tarjeta y que no sean de fácil acceso (por ejemplo una cuenta en ING o iBanesto). Y no lo toques si no es absolutamente imprescindible. Es igual si la cantidad es pequeña (10 euros, 50 o 100), lo importante es iniciar el hábito del ahorro. Recuerda el refrán: Un grano no hace granero pero ayuda a su compañero.

Del presupuesto mensual separa los gastos fijos (alquiler, facturas suministros, colegio...) y déjalo en la cuenta donde tengas domiciliado los recibos. Ten en cuenta que hemos hecho una media, con lo que un mes, a lo mejor, te vienen 200 euros de recibos y al siguiente 400.

El dinero para comida y gastos diversos divídelo en cuatro semanas. Es más fácil manejar un presupuesto semanal que mensual. Si una semana gastas menos de lo presupuestado guarda el dinero en una cajita, bote o donde quieras (será tu ahorro semanal), si la semana siguiente necesitas más dinero tómalo de esta cajita. Si no tienes dinero en el bote es una señal que algo va mal y tienes que frenar o recortar en algún sitio. Si a final de mes queda dinero en el bote, ingrésalo en la cuenta de ahorro.

Evidentemente también necesitas algunas “alegrías” y gastar dinero en caprichos o algún que otro placer, pero los primeros meses te recomiendo disciplina espartana hasta que no aprendas a manejar el dinero, luego te darás cuenta que, si lo administras bien, alcanza para todo.

Un saludo y perdona el tostón.

#5

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Es difícil aconsejar mejor de lo que lo ha hecho el forero Baldufa. Con los gastos e ingresos que tienes, pienso que incluso puedes lograr algunos meses que te sobre algo de dinero. Coincido en que es vital acostumbrarse al ahorro, los primeros meses se pasa mal porque estamos mal habituados, pero al cabo de unos meses la felicidad de ver que sales del hoyo no tiene precio. Yo pasé por esto hace unos años. Ojalá ese "tostón" que te ha escrito Baldufa lo enseñaran en la escuela, mucha gente sería más feliz ahora.

#6

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Yo tengo una hoja Excel donde todos los años hago la previsión de ingresos y lo que es más importante, la previsión de gastos. Hay que tener disciplina para tenerlo al día, pero es la única manera de ver donde se va el dinero y estudiar donde puedes recortar o intentar hacer un esfuerzo.

Como te han dicho, empieza por apuntar todos los gastos fijos y una estimación de los variables calculando una media con los recibos. Y una vez lo tengas verás donde se están yendo los 1300 euros que faltan para llegar a los 2200 euros que has puesto de ingresos.

Saludos.

#7

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Prueba con Money Manager EX es un programa para economia domestica.

#8

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Gracias a todos por las respuestas.

Primero quiero puntualizar que no tenemos hipoteca ni dos coches, sólo 1 y aunque tiene sólo tres años es un utilitario. El otro préstamo nos viene de cuando dije BASTA a la Visa (debíamos 10.000€, me da hasta vergüenza decirlo)

Ya tengo la hoja de excel y periódicamente voy mirando por donde puedo bajar o recortar gastos. Lo de apuntar cada gasto me dura unos días pero siempre lo dejo, tengo que ser más constante. Con mi marido hemos acordado un presupuesto diario de 5 € para cada uno, yo soy mala gestionando, pero él es un terror y así se controla y empieza a ser realmente consciente de nuestro problema.

Empiezo a pensar que uno de nuestros principales fallos es que cuando tenemos dinero, por poco que sea, en la cuenta, nos lo gastamos. No es que compremos cosas caras (la tele es de culo gordo y este ordenador desde el que escribo costó 60 € a un amiguete, voy cada tres meses a la pelu y aunque me gusta la ropa de calidad, tengo poca), pero sí que incurrimos en compras de cosas que necesitamos pero cuya compra podríamos aplazar.

Voy a volver a leerme con atención vuestros mensajes para hacer un "vaciado" de ideas y me miraré el programa de gestión que recomiendan. Pero sobretodo os doy las gracias por prestarme vuestra atención cinco minutos...

Ayer pensé que quizás si elimináramos el teléfono fijo con adsl y cogiéramos internet móvil para el portátil ahorraríamos aunque nos subiera un poco el gasto en móvil (no gastamos mucho en móvil y estoy pensando en intentar conseguir un smart phone para comunicarme con mi marido mediante whats app). Pagamos 55 € mensuales de fijo aunque mi hermana y vecina me paga 10 porque con el wifi le llega...
Qué os parece?

Perdonad el royo y gracias otra vez