Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

11 respuestas
Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias
Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias
#1

Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

Hola.
El día 19 Septiembre 2019 el BOE publica la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia en la cual se indica la bajada de precios de 1290 medicamentos, expone el listado y precio antiguo y nuevo precio a partir del 1 de Noviembre
A día de hoy acudo a varias farmacias a comprar Atorvastatina, omeprazol, ibuprofeno.... los cuales aparecen en el listado de medicamentos que han bajado de precio y me dicen que el PVP es el antiguo , que todavía no tienen notificación de bajada de precios a pesar de decirles que tengo el listado del BOE en donde dice que la bajada entra en vigor el 1 Nov ( Bajan un 80%, una cantidad considerable ), en todas me dicen lo mismo o que bajarán en un futuro o que estos medicamentos no se encuentran en el listado.
Esta noticia ha salido en todos los medios de comunicación nacionales!!!!!
 https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/11/01/5dbc21e3fc6c83c5248b458c.html

https://www.antena3.com/noticias/economia/este-viernes-bajara-precio-mas-1200-medicamentos-farmacias_201910305db9bfe30cf2cf75acb2560a.html 

Ante este panorama me surgen dudas:
- Pueden alegar que están en proceso de negociación para llegar a un acuerdo con Sanidad?
- Puede existir una normativa o período de transición que les permita mantener los precios antiguos?
- Es válida o coherente o pudiese estar justificada su actuación de no bajar los precios ?
etc.
En caso de estar obligados a bajar los precios, presentaría una hoja de reclamación, o reclamación en Sanidad, pero para ello quiero estar informado a ver si pueden tener razón
Esto ocurre en Canarias, ignoro como está el tema en la Península
Espero vuestras aportaciones, opiniones....
Para mí es importante porque compro muchos medicamentos sin receta para enviar al extranjero y como dije hay un 80% de bajada en el precio
Un saludo
#2

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

Las bajadas de precios de medicamentos, por desgracia, se comunica antes a los medios de comunicación que a las farmacias y, mientras tienen lugar esos ajustes, puede ocurrir que tarde un poco en hacer ese ajuste de bajada de precios en los programas informáticos porque a veces ni el ministerio se aclara. Antes de poner una reclamación o denuncia deberías ya saber que a) no se pueden comprar medicamentos de prescripción sin receta y b) la exportación de medicamentos por un particular es un delito. Saludos rankianos para todos.
#3

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias


Se puede aplicar la misma ley a un Paracetamol, Sueroral, ibuprofeno, enalapril..........escitalopran pero todas las farmacias venden un ibuprofeno, Omeprazol..... sin receta, y en caso de vender sin receta el único responsable es el farmacéutico.
Si precisara receta médica para un Omeprazol, Atorvastatina , Paracetamol 1 gr ... no tengo problema en obtenerla, pero para los medicamentos citados jamás me han pedido receta medica ,pero al precio indicado en el BOE
No exporto medicamentos!!!!! tan solo que cuando viajo a Venezuela llevo varias cajas de Paracetamol, Omeprazol, Ibuprofeno....para mi familia.
Tengo el BOE del día 19 Septiembre en donde dice que la normativa entra en vigor el 1 Nov.
Llamaré a sanidad y al colegio de farmacéuticos para que me aclaren mis dudas
Un saludo
#4

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

Si estoy equivocado que alguien me saque de dudas. 
Yo entiendo que la bajada es solamente para los que van con receta oficial de la Seguridad Social. Si se va a comprar sin receta no hay bajada, es mas yo creo que lo que hay es subida.
También entiendo que si vas a tu medico de la S.S. y le pides que te de una recetas de ibuprofeno, omeprazol u otro medicamento, si no se necesita y el ve que estas bien, no te la va a recetar. Por lo menos mi medico aquí en Madrid, me dice que no, que si quiero tener paracetamol o ibuprofeno en el cajón de mi casa, por si un dia me duele la cabeza o me duele una muela, que me lo compre yo, que la S.S. si estoy bien en este momento, no me lo va a dar.
Por ejemplo ayer compre ibuprofeno por tener en casa y me costo casi 6 euros, y me dijo el farmaceutico, que abaratan precios con las recetas oficiales, que lo que hace el Gobierno, es que le salga mas barato la factura de los medicamentos, y que al contrario sin receta a un particular le salga mas caro, para de esta forma, tener contentos a los laboratorios farmaceuticos, que dicen que pierden dinero con el Gobierno, y a si ganan mas con los particulares, y les compensa.
Salu2

#5

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

Un poco de luz. Había una bajada programada pero con el motivo de las elecciones se ha retrasado.....pero llegará. La bajada solo se aplica a medicamentos sujetos a prescripción médica ( tiene un círculo al lado de código nacional, que son 6 dígitos) los de venta libre no bajan

Un saludo 
#6

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

Osea que por lo que comentas, entiendo que entonces bajan solo los que tengan receta medica oficial.
 Dices de venta libre a los que vas a comprar sin receta, tengan el circulo o digitos cualesquiera. Y  esos no bajan, si no que en mi opinión han subido. Esto de los circulos o digitos no lo entiendo.
Por poner un ejemplo, si compras paracetamol de 1 gr. con receta oficial si baja  o bajaran cuando lo estipulen, pero si lo compras sin receta por tu cuenta suben.
Salu2
#7

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

Los que se pueden vender sin receta son sin circulo
#8

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

El paracetamol de 1g sin receta se llama por ejemplo gelocatil de 1 g, y es más caro y no tiene receta porque no es necesaria
#9

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

Lo sé.
Tengo el listado de los grupos homogéneos que aparecen en el BOE.
Los EFP tienen PVP libre, no están regulados por el gobierno , que tan solo regula los precios de los medicamentos que son financiados por la S. S
#10

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

Hola.
Si se modifica el PVP de los medicamentos financiados se produce la bajada tanto si lo retiras con receta de la S.S como en una receta particular.
El círculo que aparece en la parte superior derecha significa que es dispensable solo con receta médica ( Pública o privada ) por tanto se ve afectado por la orden de precios de referencia, lo mque pasa es que las farmacias lo venden sin receta. Aplicando la Ley todos estos medicamentos precisan receta médica
#11

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/nomenclator.do 
Aquí puedes consultar el precio de cualquier medicamento, por nombre o por código nacional, todos ellos son financiados por la S.S y llevan el círculo que indica que solo se dispensa con receta médica, algo que no se cumple, por ejemplo omeprazol, Paracetamol , ibuprofeno............. (Para el paracetamol de 1 g es obligatoria la receta médica )
#12

Re: Bajada de precio de los medicamentos en las farmacias

No se retrasó , entró en vigor el 1 Noviembre , fue publicado en el BOE