Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución - Derechos del consumidor

1 respuesta
Devolución - Derechos del consumidor
Devolución - Derechos del consumidor
#1

Devolución - Derechos del consumidor

Buenas. Compre en media mark un patin electrico. Al cuarto día se quedo sin corriente. Lo llevo a devolver y me dicen que no. Pues esta con muestras de usado. Estoy hablando de un patin electrico con 4 dias. Me lo hacen dejar para el ervicio técnico. Lo he dejado pero la verdad es que creo que me han engañado.

 

#2

Re: Devolución - Derechos del consumidor

¡Hola!

No te han estafado, pero tampoco te lo han explicado bien. Te cuento. En caso de devoluciones, es primordial el estado en el que se encuentra el producto.

1) El producto está en perfecto estado. En este caso, la ley no dice nada. Es potestad del comercio decidir si acepta o no la devolución. Si la acepta, y como no existe obligación legal, puede poner las condiciones que considere. Estas condiciones suele ser:  que se haga dentro de un plazo (antes era 15 días pero, hoy en día, muchas grandes superficies lo han ampliado hasta 100 días o más), presentar el ticket de compra, el embalaje original, etc.

2) El producto está defectuoso. Aquí sí entra en juego la Ley de Garantías. El producto se ha de remitir al servicio técnico, que dictaminará si la rotura está causada por un defecto de fabricación o por un mal uso. Si es defecto de fábrica, el servicio técnico optará por la reparación o la sustitución (lo que sea más económico).

Si la rotura tiene su origen en un mal uso, obviamente la garantía no lo cubre y el cliente se lo ha de "comer con patatas".

Hay una excepción en los artículos comprados online. En este caso, el consumidor puede acogerse al derecho de desistimiento y devolver el producto dentro de un plazo de 14 días sin dar ninguna explicación, teniendo derecho a la devolución del importe del producto, de los portes y de los gastos de envío de vuelta (si los hubiera). Esto es porque, al tratarse de una compra online, no ha podido ver físicamente el producto antes de comprarlo.

En tu caso, si el servicio técnico determina que el fallo es del producto, deberían reparártelo sin coste o cambiártelo por otro nuevo. Incluso podrían optar por devolverte el dinero.

Un saludo.