Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tarda mucho en calentar - caldera

36 respuestas
Tarda mucho en calentar - caldera
Tarda mucho en calentar - caldera
Página
1 / 3
#1

Tarda mucho en calentar - caldera

Buenas. Me acaban de poner calefacción (nunca antes la había tenido) en un piso en moia (hace bastante frío) el piso no es muy grande tendrá 70m2 o por ahí. La caldera es de condensación . Lo que no entiendo es partiendo de unos 10-11 grados que esta la vivienda para que se ponga a 18 tarda horas... Horas digo 6 horas o más ... Eso es normal? Si tocó los radiadores no queman osea si pero no queman, calentitos solo. la caldera está a 60 como me han dicho al ser de condensación. Lo veis normal? Yo me he defraudado un poco-mucho.

Muchas gracias

#2

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Hasta donde yo sé el sistema de condensación lo que hace es aprovechar el calor residual de los gases de la combustión para ayudar a calentar el agua gastando menos gas, pero una cosa es el ahorro y otra que 60º nunca van a calentar los radiadores como lo harían a 75º, es física pura, sobre todo partiendo de un ambiente tan frio en el piso como dices. Subir 7-8º ambientales requiere darle caña de inicioy aún harán falta mínimo 2-3 horas

La mía es estanca pero cuando toque cambiar a condensación la pondré a 75º como ahora para que se alcancen cuanto antes los grados marcados en el termostato y luego ya la caldera se auto regula para mantener esos grados. Y supongo que gastaré menos gas que ahora, pero lo prioritario es que la casa alcance lo antes posible el ambiente deseado, porque si ahorrar equivale a pasar frio pues ahí algo no me cuadra.

Y aunque parezca una tontería y siendo calefacción de obra nueva supongo que los purgadores funcionan bien si son automáticos, y si no lo son pues se hace manual. No es raro que se forme aire en el circuito.

#3

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

¿Toda la instalación es nueva o solo la caldera?

La temperatura optima de trabajo de una caldera nueva suelen ser lo 60º, pero también por los nuevos radiadores de aluminio o sistemas de hilo radiante, no requieren una temperatura excesiva como lo eran los 75º u 80º que se usaban con los radiadores de hierro.

Si las tuberias son viejas pueden estar obstruidas, o no estar bien aisladas térmicamente, los radiadores tener que purgarlos, etc...

Llevar una casa de 10º a 21º (o 18 en tu caso) puede llevar mucho tiempo. Si la zona es fría hay que pensar en otros metodos para ayudar, o incluso no elegir la caldera. Por ejemplo, si quieres calor rápidamente una bomba de calor te sirve (en cuanto lo apagues hará frio) pero es bueno si sueles estar muchas horas fuera de casa, y no tienes sistema "domótico" o termostato que te la mantenga siempre encendida.

Una cosa que puede ayudarte si toda la instalación esta bien hecha es ayudarte de ventiladores (es un rollo, si, pero todo sea por ayudar a que la habitación/salon este confortable. Los ventiladores de techo tienen un modo de invierno que giran al revés para mover el aire en sentido contrario y que se reparta el calor de major manera.

Revisa también la situación de aislamientos de la casa, ventanas viejas, etc, por ellas es por donde más calor se pierde en una vivienda.

 

 

#4

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

La mía es estanca pero cuando toque cambiar a condensación la pondré a 75º como ahora para que se alcancen cuanto antes los grados marcados en el termostato y luego ya la caldera se auto regula para mantener esos grados. Y supongo que gastaré menos gas que ahora, pero lo prioritario es que la casa alcance lo antes posible el ambiente deseado, porque si ahorrar equivale a pasar frio pues ahí algo no me cuadra.

 

Si, el primer arranque del día con la casa fría, y pidiendole 75ºC de salida, tardará menos en calentarse la casa y llegar a 21ºC. Eso es cierto.

La caldera no se autorregula con el termostato. La caldera tiene una temperatura de trabajo que la pides tú, el termostato solo dice que se encienda y se apague. Ponerla a 75º te hará gastar más gas que a 60º, porque arrancar la caldera cuesta más energía que mantenerla. Además, el gradiente de temperaturas es mayor, y por lo tanto la energía en pérdidas también lo sera a traves de las tuberías. Recuerda que solo quieres calendar el ambiente a 21C, no a 55º... por lo que pedir 75º de salida del agua es una burrada e incluso algunas calderas por su propio diseño ya no son capaces de alcanzarlo porque no se necesita (los nuevos radiadores de aluminio no trabajan con temperaturas tan altas).

Las cosas no han evolucionado a trabajar con temperaturas menores para aumentar nuestro gasto, sino para favorecerlo.

 

 

 

 

#5

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

El piso es el 2003, la instalación es nueva caldera, tubos, radiadores... Por ejemplo hoy lo he puesto en marcha a las 11:30. Ahora son las 17:10 y de 10-11 grados que estaba ahora va por 17.1...

Osea si que sube y tal pero son la cantidad de horas necesarias es demasiado veo yo. 

Dicho de otro modo. En una habitación, cojo un radiador eléctrico de barras de unos 1000W y en una hora alcanzó esto de sobras (ponle 16-18 céntimos hora el kw)

Vamos que rentable el gas no lo veo... 

Mil gracias

#6

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Dado que empiezas a calentar la vivienda estando a 11 o 12º entiendo que no resides en ella, porque viviendo en ella, si apagas la caldera por la noche, lo normal es que baje de 21º a 18º. Siendo así, para calentar la vivienda, los radiadores deben quemar, no es suficiente que sólo estén calientes. En mi opinión, hay que poner la caldera a 80 como mínimo. También te conviene purgar los radiadores por si acaso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Aun siendo de condensación puedo ponerlo a 80?

#8

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Me parece que manejamos conceptos distintos, aunque en una cosa estoy de acuerdo, que arrancar una caldera cuesta más que mantenerla, sobre todo si el arranque es desde 11º. No me sorprende que hayas necesitado 7h. y 40 min. para que suba hasta los 17,1.. Y mañana supongo pasará igual, y así todos los días. Demasiado trabajo para tan escasos resultados, porque 17,1º no parecen muy confortables y quizás para la cena ya tengas 21º, pero habrá que apagarla poco después  para irse a dormir. Y vuelta a empezar, durante la noche nos arropamos en un buen edredón mientras dentro del piso la temperatura vuelve a caer a 11º.

La pregunta es: se gasta más poniendo 60º durante horas o 75º la mitad del tiempo. Esto que lo responda un físico, las simples opiniones no valen. Pero al margen de la respuesta nadie negará que con 75 se llega antes a una temperatura "de confort", que para cada persona será distinta, pero en buena lógica sería de 21-22º en el salón o cuarto de estar. En mi caso son 23 y 19 en los dormitorios, es lo que me pide el cuerpo para estar a gusto, yo lo llamo calidad de vida. Y luego la factura será la que tenga que ser. En 2018 una media mensual de 92eur. que para un adosado de 140 m. con dos plantas y sótano me parece muy razonable.

El problema que yo veo es que una vivienda de uso habitual caiga hasta los 11º en algún momento de la noche-madrugada, sin duda afuera debe haber -6 o -8 o -10, no lo sé. Si viviera en un lugar muy frio yo mantendría unos 15º mínimo para las horas de "no estar" y luego alcanzar los 21 sería más rápido, pero claro, todo tiene un coste. Aunque la fórmula para estar calentito con poco gasto, sea gas o electricidad, me parece que no está inventada todavía. Ya me gustaría.

Mi caldera es una Saunier con 14 años. Tiene un mando-programador para establecer qué temperatura quiero y a qué horas. Ese mando se deja colgado en una pared del salón y manda las órdenes a la caldera, que trabaja de forma autónoma para conseguir y luego mantener los grados programados en las distintas horas. Entre las 13 y las 22 horas, 23º, el resto del día 19. Vivo en Madrid -no capital- y estos días caen buenas heladas de madrugada. Si en algún momento la temperatura en el salón cae de 19 el mando-termostato lo detecta y da orden a la caldera para que salte. Así de sencillo. Por cierto, esta caldera admite un max. de 80º para calefacción y 60 para la A.C.S. aunque nunca he llegado a tanto.

Y conste que para nada pretendo ir de sobrao, de hecho soy un jubilata con una mujer que es ni-ni (ni estudia ni trabaja, ja ja) y nos acompaña una venerable anciana de 92 años ¡la santa Suegra! Hay que tomarse la vida con buen temple, debe ser la edad.

#9

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Creo que tu problema radica, en la temperatura interior de tu vivienda, pues un valor de entre 10 y 11 grados, es muy anormal y difícil de asimilar, no importa la zona donde vivas, creo que ese es el problema, que además tiene difícil solución, como no sea una vivienda con mal o casi nulo aislamiento, que tendrías que modificar en paredes, ventanas,.....

Como ejemplo, te puedo decir que yo vivo en zona muy fría, con temperaturas nocturnas entre -3 y +3 grados, en Invierno, tengo una Saunier Duval de condensación desde hace 2 años (con la que ahorro un 25% en el consumo), sobre la caldera que tenía anteriormente, por la noche apago la caldera y por la mañana que la pongo en mi casa (120 m),  hay entre 17 y 18 grados y para llegar a 21/22 grados necesita unas 5 horas.

En esta caldera, la regulación de la temperatura de la calefacción, es automática, o sea que yo no puedo intervenir, la caldera se va regulando ella sola y suele estar entre 60 y 65 grados, dependiendo claro está de la temperatura exterior.

 

#10

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Supongo que sí pero no lo puedo asegurar, la mía no es de condensación. Pero puedes consultarlo a la casa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Yo aquí veo dos problemas, uno de falta de aislamiento (no es normal que caiga tanto la temperatura por la noche en una casa bien aislada) y otro de falta de potencia de los emisores (radiadores) para trabajar a baja temperatura.

Resumiendo mucho: para calentar la casa con la temperatura de impulsión del agua de la caldera a 60ºC hay que poner o suelo radiante o radiadores especiales de baja temperatura o poner muchísimos elementos si se usan radiadores convencionales.

Sospecho que tienes radiadores convencionales pero sin sobredimensionar para poder usar baja temperatura de agua. ¿Cómo saber si este es el problema? Pon la temperatura de salida de la caldera a 80ºC, la potencia de los emisores ahora será mucho mayor y mira ahora si llegas a la temperatura de confort en poco tiempo. Con esos 80ºC no vas a usar la condensación de la caldera, pero eso es preferible a estar helado todo el día.

 

#12

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

La calefaccion normalmente no hay que apagarla, lo logico es programar unas temperaturas...

 

Por ejemplo cuando no estas en casa ponerla para que este a 16 grados y cuando estas en casa algo mas.

Yo por ejemplo la tengo puesta a 19 grados todo el invierno sin apagarla y ahorro bastante

#13

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Me fijado y cuando la caldera está funcionando me gasta sobre unos 0.6 o 0.7m3 la hora. Partiendo que redondeando son unos 50 céntimos el m3 esto es menos rentable que irse al casino a ganar.
O fallo yo o falla la caldera o fallan las matemáticas.

#14

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Yo tengo la calefaccion puesta a 19 grados partiendo de que la casa esta a 16 grados, una vez alcanzados los 19 grados la caldera se enciende y se apaga y no creo que funcione mas de 100 minutos AL DIA para mantener esos 19 grados.

Una vez esta a 19 grados ya no lo apago

No pago mas de 60 euros al mes en la factura del gas

#15

Re: Tarda mucho en calentar - caldera

Pero dependiendo de donde vivas las cifras serían muy distintas.