Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

41 respuestas
Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2
1 suscriptores
Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2
Página
1 / 3
#1

Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Hola, tras 8-9 años con una nómina que empezó en 3mil y al final era de casi 4 mil........ pasaré a una nomina de 1800€.

Hasta  la fecha ahorraba sin un gran esfuerzo podia meter anualmente una muy digna cantidad para el ahorro, pero ahora wue tengo quw poner los pies en la tierra no se como hacer, ¿meter 300-350€ mensuales en una hucha?  teniendo en cuenta también gastaré mensualmente en un alquiler por tener que irme a otra vivienda.... 

Como hacéis con una nómina de 1800€ mes?

 

muchas gracias por anticipado.

#2

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Verás, los pobres intentamos ajustar los gastos a nuestra corriente de ingresos... Creo que los ricos hacen lo mismo pero les resulta más facil...

En cualquier caso el sistema es parecido:

Hay que hacer una lista con los gastos mensuales y ver de cuales se puede prescindir o, al menos, reducir... e ir recortando todo lo que haya quedado como menos prioritario hasta que salgan las cuentas.

Un saludo.

#3

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

A los sabios consejos de jeppa yo añadiría que si en el futuro vuleves a duplicar los ingresos, no asumas que aquéllo va a volver a durar para siempre y pienses que pueden volver a venir tiempos difíciles. O sea, que en época de vacas gordas (tarde o temprano volverán) itenta ahorra más (sobretodo mantenidendo los criterios de gasto que jeppa te aconseja para ahora que los ingresos son bajos).

Por cierto, 1800€ están por encima de la media del país. Hay muchísima gente que se ve obligada a pasar con mucho menos.

Un saludo

#4

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Yo he tenido que releer varias veces el mensaje para darme cuenta de que parece desesperado el usuario diciendo que se va a quedar con una raquitca nomina de 1800 euros.

Y yo ganando 900 euros y seguro que la media del pais es ganar 1000 euros con mucha suerte

#5

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Son consecuencias de haber estado cobrando el doble durante un buen tiempo. Me imagino que te acostumbras a un nivel de vida e incremento de ahorros que crees que podrás llevar toda tu vida. Luego, cuando tropezas con la realidad, duele.

No dudo que psicológicamente sea un golpe pero, leer este tipo de comentarios para aquéllos que cobran la mitad de esos 1800€, puede resultar ofensivo. En cualquier caso, estoy seguro que no había mala fe en su consulta.

#6

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

No voy a entrar en lo que gana cada familia.

El ahorro casi ha de ser inconsciente. 

Se debe abrir una cuenta en tu banco que cobras la nomina, con la condición de que no te cobren comisiones, y dar la orden de que cada mes y sin que tu lo debas indicar, te trasladen una cantidad (la que tu digas) de una cuenta a la otra, la de ahorro y esa cuenta te olvidas de ella, al cabo de cierto tiempo tendrás unos cuantos euros.

Si cada mes te meten 100€ al año tienes 1200€ en 10 años 12000€ etc. y es posible que puedas ahorrar 100€ al mes.

#7

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Para el caso concreto de cobrar 1800€ al mes, ahorrar sólo 100€ mensuales me parece administrarse muy mal.

#8

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Con una nómina 4 veces superior a lo que ganan muchísimos trabajadores durante 8-9 años deberías en una situación normal haber sido capaz de crearte un buen colchón.

40k ×8 años da una cantidad suficiente para quitarte hipoteca, coche, viajar y vivir.

Ahora con 1800 si tienes todo pagado y no muchas cargas familiares deberías poder ahorrar un 40% sin mucho esfuerzo

#9

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Ya sabes, hay gente con nominas estratosfericas que apenas llegan a fin de mes y otros con nominas exiguas conseguimos ahorrar y reinvertir lo ahorrado hasta practicamente conseguir la independencia financiera. Si te sirve de consuelo tu nomina actual es muy similar a la mia de humilde funcionario del grupo c1 con diez trienios a mis espaldas y creeme se puede vivir y muy bien siempre y cuando hayas tenido la precaución de saber invertir tu dinero generado en esos diez años de vacas gordas ( inependencia financiera y ley de interes compuesto jejej)

#10

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Jejeje

He puesto un ejemplo. No he querido decir lo que cada uno debe ahorrar.

Yo ahorro por ese sistema me soplan 1000 € al mes sin enterarme  y al año me suponen 12000 €, pero no he querido decirlo. Cosa que hago ahora. Y actualizo la libreta 1 vez al año, es decir ni me acuerdo que la tengo. Ahora después de unos muchos años, hay un buen capital, que se va redistribuyendo en ....

#11

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Buenos días a tod@s.

Sin duda es delicado relacionar el ahorro con el nivel de ingresos, porque podemos encontrar gente que ahorra percibiendo ingresos mínimos y gente incapaz de ahorrar ingresando 5000 € al mes. Lo cierto es que en ambos casos, los sujetos no entenderán cómo se las apañan los otros.
Tan increíble parece ahorrar con rentas bajas, cómo no ahorrar con rentas altas.

Ahorrar no es una cuestión de dinero, sino de costumbre y planificación.

Todo el mundo puede ahorrar, independientemente de cuáles sean sus ingresos. Habrá quien ahorre 1000 € al mes y quien ahorre 1€, pero todo el mundo puede ahorrar. El único secreto está en hacerlo a primeros de mes, modificando el patrón tradicional de ingresos/gastos,
/ahorro, por el de ingresos/ahorro/gastos.
Una buena práctica es reunirse en familia, revisar los gastos hormiga; botellines de agua, tabaco, cafés, refrescos, gimnasio, periódico, etc...
Revisar las cuotas de luz, agua, teléfono, gas, etc... Y buscar nuevos proveedores.
Revisar los seguros, los gastos bancarios, etc..
Haciendo esto una vez en la vida, seguro que conseguimos la cantidad suficiente como para iniciar un buen plan de ahorro a largo plazo.

Es fundamental diferenciar el ahorro a corto plazo, (para hacer frente a imprevistos), del ahorro a medio (vacaciones, eventos familiares, estudios) y especialmente del ahorro a largo plazo (planificar y complementar la jubilación, cancelar una hipoteca, planificar estudios universitarios)
El ahorro a corto y medio plazo se puede mantener en el banco, o en una hucha, pero el ahorro a largo plazo.... ese es el más importante y para hacerlo bien es necesario contar con cierta cultura financiera.
Una vez que hemos diferenciado los tres tipos de ahorro, es importante saber que el ahorro a largo plazo debe estar claramente diferenciado de los otros dos y además, fuera del circuito bancario.

Además el ahorro a largo plazo debe obtener rentabilidades que superen al menos la inflación. Porque si obtenemos un 2% de rentabilidad y la inflación anual es un tres, cada 10 años habremos perdido un 10% de poder adquisitivo y.

El ahorro a largo plazo también debe contar con una buena fiscalidad, para que no sea un ahorro para hacienda.

Debe ser liquidable. Nada de planes de pensiones. Una cosa es que yo sepa que no lo debo tocar y otra cosa es que la ley me lo impida.

Y por último debe estar protegido institucionalmente. Nada de invertir en cosas raras y que no estén reguladas. En ese aspecto son tres las instituciones que regulan el ahora. El Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El producto que yo recomiendo para ahorrar a largo plazo, es el PÍAS.

Toda esta información y mucho más, la podéis encontrar en mis talleres de educación y planificación financiera. Si necesitáis más información, podéis pedírmela en privado.

Que ahorréis bien.

#12

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Aquí se está tratando de orientar a las personas en general la forma en que se puede ahorrar o simplemente vivir con relación a los ingresos de cada cual.

Eso mismo ocurre en un país que debe actuar en función de sus ingresos, pero lo que no se aclara lo suficiente es como reacciona esa familia que reunida debe ajustarse a los nuevos ingresos reducidos.

Cuando esa familia está acostumbrada a un determinado nivel de vida y tiene que reducir y/o quitar actividades, protestan con más o menos razón, sin embargo todos estos consejeros puede ocurrir que sean los que mas protestan cuando el Estado/familia, decide reducir prebendas y controlar gastos, entonces estos mismos consejeros no están de acuerdo.

A qué se debe esa diferencia de ver las cosas?.

#13

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

ufff quien pillara 1800, la mayoría de mortales andan en los 800 y con suerte los 1000... y siendo ingenieros.

 

Pues tendrás que pillar una hojita y papel o una excel y empezar a ver en qué puedes reducir gastos. Por ejemplo...

*cambiar a vivienda más barata

*reducir potencia de luz

*comprar en supers baratos y no tan lujosos

*dejar de comprar chuminadas y solo cosas que realmente son necesarias

*En vez de comprar la ropa de moda, comprar ropa que dure y clásica.

*Ir al curre a pie o en transporte público, usar blablacar, etc etc

*Quitar la fibra óptica d 300mb y poner un adsl de 20mb o compartir con el vecino

*En vez de comprar el iphone de moda pues usar el chinorri de turno.

*Vender el megacoche que chupa litros y litros, coger un utilitario que gasta 3,5l

*Los niños al cole público o concertado en vez de al privado.

*Ir a comer con los suegros y los padres el fin de semana, en vez de irse de restaurante con los amigos

*Hacer las hamburguesas en casa en vez de ir a la hamburguesería de moda

Tienes mil opciones para ahorrar... Y SERÁS MÁS FÉLIZ.

#14

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Hola, muchas gracias por los comentarios.
En primer lugar pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, vengo a este foro estrictamente a buscar información financiera, sin ningún otro propósito, espero no haber agraviado a nadie por poner el contexto mi situación.
Efectivamente tengo un colchón de ahorros (más de 100mil€ repartidos en fondos y depósitos de wizink, qu para así como vayan venciendo iré metiéndolos en fondos).

A lo que me refería con mi pregunta es por cómo se reparte una nómina en porcentajes, porque claro, me veo ahora en una ciudad nueva, alquiler de 800€, gastos, coche, aviones para volver a casa de vez en cuando......
cual sería el límite de gasto fijo en proporción a la nómina?
La suerte es que no estoy endeudado, ya veré si alquilo el piso, pero en Galicia se pagan muy mal.....

#15

Re: Cuanto ahorrar? reducimos nomina a la 1/2

Los pisos se pagan en función del valor que hay para la zona, se alquilan baratos, donde se compraron baratos. Nosotros alquilamos pisos y los tenemos desde 200 a 600 euros, pero claro no es igual el de 200 que el de 600, ni están en la misma zona. Y estoy en Galicia.  Pero aquí con una nómina de 800 euros puedes "vivir".

No es que se paguen mal, se pagan al precio de mercado. No puedes pretender alquilar en 1200 un piso que su valor de venta es de 120.000 euros.

Creo que en algún mensaje por ahí se hablaba del 40% de ahorro... pero si con 100.000 te estresas imagina el chaval al que le alojo yo gratis y le pago agua y luz porque no tiene familia y lleva 8 meses sin encontrar trabajo y tiene solo 3 euros en el banco y come gracias a la cocina económica y lo que le vamos dando unos amigos y yo.

Creo que necesitas cambiar el chip más que un consejo económico... 

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22