Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contabilidad personal

29 respuestas
Contabilidad personal
1 suscriptores
Contabilidad personal
Página
1 / 2
#1

Contabilidad personal

No sé si lo que busco es "un milagro" pero pregunto a ver si alguien conoce algo asi.

Vaya por delante que los gratis ya supongo que no, porque el que "fabrica" esto, tendrá la misma mala costubre que yo, que es poner un plato en la mesa cada día. 

Bien se trata de localizar un programa de contabilidad personal (casera) que me permita anexar los documentos escaneados y evitar tener que organizar dos archivos, el contable y luego un fichero con los documentos, escaneados .... que no es un problema porque en todos se podrá poner en el concepto la referencia del escaneado a efectos de localización, pero son dos ficheros independientes.

Esto existe en la contabilidad de empresas, y no en todas, solo en contabilidades bastante completas.

En fin, no sé si alguien conoce de la existencia de eso para contabilidad doméstica 

#2

Re: Contabilidad personal

Mi querido amigo, si vieras la contabilidad casera que llevo yo, te pondrías las manos en la cabeza. Consta de una bandeja metálica tamaño folio donde se acumulan documentos muy variopintos, que pueden ser desde la garantía de una cafetera, hasta una factura del taller del coche, la tarjeta de un restaurante, y publicidad de la iglesia mormona que tengo frente a la casa. Lo cual no soy apto para contestarte a este tema.

Saludos navideños.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Contabilidad personal

Sabes cual fue mi "ocurrencia" a principios de 2015 ????  si, si "ocurrencia" como las de la Sra. Colau, por ejemplo. 

Tenía cientos de libros en cajas, y papeles también en cajas, entonces empecé por comprar estánterias en IKEA, clasifiqué todos los libros, y había más de 800 .... mientras los ponia en los estantes, en un excel los iba detallando, ahora tengo por autores, títulos,  calidades y editoriales.

Una vez hecho, sería allá por abril, me pregunto y con las cajas de papeles que hago ????

Todo lo relevante, ya estaba clasificado, me refiero a escrituras, contratos de seguros, contratos de electricidad, ... bueno, todo lo importante ... clasificado y escaneado como "reserva", pero esto fue un trabajo de chinos de hace años, ahora solo tengo que mantenerlo al día y en paz.

Del resto de papeles, en cajas, obviamente, que hago????

Pues eso, empece a tirar todo lo anterior a 2009, con excepción de los extractos de cuenta, nóminas y alguna que otra cosa que podría ser relevante, como recibos de seguros de vida, plan de pensiones y alguna cosa más, incluyendo guardar alguna cosa que me interesaba por curiosidad, como un préstamo de mi primera casa ..... 

Una vez saqué el grano (extractos i resto) de la paja (todo lo demás) .............. empecé a escanear tales extractos y documentación relevante, clasificando con fecha inglesa, ya sabes año, mes y día una pequeña descripción y el importe .... y una vez realizado, pues como dicen los franceses "a la pubela" ..... 

La declaraciones de impuestos, también todas escaneadas, desde la primera que realicé, y tengo como sabes 54 años .... 

Luego la documentación de los últimos 6 años, que es lo que determina el código de comercio, aunque no sea un particular, la tengo toda escaneada ..... facturas, documentos, extractos, y lo anterior a 2010 solo lo relevante.

Con un escáner de MediaMarkt de 60 euros, a una media de 60-70 escaneos por día ..... ja lo tengo todo realizado ..... 

¿para que va a servir? Pues ni idea ....  probablemente para nada .............................. si uno tiene un suelo hipotecario por ejemplo, ahora tales escaneos iban a servir para reclamar ..... 

La ventaja de este trabajo monstruoso, es que ahora tal como llegan las cartas a casa, una vez por semana, escaner, clasifico y al contenedor de papel a reciclar, que llevo de vez en cuando a una planta de papel .. y un particular ¿qué tiene? 5, 6 cartas a la semana, escanear y clasificar esto, es un momento.

El problema son las copias de seguridad, que si tengo 6 ó 7.000 papeles escaneados, y para las copias tarda la suyo, pero es igual, la pongo en copia y me voy !!!!!

Utilidad? pues a veces, por ejemplo hace un mes y pico los de la VW me dicen que toca correa de distribución yo le digo que no !!!! resulta que cambiaron el propietario del concesionario y no tiene registros contables del anterior, esto es una reparación de 600 €, me voy a la documentación escaneada apartado "reparaciones de vehículos", saco la factura de la correa y que quedo tranquilo ..... ahorando 600 €. Recordaba una reparación de precio, y del taller, sería otra cosa .... ya ... anda !!!!!

 

#4

Re: Contabilidad personal

En mi época laboral como auditor interno en una multinacional, mi superior me introdujo en la técnica del "plátano"...consiste en lo siguiente:
Encima del montón mas grande de papeles que tengas en la mesa, dejas un hermoso plátano amarillo canario. Cuando ese plátano sea completamente negro y blanducho, lo tiras a la basura junto con todos los papeles que estén por debajo de ese nivel.

#5

Re: Contabilidad personal

Yo soy mucho de tirar, lo reconozco.

Por una parte no tengo facturas de agua, luz y gas. Mi teoría es que pago dentro del rango "normal" de las personas que estamos en casa, no voy a reclamar nada ni a favor, ni en contra, y el pago está domiciliado (con rastro informático), de forma que conforme llegan, miro que sea una cantidad "razonable" y van al triturador de papel (si, mediamark, 60 euros también, no me gusta que nadie pueda ver cosas que no le corresponden). Idem con todo lo bancario, además de tenerlo ya todo online. El resto de cosas las ordeno en tres archivadores que periódicamente voy tirando (5 años atrás, casi todo al triturador). Un AZ para escrituras (esas obviamente no se tiran) y luego información en digital que esta en el pc y en la nube (por si peta el ordenador no perder nada).

Hasta ahora no me ha ido mal. Los libros los tengo en una estantería kilométrica en el salón, clasificados por temáticas (mi mujer reconozco que es mucho más lectora que yo), y vamos tirando.

Saludos compi!! 

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Contabilidad personal

En tu caso, es muy recomendable recurrir a la correspondencia y facturación on line. Te ahorras recibir mucho papel y es muy fácil de archivar en el ordenador.

Yo utilizo ese sistema desde hace tiempo y estoy encantado. Además se evita el peligro en caso de que algún delincuente acceda a la correspondencia de tu buzón físico.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Contabilidad personal

Bueno, no se si será una perogrullada pero yo en el Excel contable tengo una columna llamada anexos.
Ahí sí hay un PDF u otro documento q interese se le agrega el hipervínculo.
https://m.youtube.com/watch?v=0Df0OXgr-Tc

En el disco o carpeta q tengas la contabilidad y los resguardos haces copia de seguridad de vez en cuando o lo subes a la nube y debería ser suficiente.

Es q soy muy de excel.

Solo se que no se nada.

#8

Re: Contabilidad personal

En el año 25.000 unos afamados arqueólogos descubrirán un disco duro enterrado no se dónde y alucinarán en colores.

Pedazo curro.

¿No es mejor dormir la siesta, bajar al bar, enseñar a hablar al loro...?

#9

Re: Contabilidad personal

Seguro que si ...... pero no soy de siestas, me cuesta mucho dormir "si no està oscuro"  y en horario "de oscuridad", pero cuento con la ventaja, que si duermo, puede caer un diluvio que no me entero de nada !!!!! .... lo del bar, pues aparte de cafés ..... y loro no tengo ,,, jejeje ...

Pero ahora imagina que tuviera un suelo hipotecario, pues nada, podría aportar todos los recibos ... si, si todos !!!!!

Y esto una vez realizado, es cuestión solo de mantenerlo !!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

#10

Re: Contabilidad personal

Esto me iría de coña, pero resulta que soy muy negado en temas informáticos, sé lo que sé .... pero si el excel lo domino bastante .... bueno en realidad no es que sea negado, es solo que tomo nota y aprendo lo que necesito, y cuando me falta algo, llamo a una señora que tiene una academia informática y le digo .,.,. oye, dame una hora para aprender por ejemplo a configugar condicionales,  macros de impresión, no sé "formularios" de tal sistema, etc.  ..... pago los euros de la clase y a otra cosa, y me acaba saliendo más barato que un cursillo de lo que sea completo ..... !!!!

Lo del hipervínculo no hay problema, salvo que supongo que debo guardar los documentos en la nube, imagino que en un drive, dropbox, o algo similar ¿no? ya que precisaré del lugar dónde enlazar ????

#11

Re: Contabilidad personal

Yo me he criado con la informática, primero MS dos, basic, cintas y discos de 5,25"...
Asi q imagínate.. y me desconecté unos años y me tuve q poner a estudiar a fondo. Es mucho prueba error, tutoriales, online los tienes a miles...

Y no tener miedo.

A lo q íbamos.

Yo te digo mi caso. En un disco D tengo una carpeta llamada Bolsa. Ahí a través de su carpetas vas organizando todo, extractos, Excel etc etc
Ahí es donde puedes crear los hipervínculos..
Tienes unas carpetas fijas y van ahi a cogerlos.
Vale para todo Office,enlaces a págs etc etc..

Luego tengo copia de seguridad cada x tiempo en un disco,USB o la nube.

En la nube con cuenta Goo..Se q también se hace

El resto de servidores no se, pero también como lo hago yo puedes trabajar offline, si tienes varios PCS...

Solo se que no se nada.

#12

Re: Contabilidad personal

Ok .....

La idea que tengo es un excel con columnas para detallar, un hipervínculo al drive, colgando los documentos en dicho drive, debidamente clasificados en carpetas en la forma que estime más conveniente.

Preguntas:

Se puede sincronizar el drive con el portátil al estilo dropbox ? me refiero a tener acceso a la copia en forma, digamos "residente" en el PC ?

Antes de colgar cualquier documento, realizaré (esta semana) la división en carpetas en el drive, entonces antes de colgar nada y como son diversas carpetas de separación de documentos (como lo tengo ahora en PDF's en el PC) se pueden copiar las carpetas vacias a otra carpeta, por ejemplo:

Abro una carpeta con "documentación 2017", y colgadas de ella, pues gastos tal, gastos, cual, gastos pascual, y debajo de ellas nuevas subcarpetas con otras separaciones. entonces la configuración de las carpetas me servirá para 2017, y para los años futuros, por tanto en lugar de crear cada año toda la sarta de carpetas, hacer un copia - pega para 2018, 2019 ....  es que no he visto esto en ninguna parte del drive !!!!!

En cuanto a coste, veo que no es caro, por el volumen que supongo, y tengo comprobado en el sistema actual "residente" en un PC, con la tarifa de 20 € anuales me bastará, no preciso para nada de un terabyte que es más caro, porque hoy por hoy, tengo 6 años de archivos y con un pen drive de 64, me sobra algo menos de la mitad. 

#13

Re: Contabilidad personal

Creo que si...
Usas tu cuenta Gmail y el Chrome... Pones que arranque al inicio el Drive y te deberia sincronizar desde el PC el portátil,móvil..

Te sobra con la de 20€..

De todos modos a mi la nube no me mola mucho. Es tener todos tus datos colgados ahí..Y son muy cotillas 😂

Yo uso un Pen bueno con las carpetas como dices...
Y lo q si hago es crear copias de seguridad comprimidas y con contraseña...Esas si diversifico donde las guardo.
Pero claro implica llevar ese USB.. ventaja q operas offline tb si surge.

Solo se que no se nada.

#14

Re: Contabilidad personal

Lo del USB como tu, en el bolsillo, pero con el bitlooker por si lo pierdo ...... aunque la contraseña "resiste" a gente de a pie, un hacker con "conocimentos básicos", seguro que se lo salta en pocos segundos !!!!!!!

Y lo pagar, tiene sus ventajas, aunque aquí en Rankia somos todos muy dados a la racanería (jeje) porque si algún día con la nube se lia parda, y puede ocurrir quien tenga el gratis, puede reclamar al maestro armero, los de pago la podemos liar a Google y gorda !!!! la factura en cualquier comercio es una garantía ..... en el virtual, pues también .....  el precio equivale a un café y medio al mes, no es mucho, la verdad. Bueno no es mucho individualmente, porque en colectivo debe ser la leche !!!!!

#15

Re: Contabilidad personal

De todas maneras todo este curro tiene una ventaja .... el día que la palme, alguno que reciba algo a lo mejor me paga una misa ..... porque tendrá todos los contratos, fechas, documentos, etc...... aunque yo esto de la iglesia lo llevo de aquella manera !!!!!