Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Muy preocupada con mi gestión financiera

289 respuestas
Muy preocupada con mi gestión financiera
2 suscriptores
Muy preocupada con mi gestión financiera
Página
33 / 37
#257

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Muy interesante tu análisis, excepto un detalle para frikis: no siempre es mejor amortizar en plazo (yo, de hecho, prefiero amortizar en cuota). En condiciones constantes es igual, y en la realidad depende de factores que a priori no se saben. Aquí lo explican muy bien:

http://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#258

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Me ha gustado el link que me dejas, pero se me escapa. Yo hago análisis más simples, y, en el caso que nos ocupa, dejar más renta disponible mensualmente, quizás no sea lo mejor.
El mantenimiento de la cuota obliga a una mayor disciplina de gasto.

Ahora bien, si pasa por muy mal momento (transitorio- pero no es el caso, pues parece que lleva tiempo), pues bien, amortizar reduciendo cuota.

Yo tan solo aplicaba la filosofía de mantener la menor deuda con el banco, sobre todo deuda mala, la que me quita dinero todos los meses. No es deuda por un negocio que me da dinero.
Es deuda de consumo.

Yo duermo muchísimo mejor desde que le dije adiós a las hipotecas.

Gracias por el link, Fleischman

#259

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Whats up: No se debe generalizar, dentro de cualquier colectivo de todo hay... mi caso concreto: Tambien soy funcionario "casi mileurista", y paso por dificultades como muchos otros trabajadores, y no hay día que no me gane los "garbanzos". Mala fama se ha creado hacia los empleados públicos... pero en el fondo no dejamos de ser "curritos" como cualquier otro, y además debemos estar agradecidos y tambien soportar la crisis y las criticas despectivas de personas que no hacen o no quieren hacer juicios de valor imparciales... es mucho más fácil criticar y tirar piedras. ¿Cómo acabará la tormenta?

#261

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Lo comentaba porque cuando se hacen cuentas en el típico excel, casi siempre se suman cantidades de distintos años sin tener en cuenta la inflación ni el coste del dinero, por lo que amortizando en cuota se pagan muchos más intereses (nominales) que amortizando en plazo (cuando hemos visto que es igual o, al menos, no puede saberse qué es mejor a priori, en condiciones reales).

Yo, por ejemplo, prefiero amortizar en cuota porque prefiero tener un colchón por si vienen mal dadas (si me quedo en paro, prefiero tener 10000 euros y deber 30000 que deber solo 20000 pero no tener nada ahorrado). Lógicamente, como dices, hay que tener disciplina en el gasto: si te lo gastas, obviamente no haces ese colchón.

Y también puede ser mejor tener mucha deuda que poca, dependiendo de los tipos (tanto a favor como en contra), de la inflación y de las deducciones. Por ejemplo, en mi simulación, con datos reales hasta ahora y poniendo a futuro unos tipos del 3% y una inflación del 2.5%, y suponiendo que no quitan las deducciones, acabaré pagando unos 30000 euros menos de lo que me prestaron (en términos reales de 2004, ahora sería un poco más). Estoy suponiendo coste del dinero que puedo conseguir igual a lo que tengo que pagar, lo que es bastante conservador (hay depósitos mejores que lo que pago, por ejemplo).

Afinando un poco más, puedes incluir las ganancias que obtienes con las devoluciones de Hacienda (suponiendo que lo inviertes en vez de gastarlo) y el coste de oportunidad por las amortizaciones realizadas (lo que habrías conseguido si lo hubieras invertido en lugar de amortizar). Haciendo números, estos dos factores son mucho menores que el de la inflación (en vez de 30000, el "ahorro" pasa a ser de 28000, en mi simulación). Vamos, que si te toca la lotería y tienes hipoteca, puede ser mejor (mucho mejor, porque las cantidades son elevadas) no amortizarlo todo de golpe.

Lógicamente, si cambias las suposiciones a futuro y las fechas de amortización, los datos cambian. Puede parecer todo muy complicado, pero solo lleva un rato de jugar con el excel (solo hay que hacer multiplicaciones o divisiones).

Un saludo.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#262

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Estoy leyendo este hilo desde el principio y aún voy por la página 2 pero no puedo evitar contestarte sin esperar a terminar.

"...se convierte en una adicción el apuntar todo, todo y todo. (espero no ser el único con esa enfermedad). "

Je je, me siento completamente identificado, yo también tengo esa enfermedad. Mi mujer está negra (bueno, ya se ha acostumbrado) porque le exijo tiquets de TODO lo que compra. Empecé con las típicas libretas de contabilidad Debe/Haber, luego pasé al Excel, qué gran invento! y desde hace 10 años uso Microsoft Money, que me permite un montón de informes, gráficos, tendencias, etc.

Bueno, voy a seguir leyendo el hilo, espero que Mitjons haya conseguido ya algunos ahorrillos :-)

#263

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Jeje, mitjons lleva días queriendo contar!!! He esperado al día 30 para deciros que este mes HE LLEGADO A FIN DE MES!!! Puede parecer que no he avanzado mucho en 6 meses, pero yo estoy muy contenta y muy orgullosa porque veo que voy por buen camino!

Saludos

#264

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Felicidades !!!

Ya te dijimos que el camino no sería fácil, pero con constancia y esfuerzo siempre se llega.

Un saludo