Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
156 / 347
#1241

Re: El suelo del IBEX

Respecto a esa frase mía que citas del otro día, se me ocurre un ejemplo que pongo a veces que igual tiene su paralelismo y hasta lo aclara.

Muchas veces me han preguntado sobre qué opino de las 'medicinas' paralelas o alternativas (puedes ponerles el nombre que quieras, desde acupuntura, curanderismo, homeoterapia o las nuevas que hayan salido recientemente). Y siempre he contestado lo mismo: "si funcionan, adelante con ellas". No es que crea o deje de creer en ellas, sino que al enfermo le sirvan.

Saludos.

#1242

Re: El suelo del IBEX

Estoy muy de acuerdo en lo que dice Joe. Aún más, trazar líneas sobre una pantalla tiene poco que ver con la realidad.

Dicho lo cual las directrices trazadas en paralelo en un gráfico semilogarítmico parecen producir mejores resultados en los análisis de muy largo plazo.

Blog: Game over?

#1243

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Aún así, veo a los yankees muy fuertes. No sé por qué el 13.000 está costando tanto de superar en el Dow cuando la resistencia siguiente está más de 100 puntos por arriba y la del SP 500, habiendo pasado el 1.360/70 debería dirigirse a los 1.380/90.
Yo no lo veo así. El mercado americano tiene un 80% de posibilidades de corregir en el corto plazo, y muestra una debilidad creciente en las últimas tres semanas. Hacia el 13 de febrero el NYSE McClellan oscillator se dio la vuelta indicando que el dinero empezaba a dejar de entrar en el mercado, y con posterioridad el dinero empezó a salir. El Summation index también se dio la vuelta. En esencia el número de stocks que siguen subiendo y sostienen los precios se está reduciendo a marchas forzadas.

Consecuentemente, tanto el Russell 2000 como el DOW Transportation se han dado la vuelta.

Solo hay dos posibilidades, que el S&P500 y el DOW industrials también corrijan, y se junten todos de nuevo más abajo, lo que es lo más probable, o que suceda algo que haga que entre dinero nuevo al mercado para reanudar el mercado alcista. El S&P500 ha tenido dos semanas subiendo a pesar de la debilidad creciente, y la última semana en la que se ha quedado clavado en los 1.370. No parece que vaya a subir a esos 1.380 que comentas, y si lo hace, salvo acontecimiento que provoque una nueva entrada de dinero, será para perderlos enseguida. En el momento en que el S&P500 se dé la vuelta ya podemos andar listos en cerrar los largos, porque nosotros también nos vamos para abajo. El Ibex ha estado esas tres semanas bajando, así que es capaz de subir mientras el S&P500 aguante, pero no cuando esté cayendo. Esto tiene pinta de ser un ciclo bajista, con máximo próximo al inicio. Yo preveo una corrección del S&P500 hasta los 1.280-1.300 (5-7%). Para el Ibex podría ser menor, del 3-5% (8.250-8.400). Lo más probable es que se compre el dip, porque el sentimiento aún es alcista. El resto de la historia dependerá de cuando empiecen a llegar las malas noticias sobre la economía USA.

Blog: Game over?

#1244

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Eeehhh!!! Quieto parao!!! ;) Yo no digo que no vayan a corregir. De hecho temo que si corrigen el Ibex se vaya a pique por lo mismo que comentas: si no sube cuando el resto lo hace, no confío en que lo haga cuando el resto no lo hace. Peroooo..., sí veo muy fuertes al Dow y al SP, precisamente porque la ya muy mentada divergencia entre el Industriales y el Transportes no está teniendo efecto sobre el primero.

Y si ves el MACD y el RSI, tanto del Dow como del SP, han mostrado divergencias bajistas, en un índice desde enero y en el otro desde febrero y, de momento, ni caso.

En algún momento tendrán que corregir y anular estas divergencias, pero mientras no lo hacen es porque los índices están fuertes. Saludos.

#1245

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Cuando volvais a ver posts como los que se han posteado aqui:
"Compramos Santander a 8 y Telefonica a 16 para el largo plazo y nos olvidamos",
entonces será el momento de vender todo y salir por patas.

#1246

Sistema de inversión en el IBEX por ciclos

Suerte con el nuevo sistema de ciclos Haab (tiene buena pinta)... con lo que me había costado entender el sistema antigüo de fibos y el nuevo se swing point...
El sistema de inversión en el IBEX por ciclos está sometido a una fuerte evolución por tres factores, (1) es un sistema intrínsecamente complejo, que trata de adaptar la variabilidad de los ciclos y su identificación interpretativa a una serie de reglas, ello hace que el backtesting sea prácticamente imposible y al hacer el testing en tiempo real hace que las reglas haya que modificarlas sobre la marcha cuando se ve que no funcionan como debería esperarse. (2) El mercado ha cambiado radicalmente de caracter, pasando de lateral en la primera mitad de 2011, a fuertemente bajista y después a tener una volatilidad intracíclica muy alta. El sistema diseñado para invertir al comienzo de ciclo y desinvertir al final (reglas de fibos) había dejado de funcionar. Los ciclos existen todo el tiempo, por lo que es posible diseñar un sistema que funcione todo el tiempo. (3) La necesidad de simplificar las reglas. Cuando un sistema se vuelve complicado de interpretar se vuelve complicado de seguir. Aparte de eso, yo también he ido aprendiendo más sobre lo que constituye un sistema de inversión, y que la salida requiere tanto o más esfuerzo que la entrada. Los fibos dan mucha seguridad al sistema cuando el mercado está tranquilo, pero tienen dos desventajas importantes, una es que se comen la mayor parte de la tendencia dejándote para operar la banda entre el 38,2 y el 61,8%, y otra es que responden mal a las tendencias cortas intracíclicas como las que hubo en septiembre-noviembre. Los Swing Points mejoran la respuesta, como demostré, pero introducen un problema adicional, y es que dan muchas falsas señales cuando el mercado carece de dirección clara, como hemos visto en los dos últimos meses. Con el tiempo vamos adquiriendo una mejor comprensión del concepto subyacente al sistema de invertir por ciclos, y pienso que su base, la distribución estadística de los ciclos de acuerdo a la serie de Fibonacci, no constituye una regla de inversión sino un filtro. La señal de entrada y salida debe venir de la propia acción del precio cuando éste se ajusta a lo esperado por el filtro, manteniéndose fuera del mercado cuando no lo hace. En consecuencia ha habido que modificar la señal de entrada/salida para que responda más deprisa. Puesto que se trata de un sistema tendencial, los indicadores de tendencia parecen los más adecuados, pero los que dan señal temprana están muy expuestos a dar señales falsas, exactamente igual que los SPs. Basta un día de fuerte movimiento en dirección contraria a la tendencia para que algunos indicadores tendenciales se den la vuelta. La solución es incluir indicadores que se basen en un principio distinto, volatilidad, volumen, sentimiento de mercado, extremos de precio. Cada uno de ellos aporta sus propios problemas y fallos. La gente normalmente se vuelve loca siguiendo multiples indicadores tratando de encontrar uno que falle poco y finalmente siguiendo unos pocos favoritos. Mi solución ha sido mezclarlos y agitarlos, y dejar que ellos solos alcancen algún tipo de consenso, eliminando (o reduciendo al mínimo) la interpretación y la toma de decisiones. La única decisión es ignorar la señal si no viene soportada por al menos dos tipos de indicadores. De nuevo una solución compleja que hace muy complicado el backtesting, pero así debo ser yo. Los stops son una parte fundamental de cualquier sistema de inversión, porque limitan el riesgo y a menudo definen la salida y por tanto el beneficio/pérdida. Poner los stops es casi un arte y aparte de no ser un artista, veo difícil como implementar algo consistente en un sistema basado en poner stops en resistencias. Ponerlos en fibos va bien como limitación de riesgo, pero protege muy poco las ganancias. En un sistema tendencial de tendencias cortas (de unos días a un par de semanas) lo usual es utilizar un trailing stop. Estos tienen la ventaja de que no caen en puntos de acumulación de stops, que son blanco de tácticas para hacerlos saltar. Hay tres sistemas que me han parecido adecuados: - Stops por volatilidad medida en ATR (Average True Range). Lo usual es utilizar 2x ATR, pero en futuros del mini Ibex, con el capital de la cuenta de prueba eso dispara el riesgo, así que utilizo el 1,5x ATR en la entrada y luego reduzco a 1x ATR. Ello hace que aparezca otro riesgo, el de que nos echen en cada retroceso, pero ese riesgo incrementa poco el riesgo de ruina. - Parabolic SAR (Stop and reverse). Está diseñado para tendencias más largas que las nuestras, por lo que entra en parábola de protección de beneficios bastante tarde. Yo le he cambiado los parámetros estándar para acelerarlo más, pero aún así este no va a ser muy utilizado excepto cuando el ciclo básicamente sea de una sola tendencia. - SafeZone stop de Elder. Quizá el mejor para tendencias cortas como las nuestras y con el plus de que es muy poco utilizado. En ocasiones te saca en los retrocesos, pero si la tendencia ha durado unos cuantos días te suele sacar en beneficios. Lo que hago es calcular los tres y utilizar el que esté más cerca del precio de cierre. También sigo usando los stops de los fibos una vez que la tendencia es lo suficientemente larga para que calcular los fibos tenga sentido. Ahora solo hace falta que el Ibex coopere y presente suficiente movimiento respetando los ciclos, para que el sistema muestre su potencial. No tengo duda de que las reglas antiguas que tan buen resultado estaban dando sobre el papel continúen funcionando bien, pero espero que las nuevas lo hagan mejor, sobre todo porque el paso del papel a la realidad suele producir una fuerte reducción de los resultados.

Blog: Game over?

#1247

Re: El suelo del IBEX

Pues sí que parece una gráfica definitiva para tomar el logaritmo en el eje del precio. De cualquier manera parecería más probable que el precio para el IBEX rebotara en la segunda paralela (ya que ha funcionado en el pasado unas cuantas veces como resistencia primero y soporte después) que en la primera (en casi 20 años no ha funcionado como tal)
No sé qué podría pasar para que el IBEX tocara los niveles cercanos a 6000 puntos(33% de caída (2800 puntos) desde precios actuales) pues todo parece ya muy descontado, lo que supondría ver a SAN, BBV y TEF (ya veo que suponen más del 50% del IBEX gracias a Joe) en torno a los 4 euros los dos primeros y en 8,5 euros el tercero. Podría ser, pero para ello tendría que producirse un pánico bursátil importante. ¿Qué amenenazas hay que no estén descontadas? Que la recesión llegue a USA y de una manera fuerte, que algún país de la zona euro salga de manera desordenada de la moneda única, o que haya una quiebra en cadena bancaria. Mi opinión es que hay que apostar porque los mínimos ya se han visto, obviamente me puedo equivocar
Lo que está claro que si se dan esos niveles la capitulación de pequeños inversores que aún queden en pie (tras lo de 2008 y principios de 2009) puede ser brutal

PD: El comentario mío que citas en otro post sobre el "sistema Haab" iba en plan coña. Era consciente desde el principio que era un sistema en pruebas y que además había sido configurado para un mercado lateral. Asimismo, es completamente entendible que los sistemas deben ser flexibles ya que la bolsa es demasiado compleja como para dar nada por sentado. Estaremos atentos a ver los resultados del nuevo sistema, espero tengas suerte

PD2: Para Besugo y con todos los respetos. Si piensas que el foro puede funcionar como indicador "contrarian" me parece te equivocas. Me sorprende que un inversor que lleva años en ésto como tú pueda decir semejante afirmación

Cuando volvais a ver posts como los que se han posteado aqui:
"Compramos Santander a 8 y Telefonica a 16 para el largo plazo y nos olvidamos", entonces será el momento de vender todo y salir por patas.
Me parece que ésto es mucho más complejo que esa guía que propones

Un saludo

#1248

Re: El suelo del IBEX

Guanchinerfe la afirmacion con dedicatoria mas que un indicador contrarian es una forma sutil de detectar que cuando la manada se mantiene tranquila adquiriendo titulos que estan distribuyendo manos ganadoras es el momento de estar alerta de un posible desplome como el que se produjo en agosto del pasado año.
Efectivamente la bolsa es mas compleja que la guia que tu propones de apostar por Telefonica en vez de Jazz-Tell solo porque el valor libros y el PER difieran sustancialmente y den a la primera señal de compra, no entendiendo porque la segunda rentabiliza mejores ganancias o menores pérdidas a pesar de esos parametros.

Brokers destacados