Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Datos económicos de la Eurozona y de la UE

407 respuestas
Datos económicos de la Eurozona y de la UE
Datos económicos de la Eurozona y de la UE
Página
28 / 28
#406

Re: Datos económicos de la Eurozona y de la UE

 
 
#407

El precio de la vivienda en la eurozona y la UE bajó en 2023 por primera vez en una década

 
El precio de las casas en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea registró su primera caída en una década el año pasado, cuando el coste de la vivienda en la eurozona disminuyó un 1,1% y un 0,3% entre los Veintisiete, debido a la debilidad inmobiliaria que afecta a las grandes economías del centro y norte del bloque, según el índice de precios de la vivida de Eurostat.

Según los datos de la oficina estadística comunitaria, que excluyen los resultados de Grecia, los precios de los inmuebles residenciales bajaron el año pasado en nueve de los veintisiete países miembros de la UE, incluyendo seis de los veinte de la zona euro.

En concreto, Luxemburgo y Alemania sufrieron las correcciones más intensas de los precios de la vivienda en 2023, con caídas del 9,1% y del 8,4%, respectivamente, la primera bajada desde 2009 en el caso del Gran Ducado y desde 2007 en el de la 'locomotora europea'.

Otras caídas significativas del precio de las casas se observaron en los mercados inmobiliarios de Finlandia (-5,6%); Suecia (-5,3%); Dinamarca (-3,6%); Austria (-2,6%); Países Bajos (-1,9%) y Chequia (-1,7%).

Asimismo, los precios también bajaron en 2023 en Francia, donde la corrección fue del 0,4%, la primera caída desde 2015, aunque inferior a la media de la eurozona.

En contraste, las mayores subidas de los precios de las casas el año pasado correspondieron a Croacia (+11,9%); Bulgaria (+9,9%); Lituania (9,8%); Polonia (+8,8%); Portugal (+8,2%); Eslovenia (+7,1%); Estonia (+5,9%); Hungría (+5,6%); Malta (+5,3%) y España (+4%).

En el caso del mercado español, la subida del 4% del precio de la vivienda en 2023 supone una desaceleración respecto del alza del 7,4% en 2022, aunque prolonga por décimo año consecutivo el actual ciclo de subidas del coste de la vivienda, después de sufrir caídas anuales ininterrumpidas entre 2008 y 2013 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.


EVOLUCIÓN EN EL CUARTO TRIMESTRE.

Por otro lado, según los datos publicados por Eurostat, el precio de la vivienda en la zona euro registró en el cuarto trimestre de 2023 una bajada del 1,1% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea aumentó un 0,2%.

De este modo, en la comparativa interanual, el precio de la vivienda en la eurozona acumula tres trimestres consecutivos a la baja, tras caer un 2,2% en el tercer trimestre y un 1,6% en el segundo trimestre de 2023.

En comparación con el tercer trimestre de 2023, el precio de la vivienda en la zona euro disminuyó un 0,7%, tras la subida del 0,2% entre julio y septiembre, mientras que entre los Veintisiete los precios cayeron un 0,3%, después de la subida del 0,7% en el tercer trimestre.

Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, ocho mostraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2023, y dieciocho mostraron un aumento anual.

Las mayores caídas anuales en el cuarto trimestre de 2023 se registraron en Luxemburgo (-14,4%), Alemania (-7,1%) y Finlandia (-4,4%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Polonia (+13%), Bulgaria (+10,1%) y Croacia (+9,5%).

En comparación con el trimestre anterior, los precios disminuyeron en once Estados miembros, se mantuvieron estables en uno (Italia) y aumentaron en catorce Estados miembros.

Las mayores caídas se registraron en Francia (-2,7%), Letonia (-2,5%), así como Dinamarca y Suecia (ambos -2,3%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Polonia (+4,8%), Croacia (+3,4%) e Irlanda (+3%).

En el caso de España, el precio de la vivienda aumentó un 4,3% anual en el cuarto trimestre de 2023, después del alza anual del 4,5% del tercer trimestre, ampliando así su secuencia positiva, ya que no ha registrado caídas anuales en ningún trimestre desde los tres primeros meses de 2014.

En datos trimestrales, entre octubre y diciembre de 2023 el precio de la vivienda en España disminuyó un 1%, después del alza del 2,5% en el tercer trimestre, lo que supone la primera bajada trimestral del coste de la vivienda desde el cuarto trimestre de 2022 

#408

Alemania y Francia confirman sus menores tasas de inflación desde 2021

 
Alemania y Francia, las dos mayores economías de la UE y de la eurozona, han confirmado este viernes que las subidas de precios respectivas durante el mes de marzo se moderaron de manera significativa, hasta registrar en ambos países sus niveles más bajos desde 2021.

En el caso alemán, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en marzo en el 2,2% interanual, lo que representa tres décimas menos que el dato del 2,5% registrado el pasado mes de febrero y la menor subida del coste de la vida desde mayo de 2021, según ha confirmado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

"La tasa de inflación ha seguido bajando", ha destacado Ruth Brand, presidenta de Destatis, quien ha explicado que la situación de los precios de la energía y los alimentos "tuvo un efecto moderador sobre la inflación por segundo mes consecutivo".

A su vez, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, se desaceleró hasta el 2,3% en el tercer mes de 2024, cuatro décimas por debajo del 2,7% de febrero.

La moderación de la subida de los precios en Alemania en marzo obedece a la bajada del 2,7% del coste de la energía, después de la caída del 2,4% interanual en febrero, pero particularmente al retroceso del 0,7% registrado en el precio de los alimentos, después del alza del 0,9% en febrero, lo que supone la primera bajada anual del coste de la alimentación desde febrero de 2015.

De este modo, excluyendo del cálculo el impacto dela energía, la tasa de inflación de Alemania en marzo fue del 2,7%, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, la tasa subyacente se situó en el 3,3%, una décima por debajo del dato de febrero.

No obstante, en el tercer mes del año, mientras que el precio de los bienes moderó su subida al 1%, el de los servicios la aceleró al 3,7%.


EL IPC DE FRANCIA BAJA AL 2,3%.

En el caso de Francia, el IPC registró en marzo una subida interanual del 2,3%, siete décimas por debajo de la observada en febrero y el menor incremento del coste de la vida en el país galo desde septiembre de 2021, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

En datos armonizados, la tasa de inflación de la segunda mayor economía de la UE también registró una moderación sustancial del coste dela vida, situándose en el 2,4% desde el 3,2% de febrero, su nivel más bajo desde agosto de 2021.

El alivio de la inflación en el tercer mes del año reflejó una subida del 1,7% en el precio de los alimentos, frente al incremento del 3,6% anual en febrero, así como un encarecimiento del 3,4% de la energía, tras el aumento del 4,3% del mes anterior. Asimismo, los servicios subieron un 3% anual, dos décimas menos que en febrero.

De esta manera, la tasa de inflación subyacente de Francia alcanzó en marzo el 2,2%, cuatro décimas por debajo de la lectura de febrero, situándose en mínimos desde enero de 2022, antes del comienzo de la invasión de Ucrania 

#409

La tasa de inflación de la eurozona se moderó al 2,4% en marzo y al 2,6% en la UE

 
La tasa de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,4% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,6% de los precios en febrero, según ha confirmado hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, lo que supone el menor incremento del coste de la vida en la región desde el pasado noviembre, cuando la referencia marcó mínimos desde el verano de 2021.

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de inflación interanual se moderó en marzo hasta el 2,6% desde el 2,8% de febrero, la menor subida de los precios entre los Veintisiete desde julio de 2021.

Entre los países de la UE, las menores lecturas interanuales de inflación en marzo correspondieron a Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) y Dinamarca (0,8%), mientras que las subidas de precios más intensas se registraron en Rumanía (6,7%), Croacia (4,9%), Estonia y Austria (ambos 4,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada alcanzó en marzo el 3,3% desde el 2,9% de febrero, lo que amplía a nueve décimas el diferencial desfavorable respecto del promedio de la eurozona.

En la zona euro, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 1,8% desde la bajada del 3,7% en febrero, mientras que los alimentos frescos se abarataron un 0,5%, después de subir un 2,1% en febrero.

De su lado, el aumento anual del coste de los servicios se mantuvo en el 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 1,1%, medio punto porcentual menos que en febrero.

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro al descontar el impacto de la energía fue del 2,9%, frente al 3,3% de febrero de 2024, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 2,9% desde el 3,1% 

Brokers destacados