Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Regla de los 2 meses

12 respuestas
Regla de los 2 meses
2 suscriptores
Regla de los 2 meses
#1

Regla de los 2 meses

Buenos días,

Tengo una duda respecto a la regla de los 2 meses.
En lugar de ser respecto al clásico afloramiento de pérdidas es sobre si afecta a acciones con ganancias, me explico.

He vendido unas acciones con plusvalías al haber alcanzado mi precio objetivo.
Pasadas tres semanas han sufrido una caída brusca sin motivos fundamentales y además va a ser listada en un indice, por lo que es un catalizador para que recupere su precio.
Ahora voy a volver a comprarlas, y me gustaría saber si la regla de los 2 meses afecta en algo, al no tratarse de minusvalias, o hay otro factor que deba tener en cuenta en este tipo de operaciones. En caso afirmativo me plantearía usar opciones para evitarlo.

Gracias y un abrazo.
#2

Re: Regla de los 2 meses

Tienes que declarar las plusvalías, recompres antes o después de dos meses.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3

Re: Regla de los 2 meses

Hola Quiebra.

Gracias por la respuesta, si, eso que afirmas lo entiendo como obvio.
Yo lo que pregunto es si afecta esta nueva compra a las ganancias que ya había tenido antes.
Si con la primera compra venta obtuve un beneficio de 1.000€, me deshice de todas las acciones y con la nueva compraventa obtengo otros 1.000€ de beneficio. ¿El resultado final de beneficios será de 2000€ o por no haber pasado 2 meses puede existir algún tipo de promediación que afecte al precio medio de compra/venta?
#4

Re: Regla de los 2 meses

Creo que la regla de los 2 meses es con perdidas pero estaria bien que lo aclarasen ya q siempre he tenido la misma duda que tu !!
#5

Re: Regla de los 2 meses

Confieso que no entiendo tu explicación. A ver si así me explico mejor:

*Operación 1

Compras a 1 y vendes a 2 = ganas 1 (toda la posición)

*Operación 2 (al día siguiente)

Compras a 2 y vendes a 4= ganas 2 (toda la posición)

Si te deshaces de toda la posición en la compra 1 no puede haber promedio alguno al cerrar la 2. 

Pero si mantuvieses alguna posición parcial de la operación 1, al ejecutar la operación 2 se aplica criterio FIFO (no hay promedios de ningún tipo, first in, first out).

En resumen, si tuviste plusvalías en ambas operaciones no puede haber "plusvalías latentes" al volver a formar la posición, como ocurre con las minusvalías con la regla de los dos meses y que nos penaliza (eso nos pasa por malvados especuladores... en fin).

No quería decirlo para no complicar más el asunto. Pero ahí va, porque a lo mejor tu duda viene de ahí. En la época de Mariano había diferencias entre plusvalías de corto plazo y de largo plazo, tributaban diferente. Digo que no quería complicarlo porque se lo cepillaron, es absurdo mencionarlo porque enfanga el post, pero como no entiendo si vas por ahí.... pues eso.

Si tienes más dudas avisa.

Saludos. 


Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#6

Re: Regla de los 2 meses

Totalmente aclarado, muchas gracias.
#7

Re: Regla de los 2 meses

Muy claro
#8

Re: Regla de los 2 meses

Buenas explicación, solo una duda. ¿Si en la segunda compra se sale con minusvalías, se pueden compensar con las plusvalías anteriores o con las de otras acciones?. Gracias.
#9

Re: Regla de los 2 meses

No,  no se pueden compensar ya nunca pq has comprado sin dejar pasar los 2 meses ni con esa acción ni con ninguna otra. 
Saludos 
#10

Re: Regla de los 2 meses

Me parece que sí se pueden compensar pérdidas con ganancias en la declaración, a ver si algún experto nos lo explica.
#11

Re: Regla de los 2 meses

Pues te parece mal pq no se puede compensar si has comprado 2 meses antes o 2 meses después la regla es muy clara no hace falta ser ningún experto, eso si el mismo valor si has comprado otro valor si se podrían compensar en caso de salir con pérdidas 
Saludos 
#12

Re: Regla de los 2 meses

A ver, si se pueden compensar, lo único que te toca esperar hasta que vuelvas a vender y no compres esa misma acción durante 2 meses, en esta web lo explican bien. https://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad_inversiones_2007_compensacion_minusvalias_evitar_regla_2_meses.htm

Para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses anteriores y posteriores . En caso de hacerlo habrá que esperar a vender esos nuevos valores, y que transcurran 2 meses sin volver a comprarlos, para poder compensar esa minusvalía.
Ejemplo: Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero y se vuelven a comprar el 3 de Febrero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 3 de febrero y pasen 2 meses desde dicha venta
#13

Re: Regla de los 2 meses

Comentar  que para valores de fuera de la EU la regla no es de dos meses sino un año entero.

Y cuando se dice valor homogéneo es la misma empresa. Sí tienes pérdidas y ganancias en empresas distintas lógicamente sí se pueden compensar entre sí.
Brokers destacados