Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Cajón de sastre

1K respuestas
Cajón de sastre
5 suscriptores
Cajón de sastre
Página
67 / 67
#991

La matriz de Truth Social, la red social de Donald Trump, cotizará este martes en el Nasdaq

 
Las acciones de Trump Media & Technology Group (TMTG), la matriz de Truth Social, la plataforma impulsada por Donald Trump, comenzarán a cotizar en el Nasdaq este martes bajo el símbolo 'DJT', después de completar la fusión de la empresa con la socidad de propósito especial de adquisición (SPAC) Digital World Acquisition Corp.

En un comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), las empresas han confirmado el cierre del proceso de combinación, tras lo que Digital World pasa a operar como Trump Media & Technology Group Corp, por lo que desde este martes "se espera que las acciones ordinarias y los warrants públicos de TMTG comiencen a cotizar en el Nasdaq bajo los símbolos "DJT" y "DJTWW", respectivamente.

En este sentido, la compañía ha indicado que TMTG, como empresa que cotiza en bolsa, seguirá estando dirigida por el actual consejero delegado, Devin G. Nunes, y su equipo directivo.

"Como empresa cotizada, perseguiremos apasionadamente nuestra visión de construir un movimiento para recuperar Internet de la censura de las Big Tech", dijo el consejero delegado de TMTG, Devin Nunes. "Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con los estadounidenses de servir como puerto seguro para la libre expresión y hacer frente al ejército cada vez mayor de supresores del discurso", añadió.

Los accionistas de la sociedad de adquisiciones Digital World Acquisition Corp aprobaron el pasado viernes la fusión con la compañía de telecomunicaciones del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump con vistas a su salida a bolsa, de la que el magnate podría levantar más de 3.000 millones de dólares (2.775 millones de euros).

La fusión de DWAC y Trump Media & Technology Group --matriz de la red social del ex presidente y su medio de comunicación favorito, Truth Social-- desembocará en que Trump acabará controlando un 60% de la nueva compañía, que al precio actual de las acciones de la SPAC podría comportarle 3.300 millones de dólares (3.053 millones de euros).

Las acciones de la SPAC se revalorizaban más de un 24% este lunes en el Nasdaq, hasta alcanzar un máximo intradía ligeramente por encima de los 46 dólares por título 

#992

Las pérdidas globales por catástrofes alcanzan 268.000 millones de euros en 2023, un 1,4% menos, según Swiss Re

 
Las pérdidas económicas a nivel global causadas por catástrofes naturales y humanas alcanzaron los 291.000 millones de dólares (268.091 millones de euros) en 2023, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al año pasado, según un informe elaborado por Swiss Re.

Respecto a la media de los últimos 10 años, las pérdidas económicas registradas fueron un 23,8% superiores. "Incluso sin una tormenta histórica de la magnitud del huracán Ian, que azotó Florida el año anterior, las pérdidas mundiales por catástrofes naturales en 2023 fueron graves. Esto reafirma la tendencia de pérdidas de 30 años que ha sido impulsada por la acumulación de activos en regiones vulnerables a las catástrofes naturales", ha explicado el economista jefe de Swiss Re, Jérôme Jean Haegeli.

Del total de pérdidas económicas causadas, únicamente estaban aseguradas un valor de 117.000 millones de dólares (107.789 millones de euros), un 17% menos interanual, pero un 18,2% más que diez años antes.

La frecuencia de los eventos es el principal impulsor de la acumulación de pérdidas aseguradas, con las tormentas convectivas severas (SCS) representando un récord de 64.000 millones de dólares (58.962 millones de euros) en 2023.

El 85% de las pérdidas por SCS se originaron en los Estados Unidos, mientras que crecieron de forma más rápida en Europa. En particular, el riesgo de granizo está aumentando, principalmente, en Alemania, Italia y Francia.

Swiss Re estima que las pérdidas aseguradas podrían duplicarse en los próximos diez años a medida que aumenten las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos. Por ello, las medidas de mitigación y adaptación son "fundamentales" para reducir el riesgo de catástrofes naturales.

En este sentido, de 1994 a 2023, las pérdidas aseguradas por desastres ajustadas a la inflación alcanzaron una media del 5,9% anual, mientras que el PIB mundial creció un 2,7%. Esto supone que la carga relativa de pérdidas en comparación con el PIB se ha duplicado.

De su lado, los terremotos siguen causando algunas de las consecuencias humanitarias y financieras más graves. Así, la catástrofe natural más destructiva del año fue el sismo de febrero de 2023 de Turquía y Siria, con unas pérdidas aseguradas estimadas en 6.200 millones de dólares (5.712 millones de euros).

"A medida que los peligros meteorológicos se intensifican debido al cambio climático, la evaluación de riesgos y las primas de seguros deben seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama de riesgos. De cara al futuro, debemos centrarnos en reducir el potencial de pérdidas", ha agregado el director general de clientes y soluciones globales de Swiss Re, Moses Ojeisekhoba 

#993

Banco de España libera 6.600 millones de provisiones para esquivar pérdidas en su primer año sin beneficios

 
El Banco de España registró un resultado neto de cero euros durante 2023 frente a los beneficios de 2.402,6 millones de euros que contabilizó el año anterior, según ha informado este miércoles. El organismo ha logrado esquivar las pérdidas liberando provisiones por valor de 6.611,94 millones de euros, siendo la primera vez en la historia del Banco de España que no logra beneficios.

El año pasado, Banco de España había contribuido con 1.606,81 millones de euros a elevar su colchón de provisiones, que al cierre de 2022 llegó a superar los 33.000 millones de euros.

"Las políticas monetarias no convencionales de la última década, en combinación con las subidas de tipos de interés, iniciadas en 2022 para combatir la inflación, explican esta novedosa situación", ha explicado el gobernador, Pablo Hernández de Cos.

"Un banco central tiene un balance y una cuenta de resultados, como las empresas. Pero, a diferencia de ellas, su objetivo no es obtener beneficios sino cumplir su mandato, en particular, mantener la estabilidad de precios", ha proseguido el gobernador.

En todo caso, De Cos ha recordado que la política monetaria de estabilidad de precios no está condicionada por la cuenta de resultados. Ha insistido en que se trata de una "situación transitoria" y que la solidez patrimonial "no se verá comprometida en ningún momento".

Debido a las pérdidas que venía registrando el Banco de España, el pasado 1 de noviembre no realizó ningún anticipo al Tesoro. Tampoco sucederá el 1 de marzo, cuando tradicionalmente ingresa la cantidad restante hasta reembolsar a las arcas públicas el 90% de su beneficio.

El impacto de la liberación de provisiones ha aliviado el abultado descenso en los ingresos totales, que en 2023 se situaron en 624,17 millones de euros, un 79% menos que el año anterior.

Los ingresos netos por intereses fueron negativos en 8.900 millones de euros, debido a que los gastos por intereses se multiplicaron casi por cinco, hasta 27.527,56 millones de euros. En cambio, los ingresos por intereses únicamente se elevaron un 87,4%, hasta 18.626,87 millones de euros.

Al impacto positivo en los ingresos de la liberación de 6.611,94 millones de euros de provisiones también hay que tener en cuenta los extraordinarios de la redistribución de ingresos monetarios, que alcanzaron los 3.146,75 millones, un 132% más.

Los gastos operativos de Banco de España entre enero y diciembre fueron de 641,59 millones de euros, un 8% más. Por partidas, los gastos de personal fueron de 336,82 millones, un 5,4% más, mientras que los gastos en bienes y servicios alcanzaron los 203,54 millones de euros, un 8,6% más. El coste de la producción de billetes alcanzó los 74,08 millones (+19,4%).

Prácticamente la totalidad de provisiones de Banco de España (26.974,29 millones de euros) estaban destinadas a cubrir riesgos financieros (26.375,24 millones). Asimismo, también contaban con 471,27 millones para cubrir riesgos operacionales patrimoniales y otros 104,08 millones para socorro por fallecimiento y jubilación.

Las tenencias de oro al cierre del ejercicio se elevan a 16.910,85 millones de euros, equivalentes a 9,054 millones de onzas troy (31,1 gramos, a diferencia de las onzas normales, que pesan 28,3 gramos) de oro fino, valoradas a un precio de mercado de 1.867,83 euros por onza. Estas tenencias no han variado durante el ejercicio. Su valor es superior en 1.464,47 millones de euros al de 2022, como consecuencia del aumento del precio de mercado (al cierre de 2022, la onza cotizaba a 1.706,08 euros), habiéndose registrado este aumento dentro de las cuentas de revalorización del pasivo.


SUELDO DEL GOBERNADOR.

Las cuentas anuales del Banco de España también recogen que su gobernador, Pablo Hernández de Cos, obtuvo un sueldo bruto de 206.603,58 euros (+3% frente a 2022) y sus complementos personales fueron de 30.554,7 euros (+2,7%). La subgobernadora, Margarita Delgado, percibió el año pasado un sueldo bruto de 195.360,75 euros y complementos personales de 36.018,33 euros, con los mismos incrementos frente al año pasado que el gobernador.

Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben una asignación anual bruta de 61.201,29 euros; en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, dicha asignación bruta es de 76.805,32 euros.

Además de lo anterior, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 1.213,26 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 581,88 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.

El organismo cerró el año con una plantilla de 3.473 empleados, 42 trabajadores más, de los cuales el 52% son mujeres 

#994

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

 
La economía del Reino Unido registró una caída del 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, después de la contracción de una décima de la segunda mayor economía europea en el tercer trimestre del año pasado, por lo que entró en recesión técnica al despedir el año acumulando dos trimestres consecutivos de contracción, según los datos revisados que ha publicado este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

A mediados de febrero, la ONS había estimado que el PIB de Reino Unido descendió un 0,3%, la misma cifra, entre octubre y diciembre de 2023, después de retroceder una décima entre julio y septiembre del año pasado.

El PIB británico sólo registró una mínima expansión del 0,2% en el primer trimestre de 2023, puesto que se estancó entre abril y junio del año pasado y retrocedió un 0,1% en el tercer trimestre y un 0,3% en el cuarto.

De este modo, se estima que el PIB del Reino Unido aumentó un 0,1% en promedio durante 2023, tras un crecimiento del 4,3% en 2022. Se trata del cambio anual más débil del PIB real desde la crisis financiera de 2009, excluyendo el año 2020, que se vio afectado por la pandemia de Covid-19.

La caída de la actividad económica entre octubre y diciembre de 2023 fue generalizada entre los distintos sectores, ya que los servicios registraron una contracción del 0,1%, mientras que las actividades de producción retrocedieron un 1,1% y la construcción un 0,9% 

#995

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

 
El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

Ha sido el juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan quien ha dictaminado la sentencia en un tribunal federal de Manhattan, a pesar de que Bankman-Fried alegara que "lamentaba lo ocurrido en todo momento" por el hundimiento de FTX, que destapó un fraude de unos 10.000 millones de dólares

El condenado se enfrentaba a hasta 110 años entre rejas tras ser declarado culpable el año pasado de siete delitos, entre ellos fraude y conspiración, según informa la agencia Bloomberg. En un primer momento, Bankman-Fried, de 32 años, negó haber cometido fraude a sabiendas y alegó que él y su imperio de criptomonedas fueron víctimas de las caídas del mercado en 2022.

Pero el juez Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried, diciendo que no estaba realmente arrepentido y se centró en cambio en la gravedad del delito. "Existe el riesgo de que este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro", ha aseverado el juez Kaplan.

Durante el juicio, los fiscales han acusado a Bankman-Fried de desviar miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y costosos bienes inmobiliarios.

Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas empezaron a pedirles su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos. Pero una avalancha de retiradas de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la dimisión de Bankman-Fried como consejero delegado 

#996

La luz cierra marzo a un precio medio de 20 euros/MWh, la mitad que en febrero y un 77% menos que hace un año

 
El precio medio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', cierra el mes de marzo a 20 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.

Este domingo 31 de marzo el precio medio de la luz se situará en 0,83 euros/MWh y durante ocho horas (de 11.00 a 19.00) será de cero euros. El precio máximo será 3,20 euros/MWh y se marcará de 00.00 a 01.00 y de 20.00 a 22.00, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

De esta forma, marzo cierra a un precio medio de 20 euros/MWh, en un mes en el que se marcó un precio mínimo de 0,54 euros/MWh el pasado día 10, debido a la alta participación de las energías renovables por las borrascas que han atravesado el país.

De hecho, en 16 de los 31 días de marzo la media del 'pool' se situó por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, y en muchas horas el precio fue de cero euros/MWh, aunque este precio no se traslada luego al recibo exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes del sistema.


IVA AL 21%

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero.

Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

De todas maneras, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026 

#997

El precio de la luz registrará este lunes precio negativo por primera vez en la historia

 
El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este lunes por primera vez en la historia precio negativo durante tres horas, en las que el megavatio hora (MWh) estará a -0,01 euros, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, las tres horas a precio negativo serán entre las 14.00 y 17.00 horas, y se debe principalmente al temporal Nelson que ha dejado mucha lluvia y, sobre todo, viento para que las renovables funcionen a pleno rendimiento. Son dos de las formas más baratas de generar energía y de hacer que los precios se desplomen.

Además en varias comunidades autónomas seguirá siendo festivo este lunes y esa franja horaria de primera hora de la tarde es en la que menos consumo se produce a lo largo del día.

Con un precio medio de 2,76 euros/MWh durante la jornada, desde la medianoche y hasta las 20.00 de este lunes, el precio de la luz será de cero euros o prácticamente cero durante todas las horas para repuntar de 21.00 a 22.00, franja en la costará 21,43 euros/MWh, el máximo de este lunes.


ANTECEDENTES

De esta forma, este 1 de abril de 2024 será el primer día que el mercado mayorista diario registrará algunas horas con precios negativos en nuestro país.

Este precio negativo sólo se da este lunes en España, ya que Portugal ha seguido manteniendo el cero y no ha bajado a precios negativos. En otros países europeos si que se registraron en el pasado horas con un precio negativo.

Como antecedente, el 25 de diciembre de 2022 se vieron precios negativos en el mercado eléctrico español durante varias horas pero no en el mercado mayorista directamente, como ocurre este lunes, sino como consecuencia del mecanismo del tope al gas que estaba activo en esa época.

En cualquier caso, estos precios negativos en el mercado mayorista que se registrarán este lunes no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo y además existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.


PRECIO MEDIO DE 20 EUROS/MWH EN MARZO

Comienza así el mes de abril continuando la tendencia registrada en marzo, en el que el precio medio fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.

Además, el pasado mes se marcó un precio mínimo de 0,54 euros/MWh el día 10 de marzo, debido a la alta participación de las energías renovables por las borrascas que han atravesado el país.

De hecho, en 16 de los 31 días de marzo la media del 'pool' se situó por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, y en muchas horas el precio fue de cero euros/MWh, aunque este precio no se traslada luego al recibo exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes del sistema.


IVA AL 21%

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero.

Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

De todas maneras, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026 

#998

La economista Claudia Sahm está preocupada, y este es el motivo de por qué deberíamos estar preocupados todos.


 
Las medidas de inflación estadounidenses seguidas de cerca han resultado más altas de lo esperado en lo que va del año, y la economista Claudia Sahm se está poniendo nerviosa:

Una serie reciente de informes económicos implica que las presiones sobre los precios no están disminuyendo de manera constante, lo que podría darle a la Reserva Federal una excusa para lo que ella considera una “retrasación” en la reducción de las tasas de interés que han encarecido las hipotecas, los préstamos para automóviles y los saldos de las tarjetas de crédito.


"Realmente les pediría que descontaran 25 puntos básicos la próxima semana", dijo Sahm a mediados de marzo, después de la publicación del índice de precios al consumidor de febrero.


En una serie de conversaciones con MarketWatch durante el último mes, Sahm dijo que quiere que la Reserva Federal reduzca las tasas (que actualmente se encuentran en el rango del 5,25% al ​​5,5%) lo antes posible. No aboga por un recorte dramático, pero dice que la Reserva Federal necesita empezar a flexibilizar la estricta política monetaria que ha implementado en los últimos dos años para ayudar a enfriar la economía y sofocar la inflación fuera de control.


Teniendo en cuenta todo lo que ha oído de los responsables políticos en las últimas semanas, Sahm sospecha que el primer recorte podría no llegar hasta julio. El retraso aumenta el riesgo de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés demasiado tarde y provoque una recesión, dijo, al dejar una política demasiado restrictiva durante demasiado tiempo. Los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal han suavizado la demanda de los consumidores como se esperaba, principalmente al aumentar los costos de endeudamiento.
Sahm sospecha que el primer recorte de tipos podría no llegar hasta julio.

En este momento, la economía parece estar en un buen lugar. Más de tres cuartas partes de los economistas empresariales encuestados por la Asociación Nacional de Economistas Empresariales el 12 de febrero pronosticaron que Estados Unidos puede evitar una recesión económica incluso si la inflación retrocede.


Pero las recesiones son como bolas de nieve, dijo Sahm: comienzan siendo muy pequeñas, pero pueden crecer lo suficiente como para provocar avalanchas, que luego pueden arrasar la economía, acabando con empleos, crecimiento económico e ingresos para millones de personas.



"Están asumiendo riesgos que me cuesta entender", dijo sobre la Reserva Federal, dirigida por Jerome Powell.


Sahm sabe un par de cosas sobre cómo comienzan las recesiones. El economista y ex miembro del personal de la Reserva Federal creó la regla Sahm, un indicador popular que se considera el mejor (y más temprano) sistema de alerta de recesiones.


Observó que las recesiones, tanto severas como leves, compartían una característica: comenzaban cuando el promedio trimestral de la tasa de desempleo aumentaba al menos medio punto porcentual con respecto al promedio mínimo trimestral de los 12 meses anteriores.sempleo en el informe de empleo de febrero (del 3,7% al 3,9%) inmediatamente hizo que la regla Sahm volviera a ser objeto de discusión a principios de este mes. Las considerables revisiones a la baja del crecimiento del empleo en diciembre y enero, que algunos economistas dijeron que parecían una debilidad tipo recesión, se sumaron a la preocupación.


Jason Furman, ex economista jefe de la Casa Blanca que sirvió en la administración Obama, dijo en una publicación en X este mes que el “equilibrio de preocupación” en el informe de empleo de febrero se inclinaba “ligeramente lejos de la inflación y hacia la recesión”.
En general, los economistas han estado esperando una recesión desde que la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés en la primavera de 2022. Cuando la tasa de desempleo aumentó varias veces el año pasado, sobre todo en mayo y agosto, resurgieron los rumores sobre la regla Sahm. Pero en ambos casos, el aumento de la tasa de desempleo se revirtió.


"Una vez que esa bola de nieve va cuesta abajo, nadie podrá detenerla"

Hoy, el promedio móvil de tres meses del desempleo es del 3,8%. Ese promedio menos el promedio móvil de tres meses más bajo de los últimos 12 meses se sitúa en 0,27 puntos porcentuales, muy por debajo del umbral de 0,5 puntos porcentuales de la regla Sahm.
El deterioro del mercado laboral puede ser lento al principio, dijo Sahm, pero tiene el potencial de acelerarse de manera constante.


“El punto más bajo del mercado laboral no caerá de repente”, afirmó. “Pero si el mal impulso continúa y esperas a verlo claramente en los datos, probablemente hayas esperado demasiado. Porque una vez que esa bola de nieve va cuesta abajo, nadie podrá detenerla”.
Otras áreas del mercado que son sensibles a los cambios en las tasas de interés, como la industria de seguros, ya han comenzado a mostrar signos del estrés creado por las tasas restrictivas, dijo.


La conferencia de prensa de Powell la semana pasada y las proyecciones de los funcionarios de la Fed apuntan a tres recortes de tasas este año, manteniendo la esperanza de una serie de recortes que, según Sahm, aliviarían parte del estrés causado por las tasas más altas.
"No tenía esperanzas de que recortaran, porque no iban a hacerlo", dijo después de la reunión de la Reserva Federal. "Pero obtuve lo que quería, lo cual no es ningún drama".
Dicho esto, nueve de cada 19 funcionarios de la Reserva Federal se muestran escépticos sobre la necesidad de recortar las tasas en junio.

¿Quién es Claudia Sahm?


Sahm, que se crio en una granja de cerdos en Indiana, estudió economía en la Universidad Denison en Ohio y obtuvo su doctorado. en economía de la Universidad de Michigan.
Después de más de una década trabajando en la Reserva Federal, Sahm se quedó en Washington, DC, para tratar de influir en el debate sobre la política económica, en lugar de ir a Wall Street como lo han hecho la mayoría de los ex economistas de la Reserva Federal.
Ella admite que esta tarea ha sido difícil. "Ha sido un viaje horrible", dijo. "No soy una muy buena persona en DC".



El viejo chiste es que los economistas tienen dos manos y siempre dicen “por un lado... y luego por el otro”, pero Sahm es vista como una economista que lleva el corazón en la manga.


Su tendencia a defender a las personas marginadas la ha convertido en blanco de abusos por parte de carteles anónimos en un conocido sitio web utilizado para discutir sobre la profesión económica y el mercado laboral. Un estudio realizado el año pasado por investigadores de la Escuela de Administración de Yale encontró una gran cantidad de contenido problemático en el sitio, incluidos comentarios y ataques sexistas, racistas e intolerantes contra personas individuales.


“Realmente no les agrado”, dijo Sahm.


En el verano de 2020, Sahm escribió una publicación de blog titulada “La economía es una vergüenza”, en la que decía que la falta de diversidad e inclusión en el campo había fomentado una cultura tóxica, ahuyentado a profesionales talentosos que iniciaban su carrera y disminuido la calidad de la economía. aviso policial. La publicación, que en su forma original nombraba a varios economistas prominentes, fue el resultado de la frustración reprimida al escuchar historias de estudiantes y jóvenes economistas sobre cómo fueron tratados, dijo Sahm.

La controversia resultante básicamente provocó que la despidieran del grupo de expertos progresista donde trabajaba, dijo. En ese momento, el grupo de expertos negó haber tomado represalias contra ella por la publicación del blog.

Casi cuatro años después, Sahm dejó de librar públicamente la guerra por la inclusión. “Sólo puedo pelear un número limitado de batallas”, dijo. “En 2020, estaba luchando por la política y estaba luchando por la diversidad. … Estaba recibiendo este doble golpe: discutir con personas muy prominentes sobre los méritos, la economía y, en privado, tratar con estudiantes que estaban recibiendo una paliza total”.


No es muy optimista acerca de la profesión.


Las mujeres , los negros y latinos , y las personas de ingresos bajos y medios siguen estando subrepresentados en la economía. La profesión ha pasado de llegar tarde a volverse más inclusiva y estar a la vanguardia en el intento de hacer retroceder el tiempo, dijo Sahm. Señala las quejas en comentarios recientes sobre las políticas “despertadas” de la Reserva Federal, un término utilizado por sus detractores para referirse a las iniciativas del banco central sobre el racismo sistémico y el cambio climático.


Sahm ahora trabaja de forma independiente, publica un Substack para personas no profesionales sobre política económica y macroeconomía (llamado Stay-At-Home Macro, o SAHM para abreviar) y asesora a legisladores federales y estatales, así como a gobiernos extranjeros, sobre política fiscal.





 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#999

Liberty Media, dueña de la F1, compra la española Dorna, dueña de MotoGP, valorada en 4.200 millones

 
El conglomerado estadounidense de medios y entretenimiento Liberty Media, propietario de los derechos de la Fórmula 1, ha llegado a un acuerdo con Bridgepoint y Canada Pension Plan Investment Board para adquirir la compañía española Dorna Sports, titular exclusivo de los derechos comerciales del Campeonato Mundial de MotoGP, con una valoración de 4.200 millones de euros.

Según el acuerdo, que se completará a finales de 2024, Liberty Media adquirirá el 86% de MotoGP y la dirección de MotoGP conservará aproximadamente el 14% de su capital en el negocio.

La transacción pactada refleja un valor empresarial para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor patrimonial de 3.500 millones de euros, y se espera que el saldo de deuda existente en MotoGP se mantenga después del cierre.

Se espera que la contraprestación de capital para los vendedores esté compuesta por aproximadamente un 65% en efectivo, un 21% en acciones ordinarias de la Serie C Liberty Formula One (FWONK) y un 14% del capital de gestión retenido de MotoGP.

La contraprestación en efectivo se financiará con una combinación de efectivo y deuda, sujeta a las condiciones del mercado, mientras que la contraprestación por acciones de FWONK se establecerá según un precio promedio ponderado por volumen de 20 días antes del cierre de la transacción.

En este sentido, Liberty Media tiene la opción, a su exclusivo criterio, de entregar efectivo adicional en lugar de acciones ordinarias de FWONK.

En el marco de la operación, MotoGP se atribuirá al stock de seguimiento del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media, que ha destacado el crecimiento de MotoGP, que albergará 21 carreras en 17 países en la temporada 2024.

Por otro lado, la compañía ha confirmado que Carmelo Ezpeleta, consejero delgado de Dorna desde 1994, seguirá al frente del negocio con sede en Madrid.

"MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja", ha declarado Greg Maffei, presidente y consejero delegado de Liberty Media, para quien el negocio tiene importantes ventajas.

"Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras", ha subrayado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. "Esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento", ha apostillado.

Goldman Sachs ha tomado parte como asesor financiero de Liberty Media y proporciona financiación de la deuda comprometida para la transacción, mientras que O'Melveny & Myers actúa como asesor legal de la compañía liderada por el magnate John C. Malone. De su lado, la firma Moelis & Company actúa como asesor financiero de Dorna y Latham & Watkins como asesor legal.

Se espera que la adquisición se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de los reguladores de competencia e inversión extranjera en varias jurisdicciones.

La Comisión Europea obligó en 2006 a CVC a ceder su participación en Dorna a Bridgepoint como condición para autorizar la adquisición en 2005 por parte del fondo de la empresa propietaria entonces de los derechos de la Fórmula 1. En 2016, un consorcio de inversores liderado por CVC llegó a un acuerdo para vender la Fórmula 1 a Liberty Media 

#1000

Taylor Swift entra en la lista de multimillonarios de 'Forbes', que lidera Bernard Arnault

 
La cantante estadounidense Taylor Swift ha logrado situarse por primera vez entre los más ricos del mundo, según el listado anual publicado por la revista 'Forbes', que reconoce a la artista, con apenas 34 años de edad, entre las 2.781 personas con una fortuna estimada de al menos 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) y vuelve a señalar al empresario francés Bernard Arnault como el más acaudalado y a Amancio Ortega como la mayor fortuna española.

En 2024, la lista de multimillonarios de 'Forbes' alcanza el mayor número de miembros de las 38 ediciones, con un total de 2.781 personas, un aumento de 141 multimillonarios respecto de 2023 y de 26 sobre el anterior récord de 2021, cuyo patrimonio agregado se estima en unos 14,2 billones de dólares (13,2 billones de euros).

La riqueza conjunta acumulada por los multimillonarios de la lista Forbes de 2024 representa un incremento de alrededor de 2 billones de dólares (1,8 billones de euros) respecto de la cifra de los màs ricos de 2023 y un aumento de 1,1 billones de dólares (1,02 billones de euros) sobre el anterior récord registrado en 2021.

Sin embargo, tal y como ocurre en la economía en general, el listado de 2024 muestra también la desigualdad en el reparto de la riqueza, puesto que apenas 14 personas con patrimonios estimados de más de 100.000 millones de dólares (93.015 millones de euros) acumulan alrededor de 2 billones de dólares de riqueza, lo que implica que el 0,5% de los 2.781 multimillonarios del mundo poseen el 14% de toda la riqueza de las mayores fortunas.

Un año más, Estados Unidos repite como el país con más multimillonarios, con una cifra récord de 813 ricos, frente a 735 en 2023, cuya fortuna agregada sumaría 5,7 billones de dólares (5,3 billones de euros), frente a los 4,5 billones de dólares (4,2 billones de euros) de año anterior, mientras China sigue en segundo lugar, con 473 multimillonarios, cuyo patrimonio conjunto se estima en 1,7 billones de dólares (1,6 billones de euros).

De su lado, India, con 200 multimillonarios y fortunas de 954.000 millones de dólares (887.365 millones de euros) ocupa la tercera posición, por delante de Alemania, con 132 ricos y 59.000 millones de dólares (54.879 millones de euros) de patrimonio conjunto, mientras que Rusia, a pesar de las sanciones, es el quinto país con mayor número de multimillonarios, con 120, 15 más que el año pasado, cuya fortuna total es de 537.000 millones de dólares (499.492 millones de euros).

En la edición de 2024, el 66% de los multimillonarios del listado fundaron o cofundaron su empresa o crearon su propia fortuna, en lugar de heredarla, frente al 69% en 2023.

De su lado, la edad promedio de los multimillonarios es de 66 años, siendo el magnate de los seguros George Joseph, con 102 años, el miembro de mayor edad de la lista y una de las 425 personas de 80 años o más, mientras que la persona multimillonaria más joven es Livia Voigt, de 19 años, una heredera brasileña cuyo abuelo cofundó el productor de equipos eléctricos WEG.

Las mujeres multimillonarias representan en la última edición del listado 369 de los 2.781 mas ricos del mundo, o alrededor del 13%, en línea con la proporción de 2023. En este sentido, la mujer más rica vuelve a ser Françoise Bettencourt Meyers, heredera de L'Oréal, con un patrimonio estimado de 99.500 millones de dólares (92.550 millones de euros), mientras que la mayor multimillonaria hecha a sí misma es la naviera suiza Rafaela Aponte-Diamant, con 33.100 millones de dólares (30.788 millones de euros).


BERNARD ARNAULT SIGUE SIENDO EL MÁS RICO.

La lista Forbes de 2024 vuelve a coronar como el más rico entre los ricos al empresario galo Bernard Arnault, consejero delegado del grupo francés de productos de lujo LVMH, con una fortuna estimada en 233.000 millones de dólares (216.725 millones de euros), lo que representa un incremento de 22.000 millones de dólares (20.463 millones de euros) sobre 2023.

En segunda posición se sitúa Elon Musk, cuyo patrimonio se estima en 195.000 millones de dólares (181.380 millones de euros), secundado por Jeff Bezos, con una fortuna estimada en 194.000 millones de dólares (180.449 millones de euros), Mark Zuckerberg, con unos 177.000 millones de dólares (164.637 millones de euros) y Larry Ellison, con 141.000 millones de dólares (131.151 millones de euros).

Un año más, Amancio Ortega aparece como la mayor fortuna española, en el puesto 13 del ranking mundial, con un patrimonio estimado en 103.000 millones de dólares (95.805 millones de euros), por delante de su hija Sandra, qe ocupa el puesto 263 con una fortuna de 9.300 millones de dólares (8.650 millones de euros), mientras que el tercero entre los españoles y 486 del mundo sería Rafael del Pino, con un patrimonio estimado de 6.000 millones de dólares (5.581 millones de euros).

En total, la lista de 2024 contiene 265 nuevos multimillonarios, siendo el más rico entre las nuevas incorporaciones al ranking el italiano Andrea Pignataro, con 27.500 millones de dólares (25.579 millones de euros), mientras que también destacan las entradas del fundador de la cadena de comida rápida Raising Cane, Todd Graves, con 9.100 millones de dólares (8.464 millones de euros), así como de los confundadores de la firma textil Shein: Maggie Gu, Molly Miao y Ren Xiaoqing, valorados en 4.200 millones de dólares cada uno (3.907 millones de euros).

No obstante, la entrada más popular en la lista de 2024 es la de la cantante estadounidense Taylor Swift, que con una fortuna estimada en 1.100 millones de dólares (1.023 millones de euros) logra el puesto 2.545 del listado con apenas 34 años de edad.

En este sentido, los responsables de la clasificación destacan el mérito de la artista de haber logrado "una hazaña que ningún otro músico había logrado antes" al convertirse en multimillonaria exclusivamente gracias a las ganancias de su música y sus actuaciones. 

#1001

Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski y Lidl expulsan a las marcas y retiran 3.666 productos


 
La industria alimentaria abre una guerra total contra los supermercados en pleno crecimiento de la marca blanca. Promarca, que agrupa a empresas como Coca-Cola, Pepsico, Danone, Campofrío, Calvo, elPozo, Heineken o Pescanova, entre otras muchas, ha acusado hoy a la distribución de competencia desleal.

Según la organización, los supermercados pretenden expulsarles del mercado con la retirada de 3.666 referencias entre las seis grandes cadenas -Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Dia y Alcampo- en los últimos seis años, mientras que aumentaban las suyas en 1.818.Tan solo en lo que va de año, Carrefour ha expulsado a los productos del grupo Pepsico, acusándole de una subida injustificable de los precios; Dia ha sacado de sus tiendas a Bimbo y Mercadona ha retirado a Leche Pascual.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha denunciado que "se trata de un fenómeno generalizado" y que la distribución trata de "aplicar márgenes comerciales superiores a los competidores, les niega el acceso a los consumidores, con el consiguiente descenso en la variedad del mercado e impide que el consumidor pueda adquirir productos innovadores".



La consultora Kantar ha realizado un informe para Promarca que demostraría estos hechos.

 Según César Valencoso, Consumer Insights Director de la división Worldpanel en la consultora, asegura que "es falso que el consumidor esté reclamando más marcas blancas porque es algo que depende del surtido y eso lo están determinando las cadenas". El surtido de los fabricantes en las seis grandes cadenas se ha reducido un 23% desde 2019. Según Kantar, Mercadona ha recortado un 45% de las referencias del fabricante, Dia un 42%, Eroski un 31%, Alcampo un 23%, Carrefour un 20% y Lidl un 14%. La consecuencia, según Larracoechea, es que "se están cerrando fábricas y destruyendo empleo", provocando además una subida de los precios.


Según el representante de las marcas, actualmente hay tres grandes destructores de valor en el mercado: la venta a pérdidas, la competencia desleal y la falta de apoyo a los productos innovadores, con el consiguiente descenso dramático de la innovación". Promarca mantiene que la distribución aplica unos márgenes a los productos de los fabricantes hasta tres veces superior. De hecho, según un informe elaborado por The Brattle Group para la asociación, "si se eliminaran las prácticas discriminatorias, los precios de los fabricantes podrían bajar un 19%".



La industria mantiene que, como consecuencia de su expulsión del mercado, las cadenas de los supermercados están subiendo ya los precios de sus marcas y denuncia que las tres grandes cadenas -Mercadona, Carrefour y Lidl- acaparan cada vez una mayor cuota de mercado.


El peso de las marcas blancas en el gran consumo ha pasado del 38,5% en 2021 al 43,7% en 2023, según datos Kantar, un porcentaje que NIQ, la antigua Nielsen, eleva hasta el 48%. La marca blanca supone ya el 74,5% de las ventas Mercadona cerró el 2023 con una cuota de sus enseñas sobre el total de las ventas del 74,8% frente al 73,4% de 2022, lo que sitúa a la empresa valenciana como el segundo operador con mayor peso de marca blanca en su negocio. Está solo por detrás de Lidl, el especialista en descuento alemán, que ha visto incrementar el peso de su surtido de marca propia en el valor de su negocio del 79,9% al 82,1%.

Promarca ha defendido que, frente a esto, "las marcas generan 1,2 millones de puestos de trabajo, invierten unos 600 millones de euros, contribuyen con 12.600 millones en impuestos y exportan 36.000 millones de euros, el 91% del total".


Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski y Lidl expulsan a las marcas y retiran 3.666 productos (eleconomista.es) 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1002

Los tres supermercados que más han subido precios en España: un 45% en tres años


 
Que llenar la cesta de la compra cuesta mucho más hoy que hace unos años no es ningún secreto. Lo dice el INE, que aprecia un alza del 32,1% en el IPC entre enero de 2020 y 2024, y lo dice el bolsillo de quienes acuden con frecuencia al súper para surtir la nevera de casa. Ni lo uno ni lo otro evita sin embargo que los estudios que de forma periódica se dedican a analizar la deriva de los precios causen sorpresa.


El último ejemplo lo deja la OCU, que acaba de lanzar un análisis con dos conclusiones claras: primero, que los alimentos se han encarecido un 38% en solo tres años, un incremento que supera con creces al experimentado por los salarios durante ese período; segundo, que hay cadenas de supermercados muy populares en España en las que la subida de precios ha sido incluso más acentuada.

Te contamos cuáles son.

Una subida general… y desigual. El estudio de la OCU es rotundo. Sus técnicos se han dedicado a analizar los precios de 122 productos de consumo habitual —alimentación y droguería— en siete cadenas de supermercados muy extendidas por España y en todas ellas detectan alzas considerables. Que hayan subido sus tarifas no significa, eso sí, que la subida haya sido uniforme.


Por regla general y vayas donde vayas, así sea el Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, Dia, Eroski o Mercadona, que son las firmas analizadas por la OCU, llenar la cesta de la compra costaba en diciembre de 2023 bastante más que en el mismo mes de 2020. Para su examen la OCU se basó en 55.000 tarifas extraídas de los súper online correspondientes a diez ciudades repartidas por el país.



¿Quiénes se han encarecido más?
La OCU aprecia un alza generalizado, al menos en las siete cadenas que ha examinado, con subidas que se mueven entre el 32 o incluso más del 40%. La palma se la llevan sin embargo Alcampo y Carrefour, donde los técnicos han constatado un incremento de precios en la compra del 43 y 45%, respectivamente. Este último caso, el de Carrefour, es interesante porque —en un escenario de alzas generalizadas— desdibuja en cierto modo la foto final.



"En todas las cadenas han seguido una evolución parecida […]. Con ello, sus posiciones relativas apenas han cambiado en estos tres años. Los baratos siguen siendo baratos y los caros siguen siendo caros, con una excepción: Carrefour pasa de ser uno de los establecimientos más baratos a ser el segundo más caro, solo por debajo de El Corte Inglés", explican desde la organización de consumidores.


En el polo opuesto, el de las menores subidas, se sitúan Dia (+32%), Condis (+33%) y Eroski (+34%). Si vamos más allá de los porcentajes y nos centramos en dónde sale más barato llenar la nevera, la OCU apunta a Alcampo y Mercadona.


¿Y cuánto supone en euros? Los porcentajes de evolución ayudan a apreciar con claridad eso mismo, evoluciones, pero lo que cuenta al final es cuántos euros contantes y sonantes debemos entregar al pasar por caja. Para trasladar una idea clara la OCU recurre a los dos ejemplos con subidas: el Alcampo y Carrefour. En el primer caso una cesta que en 2020 costaba 248 euros, rondaba a finales de 2023 los 355. En el segundo ejemplo, el de Carrefour, ese alza era de 122 euros.

A nivel general la OCU estima que una compra que hace tres años costaba 100 euros hoy exige el pago de casi 140. E insiste: en ambos casos el cliente sale del supermercado con "las mismas cosas". "Y es que los alimentos han subido un 38% desde 2020. Se nota en todos los alimentos y en todas las tiendas casi por igual", enfatiza la asociación. Su análisis muestra que, de las 122 mercancías examinadas, se habían encarecido alrededor del 80%. Solo se detectaron cuatro excepciones. Y las bajadas de precios en esos casos  eran muy tímidas, casi testimoniales.

Aceite, azúcar y zumo
. Si al analizar el encarecimiento de las cadenas de supermercados se aprecian ligeras diferencias, en el caso de los productos los desfases son directamente brutales. Poco tiene que ver por ejemplo el alza de precios del 5% detectado en las maquinillas desechables con el 225% del aceite de oliva suave de marca blanca, que encabeza la lista de la OCU. En cuestión de tres años, sus técnicos estiman que una botella de 2,35 €/l ha pasado a costar 7,66.

El incremento es notable en el caso del azúcar blanco (91%), zumo de naranja (81%) o los huevos M, arroz redondo y zanahorias, todos por encima del 60%.


¿Engordan los márgenes? Esa es la pregunta que se han hecho los técnicos de la OCU: "¿Alguien ha engordado sus márgenes?" ¿Hay alguna etapa de la cadena de producción que explique esos encarecimientos tan pronunciados? 
Para salir de dudas analizaron los precios de 13 productos frescos, fijándose en cuánto costaban en origen y las tarifas que mostraban en las baldas. Su primera conclusión es que las tarifas de venta al público llegan a sextuplicar las que cobran los agricultores y ganaderos. La segunda es que resulta muy complicado concretar si hay un enriquecimiento y, en ese caso, precisar con exactitud en qué etapa.


Suben los precios... y suben los costes
. "El aumento empieza en los precios que cobran los productores, de eso no hay duda, aunque esto no implica que estén sacando mayores beneficios, pues sube su coste en fertilizantes, combustibles…", anota. Su estudio muestra de hecho mercancías que en proporción se encarecieron más en origen que en los súper y otras en los que ocurre lo contrario. Manzanas y plátanos, por ejemplo, han experimentado mayores subidas en las tiendas.


Lo que sí tiene claro la asociación son sus reclamaciones: que la rebaja del IVA se prolongue más allá de junio y extienda a la carne y pescado, productos que más del 50% de las familias adquieren con dificultades; más cheques para los hogares con menos recursos y "extremar la vigilancia" de la Ley de la Cadena Alimentaria.


La OCU ha identificado a los tres supermercados que más han subido precios en España: un 45% en tres años (xataka.com) 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1003

La inflación de EEUU repunta al 3,5% en marzo y la subyacente se mantiene en el 3,8%


 
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha repuntado en marzo al 3,5% en tasa interanual frente al 3,2% registrado en febrero, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido sin cambios en el 3,8%. Ambas magnitudes se han situado por encima de lo esperado, ya que se había previsto que el índice general repuntara al 3,4%, y la tasa subyacente cayera al 3,7%.

En términos mensuales, el IPC general aumentó un 0,4%, una décima por encima de lo esperado. En el caso de la tasa subyacente, se incrementó también un 0,4%, mientras que el consenso anticipaba una moderación hasta el 0,3% en marzo. De esta manera, ambos índices mantienen el ritmo de crecimiento registrado en febrero.

Tanto el índice de vivienda (+0,4%) como el de gasolina (+1,7%) registraron aumentos en marzo, y su peso combinado "contribuyó con más de la mitad del aumento mensual del índice para todos los productos". La energía se anotó un encarecimiento medio del 1,1% durante el mes, ya que todos los índices que lo componen, a excepción del fueloil, aumentaron su precio.

Tras un nuevo aumento mensual, el índice energético acumula una subida del 2,1% en los últimos 12 meses, un periodo en el que la gasolina registro alzas del 1,3%, mientras que el índice de gas natural disminuyó un 3,2% y el índice de fueloil cayó un 3,7%. Además, el índice de electricidad aumentó un 5% durante el último año.

Por su parte, el índice de alimentos repuntó un 0,1% en marzo, tras cerrar febrero sin cambios, con alzas del 0,3% para los alimentos fuera del hogar, que aceleraron desde el 0,1% de febrero, mientras que la comida fuera del hogar mantuvo sus precios en el tercer mes del año. Asimismo, los cereales y productos de panadería registraron caídas en su precio del 0,9% durante el mes, en lo que supone la mayor disminución mensual de la serie histórica, que data de 1989.

Estas cifras dejan el aumento interanual de los alimentos en el 2,2%, con alzas del 1,2% para los alimentos en el hogar y del 4,2% para la comida fuera de casa. El índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 1,3% en los últimos 12 meses, mientras que los cereales y productos de panadería se encarecieron un 0,2%. En contraste, los productos lácteos registraron caídas del 1,9% desde marzo de 2023.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS


El responsable de análisis de Finalto, Neil Wilson, asegura que estos datos prueban que "la última milla de la inflación está resultando muy dura", lo que lleva a los operadores a "salir de sus apuestas sobre un recorte de tipos en junio y deshacerse de las acciones".

"La pregunta clave ahora es si esto realmente disuadirá a la Reserva Federal y qué tipo de comunicación recibiremos a continuación. Yo tendería a mantener la opinión de que, a pesar de las cifras tan candentes, hay muchas razones por las que la Reserva Federal aún podría recortar en junio... pero si el mercado se desvía demasiado entonces la Reserva Federal podría verse obligada a esperar un poco más", señala. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1004

Impact Bridge se convierte en empresa B Corp, comunidad de empresas por el cambio

La gestora de fondos especializada en inversión de impacto, pionera en financiar con deuda en España, ya forma parte de esta comunidad de empresas por el cambio, revalidando así su apuesta por la sostenibilidad y el impacto social.

Impact Bridge acaba de convertirse en empresa B Corp por su cumplimiento con altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.

Como líder en este cambio sistémico, Impact Bridge se suma a una comunidad creciente de empresas que contribuyen a redefinir el sentido del éxito empresarial, medido no sólo por el beneficio económico, sino también por la contribución al bienestar de las personas, las comunidades y el planeta.

El estándar B Corp mide el desempeño de la empresa en cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. El distintivo es otorgado por B Lab a compañías líderes en su compromiso social y ambiental tras superar un riguroso proceso. B Lab evalúa las mejores prácticas de las empresas y confirma que sus estatutos incorporan un compromiso legal con el propósito social de la compañía.

Impact Bridge ha obtenido una puntuación total de 125,5 puntos, significativamente por encima de los 80 requeridos para ser B Corp. La gestora ha destacado en el impacto de sus productos y en la buena gobernanza de la compañía, una clara muestra de su compromiso con la consecución de un impacto social y medioambiental positivo en todas las operaciones que lleva a cabo.

En palabras de Arturo Benito, CEO y cofundador de Impact Bridge, “unirnos a la comunidad B Corp es un gran hito que valida nuestro firme compromiso con el impacto auténtico, intencionado y medible. Estamos muy contentos por este reconocimiento, con el que pasamos a formar parte de una nueva generación de gestoras que comparten la convicción de que hay otra manera de hacer las cosas y de que es compatible el éxito empresarial con dejar una huella positiva en el mundo”.

Por su parte, Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, ha afirmado que “estamos encantados de dar la bienvenida a Impact Bridge a la comunidad B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Impact Bridge, como nuevo miembro de la comunidad B Corp, demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”.

Impact Bridge ahora es parte de una comunidad de más de 8.000 empresas en todo el mundo −250 de ellas en España−. La comunidad B Corp es un fiel reflejo de la economía europea, y forman parte de ella reconocidas compañías procedentes de múltiples industrias y tamaños.

B Corp es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las empresas B Corp -hoy más de 8.000 en todo el mundo- cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Estas compañías están transformando la economía y contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial: un éxito que se mide
por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta; y con ello lograr que todas las compañías compitan por ser no sólo las mejores del mundo; sino sobre todo las mejores para el mundo. En España, hay más de 250 B Corps. Entre ellas, encontramos empresas del sector de la alimentación como Danone o Hijos de Rivera; la moda, como ECOALF, Camper o Patagonia; la banca como Triodos Bank o Imagin; o la energía y las telecomunicaciones, como Holaluz o MÁSMÓVIL, entre otras.

Sobre Impact Bridge Asset Management
Impact Bridge es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva española especializada en inversión de impacto de calidad y centrada en proyectos que generan un impacto auténtico, intencionado y medible. Fundada en 2018, su equipo está compuesto por profesionales con una dilatada experiencia en prestigiosas firmas de gestión de activos, inversión sostenible, de impacto y academia. Su base inversora está formada por inversores institucionales, como fondos de pensiones, fundaciones y family offices y bancas privadas.

Sobre B Lab Spain
B Lab Spain es una organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta. Como líder en el cambio sistémico hacia una nueva economía, nuestra red global crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y certifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas B Corp, lideran este camino. Sus iniciativas incluyen la Certificación de Empresas B Corp, la implementación de sistemas de medición de impacto social y ambiental a través de la Evaluación de Impacto B y el apoyo a estructuras de gobernanza como las empresas de beneficio e interés colectivo. La visión de B Lab es fomentar una economía inclusiva y sostenible capaz de generar prosperidad para todas las personas. Al día de hoy, existen en todo el mundo más de 8.000 Empresas B Corp de 184 industrias y 93 países, y más de 280.000 empresas utilizan la Evaluación de Impacto B. 
#1005

El FMI revisa al alza el crecimiento mundial por el vigor de EEUU, pero lo empeora para la eurozona

 
El crecimiento de la economía mundial será ligeramente más fuerte de lo esperado anteriormente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado una décima su anterior pronóstico para 2024, hasta el 3,2%, mientras que mantiene sin cambios también en el 3,2% el de 2025, como consecuencia de un mayor impulso de Estados Unidos, en contraste con la recuperación más débil prevista ahora para la eurozona, dónde únicamente España ve mejorada su expectativa de crecimiento entre las grandes economías del bloque.

La institución señala que la actividad económica mundial se ha mostrado "sorprendentemente resiliente" durante el periodo de desinflación acometido estos dos últimos años, aunque reconoce que el ritmo de crecimiento estimado "es históricamente lento", debido a factores a corto plazo, como los costes de endeudamiento todavía elevados y la retirada de apoyos fiscales, así como por los efectos a más largo plazo de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y el aumento de la fragmentación geoeconómica.

De este modo, advierte de que la proyección de crecimiento mundial a cinco años, del 3,1%, "es la menor de las últimas décadas".

En su informe 'Perspectiva Económica Mundial', presentado este martes en Washington, el FMI afirma que los riesgos para las perspectivas mundiales están ahora "bastante equilibrados", aunque advierte de la amenaza de una nueva escalada de precios derivada de las tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Próximo.

Asimismo, considera que las altas tasas de interés "podrían ralentizar la economía más de lo previsto" y el elevado endeudamiento de los hogares podrían provocar tensiones financieras, mientras que en China, la falta de una respuesta integral a los problemas del sector inmobiliario, podría lastrar el crecimiento y perjudicar a sus socios comerciales.

Ante este panorama, "con el aterrizaje suave de la economía mundial ya a la vista", para el Fondo la prioridad a corto plazo de los bancos centrales es garantizar el descenso suave de la inflación, sin flexibilizar las políticas de forma prematura ni hacerlo demasiado tarde, mientras que, a medida que las autoridades monetarias adoptan una orientación menos restrictiva, "habrá que poner énfasis en la consolidación fiscal a medio plazo" para recuperar margen de maniobra presupuestario, llevar a cabo inversiones prioritarias y garantizar la sostenibilidad de la deuda.

"Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no han sufrido frenadas bruscas de la entrada de capitales", ha destacado Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, recordando que la escalada de la inflación, pese a su gravedad, "no desencadenó espirales descontroladas de precios y salarios" y se ha reducido casi con la misma rapidez con la que aumentó.


PREVISIONES

Las nuevas previsiones macroeconómicas del FMI contemplan en el caso de las economías avanzadas un avance del crecimiento del 1,7% en 2024 y del 1,8% en 2025, lo que representa una revisión al alza de dos décimas para este año del pronóstico de enero, mientras que se mantiene igual para 2025.

Esta mejora de 2024 refleja una revisión del crecimiento de EE.UU. que compensa la revisión a la baja de las proyecciones para la zona del euro, señala el FMI.

En el caso de Estados Unidos, se prevé que el crecimiento aumente al 2,7% en 2024, antes de desacelerarse al 1,9% en 2025, a medida que el ajuste fiscal gradual y el debilitamiento de los mercados laborales desaceleren la demanda agregada.

Las nuevas proyecciones para la mayor economía mundial suponen una revisión de seis décimas al alza para este año como reflejo en gran medida efectos estadísticos por el crecimiento mayor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023 y su efecto sobre la actividad en 2024, mientras que se ha mejorado en dos décimas el anterior pronóstico para 2025.

Por contra, aunque el FMI proyecta que el crecimiento en la zona euro se recuperará del 0,4% en 2023 al 0,8% en 2024 y al 1,5% en 2025 como consecuencia del mayor consumo de los hogares y la disminución de los efectos adversos del 'shock' energético, las nuevas previsiones representan un empeoramiento de una y dos décimas para este año y el siguiente, respectivamente.

El debilitamiento de la recuperación de la zona euro estimada por el Fondo responde a unas peores perspectivas de expansión para las principales economías del bloque, con la excepción de España, que con un crecimiento previsto del PIB del 1,9% en 2024 y del 2,1% en 2025 volverá a destacarse entre las grandes economías europeas.

En el caso de Alemania, el FMI ha revisado cuatro décimas a la baja su previsión de enero, hasta el 0,7% en 2024, y una décima menos para 2025, hasta el 1,8%, mientras que para Francia ahora anticipa una expansión del 1,1% y del 1,5%, respectivamente, con recortes de tres décimas en ambos años de sus previsiones anteriores.

Asimismo, la economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, ve rebajada sensiblemente su previsión de crecimiento para este año, con un 0,7% en vez del 1,3% anticipado en enero, mientras que para 2025 el FMI ahora prevé una expansión del 0,6%, cuatro décimas menos.

"El crecimiento en la zona del euro se recuperará, pero desde niveles muy bajos", señala Gourinchas, quien advierte de que el continuo y elevado crecimiento de los salarios y la persistente inflación de los servicios podrían retrasar el regreso de la inflación al objetivo, aunque considera que, a diferencia de Estados Unidos, "hay poca evidencia de sobrecalentamiento", por lo que el Banco Central Europeo necesitará calibrar cuidadosamente el giro hacia la flexibilización monetaria para evitar una inflación insuficiente.

Asimismo, advierte de que, si bien los mercados laborales parecen fuertes, esa fortaleza podría resultar "ilusoria" si las empresas europeas han estado acaparando mano de obra en previsión de un repunte de la actividad que no se materializa.


ECONOMÍAS EMERGENTES.

En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, las nuevas previsiones del FMI contemplan una expansión del 4,2% este año y el siguiente, lo que implica una ligera revisión al alza de una décima en 2024 y mantener sin cambios la proyección para 2025.

Por países, el Fondo ha confirmado sus últimas previsiones de crecimiento del PIB de China, con un 4,6% en 2024 y un 4,1% en 2025, mientras que ha mejorado en tres décimas la de India para este año, hasta el 6,8%, mientras que mantiene sin cambios en el 6,5% la del próximo año.

En el caso de Rusia, las nuevas proyecciones del FMI anticipan una expansión del PIB del 3,2% en 2024 y del 1,8% un año después, con una revisión al alza de seis y siete décimas, respectivamente, sobre las previsiones publicadas en enero.


INFLACIÓN.

Se prevé que la inflación mundial descienda de manera constante, del 6,8% en 2023 al 5,9% en 2024 y el 4,5% en 2025, y que las economías avanzadas alcancen sus metas de inflación antes que las emergentes y en desarrollo. En concreto, la subida de precios en el primer grupo de países se moderará al 2,6% este año y el 2% el siguiente, mientras que entre los emergentes pasará a ser del 8,3% en 2024 al 6,2% un año después.

Entre las grandes economías, el FMI anticipa que la tasa de inflación de EE.UU. se modere desde el 4,1% de 2023 al 2,9% este año y al 2,1% en 2025, mientras que en el caso de la zona euro, la subida de los precios se relajará al 2,4% este año y al 2,1% el próximo, después del alza del 5,4% el año pasado 

Brokers destacados