Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

2,16K respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
34 suscriptores
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
82 / 275
#649

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Ooooppsss!
#650

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Sois malas personas recuperando esto ahora...........
#651

¿Invertir en Santander o BBVA? Largo plazo

Pero Leando, ¿qué me estás contando? ¿Invertir en banca europea? ¡Encima española! 

Pues sí, yo todavía creo en la banca española. Cierto es que no está pasando por su mejor momento, pero vengo aquí a hablaros del largo plazo y de que el sector no está herido de muerte. De hecho, le veo un futuro muy prometedor. 

Después de 2008, la imagen y reputación de la banca tocó suelo y de ahí no se ha levantado. A muchos les da urticaria pisar si quiera una sucursal para que le atienda el vende-productos de turno. El que vendió preferentes, el que hizo unas clausulas abusivas hipotecarias, el que te vende un fondo de inversión que siempre pierde y encima tiene una comisión del 3%. Pero si sólo de imagen se tratara... Los márgenes de beneficios se han visto pisoteados gracias a políticas del BCE como los tipos de interés. Y por no olvidar otros frentes como hipotecas IRPH, necesidad del proceso de digitalización, los nuevos bancos con costes operativos reducidos, etc, etc. 

Desde luego que es un sector muy apestado, tocando mínimos históricos constantemente. ¿Entonces por qué invertir en ellos? Bueno, en 2008 el sector la armó muy buena, pero no fue ni la primera ni la última crisis que causó un sector. Y ahí está la crisis de las puntocom. ¿Cuánta gente hace 10 años descartaban las tecnológicas por ser un sector de alto riesgo (porque las empresas se podían quedar obsoletas rápidamente)? Hoy, las supervivientes son objeto de deseo por los inversionistas y ahí tenemos las FAANMG. Empresas mucho más diversificadas que antaño y con las cuales los inversores que lleven más de 20 años con ellas duermen a gusto (de hecho, imagino que según que empresas ni se plantearán vender). La crisis de las puntocom pusieron a los inversores a largo plazo un verdadero reto, pues aquí una muestra de lo que tardó un accionista de ciertas compañías tecnológicas en recuperar el dinero: 

-Microsoft: Quien invirtió en el 2000 tardó 16 años en recuperar su dinero. 
-Intel: Quien invirtió en el 2000 todavía no ha recuperado su dinero, pero el futuro como accionista es muy prometedor. 
-Apple: Quien invirtió en el 2000 tardó 5 años en recuperar.
-Amazon: Quién invirtió en el 2000 tardó 7 años, recuperó algo y luego otros 2 años de caídas. 


Obviamente, la crisis de las puntocom y la financiera fueron muy diferentes, pero tienen varios puntos en común: 
-Burbuja en el precio de las acciones, concretamente en los sectores que explotaron. 
-Tras la crisis, muchas de las empresas del sector quebraron y las que quedaron tuvieron que transformarse, fusionarse y diversificarse. De ahí salieron pesos pesados que hoy son referentes. 

Ahora me gustaría pensar en el largo plazo de la inversión en un banco como puede ser BBVA o Santander: 

-La banca tradicional es un sector necesario. No pueden desaparecer sin más. De hecho son fundamentales para el funcionamiento de la economía. A diferencia de los neobancos, los bancos tradicionales como Santander o BBVA ofrecen una gama de productos más completa para solventar el día a día de un particular o empresa o instituciones. Desde planes de pensiones, fondos de inversión, tarjetas de débito y crédito, sistema de pagos de recibos, hipotecas hasta tesorería de empresas e instituciones, datáfonos, sistema de pago de nóminas, convenios con instituciones públicas para pagos de prestaciones sociales (paros, ERTEs, etc). Productos necesarios que no se crean de forma fácil y que es una barrera de entrada más fuerte de lo que se piensa. Los nuevos bancos se han visto en ocasiones bastante ineficientes a la hora de cobrar prestaciones públicas por no tener convenio e incluso problemas a la hora de domiciliar tu nómina. No hablemos de que las empresas no tienen sus cuentas en un N26 o un Revolut. 

-Están diversificados y en proceso de diversificar el negocio. Cierto es que uno de sus mercados más importantes es Latinoamérica, lo cual a veces puede traer quebraderos de cabeza por la devaluación de monedas. Pero bueno, la experiencia de estos bancos hace que sepan manejar esas aguas bastante bien. Pero ya no sólo geográficamente, la banca europea se está viendo obligada a aumentar su oferta de productos para diversificar los ingresos que ya no reciben de su negocio tradicional, aunque obvio que este proceso será lento, tedioso y tendrá disgustos por el camino. 

-Están invirtiendo en digitalización. Comparad las apps de Openbank/Santander y BBVA con otras de las de entidades de banca tradicional como puede ser un Caja Rural. Esto será una de las cosas que marcará el futuro de la banca. Las sucursales y los vendemotos parece que tienen los días contados. 

-¿Podría desaparecer el dinero en efectivo? Es como una visión de futuro que siempre sale a colación. En muchos aspectos de nuestra vida nos negamos a lo digital, pero el tiempo siempre nos ha hecho ceder. Sí, el dinero es un tema más complejo como para digitalizarlo en cuentas corrientes y ya. "Excluirá a gente" dicen unos, "Prefiero quedarmelo debajo del colchón" dicen otros. Pero lo cierto es que basta un par de leyes que hagan la exclusión financiera de grupos vulnerables más difícil y la obligación de dejar el efectivo y pasar a depender de tener un banco. Y es que se ha escrito mucho sobre "el banco no es tu amigo", pero ¿y si tuviera que serlo? Si el efectivo desapareciese, ¿a qué entidad te acogerías? ¿Alguien con experiencia bancaria o una entidad que apenas tiene trayectoria histórica? El dinero es miedoso y ya se han visto numerosos casos de cuentas bloqueadas en bancos como Revolut. 

-¡Bienvenidos neobancos o challenger bank! Venga, va, supongamos que el cliente minorista está muy hasta las narices de la banca tradicional y no quiere ni oír hablar de tener su dinero en SAN o BBVA. ¿Cuántos de los nuevos bancos están dependiendo de cuentas bancarias de la banca tradicional? De nuevo, lo que ofrece un Santander o un BBVA en productos tiene barreras de entrada altas. Además, el poder que tienen es demasiado alto como para que dejen perderlo así como así. No os extrañe que el futuro Amazon Bank dependa de una entidad tradicional (aunque en este caso seguramente tirarán más de un Bank of America que de una de nuestras entidades, pero es un poco para que se entienda el concepto de la importancia de la banca tradicional). 

-Lavado de cara: Creo que estas entidades han hecho bastante por lavar su imagen después de 2008. Claro está, una cosa es hacer por ello y otra conseguirlo. La actuación que tengan en la crisis posterior al covid-19 podría ser un punto muy importante de inflexión de cara al público. Aunque esto me da para otro post.




Podría seguir enumerando varios motivos para confiar en la banca española y en particular en BBVA y Santander. Ojo, que pese a todo están envueltos en muchas encrucijadas que no serán fácil de superar. Pero... ¿Tan mal está la banca española como dicen? Bueno, creo que por el foro lo he repetido varias veces. Comparad las cuentas actuales del que antaño fue el buque económico alemán Deutsche Bank con las cuentas de un Santander actual. O de un Commerzbank con BBVA. Ni hablemos de los despropósitos financieros de Wirecard. Y podemos ver mucho banco europeo arrastrando más mugre de la crisis de 2008 de lo que nos hacen pensar. Y habrá algún iluminado que diga, ¡Caso Popular! Precisamente en el caso Popular se demuestra la seriedad de España a la hora de crear un sistema bancario sólido en este proceso que está viviendo el sector desde 2008 (no me matéis por catalogarlo de "seriedad", pero si os pareció un cachondeo, en nuestra maravillosa Europa se cuecen cosas peores). Siguiendo las directrices oficiales y más duras, esas que requieren de sacrificios (como que muchos accionistas lo pierdan todo). Cosa que otros países no han seguido y han metido dinero público que no tenían que meter en entidades financieras. 



Y a sabiendas de los riesgos que conlleva invertir en banca española me convezco y meto mi dinero en BBVA o Santander. Total, muchos de los activos en bolsa parecen estar en una burbuja que tarde o temprano va a reventar y la banca podría ser un activo que no está ahora mismo sobrevalorado. La pregunta ahora es, ¿en cuál invierto de las dos? Intentaré escribir en este mismo post una comparativa de ambos bancos. De momento os dejo que comentéis un poco la visión que os comparto. 
#652

Re: ¿Invertir en Santander o BBVA? Largo plazo


Para largo plazo no son mala opción dentro de una cartera diversificada, espérate que de aquí a un par de años Santander y bbva sean la misma cosa.

El Santander quizás tenga mayor diversificación, pero lo cierto es que en los últimos años la cotización del bbva lo ha hecho mejor que la del Santander.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#653

Re: ¿Invertir en Santander o BBVA? Largo plazo

Buenas,

un análisis muy completo, gracias por el aporte. Es cierto que no hay mal que cien años dure, pero yo estoy en el bando de los que no ven la banca española como una buena inversión, al menos no a corto ni medio plazo. Es mi humilde opinión. 

Por varias razones : haces la analogía con 4 empresas muy relevantes en la era tecnológica, pero yo no compararía BBVA o Santander con Apple o Amazon; lo haría con AT&T y Verizon (y con sus cotizaciones). ¿Conoces a alguien que esté dispuesto a pagar más por la tarifa del móvil porque den mejor servicio? ¿Y a pagar más comisiones al banco por lo mismo? Banca y telecos ya son "commodities", se intenta pagar lo mínimo por un servicio que se ve como un mal necesario; cosa que no ocurre con Amazon, y desde luego no con Apple.

El tema de la digitalización me coge muy cerca, y BBVA es muy buen ejemplo, realmente se han puesto las pilas; sin embargo es un caso de "do or die"; como bien dices, Caja Rural va a tener problemas ahí porque su base de clientes (mis suegros por ejemplo) se reducirá con el tiempo si no se adaptan. Y aunque lo hagan, la competencia de las fintech va a ser feroz (Orange Bank es un buen ejemplo). 

Estoy contigo en que la banca tradicional sigue siendo necesaria, pero vuelvo al tema de cuánto se está dispuesto a pagar por ella, y sigo sin verlo claro. 

Y que conste que lo de las tecnológicas ahora mismo me parece un burbujón, más con casos como el de Wirecard, pero sigo sin ver valor en la banca tradicional.

Saludos
#654

Re: ¿Invertir en Santander o BBVA? Largo plazo



Los bancos tradicionales ya no existen, cada vez habrá más fusiones, no temas por la banca llevan siglos sobreviviendo.... Y encontrarán la manera de sobrevivir hasta que el sol deje dé alumbrarnos, es como el petróleo lleva décadas agotándose y mira.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#655

Re: ¿Invertir en Santander o BBVA? Largo plazo

Bueno, ahora han surgido varios rumores: algunos apuntando a una fusión BBVA-Bankia, otras a la absorción de BBVA por parte de Santander.

Desde luego que en el caso de Bankia el presidente de BBVA ya se ha pronunciado: 

https://www.hispanidad.com/confidencial/bbva-por-primera-vez-carlos-torres-dice-en-voz-alta-no-habra-fusion-con-bankia_12019828_102.html

Aunque igualmente, todo apuntaba a unos movimientos políticos que no quedaban claros: ¿Por qué el PNV iba a estar taaaaaan interesado en que el BBVA se hiciera más grande? Además, ¿qué incentivo iba a tener BBVA para salir de su sede de Madrid y trasladar la sede financiera y social a Bilbao (teniendo en cuenta que en Madrid cuenta con una legislación y un panorama más tranquilo respecto a las empresas)? Además, no olvidemos que Bankia pertenece prácticamente al Estado a través del FROB debido al rescate bancario. Hoy prácticamente se da por perdido el dinero, pero el dividendo es una botella de oxigeno para tito Estado, eso lo saben desde Europa y se nota con noticias como esta:

https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/10672547/07/20/El-BCE-aclara-que-su-recomendacion-de-no-pagar-dividendos-no-se-aplica-a-Bankia.html

La adquisición sólo sería posible si BBVA pagase cómo mínimo lo que le costó al Estado el rescate de Bankia (o lo que quede por amortizar). Cosa que parece poco probable. 


Luego está lo de Santander-BBVA, que es uno de los desvaríos surgidos de Diario16 contra Santander (creo que el dueño de ese periódico no duerme tranquilo si no publica algo contra Botín ese día). La reestructuración y el proceso que están viviendo los bancos europeos puede que acabe con el resultado de 10 bancos en toda Europa. Si Santander sigue el camino que lleva en cuanto a crecer un mínimo y mantener su importancia sistémica parece que tiene garantizada su existencia una vez pase este ciclo tan chungo para los bancos. En cuanto a BBVA, no olvidemos que estamos hablando de uno de los 10 bancos más grandes de la zona euro. Además que lleva la delantera a Santander en el tema de la digitalización (habrá que ver en qué acaba la inversión en lo digital que está haciendo Santander).

Pero sí, supongamos que el día de mañana Santander-BBVA sean lo mismo (lo que posiblemente cambiaría mucho el panorama bancario internacional). Habrá que apostar por el que lo haga mejor hasta el último momento y sobre todo esperar a que la adquisición, fusión o lo que sea se haga beneficiando a los accionistas de ambos bancos. Aunque hoy por hoy como digo parece lejana una fusión.

#656

Re: ¿Invertir en Santander o BBVA? Largo plazo

No es pagar más por un mejor servicio, sino usar esos servicios porque las fintech no los cubre. Además para el día a día sin comisiones tienes en el BBVA la Cuenta Online y en el caso de Santander tienes Openbank. Las cuentas con comisiones van a morir poco a poco con el tiempo, ya que los jóvenes ya no están dispuestos a pagar por que un banco les guarde su dinero (anda que no conozco desde hace años gente que en cuanto ha cumplido la edad con Bankia se han ido espantados al recibir una notificación de que iban a tener comisiones de mantenimiento por ser adultos).

Además, la banca tradicional después de 2008 tiene unas regulaciones, unas licencias y unos mecanismos más serios que antes, lo que les permite ofrecer muchas cosas que directamente las fintech no pueden o lo hacen usando los servicios de banca tradicional. 

Las comparaciones son odiosas, lo sé. Son sectores y circunstancias distintas. 

¿Valor en la banca tradicional? Yo sí veo valor, claro, que esto es una posición que comparto con vosotros. Puede que me esté equivocando sistemáticamente y mañana toda la banca tradicional desaparezca y las sustituya las fintech.

De hecho, salvo en algunos casos como Revolut, no veo mucho valor en un Bnext o N26 más allá de tener un par de beneficios con las tarjetas de débito y que la banca tradicional podría superar. Además la oferta de cuentas/tarjetas de estos nuevos bancos me parece un engañabobos en sus modelos "premium" o de pago. 

De todos modos, entiendo perfectamente que no veas valor en la banca tradicional. Hay también un montón de motivos para no querer invertir en ellas. 
Brokers destacados