Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

595 respuestas
Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos
23 suscriptores
Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos
Página
76 / 76
#601

Endesa deberá abonar 530 millones por un laudo arbitral contrario por un contrato de GNL

 
Endesa deberá abonar unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) debido a un laudo arbitral en contra dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la energética deberá pagar esta cantidad a la contraparte, una compañía productora de gas natural licuado -cuyo nombre no desveló-, por un ajuste de precio retroactivo, "registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de Endesa, por el mismo importe", añadió la empresa.

Endesa celebrará este próximo miércoles un consejo de administración en el que se propondrá la modificación de su vigente política de dividendos para el año 2023-2026. No obstante, prevé que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto a abonar a sus accionistas para 2023, y "se comunicará oportunamente al mercado", añadió.

Para este año el grupo tiene previsto un dividendo para sus accionistas de 1 euro, mientras que para 2024 ascendía a 1,2 euros y para 2025 se situaba en los 1,4 euros.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.059 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una caída del 35,9% con respecto a los 1.651 millones de euros del mismo periodo del año pasado por la menor presencia de extraordinarios, ya que el ejercicio pasado el grupo registró las plusvalías de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel, y el impacto del gravamen especial del Gobierno a las energéticas.

Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ordinario de la energética dirigida por José Bogas habría caído un 27,9% entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 1.059 millones de euros.

Con estos resultados, la energética señaló a finales de octubre que tenía encaminados sus objetivos financieros para el ejercicio, que pasan por un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 4.400-4.700 millones y un beneficio neto ordinario de entre 1.400-1.500 millones de euros, abonando un dividendo por acción en el entorno de 1 euros.

De todas maneras, esta jueves anunciará la actualización de su plan estratégico para 2023-2026 en el que informará de sus nuevos objetivos para ese periodo.

Endesa ya informó de la existencia de este arbitraje contra ella en sus anteriores estados financieros. De hecho, el grupo mantenía abiertas dos importantes reclamaciones por las compras de gas a suministradores internacionales y la revisión de sus precios.


LA RECLAMACIÓN ASCENDÍA A UNOS 1.163 MILLONES.

La primera de ellas, que corresponde al fallo conocido este lunes, ascendía a unos 1.270 millones de dólares (unos 1.163 millones de euros), mientras que la segunda se situaba en unos 557 millones de dólares (unos 510 millones de euros).

En el caso del primero de los arbitrajes, Endesa ya estimaba que la conclusión pudiera tener lugar en este tercer trimestre del año, aunque consideraba que la demanda era "infundada y extemporánea" y preveía que la probabilidad de que fuera estimada era "remota".

Para el segundo de los arbitrajes, el de menor importe, el grupo energética esperaba que su conclusión no se produzca hasta el segundo semestre de 2024.

La litigiosidad por la revisión en los precios de los contratos de grandes suministros de gas natural, que suelen ser a largo plazo, se ha disparado en los últimos años debido a las revisiones al alza, bajo los precios que marca el mercado, de los suministradores.

Y es que la volatilidad se apoderó del precio del gas natural tras el estallido de la guerra de Ucrania y se vivieron en 2022 unos precios récord nunca vistos -superando los 300 euros por megavatio hora (MWh)-, cuando además se venía de unos precios especialmente bajos durante la pandemia 

#602

Endesa estudia recurrir el laudo arbitral de 530 millones por un contrato de gas con Qatar

 
Endesa está estudiando recurrir el laudo arbitral en contra dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por el que deberá abonar unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) a QatarEnergy, compañía estatal de Qatar, por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL).

En una rueda de prensa con motivo del Capital Markets Day de Enel, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, se encargó de responder a una cuestión sobre el laudo arbitral y afirmó que, aunque todavía es "demasiado pronto para tener una visión global", la compañía está "analizando la posibilidad de abrir un recurso de apelación".

De todas maneras, el ejecutivo de Endesa consideró que lo que a día de hoy se puede ver como un impacto negativo, "podría convertirse en positivo en un futuro próximo". "En cualquier caso, esto no cambia nada de los objetivos que hoy compartimos con vosotros", añadió.

El pasado lunes, la eléctrica española comunicó al mercado el fallo del laudo, por el que deberá pagar esa cantidad de unos 530 millones de euros a la contraparte por un ajuste de precio retroactivo, "registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de Endesa, por el mismo importe", añadió la empresa.

Endesa celebra este mismo miércoles un consejo de administración en el que se propondrá la modificación de su vigente política de dividendos para el año 2023-2026. No obstante, prevé que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto a abonar a sus accionistas para 2023.

Para este año el grupo tiene previsto un dividendo para sus accionistas de 1 euro, mientras que para 2024 ascendía a 1,2 euros y para 2025 se situaba en los 1,4 euros.

Mañana jueves, Endesa anunciará también la actualización de su plan estratégico para 2023-2026 en el que informará de sus nuevos objetivos para ese periodo 

#603

Endesa contiene dividendo para el próximo trienio tras el laudo en contra de Qatar, pero mantiene inversión

 
Endesa ha actualizado su política de dividendos para el periodo 2024-2026, manteniendo un 70% de 'pay out' para el trienio, aunque situando el suelo en la retribución a sus accionistas en 1 euro por acción, con la previsión de poder alcanzar los 1,5 euros en 2026, informó la compañía, que mantiene sus inversiones para los próximos tres años en casi 9.000 millones de euros.

Esta decisión se produce tras el laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por el que la energética deberá abonar unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) a QatarEnergy, compañía estatal de Qatar, por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL).

La energética contiene así su política de dividendos con respecto a su anterior plan. Mantiene el euro por acción para este 2023, con un pago ya a cuenta de 0,50 euros aprobado a pagar en enero, mientras que para 2024, cuando preveía 1,2 euros, garantiza ese suelo de 1 euro, aunque aspira a alcanzar los 1,1 euros, y en 2026 confía en alcanzar los 1,5 euros por título.

El grupo destacó que el objetivo de retribuir a sus accionistas con 1,5 euros brutos en 2026 supondría una rentabilidad por dividendo del 8%.

Para ello, Endesa se fija como objetivos para 2026 alcanzar un beneficio bruto (Ebitda) de entre 5.600 y 5.900 millones de euros, un beneficio ordinario neto de 2.200-2.300 millones, una deuda financiera neta de 8.000-9.000 millones.


INVERSIONES DE 8.900 MILLONES.

En un contexto de crecimiento de costes financieros y de inflación, la energética mantendrá un plan continuista con respecto al anterior, con una inversión bruta para el periodo 2024-206 que se situará en 8.900 millones de euros.

En concreto, redes de distribución y generación renovable, serán los dos de los pilares de la electrificación limpia, que se mantienen como ejes clave para el crecimiento de la compañía.

Así, de este esfuerzo inversor del grupo en el periodo, 2.800 millones de euros brutos tendrán como destino las redes de distribución, 200 millones más que en el plan anterior pendientes de una mayor visibilidad sobre la revisión regulatoria.

Renovables, mientras, será la partida inversora más importante con 4.300 millones de euros, misma cifra que en el plan precedente, con un mayor peso de la eólica para alcanzar los 13.900 megavatios (MW) de capacidad renovable a final de 2026 y con Andorra, Pego y los 800 MW eólicos de Galicia como proyectos estrella; y 900 millones para el área de clientes para alcanzar los 7,5 millones en el mercado libre en la Península Ibérica al final del trienio, al tiempo que la electrificación de todos los usos energéticos guía la estrategia comercial.

Además, Endesa mantiene su objetivo de la plena descarbonización en 2040, con la salida del carbón en el negocio insular como hito intermedio en 2027. Todo ello después del cierre en este año de la última central de carbón en la Península, As Pontes. El 93% de la producción peninsular de la eléctrica estará libre de emisiones en 2026, desde el 79% a cierre de este año 

#604

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Endesa rebaja a la mitad el dividendo de 2023 y se compromete a un ‘pay out’ del 70% Endesa repartirá un dividendo de 0,50 euros por título con cargo a los resultados de 2023, la mitad de la retribución que había anunciado la filial de Enel al 70%. El pago se realizará a partir del próximo 2 de enero. Las acciones que se adquieran a partir del próximo 28 de diciembre no tendrán derecho a esta retribución. (Cinco Días)
#605

Endesa cancela la venta de su cartera de gas en España y confía en revertir el impacto del laudo de Qatar

 
Endesa ha decidido cancelar el proceso de venta de su cartera de clientes de comercialización de gas en España, que lanzó hace un año, al considerar que, a los actuales precios, no se puede "cristalizar su valor", y ha confiado en poder revertir en el futuro el impacto de unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) sufrido por el laudo arbitral con QatarEnergy, compañía estatal de Qatar.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, confirmó que la desinversión en estos activos de gas está "cancelada" y no se ha incluido así en la actualización del plan estratégico de la compañía a 2026, después de que el "desplome tremendo" en los precios del gas haya hecho perder el interés en su venta, tras contactar con varias contrapartes y recibir ofertas por debajo de su valor.

Enel, principal accionista de Endesa con una participación del 70% en su capital, anunció en noviembre de 2022 la intención de desprenderse de este negocio, cuando los futuros del precio del gas estaban en niveles cercanos a los 100 euros. Sin embargo, en los últimos tiempos este precio se ha desinflado.

En lo que se refiere al laudo arbitral en contra de la eléctrica por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL), Bogas aseguró que la fórmula del contrato "sigue siendo competitiva", por lo que se mostró convencido de que se podrá "compensar este impacto negativo que ha habido en los próximos años".

"Han cambiado una parte en el contrato y la han referenciado al TTF, que es lo que nos ha impactado negativamente, pero la parte del Brent la han reducido. Cuando yo veo esta fórmula, el coste, por tanto, para nosotros, comparado con las cotizaciones del mercado, el resultado sigue siendo el mismo, muy competitivo, y de aquí incluso a mediados de 2025, que es cuando acaba este contrato, seríamos capaces, hoy por hoy con los futuros que existen, de recuperar incluso más de la penalización que hemos tenido", estimó.

Por otra parte, Bogas añadió que Endesa está estudiando la posibilidad de recurrir este laudo arbitral, aunque reconoció que, las opciones de ganar son "bajas". "Un laudo arbitral es fácil de recurrir, difícil de ganar", señaló en declaraciones a Europa Press.


UN PLAN "AMBICIOSO Y CONTINUISTA".

Respecto al plan estratégico para el periodo 2024-206 de la energética, Bogas aseguró que es "ambicioso y continuista" con respecto a la línea marcada por la compañía en estos últimos años.

"Ambicioso porque a pesar de un entorno de inflación alta o que esté bajando de tipos de interés altos y de una cierta incertidumbre regulatoria, porque quedan muchas cosas por definir aún, hemos hecho una apuesta decidida invirtiendo casi 9.000 millones de euros en los próximos tres años", indicó.

Asimismo, destacó que esa fortaleza inversora está también acompañada de "una solidez financiera" a través de un 'partnership' "con un socio estable de primera línea" que pueda ir de la mano con la compañía en el desarrollo de las renovables.

A este respecto, esa aportación de socios y la rotación de activos aportará al plan unos 2.800 millones de euros mediante la entrada de esos inversores con participaciones minoritarias en diferentes carteras de renovables, principalmente fotovoltaica 

#606

S&P rebaja la calificación crediticia a largo plazo de Endesa, hasta 'BBB' con perspectiva estable

 
La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Endesa desde el 'BBB+' al 'BBB' con perspectiva "estable", mientras que el 'rating' a corto plazo se mantiene en 'A-2'.

S&P ha rebajado también la calificación crediticia del gigante energético italiano Enel al mismo nivel que su filial Endesa, pasando así del 'BBB+' hasta 'BBB'. Al mismo tiempo, la agencia confirma las calificaciones a corto plazo de 'A-2' de ambas compañías.

La agencia considera Endesa está preparada para cumplir con sus obligaciones financieras, aunque está más sujeta a las condiciones adversas a largo plazo que a corto plazo.

Según los expertos de Banco Sabadell, el nuevo rating de Endesa estaría condicionado por la rebaja de rating acaecida en la matriz Enel hasta BBB desde BBB+ a largo plazo y estable a corto en A-2, con perspectiva estable.

S&P afirmó que el cambio de rating de Enel refleja el nivel de endeudamiento (que alcanzó su pico en 2022) y la perspectiva estable la expectativa de que se ejecutará exitosamente el programa de venta de activos, cuyo impacto en ingresos se mitigará, en parte, con ahorro de costes e inversiones selectivas 

#607

BofA eleva precio objetivo de Endesa al considerar que es una de las utilities mas baratas del sector europeo

 
Bank of America (BofA) ha elevado su recomendación sobre a Endesa 'comprar', desde 'neutral', y ha mejorado su precio objetivo hasta los 24,5 euros desde los 24,10 euros, al considerar que la energética se presenta como "una de las acciones más baratas del sector de 'utilities' europeo".

En un informe, el banco estadounidense destaca que el nuevo precio objetivo para la eléctrica española implica un retorno potencial total a 12 meses del 34%, "uno de los más altos del sector" y considera que es más atractiva que su matriz, la italiana Enel, "dado su menor riesgo".

Las acciones de Endesa reaccionaron al alza este viernes en Bolsa ante el informe favorable de Bank of America, ya que lideraron las subidas del Ibex con un repunte del 3,29%, hasta los 19,80 euros por título.

La firma financiera también ve margen para la mejora del beneficio por acción (BPA) del grupo, con previsiones para 2024-26 un 4% por encima del consenso, y subraya su buen posicionamiento a corto plazo en el sector para "beneficiarse potencialmente de una caída de los precios de la energía".

A este respecta, Bank of America indica que los precios de la energía han disminuido entre un 25% y un 30% en los últimos tres meses, por lo que ve pocas perspectivas de recuperación a corto plazo. No obstante, en este escenario, cree que la energética dirigida por José Bogas está "relativamente bien protegida" del riesgo de rebajas.


MARGEN PARA DUPLICAR INVERSIÓN HASTA 1.400 MILLONES ANUALES EN REDES.

Asimismo, los analistas de la firma consideran que Endesa tiene margen para duplicar la inversión en redes hasta 1.400 millones de euros anuales "en el caso de que se mejoren los rendimientos regulados".

Endesa prevé en su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026, lanzado el pasado mes de noviembre, una inversión bruta de 8.900 millones de euros, con redes de distribución y generación renovable como sus dos grandes pilares.

Así, de este esfuerzo inversor del grupo en el periodo, 2.800 millones de euros brutos tendrán como destino las redes de distribución, 200 millones más que en el plan anterior pendientes de una mayor visibilidad sobre la revisión regulatoria 

Brokers destacados