¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Costos de las exportaciones crecen más que los precios

1 respuesta
    #1
    Vadim Semin

    Costos de las exportaciones crecen más que los precios

    Los costos crecen más

    Entre octubre del 2002 y octubre del 2012, los costos en dólares de exportaciones no tradicionales crecieron 100.7%, mientras que los precios solo aumentaron en 38.7%.
    En la última década, los costos en dólares de los exportadores no tradicionales se incrementaron a un ritmo mayor que el precio de sus productos, lo que les resta competitividad y las posibilidades de generar puestos de trabajo e invertir en innovación
    , señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias. De acuerdo con ADEX, en el periodo octubre 2002 – octubre 2012, los costos de exportación en dólares se elevaron en 100.7%, pero ese incremento no se reflejó de manera considerable en el precio de los productos con valor agregado, que en dólares se incrementaron a una menor tasa (38.7%).<7b> Podemos precisar que, en ese periodo, los exportadores no tradicionales enfrentaron el alza de varios de sus costos en dólares, como la remuneración (155.5%), transporte (141.5%), combustible (123%), insumos nacionales (92.6%), insumos importados (70.6%) y electricidad (57%), variaciones que en conjunto afectan al sector no tradicional, que viene resistiendo a los embates de la crisis externa, mejorando su productividad y diversificando su oferta y mercados.

    El Tipo de cambio

    Si el tipo de cambio real continúa descendiendo de manera brusca, como se ha observado en los últimos meses –el sol se ha apreciado 5.2% en el 2012, en términos reales-, el sector exportador puede incurrir en una pérdida de competitividad. Por ello, sería necesario que las autoridades evalúen tomar las medidas pertinentes. Ahora, el descenso del tipo de cambio que vemos no es por capitales especulativos, sino por capitales de largo plazo: por Inversión Extranjera Directa, por desdolarización, etcétera, porque el inversionista percibe que el Perú es un país rentable y más confiable, lo cual es positivo. ¿Cuales creéis que deberían ser las medidas del gobierno respecto a las exportaciones para que el coste de estas baje considerablemente y de esta forma no haya perdida de competitividad?

  1. #2
    La Tulipe Noire
    en respuesta a Vadim Semin

    Re: Costos de las exportaciones crecen más que los precios

    Ver mensaje de Vadim Semin

    Yo pienso que las autoridades podrían apoyar al sector exportador intensificando la restricción al ingreso de capitales especulativos y combatiendo el lavado de dinero procedente del narcotráfico, con el objetivo de frenar la caída del tipo de cambio, que se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 16 años y está perjudicando a los exportadores.

    Asimismo, creo que se necesitan incentivos como la exoneración de impuestos, por tres años, a la importación de tecnología y equipamiento para el parque industrial, con el objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo e impulsar el crecimiento sostenido de los envíos.

    Otra forma de compensar la pérdida de competitividad sería potenciando los TLC (Tratados de libre comercio) que el Perú ha firmado en los últimos años.

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 770.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar