Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Esta barato el IBEX?

12 respuestas
¿Esta barato el IBEX?
1 suscriptores
¿Esta barato el IBEX?
Página
1 / 2
#1

¿Esta barato el IBEX?

La pérdida de los 9000 del Ibex ha desencadenado los típicos comentarios –iguales a los de la pérdida de los 11 mil y los 10 mil- de que la bajada es excesiva, que si Telefónica da mucha rentabilidad por dividendo, que si esto no puede bajar más…en resumen, que la bolsa está barata. Pero claro, ¿barata respecto a qué? Todo es relativo, si en lugar de venir de 11 mil viniéramos de 7 mil no pensaríamos lo mismo. Hay muchas formas de valorar la bolsa, algunas con fórmulas muy complejas pero argumentos de peso hay tanto para considerar la bolsa española barata (por ejemplo si la comparamos con otras como la alemana o la norteamericana con la que hemos perdido mucho diferencial los últimos 20 meses) como para pensar que está cara ya que estamos muy por encima de cómo estábamos en febrero de 2009 y el país está peor, con más deuda, más paro y peor solvencia. E incluso eliminando los mínimos de 2009, quizás muy exagerados por el panorama ultranegativo que descontaban, lo cierto es que el Ibex –y el SP500 americano- está cotizando como en 2004, cuando el país disfrutaba de superávit presupuestario, tenía la mitad de deuda pública y tasa de paro y era considerado en los mercados igual de solvente que Alemania. Sí, las empresas que hoy componen el Ibex son más grandes y tienen más beneficio que las de entonces pero también más deuda y sus perspectivas son peores (a saber qué dividendos podrán ofrecer en el futuro), sobre todo teniendo en cuenta el peso del sector bancario en el índice, el más afectado por la crisis de deuda soberana. Se puede argumentar que al menos el Ibex debería cotizar la subida de la inflación desde 2004 pero contra eso, no sólo debemos tener en cuenta que probablemente los accionistas han recibido ya ese dinero vía dividendos, además podemos comparar el Ibex con el precio medio de la vivienda en España: ambos están en niveles de hace 7 años y sin embargo, la mayoría cree que la vivienda sigue estando cara…

El caso es que yo no sé si el Ibex está caro o barato porque eso supondría conocer el futuro pero hay algo que va más allá de todos los cálculos y comparaciones posibles: invertir en un país al que los grandes inversores internacionales le asignan –aunque sea injustamente- desde hace muchas semanas más de un 25% de posibilidades de caer en un impago antes de 5 años, es como mínimo una decisión arriesgada. Y por desgracia, eso mismo piensan los que deben comprarnos nuestra deuda pública, y los bancos que deben ofrecer créditos a particulares y empresas españolas… En resumen: hay miedo. Y contra el miedo no hay argumentos lógicos que valgan. Todo eso en un contexto en el que el fin de la QE2 (cuantas veces habré criticado ya la manipulación que supuso y el daño a la economía global que ha provocado) ha desinflado la burbuja de ciertos activos…entre ellos las bolsas de los EUA lo que ha generado un contagio bursátil global. Recordemos que la bolsa española bajó ya en 2010 cuando la norteamericana acumuló rentabilidades positivas de dos cifras.

Fuente Droblo.

#2

Re: ¿Esta barato el IBEX?

ayer si que estuvo baratillo einch111

#3

Re: ¿Esta barato el IBEX?

entonces, qué opinas tú? Un saludo.

#4

Re: ¿Esta barato el IBEX?

yo es que me quedo frio cada vez que oigo que las autonomías están empeñadas hasta las cejas y piden al estado que les permita aplazar los pagos que les debe. Y noticias como que cataluña vende no se cuantos edificios y va a pagar en alquileres más de lo que paga actualmente por hipotecas. O que el estado no contentos con malvender nuestras mejores empresas siguen esquilmando patrimonio y malvendiendo loterias y apuestas del estado y todo el tema aeroportuario pienso... esta casa está gobernada por incompetentes que cuando se queden sin patrimonio que vender a ver que hacen.
Creo que ahora más que nunca es época de ahorrar y esperar con reservas a las plagas de egipto.

#5

Re: ¿Esta barato el IBEX?

En Bolsa se cumple siempre una especie de ecuacion:

Rentabilidad + Riesgo = CONSTANTE

... de manera que aunque las cosas parecen cambiar mucho, en el fondo "todo sigue igual". Si el Ibex parece estar muy barato (y realmente lo está, no hay más que ver mis últimas Tablas de Valoraciones !!!), es sencillamente porque hay una serie de problemas y riesgos que lo hacen "menos apetecible", de manera que ese "incremento de peligros" aproximadamente compensa ese "decremento del precio" del Ibex (es como una especie de "arbitraje").
La historia es la de siempre: en la medida en que esos "peligros" vayan desapareciendo, el precio se ira recuperando,... y es en este sentido en el que efectivamente podemos decir que el Ibex esta infravalorado (y sacar beneficio de ello).

https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/610178-riesgo-per

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: ¿Esta barato el IBEX?

Opino que caro y barato es relativo, aparentemente esta barato debido a los PER que dicen tener cada compañia, no obstante se puede poner más barato tadavia ya que no veo una solucion al problema de la deuda a corto plazo y que la austeridad es la única solucion para todos los estados miembros esto generará menos beneficios para las empresas consecuentemente el valor de las acciones tenderá a mantenerse o disminuir.

#7

Re: ¿Esta barato el IBEX?

¿Deseas las valoraciones del IBEX con el riesgo percibido de alemania? eso es imposible; una cosa no se consigue sin la otra y al reves, al menos desde nuestra posicion de pringados que no tenemos acceso a informacion privilegiada.
¿Crees que España no va a suspender pagos en los proximos 5 años? entonces compra, ¿Crees que España va a suspender pagos? entonces vendelo todo e incluso vete ya buscando trabajo en otro pais. Es una cuestion de creencia y fe, asi de simple y de complicado, no le des mas vueltas.
Yo creo, y repito que creo (no tengo ningun dato que lo pueda confirmar), que España no va a suspender pagos en los proximos 5 años, antes de suspender pagos se pueden adoptar multitud de medidas traumaticas para los pringaos que eviten la suspension de pagos; por eso me parece (y recalco el me parece porque no tengo datos que lo puedan confirmar) que el IBEX está barato con una perspectiva de 5 a 10 años.

#8

Re: ¿Esta barato el IBEX?

Efectivamente, como:
- Bajada o elimnacion de Pensiones.
- Bajada o de sueldos de Funcionarios.
- Eliminacion de funcinarios (excluidos Altos funcionarios, claro).
- Privatizacion Educacion (educacion para el que se la pague de su bolsillo).
- Privatizacion Sanidad (sanidad para el que se la pague de su bolsillo)
- Reducion - eliminacion de obra publica.

Es decir, con el fin de reducir el deficit, el presupuesto solamente atendera las "cuestiones basicas":
- Sueldos de politicos y Altos funcionarios.
- Pensiones vitalicias de politicos.
- Duplicidad de personal de politica y altos cargos.
- Duplicidad de organos y "servicios" (consejerias, diputaciones, parlamentos autonomicos, senado, etc , etc, etc.)

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados