Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?

7 respuestas
¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?
1 suscriptores
¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?
Página
1 / 2
#1

¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?

No lo conozco ¿existe?

#2

Re: ¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?

Buenas tardes,

Las cotizaciones del mercado de opciones te dan una idea aproximada. Lo que pasa es que cada strike de cada vencimiento tiene su propia volatilidad implícita. En general cuanto más elevada sea la volatilidad implícita de las opciones OTM mayor será la volatilidad del índice.

También si se usa el indicador ATR (Average True Range) sobre el ibex, te da una idea de la volatilidad estadística del índice.

Saludos

#3

Re: ¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?

Te la puedes calcular tú en un Excel con la definición del ATR. Yo lo hago. Sirve para saber donde poner los stops, por ejemplo.

Blog: Game over?

#4

Re: ¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?

El IBEX tiene dos grandes defectos que hacen bastante innecesaria su volatilidad, como representativa del Mercado en su conjunto:
11) Son pocas y poco hetetregeneas las empresas que lo constituyen.
22) Esta pesimamente ponderado.

Si quieres una volatilidad "parecida", como representativa del Mercado español, y que ademas es una volatilidad INTRINSECA, puedes consultar mi Tabla de Valoraciones, que publico semmanalamente aqui mismo: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=40

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: ¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?

Hola Marcos,

Entiendo que por lo que preguntas es por uníndice tipo VIX, VIDAX, etc.
Lamentablemente MEFF no lo publica, por lo que tendrás que calculártelo tú mismo (yo lo hago).
No es demasiado complicado, aunque sí algo engorroso, y los resultados de penderán de tu habilidad con excel.
Puedes intentar hacer una aproximación siguiendo la misma metodología que sigue el CBOE en sus cálculos del VIX (http://www.cboe.com/micro/vix/vixwhite.pdf). En resumen se trata de lo siguiente:
1- tomar la vola implícita (esta sí te la da MEFF diariamente al cierre) de las cuatro CALL inmediatamente por encima del dinero del primer vencimiento y la de las cuatro PUT inmediatamente por debajo del dinero del primer vencimiento
2- calcular la media aritmética de esas ocho volatilidades

#6

Re: ¿Hay algún indice de volatilidad para el Ibex?

(sigo)

3- Hacer los mismo con las cuatro CALL y las cuatro PUT, inmediatamente por encima y por debajo, respectivamente, del dinero, obteniendo su media.
4- a estas alturas tendremos dos volatilidades implícitas del IBEX, una del primero vendimiento y otra del segundo.
5- cuando estemos muy cerca del primer vencimiento la vola que obtendremo sserá poco representativa, por lo que lo que hace el CBPE es ponderar las dos cifras en función del tiempo consumido del primer vencimiento.

Si te interesa, no tengo problema en que me mandas un mail y ampliarte la explicación, o incluso pasarte la serie de que dispongo (la calculo desde el 16 de marzo de 2010).

 

#8

¿Hay algún Índice de volatilidad de la bolsa española?

Existe alguno q lo mida para la bolsa española?

Brokers destacados