Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

56 respuestas
¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”
¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”
Página
7 / 8
#49

Re: ¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

La cuestion es que entrariamos en temas regulatorios y no discuto que se deberian a bordar ante los posibles excesos de los Hedg Funds por ejemplo en la actualidad con sus fuertes presiones en el mercado de bonos pero no es menos cierto que los bancos centrales tienen parte de responsabilidad a consecuencia de una politica monetaria muy laxa en el pasado que facilito (que inundo de liquidez en los mercados) que los productos de derivados y el apalacamciento de las empresas y particulares a la hora de endeudarse con un bajo coste aflorara con alegria

un saludo

#50

Re: ¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

Hay varios aspectos que hacen disfuncional la banca. Al unir banca privada de depósitos y empresas de inversión, al abolir la ley Glass-Steagal ocurre:
1.Los roles opuestos de inversionista y banco dejan de existir, y se pierde el equilibrio de intereses contrapuestos.
2.Al estar unidos, los problemas de inversiones de alto riesgo se propagan a los depósitos de bajo riesgo, perjudicando a los ahorrantes.
3.Al ser la banca privada, se producen activos tóxicos, en un esquema similar al fraude de Ponzi, que no ocurriría si la banca fuese estatal.
En otras palabras, volatilizan la economía entera, y hacen que el país se resquebraje y sufra horribles bandazos, que empujan hacia una situación como la de Francia antes de la revolución francesa o Rusia antes de la revolución bolchevique.

Siendo la banca estatal, si el banco tuviese problemas, el estado se rescata a si mismo. Pero es poco probable que haya problemas, porque en el gobierno los empleados públicos difícilmente van a tener jugosos ingresos por entrar en transacciones de alto riesgo sin que el contribuyente se indigne. Adicionalmente, como vimos en mi post sobre los activos tóxicos (https://www.rankia.com/blog/comstar/607732-que-son-activos-toxicos-rescate-bancos), el gobierno no produce activos tóxicos como para que se ocupe rescate, y lo único que debe vigilar es que la morosidad esté por debajo de cierto nivel y que las tasas de interés no excedan el PIB.

Asimismo, los favoritismos de bancos estatales hacia empresarios y políticos, una práctica común de la banca privada que cobra mayores tasas a los clientes pequeños que a los grandes, sería tráfico de influencias y corrupción, lo cual restaura el equilibrio.

#51

Re: ¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

En mi opinion creo que es mas eficiente la banca privada con el correspondiente marco regulatorio y por supuesto que en los bancos de inversion se tiene que mantener un control mas estricto en bancos privados lo usual es que su capitalizacion este sustentada por una accionariario y por lo tanto el nivel de exigencia siempre estara presente

Por contra si se nacianalizan la influencia de los politicos es innegable y su gestion suele ser menos eficiente ya que no tienen que responder ante nadie el ejemplo de las cajas de ahorro donde se intenta privatizar el 50% con la entrada de dinero privado intentando reflotarlas ante la opacidad existente en su gestion y los posibles agujeros en sus balances que pueden tener consecuancias a nivel de confianza en los mercados

un saludo

#52

Re: ¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

Costa Rica tiene 60 años de banca nacionalizada (60 años bajo la influencia de políticos, algunos de ellos bastante corruptos), y sus habitantes ni siquiera sintieron esta crisis financiera.

En Costa Rica han ido quebrando bancos privados a razón de 2 por año y todo sigue como si nada, porque los bancos estatales son más competitivos. En Costa Rica también hubo burbuja inmobiliaria, pero sólo afectó a empresarios y trabajadores del sector construcción (impacto pequeño), porque su economía no depende de la construcción.

En Costa Rica sólo sintieron la crisis cuando bajaron las exportaciones, solamente.

#53

Re: ¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

Que me dices de este billete. Quizás te guste algo más el tío de la foto. Al menos sale afeitado!!! Jejeje... Se trata del billete que menos se veía en la época de la Hiperinflación alemana, su uso en 1924 – 1925. Vamos, quizás al equivalente del de 500 € de hoy.

Se trata del billete de 100 billones de marcos equivalente a (English: 100 Trillion mark). Para aquellos que vean cercana una Hiperinflación ya pueden empezar a aprender a utilizar lo de los ceros, ¿no crees?.

Saludos,
Valentin

Billete de mayor valor durante la hiperinflación alemana 1924 - 1925

Billete de mayor valor durante la hiperinflación alemana 1924 - 1925

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#54

Re: ¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

¿100 billones???me parece que voy a gastarme el liquido que me queda, ¿que me recomiendas acciones de coca-cola o botellas de la misma en casa??¿o una mezcla de las dos?? si nos llega esa superinflacion no quiero tener ni un solo euro.
s2
PD: Es bastante mas presentable que el anterior aunque no se que les pasa a los alemanes de esos billetes, tienen cara de mala ostia, que diriamos en mi pueblo y ya sabes que la cara es el espejo del alma.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#55

Re: ¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

No te precipites. Tu sigues hoy pagando tus compras con billetes de 50 €, ¿cierto?. La hiperinflación es la cúspide de un periodo corto (1-2 años) al que le precede un periodo de muy alta inflación durante varios años (4-5) años, precediendo a este último un periodo de inflación. Tomando como referencia la hiperinflación alemana de 1923. Lo que pretendo decir es que las cosas no nos llegan del día a la noche.

Como ya he dicho en ocasiones anteriores, creo que es momento de prepararse para una recesión/depresión, que puede durar (muchos) años. Ya veremos lo que nos depara el futuro, lo iremos tomando según nos venga. Mientras tanto a disfrutar de la vida y de las buenas comidas. Y hablando de comidas, aprovecho para anunciaros una reunión informal en Madrid para el intercambio de reflexiones sobre temas como este y muchos otros de actualidad en Febrero de 2011. Puede asistir cualquier persona interesada en materia de inversiones.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#56

Re: ¿Y si colapsa la deuda pública? “Hiperinflación, ley marcial y guerras”

Noticia en prensa sobre la Hiperinflación en Zimbawe

Otra vez Zimbabue y las divisas. El país que introdujo el billete de 100 billones de dolares zimbabuenses como respuesta a la galopante hiperinflación hace una década, ha comenzado a crear de la nada dólares estadounidenses falsos para intentar mitigar la escasez de dólares reales que sufre su economía.

Como explica George Hay, columnista de Reuters, una buena solución hubiera sido reducir la creciente masa salarial de los funcionarios o intentar estimular las exportaciones. Sin embargo, el gobierno de Robert Mugabe ha decidido copiar a los criminales que falsifican dinero.

El banco central del país está creando dólares electrónicos que anota directamente en las reservas de los bancos comerciales del país. Posteriormente, los bancos usas esos dólares para comprar deuda pública al gobierno de Zimbabue para que los empleados públicos puedan seguir recibiendo sus salarios. 

Sin embargo, esta estrategia no funciona todo lo bien que el gobierno esperaba. Los nuevos dólares no están respaldados por reservas de divisas reales, por lo que los agentes desconfían profundamente de su valor. Las reservas de divisas en el país han caído en los últimos años por el deterioro del sector exportador, mientras que la fuga de capitales también ha minado los activos extranjeros del banco central.

El resultado es que los dólares físicos tienen un poder adquisitivo idéntico al de los dólares estadounidense, mientras que los dólares electrónicos no. Los economistas no han dudado en apodar a este tipo de dinero como el 'zólar'. 

Las colas en los bancos son interminables. Los ciudadanos quieren recuperar sus dólares físicos, pero las reservas del país están en mínimos, por lo que no se puede devolver todo lo que se debe en efectivo. Una parte sustancial de los agentes que tenían sus ahorros en dólares han sacado el dinero fuera del país, una fuga de capitales a la que el gobierno culpa de la situación presente.

Y es que a medida que el 'zólar' pierde valor, se agota la estrategia del gobierno. Por lo que los expertos que rodean a Mugabe están preparando un nuevo plan para intentar estabilizar la economía. Entre los planes, gana peso uno que obligaría a las grandes mineras estatales a destinar oro para respaldar una nueva moneda.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ya ha advertido por enésima vez al gobierno del país: "Zimbabue debería abstenerse de financiar el déficit público con creación de dinero del banco central".

Brokers destacados