Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad Acciones

8 respuestas
Rentabilidad Acciones
Rentabilidad Acciones
Página
1 / 2
#1

Rentabilidad Acciones

Hola, buenas tardes. Como es mi primer mensaje en rankia, me presento: Me llamo Guillermo, soy de Pamplona, tengo 33 años y me dedico a la música. Me gusta este mundillo de la bolsa y llevo en él desde el 2005.

En este tiempo he tenido de todo: grandes alegrías el primer año (por supuesto tuve la suerte del principiante), varios sustos en el 2006 y, a partir de leer vuestros blogs (en particular el de Fernando), este año esta siendo mucho más relajado para mí porque he comprendido que invertir a largo plazo es mucho más sano para la salud (lo otro era un continuo stress) y, por lo visto, a la larga, incluso más rentable.

Hablando de rentabilidad, una de las cosas que más me confunden es el concepto de rentabilidad. He estado mirando por diversas páginas de internet y he encontrado fórmulas y criterios para todos los gustos;

- Hay quien tiene en cuenta el precio de compra, el de venta, comisiones y dividendos.

- Otros he visto que tienen en cuenta el tiempo que están comprandos en una acción además de todos los conceptos anteriores.

Me gustaría, si no es mucho pedir, que me aclaraséis esta duda a través del foro o, si alguno de los expertos anda sobrado de tiempo, podía hacer un artículo sobre el cálculo de las rentabilidades.

Gracias por toda vuestra ayuda. Un cordial saludo.

#2

Re: Rentabilidad Acciones

Ambas rentabilidades están bien calculadas, en la primera obtienes el neto y en la segunda la rentabilidad neta anual.

El calculo que utilices dependerá de lo que estes buscando.

Saludos

#3

Re: Rentabilidad Acciones

Hola Guillermo,

El calculo de la rentabilidad es muy fácil:

Rentabilidad = (Precio de venta - Precio de compra) / Precio de compra

Si quieres afinar al máximo deberías tener en cuenta dividendos, comisiones, fiscalidad e inflación.

Metemos lo dividendos en la formula:

Rentabilidad = ((Precio de venta + dividendo bruto por acción) - Precio de compra) / Precio de compra

Ahora metemos las comisiones:

Rentabilidad = ((Precio de venta - comisión de venta + dividendo bruto por acción) - (Precio de compra + comisión de compra)) / (Precio de compra + comisión de compra)

Le metemos la fiscalidad del 18% al que tributan las acciones:

Rentabilidad = (1-0,18) [((Precio de venta - comisión de venta + dividendo bruto por acción) - (Precio de compra + comisión de compra)) / (Precio de compra + comisión de compra)]

Por último faltaría introducir la inflación. La subida de los precios es muy importante tenerla en cuenta en inversiones a larg plazo porque nuestra rentabilidad se ve condicionada por un coste de la vida mayor cuando reembolsamos en efectivo.

Rentabilidad = (1-inflación del periodo) (1-0,18) [((Precio de venta - comisión de venta + dividendo bruto por acción) - (Precio de compra + comisión de compra)) / (Precio de compra + comisión de compra)]

Un cordial saludo.

#4

Re: Rentabilidad Acciones

Hola Guillermo, yo tb soy de Pamplona como lo de la rentabilidad ya lo tienes contestado, simplemente aprovecho para Saludarte ;)
Ongi etorri

#5

Re: Rentabilidad Acciones

Gracias a todos por vuestra bienvenida y por vuestras aclaraciones. De todas formas, es dejo ahí unos enlaces donde podéis ver una forma "peculiar" bajo mi punto de vista de calcular la rentabilidad de una acción. Saludos a todos.

http://www.aulafacil.com/Bolsa2/Lecc-3-bolsa.htm

http://www.aulafacil.com/CursoMatematicasFinancieras/Finanza33.htm

http://www.aulafacil.com/CursoMatematicasFinancieras/Finanza34.htm

#6

Re: Rentabilidad Acciones

Hola:
Amigos tengo confucion sobre la obtención de las rentabilidades simple y compuesta, soy principiante en el mundo bursatil y necesito orientación mas aun que me dieron un caso a resolver y no se por donde empezar.... por ejemplo si me piden calcular la rentabilidad simple y compuesta de una empresa X y solo tengo por ejemplo
Fecha N° Neg Volumen(# ac Mayor Menor Medio Cierre Monto
Dic-89 1.700 197.017.107 21 18,7 19,9 21 3.920.619.403
Ene-90 1.918 139.561.463 24,5 21 21,887 21,9 3.054.545.660
Feb-90 1.488 138.527.192 23,5 21,5 21,888 23,3 3.032.097.768
Mar-90 1.733 157.030.874 25,2 22,3 23,99 22,6 3.767.212.888
Por favor quien me podra orientar en este tipo de analisis.

#7

Re: Rentabilidad Acciones

Hola a todos. Estoy muy verde en este tema. Me gustaría tener una fórmula precisa para calcular cuando me es rentable vender mis acciones. Compré 15 acciones de iberdrola a 5,44 euros hace tan sólo unos dias, y ahora mismo están a 5,58. Me cobran en el banco ing direct un 0,25% de comisión por compra venta más 5 euros. Cómo puedo calcular cuando me es rentable vender y cuando no? Perdon por mi ignorancia.

#8

Re: Rentabilidad Acciones

Hola, te daré el consejo que me dieron a mi cuando también comenzaba, comprar 15 iberdrolas es una tonteria, ya que entre la compra y la venta por lo menos 10€ se los dás al banco, ahora calcula cuanto tienen que subir las iberdrolas para que te saques limpios por ejemplo 10 euros.
15*5.44+5euros de compra son 86.6
Por lo menos a unos 6.8€ tendrían que llegar para sacarte 10 pavos, y no te estoy añadiendo el 0.25%, ya nos iriamos a unos 7€
Si alguien se atreve a pronosticarte cuando iberdrola llegará a los 7 euros....
Saludos.

Brokers destacados