Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de Futuros de Telefónica y Santander

38 respuestas
Compra de Futuros de Telefónica y Santander
Compra de Futuros de Telefónica y Santander
Página
1 / 5
#1

Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Saludos!

Me interesan estas acciones a largo pero a buen precio. TEF ya lo está; SAN no lo sé porque la empresa es buena pero no sé cuánto debería pesar la morosidad en la cotización de sus acciones y preferiría verla más cerca de 7.

Estoy pensando en adquirir estos valores con futuros porque son suficientemente líquidos y dispondría de más dinero para otras inversiones (aunque sólo sea una cuenta al 2%) pero tengo unas dudas

TEF que es moy líquida; está aprox. a 16 euros. Entonces un futuro que representa 100 accs. serian aprox. 1.600 euros.

Pero...

1) ¿ En general, cuál es el porcentaje que debo dejar de garantias entre broker y BME? Para un futuro de TEF cuáton dinero sería?
2) ¿Qué tendría que pasar para que tuviera que añadir más dinero a las garantías?
3) ¿Este proceso lo hace automáticamente el broker (si tiene dienero en su cuenta, claro)?
4) Cuando llega el vencimiento del futuro, que suele ser mejor, ¿venderlo antes de que venza o dejarlo vencer?. Tengo entendido que en el vencimiento de futuros en ocasiones se ven cosas extrañas como que que la acción suba y el futuro baje o que como hay un intervalo amplio para hacer la liquidación, lo pueden hacer en un mal momento para el inversor.
5) Si quiero mantener el futuro después de que venza, ¿qué es más conveniente, venderlo antes de que venza y volver a comprarlo o hacer el 'roll-over'?. ¿El 'roll-over' lo hace automáticamente el broker?

#2

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

A mi también me interesa saber estas cosas, aunque yo no veo clara la ventaja de usar futuros en largo versus acciones, a medio plazo. Con la actual volatilidad el apalancamiento puede volverse en tu contra con facilidad, es decir veo mucho riesgo. Y los futuros no pagan dividendos. Las acciones en el peor de los casos si te quedas pillado te las quedas solo con comisión de custodia, mientras que los futuros te generan gastos a cada vencimiento, y no veo claro lo de quedarte pillado con futuros a largo plazo.

Con respecto a las garantías, lo que sí sé es que tienes que tener suficiente dinero con tu broker, porque te pueden pedir ampliación de garantías el mismo día en que la cotización va en tu contra, y si no las aportas tienen potestad para vender tus futuros con pérdidas o incluso otros activos tuyos, haciéndote un destrozo.

Blog: Game over?

#3

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Saludos!

Los futuros no pagan dividendos pero los descuentan, es decir, no los pierdes.

Creo que las acciones cuyos futuros son suficientemente líquidos y que pretenden dejarse en cartera durante mucho tiempo, es conveniente comprarlos con futuros porque te dejan más dinero para invertir aunque sea en una cuenta remunerada al 2%.

Siempre se bueno tener liquidez para aprovechar oportunidades y para añadir garantías si utilizas derivados.

Imagínate que dispones de 20.000 euros para invertir y decides comprar 5.000 euros en Santander y 5.000 en Telefónica. Eso te dejaría 10.000 euros para otras inversiones y para mantener tu liquidez.

Pero si decides comprar 5.000 euros de Telefónica son aprox. 308 accs. y 5.000 euros de Santander son aprox 535 accs.

Un contrato de futuros de TEF corresponde a 100 accs. con lo que compraríasmos 3 contratos.

Un contrato de futuros de SAN corresponde a 107 accs con lo que compraríamos 5 contratos

En R4 que, como he dicho, no es el más barto pero tengo acceso a su simulador

En el mercado al contado:

300 accs. de TEF a 16,20 te costarían 4.860 euros + 12,56 euros en comisiones = 4.872,56 euros

535 accs. de SAN a 9,35 te costarían 5.002,25 + 13,29 euros en comisiones = 5.015,54 euros

En total 9.888,10 euros

En el mercado de futuros:

3 contratos de TEF con vencimiento en marzo de 2011 te costarían 611,96 euros en garantías + 7,50 euros en gastos = 619,46 euros.

5 contratos de SAN con vencimiento en diciembre de 2010 te costarían 1320,27 euros en garantías + 12,50 euros en bastos = 1.332,77

En total 1.952,23 euros.

En el primer caso, el mercado al contado te deja 20.000 - 9.888,10 = 10.111,90 euros de liquidez para otras inversiones.

En el segundo caso, el mercado de futuros te deja 20.000 - 1.952,23 = 18.047,77 euros de liquidez para otras inversiones y para añadir garantía si fuera necesario

Esto permite, por ejemplo, apalancarse x2, tener más de 4.000 euros para añadir garantías e invertir 10.000 euros en otros productos, por ejemplo, un depósito al 4%.

Pero que quede claro que cuando se opera con futuros la práctia difiere mucho de la teoría, es decir, recomiendo que quien no haya operado nunca con futuros compre o venda sólo un contraro de un futuro muy líquido, como SAN, que guarde una cantidad elevada de garantías y QUE ESTÉ DISPUESTO A PERDER LO INVERTIDO COMO PAGO DEL APRENDIZAJE pero muchos inversores responsables operan con futuros; por lo tanto, yo también quiero aprender.

Primero pediré información y luego asumiré que como estoy aprendiendo es fácil que me equivoque y pierda dinero.

#4

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

No lo he comprobado en la práctica, pero no le veo sentido en mantener una cartera a largo de futuros:

1. El precio del los futuros incluyen un coste financiero que probablemente, como mínimo, anule el efecto de mantener la liquidez en una cuenta remunerada.

2. Tienes que estar pendiente del roll-over y cada operación de compraventa implica a su vez un coste del broker.

3. El uso de la liquidez siempre va a estar limitada a mantener las garantías necesarias si el subyancente se mueve en contra de tus intereses.

No veo ventajas de mantener una posición en futuros a largo plazo que compense sus costes y complejidad, frente al mercado de contado.

SAludos

#5

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Acepto todo lo que dices, pero como novato que soy, el apalancamiento creo que hay que tratarlo como se trata una mina activada. Si a la diferencia entre acciones y futuros le sacas un 4% en iBanesto pero te cuesta un 15% en malas operaciones pues no lo veo claro. La semana pasada quería comprar un mini-Ibex a corto, y me alegro de no haberlo podido hacer (se retrasó la operativa por el alta en Renta4), si lo llego a hacer, todo pérdidas hasta que hubiera saltado el stop. Y cuanto más apalancamiento, mayores pérdidas. Y no es que tenga aversión al riesgo, es que claramente esta semana la bolsa ha decidido ser alcista contra todo pronóstico y en claro desacoplamiento de las bolsas internacionales. https://www.rankia.com/blog/elinversorsosegado/511786-ibex-indice-europeo-que-mas-gana-semana-4-29

Pero bueno, en lo fundamental estoy de acuerdo contigo. Si no te puedes permitir perder lo invertido, no debes invertir en primer lugar. Pero si estoy aquí es porque quiero aprender de la experiencia de los demás en la medida de lo posible (y honestamente retribuir con mi experiencia lo recibido), y no aprender a golpes como los niños. En ese sentido espero que mi pago en metálico por errores de aprendizaje disminuya a base de leer a los supervivientes de la bolsa que frecuentan Rankia.

Pero una de las cosas que he aprendido aquí en Rankia y en otros sitios, es que lo prudente es invertir a favor de la tendencia principal del mercado, y ahora mismo esa tendencia es bajista. Tu estrategia va en contra de esa tendencia, y puedes acertar, dado que siempre hay gente ganando dinero en contra de la tendencia, pero en mi opinión (basada en la experiencia de otros, no en la mía) ir contra la tendencia es incrementar el riesgo, y si además lo haces apalancado, pues riesgo x riesgo = riesgo*2.

Pero yo también quiero la información que has pedido en el primer post, y como tú deseo que algún rankiano experimentado nos ilumine. Daniel Bravo ya me comentó en un hilo que abrí yo lo del Roll-over o rolo, y me quedé un poco igual:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/507991-sube-bolsa-tercer-viernes-cada-mes-cuando-esta-bajista
Necesito un poco más de información sobre el tema.

Un saludo, y te deseo suerte. Ya nos contarás que tal.

Blog: Game over?

#6

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Tendrá que aclararnoslo alguien, pero si ocho contratos de futuros te cuestan 20 euros, y los tengo que renovar en marzo de 2011, y una cartera de 10.000 euros me cuesta 2.000 euros, me deja 8.000 euros libres.

En el caso más conservador, si dejo los 8.000 euros en una cuenta remunerada al 2% obtengo 160 euros que son mucho más de los 20 y tengo 8.000 euros de garantías.

Esas garantías son muchas. Si dejo 2.000 euros en una cuenta remunerada al 2% y contrato un depósito al 4% con los 6.000 euros restantes obtengo 280 euros.

Y si soy más razonable utilizo mis acciones menos líquidas como garantías, un 70% de las garantías pueden ser acciones bloqueadas.

Eso me bajaría los 2.000 euros a 600 aprox. y dispondría de 9.400 euros más de los cuales podría reservar para garantías un 2.000 euros en una cuenta remunerada al 2% y 7.400 para invertir.

También es verdad, que para invertir con futuros esperaría a que un valor estuviera bajo, reservaría unas garantías suficientes aparte de las exigidas y, sobre todo QUE LOS CFD (CONTRATOS POR DIFERENCIAS PUEDEN SER MÁS ADECUADOS)

Pero la experiencia me demuestra que con unos conocimientos básicos, el inversor puede hacer sus inversiones mejor si las planifica él que si se pone en manos de gestoras.

Sin embargo, debo hacer esta pregunta: ¿tienen los CFD algún inconveiente que las gestoras no nos dicen?

#7

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Si tienes 10.000 euros y compras 2.000 en futuros, no te quedan 8000. Tienes que dejar una cantidad de dinero en garantía por cada contrato de futuros. Cada día se restará de tu cuenta corriente las pérdidas o te sumarán las ganacias. Te puedes quedar rápidamente sin dinero si te coge una semana de bajadas (si estás largo) o una semana de subidas (si estás corto).

Para mí las acciones son mucho mejores. Si estás perdiendo no te restan nada de tu cuenta, simplemente (y con suerte) esperas a que suban y tener beneficios. Te aseguro que es un COMPLETO SINVIVIR el ver cómo te restan dinero a diario de tu cuenta. Con las acciones estás mucho más tranquilo. Yo maldigo la hora que me dió por los futuros y eso que perdí "poco" dinero.

#8

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Es que no tienes los 8.000 completamente libres porque como dice perrillo, los futuros liquidan diariamente perdidas y ganancias, por lo que si tu posición estás en perdidas, tienes que ir vigilando que exinta en tu cuenta las garantías suficientes para que el broker no te cierre la posición.

No tienes en cuenta que el precio de los futuros incorporan el tipo de interés, entonces si lo que pretendes es sacar un 2% con la liquidez de la que puedas disponer es "lo comido por lo servido". Es decir, la operativa que planteas al margen de ser posible, es poco práctica si al final, después de tener que ir controlando diariamente tus contratos de futuros lo que vas a conseguir de rendimiento extra con suerte es alrededor de un 1% .

SAludos

Guía Básica
Brokers destacados