Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Principiante total buscando primer contacto con la inversión

26 respuestas
Principiante total buscando primer contacto con la inversión
1 suscriptores
Principiante total buscando primer contacto con la inversión
Página
1 / 2
#1

Principiante total buscando primer contacto con la inversión

Hola!

Escribo porque aunque estoy bastante puesto en cuanto a cuentas bancarias, intereses, tarjetas y demás (en gran parte por culpa de este foro), soy un completo ignorante en temas de bolsa e inversión.

Hace tiempo que tengo el gusanillo de intentar invertir algo de dinero en bolsa por aquello de ver lo que me estoy perdiendo, ya que tengo más de un amigo que parece estar ganando bastante pasta de esta manera. Pero siempre que me pongo a mirarlo me encuentro con las mismas barreras:

  • Normalmente se exigen unos capitales mínimos más altos de lo que me gustaría invertir para aprender (ya que prefiero dar por perdido el dinero con el que comience)
  • No me quedan claras las obligaciones legales/fiscales derivadas de invertir en bolsa, y no me gustaría complicarme la declaración de la renta (yo soy de los que rara vez necesitan tocar nada en el borrador)
  • Todo el mundo recomienda tener una estrategia clara antes de empezar, lo cual me resulta un poco apabullante porque a mí me gustaría aprender un poco sobre la marcha. Esto es, invertir en alguna empresa o fondo concreto, ver la evolución, ir cambiando más adelante, etc.
  • Tampoco tengo del todo claro si tengo libertad total para meter y sacar dinero cuando me plazca. Es decir, puedo invertir dinero hoy en una empresa concreta, y mañana sacar ese mismo dinero y pasar a tenerlo en mi cuenta bancaria sin problema?

Estoy considerando un par de opciones:

1. Roboadvisor de Openbank

Más que nada porque soy cliente y porque parece que los resultados en su primer año han sido muy buenos. Sin embargo me echa para atrás que el mínimo sean 500€. Sé que puede sonar ridículo. pero me sentiría más cómodo empezando con algo en torno a los 100€.

Al mismo tiempo, no creo que vaya a aprender mucho por esta vía ya que entiendo que este tipo de sistemas se basan en meter el dinero y esperar a que crezca sin más, no?

Tampoco me queda claro qué tipo de obligaciones fiscales voy a adquirir al invertir así. Se encargarían ellos de rellenar todos los impresos necesarios por mí para que hacienda esté al tanto? Tendría que hacer algo especial en mi declaración de la renta o es en plan confirmar borrador? jaja

No sé si os parece una buena opción para principiantes.

2. Ninety Nine (cuando lo lancen)

Por lo que he leído, entiendo que se puede comenzar a invertir desde 1€, y además se encargan ellos de todo el papeleo para que se refleje todo correctamente en tu declaración de la renta. Es así?

Sería necesario algún papeleo adicional por mi parte? O con los impresos que ellos rellenan por ti también es en plan confirmar borrador y punto??

Lo que me atrae de estos (además de los mínimos tan bajos) es que aquí sí eres tú quien decide qué comprar y vender, así que obviamente sería mejor opción para ir aprendiendo poco a poco.

Cualquier consejo es bienvenido, y por supuesto si me recomendáis alguna lectura fácil para principiantes (página web, eBook, etc.) también os lo agradezco!

Saludos.
#2

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión


Si no quieres tocar el BORRADOR DE HACIENDA, no compres ninguna acción en la BOLSA, ya que cuando tengas que venderlas tendrás que tocar el BORRADOR. 

Tampoco entraría en el ROBOADVISOR DE OPENBANK, ya que te veo muy verde en temas fiscales con HACIENDA y el BORRADOR.

Podrias comprar 1 o 2 fondos de inversión que vende OPENBANK , con una cantidad de 100 euros cada uno, para ver como te van en rentabilidad, y podrias aprender lo que es una inversión en fondos de inversión, y mientras tanto tienes que aprender los temas fiscales con HACIENDA de la tributación de los FONDOS DE INVERSIÓN. 
#3

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

Si quieres realmente INVERTIR en Bolsa , sensatamente y a  muy largo plazo, te recomiendo mi Curso de Bolsa.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

En tema fiscal mientras no vendas no tienes problemas, los dividendos te salen en el borrador, en el tema de la inversion primero, es perder el miedo, segundo, es invertir lo que no se necesita, tercero, ser paciente (bajadas y subidas), cuarto, comprar en el momento adecuado, quinto, para inversores novatos comprar empresa del Ibex como por ejemplo Santander, bbva, es decir empresas con dividendo mediano, solventes y multinacionales,,,,,,,,,,, y como consejo como dices que tienes openbank, compra 100 acciones del Santander en openbank y vas probando
#5

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

Por mi experiencia, aprender a invertir es 99% de teoría y 1% de práctica. Dices que quieres aprender sobre la marcha, comprando y vendiendo y ver la evolución; sin embargo, eso no requiere ningún conocimiento y tampoco vas a aprender mucho. Lo que vas a hacer es dar palos de ciego, sin saber qué estás haciendo bien o mal.
Tú mismo has dicho que es apabullante tener las cosas claras, pero mi recomendación es que inviertas esos 100 euros de los que hablas no en acciones o fondos sino en algún curso o libros.
Si lo que quieres es ver como es la operativa de un broker, ver como se compran acciones o se suscriben fondos, hay algunos que permiten crear una cartera virtual y te dejan operar con un importe inicial ficticio.
Por último, también es interesante conocer un poco el IRPF y cómo se cumplimenta la declaración. Si vas a invertir, en el futuro puedes perder dinero con Hacienda si no conoces la fiscalidad de los productos que contrates ahora.
#6

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

Gracias por el mensaje, muy útil!

Si como dices el 99% es teoría, hay algún libro que me puedas recomendar sobre el tema? Y alguna otra plataforma de inversión que me recomiendes donde se pueda invertir desde cantidades muy pequeñas? (p.ej.: <100€)

Cuando decía que no me quería complicar no quería decir que no quisiese aprender por supuesto, simplemente que preferiría escoger una opción lo más sencilla posible para principiantes. Pero claro que quiero enterarme de las condiciones fiscales y entenderlo todo al detalle, si no mal vamos!

Como digo, si sabéis de algún buen libro para principiantes os lo agradecería.

Saludos y gracias de nuevo.


#7

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

yo pienso que mas que libros o estudiar hay que tener sentido comun,y para invertir 100 € pues hay que hacerlo y probar ,como te dije antes si tienes openbank compras acciones del santander ,no te cobran custodia,y puedes ver el funcionamiento y los dividendos y su reflejo en los datos fiscales.Hacienda mientras no vendas no te pide nada
#8

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

 


Pienso igual, la teoría esta bien para dar clases, en la practica sirve de poco, todo el mundo se estaría forrando, un par de cursos y hala millonario, una cosa es saber de bolsa y otra donde poner el bisturí a cortar 

#9

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

eso mismo ,aprender siempre es bueno,en esta misma  pagina hablan de bpa, de yoc, de recompras etc,pero para invertir en plan no profesional con estar seguro que te pueden bajar las acciones ,que inviertes algo que tienes y no te va a hacer falta  a tres años vista,,,,,,,,también es verdad que te puede tocar un popular,un dia ,un deloeleo y entonces estas jodido,,,,,,,yo por eso siempre invierto en compañías que yo considero que no podrán caer: Santander,bbva,enagas,endesa,etc…….
#10

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión




Es que la estrategia es esa y dejarse de buscar pelotazos, que no están a nuestro alcance y por lo que veo al de muy pocos o ninguno

Además esa operativa si la pules un poco es muy difícil terminar el año sin beneficios, basta comprar acciones que representen al índice en un 60% y cuando hay malos augurios ponerse corto en pequeños recorridos, por ejemplo lo que ha pasado con el Ibex estos días 

#11

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

Y un poco en broma, si ya nos metemos en el tema de las velas japonesas, o empezamos a ver lo video blogs del tal Carlos doblado ya te da la risa,,,,,,,,,,, serán gente muy lista y Sabrán mucho, pero eso de las velas como que no lo veo yo muy claro, cuando de un día para otro te se va todo para abajo con un virus en china, o que Trump se  enfade con Melania y ponga un tuit contra EU o contra México y se hunda el BBVA 
#12

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

 
Buenas tardes. 

No es que haga falta mucho patrimonio para invertir, pero con 100€, la inversión en acciones queda totalmente descartada y seguramente lo perderás todo entre comisiones de compra/venta, custodia y demás. 

La única posibilidad son los FI y hay tú decides el más aconsejable, pero lo que es aprender tampoco conseguirás hacerlo ya que es una cantidad tan pequeña que no podrás diversificar tu inversión. 

Existen todo tipo de cursos y cuentas demo que si lo que quieres es probar están ahí para hacerlo. 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#13

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

Buenas tardes.
El tema del IRPF de los productos financieros es bastante sencillo y no debería ser una cosa que te de miedo hacerlo.
Al final las casillas donde introducir los datos fiscales están muy bien señaladas en la declaración y aunque no aparezcan directamente en el borrador son muy fáciles de rellenar.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#14

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

Gracias a todos por los mensajes.

Carlos, sobre lo que dices del IRPF, por lo que leo entiendo que sólo tienes que tributar por las acciones si has hecho venta de activos y has obtenido beneficio, y sólo pagarías impuestos por ese beneficio, verdad? Es decir, si yo compro 1000€ de acciones y las vendo por 1500€, tengo que pagar impuestos sobre los 500€ de beneficio (creo que un 19% que es el tipo mínimo). Es así?

No lo he hecho nunca pero imagino que en la casilla de la declaración simplemente rellenas el beneficio que has tenido no?

Y otra duda: estaba mirando el Roboadvisor de Openbank, y veo que si vendes acciones (o cancelas la cartera), pone que al reembolsarte en cuenta el dinero ellos mismos ya te retienen los impuestos necesarios. Imagino que es lo mismo que hacen cuando te pagan los intereses de la cuenta, la bonificación por recibos, o similar.

Si hacen eso, entiendo que en el borrador de la declaración aparecerán ya rellenadas las casillas correspondientes?

Saludos!
#15

Re: Principiante total buscando primer contacto con la inversión

Buenas tardes.

Es sencillo pero no tanto.

La ganancia o pérdida de acciones y FI, son ganancias/pérdidas patrimoniales y es correcto que tributan igual que los rendientos del capital mobiliario.
Es decir, primer tramo hasta 6.000€ al 19%, siguiente entre 6.000€ - 50.000€ al 21% y el 23% para ganancias superiores.
Casillas declaración, no sé cómo será este año pero suelen estar a partir de la casilla 270.
En cuanto a cómo se declaran, se tiene que poner el nombre o código de la entidad, valor de adquisición y valor de trasmisión y el resultado sale calculado en tu ejemplo 500€.
Valor de adquisición: 1.000€, valor de transmisión: 1.500€.
Pero es sencillo además hay una calculadora de las operaciones de bolsa que te puede ayudar a rellenar tu declaración y también una declaración demo donde puedes hacer pruebas.
También te recomiendo bajarte tus datos fiscales antes de proceder con la declaración y esto lo puedes hacer a partir del enlace Borrador / Declaración de la página de la Campaña de Renta.
Buenas tardes.

Es sencillo pero no tanto.

La ganancia o pérdida de acciones y FI, son ganancias/perdidas patrimoniales y es correcto que tributan igual que los rendientos del capital mobiliario.
Es decir, primer tramo hasta 6.000€ al 19%, siguiente entre 6.000€ - 50.000€ al 21% y el 23% para ganancias superiores.
Casillas declaración, no se como será este año pero suelen estar a partir de la casilla 270.
En cuanto a como se declaran, se tiene que poner el nombre o codigo de la entidad, valor de adquisición y valor de trasmisión y el resultado sale calculado en tu ejemplo 500€.
Valor de adquisición: 1.000€, valor de transmisión: 1.500€.
Pero es sencillo además hay una claculadora de las operaciones de bolsa que te puede ayudar a rellenar tu declaración y también una declaración demo donde puedes hacer pruebas.
También te recomiendo bajarte tus datos fiscales antes de proceder con la declaración y esto lo puedes hacer a partir del enlace Borrador / Declaración de la página de la Campaña de Renta.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Brokers destacados