Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La primera cartera de inversión de mi hija

13 respuestas
La primera cartera de inversión de mi hija
7 suscriptores
La primera cartera de inversión de mi hija
#1

La primera cartera de inversión de mi hija

A mi hija de 13 años no le había interesado nunca el tema de la inversión (y no será porque no me lo ha oído), pero este fin de semana decidió que era hora de invertir sus ahorros, que metidos en su hucha no hacían nada... y después de vaciar la hucha, y retornar a la misma un poco "por si acaso", le he revendido una pequeña parte de mi cartera que a partir de ahora será suyo aunque esté a mi nombre (los importes no daban para abrirle cuentas y comprar a su nombre). Esta es la foto de su primera experiencia inversora:


Una acción de Apple y unas preferentes de Eroski para ganar, y un fondo bueno pero tranquilo para no perder. Y al meter bolsa, fondos y renta fija, hablamos de importes nominales, dividendos, cupón, participaciones... también tiene su puntillo didáctico, jajaja!

Ahora a esperar que nos dé algún sustillo pero que al final acabe bien...

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Hola Fernando.
Me parece una excelente idea, abrir una cartera a tu hija, no solo por las rentabilidades y el interés compuesto, sino también por incentivar su curiosidad por el mundo de la inversión.
Podrías profundizar la tesis de las preferentes de Eroski, me pareció escucharte hablar algo de ella en el postcasts de una vida invirtiendo, que por cierto me gustó mucho, tu visión, me recuerda mucho a La visión de Rafael Valera.
Un saludo y gracias.

#3

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Rafael Valera tiene una visión muy buena de la renta fija, pero es bastante más conservador que yo... como debe de ser, ya que gestiona dinero ajeno!

Respecto a Eroski, en el 2016 desarrollé mi tesis de inversión describiéndolas como "duros a tres pesetas":
https://www.rankia.com/blog/fernan2/3269425-duros-tres-pesetas-subordinadas-eroski

Y desde entonces, la situación de la empresa no ha dejado de mejorar, mientras que la cotización seguía bajando porque nadie quiere comprar estas cosas, y salían ventas (provinientes de bancos) que tiraban la cotización... y claro, cada vez mejor y más baratas, pues cada vez más cargado, hasta el punto de que son con mucho la mayor posición de mi cartera. Hoy serían más bien "duros a dos pesetas", como mínimo...

A principios de este año, hubo un hito muy importante que fue la refinanciación de la deuda, ya que este año había un vencimiento muy gordo, y ahí fue cuando hemos visto el primer rebote serio en mucho tiempo... pero luego la CNMV ha prohibido invertir en ellas a particulares (al menos en Renta 4, por lo visto otros brokers aún lo permiten) y la poca demanda que había se ha secado aún más, por lo que no sube ni a tiros. Pero cuando una inversión te da un 15% de rentabilidad por cupón, tampoco pasa nada si no sube, jajaja!!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Puedes decirme,  ¿qué broker te permite comprarlas?
Me recuerdas a él, en el sentido de mirar la renta fija desde una perspectiva value, buscando buenas oportunidades.
Muchas gracias por tu tiempo.

#5

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Enhorabuena!! Mi hijo de 13 años también empezó a invertir este verano, en su caso fondos indexados. Es importante transmitirles estos conceptos desde pequeños. 



#6

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

El hilo donde comentamos las Eroski es https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1148372-obligaciones-eroski-fagor , ahí sería un buen sitio para preguntar por brokers. Que yo sepa, Auriga sigue permitiendo comprarlas, y me suena que Caja Laboral también


Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Genial iniciativa! Ojalá alguien me hubiese introducido en la inversión cuando tenía esa edad. Algún día vuestros hijos agradecerán que les inculcaseis esos valores de cultura financiera. Leer, experimentar, fallar y aprender.  
#8

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

13 años? Como pasa el tiempo, recuerdo tustcomentarios sobre la sanidad y algún incidente que habías tenido durante el embarazo... Y ya han pasado 13 años...
#10

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Hola Ferran, si quieres que se lean algo para iniciarse en este mundillo te pongo un libro para chavales de menos de 15 años que está muy bien...

HISTORIA DE LA ECONOMÍA

PIPER, NIKOLAUS


Un saludo.
#11

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Una cosita. Cuidado con hacer carteras a nombre de menores que después solo pueden reintegrarse si te lo autoriza un juez. En valores no vale el padre o la madre para hacer lo que se quiera sobre el expediente del menor
#12

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Si lo pones como "aviso a navegantes", es una buena puntualización; si lo dices por mí, no procede, porque en mi caso
le he revendido una pequeña parte de mi cartera que a partir de ahora será suyo aunque esté a mi nombre (los importes no daban para abrirle cuentas y comprar a su nombre)
Todo sigue a mi nombre en el broker, y la cartera es sólo un contrato privado en forma de Excel, y con la idea de que también yo le daré contrapartida cuando quiera vender. Básicamente, hago de "market maker" con mi hija, jajaja!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Siguiendo mi metodología  (SiGo), yo sólo metería activos empresariales en su cartera (sin ponderar), con aproximadamente un 20% de Liquidez.- Con todo el tiempo a su favor y un maestro guía como tú, seguro que tu hija tendrá un excelente resultado  a largo plazo.- Saludos y suerte !!!.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#14

Re: La primera cartera de inversión de mi hija

Excelente idea, y que el interés compuesto le dé los mejores resultados. 
Yo abri un fondo de inversión a los pocos meses de nacer mi hijo, (se puede sacar el NIF, sólo el numero, sin tener el DNI sólo que este lleva una letra delante y siempre te lo confunden con el NIE de extranjeros). 
Ya tiene el niño 5 años, y por desgracia tras aportaciones anuales de 1000 euros en su cumpleaños, esta en pérdidas, elegimos los fondos value nacionales y no le ha ido muy bien que digamos. 
Sólo un puntalización, si es hija única, aunque entiendo la idea, yo lo haría con pequeñas cantidades para tener el concepto, pero la inversión fuerte a vuestro nombre. 
Un saludo.

Se habla de...
Brokers destacados