Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

International Petroleum (IPCO): la empresa de moda entre los fondos value españoles

70 respuestas
International Petroleum (IPCO): la empresa de moda entre los fondos value españoles
15 suscriptores
International Petroleum (IPCO): la empresa de moda entre los fondos value españoles
Página
2 / 5
#16

Re: International Petroleum (IPCO): la empresa de moda entre los fondos value españoles

 CA46016U1084 
#17

Re: International Petroleum (IPCO): la empresa de moda entre los fondos value españoles

Esa es la referencia canadiense
#18

Re: International Petroleum (IPCO): la empresa de moda entre los fondos value españoles

A mi me aparece que cotiza con ese isin en suecia
#19

Re: International Petroleum (IPCO): la empresa de moda entre los fondos value españoles

Yo uso Degiro y aparece con el ISIN canadiense:
#20

International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

IPCO, la empresa de moda entre los fondos value españoles ha presentado resultados.

Os copio un hilo muy bueno del twittero @LongOakland resumiendo lo más destacado:




Los resultados generales son buenos con el anuncio de un programa de recompra de acciones de hasta el 7% de las acciones en circulación (máximo legalmente disponible). A continuación un resumen de los resultados.

Producción: En línea del guidance a 45,500 boepd. Sin embargo, el aumento en el 4Q hará que la producción salga a +50,000 boepd. La producción está aumentando en todos los países.

Flujo de caja operativo: US $ 70 mm para el trimestre y US $ 230 mm para los primeros 9 millones. Están en línea con el rango alto del guidance. Si los precios actuales permanecen, alcanzarán US $ 310-320 mm durante todo el año.

Para llegar al FCF tenemos que deducir ~ US $ 10-15 mm en costos generales y administrativos y gasto de capital (mantenimiento y crecimiento) que serían US $ 190 mm este año. Es notable cómo se centran en minimizar los pagos de impuestos en efectivo. Pagarán ~ US $ 6 mm en impuestos en efectivo durante todo el año.

Capex: El guidance se mantuvo en US $ 188 mm. Ya invirtieron US $ 114 mm, por lo que US $ 74 mm se invertirán en el 4T.

Asignación de capital: pagaron ~ US $ 80 mm en deuda en los primeros 9 millones. Suponiendo que reembolsen US $ 8 mm el próximo trimestre, terminarían 2019 con una deuda neta de US $ 200 mm.

Esta deuda neta podría pagarse en su totalidad con FCF en 2020. Anunciaron un programa de recompra de acciones del 7% que entrará en vigencia a mediados de noviembre. Pueden comprar diariamente hasta el 25% del volumen de negociación promedio de 6 meses. Básicamente, llevará menos de un año completar el programa de recompra.

Ahora, cuanto más bajo sea el precio, mejor para los accionistas restantes. A los precios actuales, la recompra de acciones consumiría menos de US $ 50 mm. Todavía están a la altura de posibles adquisiciones oportunistas. La liquidez sigue siendo muy fuerte incluso después de considerar las recompras.

Con todo, 2020 debería ser otro año fuerte. Al precio del petróleo (Brent 65 y WCS disc. 15) y suponiendo que la producción de boepd de 55k OCF sería de ~ US $ 340 mm. Suponiendo un gasto de capital y gastos generales y administrativos de US $ 130 mm, podríamos obtener ~ US $ 210 mm en FCF. EV actual a US $ 850 mm por lo que 25% de rendimiento FCF.

Salva Marqués

#21

Debate sobre la empresa International Petroleum (IPCO)

No se por donde empezar.

Blackpearl era la mejor empresa canadiense de petroleo. Cuando la oparon los Lundin , la habian mantenido con una cotización muy baja durante bastante tiempo, aprovechando que es un sector maldito y los bajos precios del petroleo desde 2014.

Blackpearl no produce bitumen, es petroleo pesado producto de ONION LAke, que cotiza al valor del WCS mucho más alto que el bitumen. PXX (ticker) era una empresa conservadora con unos activos en forma de reservas que valian mas de tres veces el valor de la OPA y eso a precios de 50$ el barril. Tiene unas reservas inmensas distribuidas en convencionales (alrededor de 250 millones de barriles) y bitumen (blackrock alrededor de 600 millones de barriles). No tenia deuda apenas y las inversiones las iba haciendo con ampliaciones de 6.000 b/d  cada 18 meses. Cuando terminaba de pagarlo otra ampliacion, para no generar deuda. En eso estaban cuando los Lundin, que siempre han estado en el accionariado y controlando la empresa, hicieron una OPA a precio tirado. Luego la fusionaron con una MALA empresa IPCO, con activos de FRACKING en Canada y las posesiones en Malasia (están declinando rapidamente) y Francia (solo testimoniales, 2.500 barriles).

PXX no tenia deudas , una clara progresion desarrollando sus activos, unos costes bajisimos (como si fuera Arabia) y unas reservas enormes. La joya de la corona.

La parte mala. 

En Canada son tontos. Tienen el mejor recurso del mundo, encerrado en una ratonera que solo pueden vender a los americanos. Hay planteadas tres nuevas tuberias. Las tres tienen muy dificil salir adelante por los continuos litigios de las comunidades afectadas. La salida al mar por B. Columbia , está cerrada por las comunidades indigenas de B. Columbia. La salida al este de Canada de unos 300.000 tambien tiene`problemas por la zona de los grandes lagos. Y la Keystone XL, tiene un problema detras de otro en forma de rechazo a traves de los jueces de un estado u otro. 

Ninguna de las tres estará en marcha antes de 2022. Y eso que no ha empezado ninguna de las tres a construirse. Están todavia en fase de aprobacion.

Ademas hace una semana sufrieron una fuga en la Keystone de 590.000 y está cerrada sin fecha de apertura.

Todos estos problemas de oleoductos terminaron por hundir el WCS a minimos el año pasado, hasta el punto que el gobierno de Alberta puso cupos a las empresas y redujo el nivel de producción maximo, para reducir los inventarios canadienses que estaban amenazando explotar.  Con el corte de esta semana  pasada el WCS puede tener un desplome en las proximas semanas sino se reabre la tuberia enseguida.

Este cuello de botella va a permanecer al menos tres años, por lo que una subida de los precios del petroleo podria pasar desapercibida si siguen con los inventarios altos y el precio del WCS bajo.

El diferencial con el WTI debe estar en torno a 20$ y llego a estar a 40$. Cuidado por esta parte.

Saludos.

PD Para que os hagáis una idea del potencial de Blackpearl, tiene reservas para desarrollar un campo de 80.000 b/d durante más de 20 años sin declinar. Eso si en varias fases y no es lo mismo las reservas convencionales que el bitumen.

Una diferencia fundamental entre los activos de blackpearl y el fracking, es que los pozos de shale oil declinan un 80% en los dos primeros años, con lo que continuamente tienes que estar invirtiendo para mantener la producción. Los pozos de Blackpearl no declinan nada en 20 años , despues de hacer la inversion inicial.     
#22

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

Antonio, gracias por pasarte por aquí. Tienes un conocimiento inigualable del sector petrolero, pero en este caso en concreto creo que te equivocas en datos e interpretaciones:

* Si Blackpearl era la mejor, ¿quién "mantuvo" su cotización tan baja? ¿el mercado? ¿y por qué, si tenía los costes de Arabia?

* Los activos de petróleo y gas en Canada comprados a Cenovus son convencionales, no fracking.

* Malasia no está declinando rápidamente, se está agotando, que no es lo mismo ni tiene las mismas implicaciones.

* En Canada no sólo hay un problema comunitario, sino también un enfrentamiento político a nivel provincial que está mucho más enrocado y aparentemente de muy difícil solución.

* Dado que es más bien un proceso minero, claro que las arenas bituminosas no declinan tras la inversión inicial, como bien dices, pero no se puede obviar que dicha inversión es muy grande, que hay grupos organizados que la rechazan frontalmente, que es muy intensiva en gas natural (y cuyo precio no estará indefinidamente por los suelos)  y el precio que se paga por el crudo sintético es bajo. Sabes mejor que yo que sólo se empezó a explotar en serio esta fuente cuando se llegó al pico del 2005 del petróleo crudo convencional barato. 15 años después, las empresas de bitumen siguen siendo un desastre sin paliativos en términos de rentabilidad.

Y sobre la cadena de tuits de Jorge Robles, no veo cómo puede incrementarse la producción el año que viene reduciendo en un tercio el capex.

#23

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

Tuve acciones de Blackpearl durante años. Despues de 2014, los activos de petroleo han sufrido el desprecio de la inversion y mucho más en el caso de los particulares. Lundin sempre ha tenido el control de Blackpearl , aunque solo tenía un 14% creo recordar. Con un volumen bajo es relativamente fácil controlar un valor si no hay inversores institucionales. Como estaba en las primeras fases de desarrollo, no producía lo suficiente para presentar reultados que llamaran la atención y al ser prudente , llevaba una velocidad de crucero un poco lenta para los particulares. Tenía y tiene mucho potencial.

Los activos de gas no valen nada. El gas en Canadá ha estado en niveles paupérrimos durante mucho tiempo. Incluso en valores negativos. Los líquidos de gas natural, se están acercando a niveles del gas.Es decir solo vale el petróleo.

Declinar o agotar me da lo mismo, si lo que quiero decir es que esos activos valen poco (Malasia).

En cuanto a los activos de bitumen, tienes razón que son muy caros de desarrollar. Pero no declinan como el fracking una vez desarrollados. Yo los dejaría para el caso de que el petróleo vuelva a 100$, en cuyo caso serían muy interesantes.

Respecto al problema de las tuberías, no tiene solución a corto plazo con lo que estaría alejado de IPCO. En todo caso si se resuelve el problema de las tuberías, y el petróleo repunta a 70-80$, el valor bueno no es Ipco, sino Cenovus, con un flujo de caja libre impresionante más unas reservas para toda la vida. Ha reducido el endeudamiento muchísimo, despues de la compra a Conoco y está preparado para despegar si la infraestructura se resuelve, cosa que sigo viendo dificil.

Saludos.

  

 
#24

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

Olvidaba decir que el petróleo producido por Blackpearl  NO es bitumen, como indicas en el mensaje que trajo Salva. El desarrollo es mucho más barato y rápido y los precios son casi como el petroleo convencional a diferencia del bitumen. Ya he dividido como tiene las reservas, por lo que puede desarrollar el petróleo convencional mientras ¿sube? el precio del petróleo.

En cuanto al bitumen, se puede sacar con dos procesos. Uno minero, de extracción de tierra y procesamiento posterior y otro con gas, calentando tuberías por debajo de tierra, y luego recogiendo el bitumen que va saliendo a la superficie en procesos como el SAGD.

Como chascarrillo, decir que en Alberta hay un proceso parecido al brexit, porque se quieren independizar del resto de Canada. No resolverían nada porque no tienen salida al mar, pero están desesperados.

Saludos. 



      
#25

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

Y con respecto a la familia Lundin, todavia tienen otra petrolera, Africa Oil.

https://www.thelundingroup.com/lundin-group-of-companies/africa-oil-corp/

Tiene activos  en tierra en Kenia (con Tullow), que tiene que desarrollar y no está la inversion bien en el sector para pedir prestado. También  tiene tres pequeñas participaciones en empresas en Guyana (al lado de los descubrimientos de Exxon, incluso han tenido con Tullow dos pequeños aciertos), otra en Sudáfrica, con un gran hallazgo y otra más en Namibia. Pero la operación gigante la preparan en Nigeria donde le quieren comprar a Petrobras su parte en dos gigantes con una buena producción de petróleo. Antes iban en consorcio con Vitol y otra más pero estas se han retirado y Africa Oil quiere comprar todo. Se tendría que endeudar con fuerza y cuidado, que podrían preparar una macrofusión con Ipco. 

Saludos.
#26

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

El mensaje que mencionas no se comprende si no es puesto en contexto. No me estaba refiriendo al presente, sino al futuro.

Cuando IPCO adquirió Blackpearl los gestores que dieron a conocer la empresa (Valentum) y varios inversores particulares que escribieron sobre la compañía (Adrián Hernández, Jorge Robles, etc...) aseguraron que eran una buena jugada porque, entre otras cosas, 1) se conseguían grandes reservas que más que compensan las exigüas del IPCO original y 2) era un paso más en el objetivo de ser una compounder como Lundin Petroleum; al mismo tiempo que 3) seguía barata bajo la ratio EV/FCF. Yo dije que soy accionista de IPCO porque la veo barata hoy, pero que no se puede construir una compounder a medio-largo plazo con las reservas adquiridas, cuya mayoría sí son arenas bituminosas y cuestan un ojo de la cara llegar a transformarlas en crudo sintético.

El petróleo pesado que produce se paga como el convencial canadiense, muy lejos del WTI o el Brent, y ni de lejos tiene los costes próximos a los saudíes. Ésa es la verdadera razón de que el precio de Blackpearl languideciera y no la atonía del mercado. Los que sí explotaron reservas de muy bajo coste (Llanos 34), como Parex y Geopark, volaron en bolsa a contracorriente del resto.

Los Lundin tienen también una petrolera en el Kurdistán iraquí.
#27

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

Si os van las canadienses  baratas, miraros Gear Energy, extremadamente barata
#28

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

yo quiero agradecer estas explicaciones que dais, porque me parecen mejor informadas que la de los gestores profesionales, que pienso  a veces no saben muy bien donde se meten; da la sensación de que necesitan tener 30-40 posiciones en cartera y no saben muy bien de dónde sacarlas. 
Ya ha pasado en casos como OHL, Duro o Abengoa, por poner ejemplos, que había gente advirtiendo en los foros de lo que se cocía, y ha acabado en catástrofe, mientras algunos gestores hablando de la cartera de pedidos, cajas netas,etc, y se la han comido doblada -y con ellos, sus partícipes-.
Particularmente, conozco el mundo de los servicios informáticos y también hay algunos gestores/asesores obsesionados en buscar "moats" y "compounders" donde no hay ventajas competitivas, simplemente un sector que ha crecido más de la media de la economía, y donde prácticamente todas las compañías de la industria se han aprovechado de ello. Hay que saber dónde se mete uno y no tratar de ser Buffett.
#29

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

Te adjunto resultados del 2º trimestre de 2017.

http://www.globenewswire.com/news-release/2017/08/09/1082805/0/en/BLACKPEARL-ANNOUNCES-SECOND-QUARTER-2017-FINANCIAL-AND-OPERATING-RESULTS.html 

Solo producian 10.000 barriles, lo que supone unos elevados costes comparado con una produccion de 20.000 barriles que era su objetivo.

Precio del barril 42$ vendido.

Cash-flow del primer semestre 27 millones de dolares. (Sin decline) Es decir no necesita más inversion durante un largo tiempo. A esos precios y sin ampliar más capacidad generaban un cash flow anual de más de 50 millones de $, sin necesidad de más inversiones. 

Si duplicaban la capacidad, los costes por barril bajaban bastante. Las economias de escala funcionan a partir de un volumen. 

En lo que estoy de acuerdo es que todo muy bonito si no hay restricciones en la tuberia. Si no, la penalizacion es excesiva y hay que buscar otras cosas, que es la razon de mi venta antes de la opa. 

Y las reservas de thermal oil (no bitumen) les daban para producir 30.000 b/d durante más de 20 años, que imagino es lo que buscaron los Lundin con la OPA.

Saludos.
#30

Re: International Petroleum (IPCO) presenta resultados con un programa de recompra de acciones del 7%

No se puede comparar el precio de una accion que está hallando petroleo en una nueva base como Parex y Geopark, con una petrolera estable con reservas conocidas y en fase de desarrollo. Parex y Geopark, presentaban descubrimientos cada trimestre y no se sabe cual era su potencial. La especulación  hizo el resto, al aumentar rapidamente la producción (es mas barata que el termal oil, pero declina mucho más rapido).

Luego estan las diferentes calidades del oil y la ubicación.

El petroleo de Canada lleva mucho tiempo penalizado por el cuello de botella que supone la salida de la infraestructura.

Si hacen una pipeline a puerto por B. Columbia, el precio sube 30$ (en dólares canadienses) inmediatamente.

Saludos.
Brokers destacados