Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda: ¿Cómo funcionan las comisiones que se aplican en tu cartera de valores?

1 respuesta
Duda: ¿Cómo funcionan las comisiones que se aplican en tu cartera de valores?
Duda: ¿Cómo funcionan las comisiones que se aplican en tu cartera de valores?
#1

Duda: ¿Cómo funcionan las comisiones que se aplican en tu cartera de valores?

¡Buenas!

Yo, como minorista, tengo varias dudas acerca del funcionamiento de operar con un Broker en el mercado de valores, por lo tanto, quiero acotar y clarificar lo fundamental y ver si podéis solventar mis dudas, dar consejos y demás.

Primero explicaré cómo yo lo entiendo, y si hay algo en lo que esté equivocado agradecería la corrección.

¿Qué beneficios puedes obtener a través de tu cartera de valores?
1. Rendimiento intrínseco:
Si compras una acción por 5 euros y al año aumenta a 6 euros, tienes un beneficio de 1 euro en el caso de que quieras venderla.
2. Rendimiento extrínseco: Los dividendos que proporcione la acción. Si la acción te paga 1 euro en dividendos, obtienes ese euro como beneficio.

¿Qué gastos o comisiones tienes que afrontar?
Según tengo entendido, estas son las 4 comisiones comunes que todo Broker cobra, la cuantía depende del Broker pero todos cobran el mismo concepto.
1. Compra - venta: Cada vez que compras o vendes una (o muchas) acciones, tienes que pagar un porcentaje o X euros mínimos.
2. Custodia: Cada vez que pasa X tiempo, normalmente un semestre, el Broker te cobra por custodiar tus acciones, en un porcentaje o X euros mínimos.
3. Dividendos: Cada vez que cobras un dividendo tienes que pagar al Broker una cantidad fija.
4. El cañón de bolsa: En la compra (y no sé exactamente si en la venta también) hay que pagar unos gastos simplemente por operar en el mercado de valores.
Y la parte que se lleva Hacienda...
5. Fiscalidad: Retenciones. Los rendimientos que he comentado arriba, tanto el intrínseco como el extrínseco están sujetos a ser retenidos por el IRPF.

Mis dudas son...
1. ¿Es correcto este resumen de cómo ganas dinero en bolsa y los costes que tienes que afrontar? ¿Falta algo importante que no he tenido en cuenta o algo de lo que he puesto no es del todo correcto?

2. Las comisiones de compra-venta, cañón de bolsa y retenciones se ven claramente cuando se producen. Las de custodia, ¿se aplican sobre toda tu cartera?, o se aplican de manera individualizada sobre cada acción que poseas.
Por ejemplo, si la comisión de custodia es de 7 euros fijos y tienes, 100 acciones de BBVA y 500 de Repsol, te cobran 7 euros, o 14 (7 por BBVA y 7 por Repsol).
Y, el pago de esta, ¿corre a cuenta de tu cuenta bancaria, o se produce alguna pérdida de valor en tu cartera?

3. En el caso de los dividendos. ¿Cómo es el cobro de estos? ¿Van directamente a tu cuenta bancaria o van a tu cartera?

¡Muchas gracias! Espero vuestras opiniones y experiencias.
#2

Re: Duda: ¿Cómo funcionan las comisiones que se aplican en tu cartera de valores?

Te respondo un poco a lo que comentas. Aunque es un buen resumen. 

Las principales comisiones que tienes que tener en cuenta en un bróker, aunque no todos las cobran son las siguientes:
  • Comisión de compra y venta
  • Comisión de custodia
  • Comisión de mantenimiento
  • Canon de bolsa
  • Comisión de inactividad
  • Comisión de cambio de divisa
  • Comisión por dividendos
Sobre la comisión de custodia, generalmente se aplica sobre el global de la cartera de acciones que tengas activa, pero hay bróker que es una cantidad fija y otros que no la cobran. 

Saludos 
Brokers destacados