Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Criptomonedas y Hacienda

12 respuestas
Criptomonedas y Hacienda
2 suscriptores
Criptomonedas y Hacienda
#1

Criptomonedas y Hacienda

Buenas, en la declaración de Renta descargada de la web de AEAT aparece una indicación de que he invertido en Criptomonedas y que declare los beneficios (si los hay).

Las criptomonedas suben y bajan las 24 horas todos los días, con enormes bajadas y subidas en cuestión de minutos .... En mi caso particular como era novato compraba y vendía unas 15 veces al día mediante las APPs de los exchanges (que pueden estar en Corea o en USA etc,. fuera de España) ...... esto no significa que hayan beneficios pues si bien en enero 2018 el Bitcoin y otras criptomonedas estaban en lo más alto  ahora mismo está en niveles de hace 2 años o menos.

Tengo varias dudas:

1. ¿Qué entienden por beneficio AEAT?.  Entiendo que solo controlan lo que envio del Banco a un exchange en el extranjero,  y lo que reingreso del exchange al banco.  Por tanto, todas las ventas y compras en el Exchange no importan. ¿correcto?.

2.    Sé si tengo beneficios o pérdidas en el cómputo TOTAL (todo lo que he enviado del Banco a los exchanges, y restar el valor actual de las criptomonedas que hay en dichos Exchanges).   Pero, si   continuamente se compra y se vende criptomonedas, más de 1000 ventas y compras al año....  ¿qué valor de compra y venta declaro del dinero que he reingresado al Banco?.  De hecho ese dinero ingresado ni idea de que valor puede venir (xrp, btc, eth, xrp, ada, qtum, etc, zec, xmr, dash, iota, eos, omg, btg,bat, etc....)

  Me explico, en el caso del BTC durante 2018 tanto las compras como las ventas pueden ir según su valor de 13.000 euros a 3.800 dólares aprox la unidad de BTC.      Supongamos que durante 2018 he pasado 5000 euros del Banco al Exchange,  y supongamos que he hecho 15 compras y 10 ventas de BTC.  Y supongamos que REINGRESO 1.000 euros a mi banco desde un Exchange.  Esos 1000 euros tendría que declararlos si son beneficio (o demostrar a Hacienda que no son beneficio si no lo declaro y me lo reclaman)......     Habrá  periodos de "compras y ventas" de BTC con esos supuestos 5.000 euros iniciales en que salgo perdiendo y periodos de "compras y ventas" en que tengo beneficio.. pero cuál corresponde a esos 1000 euros que paso al Banco desde el Exchange??. Y esto es suponiendo que el dinero reingresado a mi banco desde el Exchange proviene del BTC, podría provenir parte de éste de cualquier otra criptomoneda....    ¿¿¿Cómo calculo esos, por ejemplo, 1.000 euros que paso al banco si son beneficio o pérdida en 2018????.   

Saludos,

#2

Re: Criptomonedas y Hacienda

Sobre lo que dice la ley sobre fiscalidad de criptomonedas, realmente Hacienda está definiendo su postura a base de consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos.

En esta dirección puedes encontrar un documento con un recopilatorio

http://colgestors.com/criptomonedas-consultas-vinculantes-de-la-dgt-relacion-integra-a-agosto-2018/

y esta, por ejemplo, puede resolver tus dudas:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0999-18

Básicamente, cada operación de venta o permuta que hagas genera una pérdida o ganancia. Con divisas,estrictamente se debería tomar  el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central Europeo de cuando se hace la operación convirtiendo a euros, con independencia de que manejes la cuenta en la que operes en otra divisa.

pero como se indica en la consulta que he enlazado, al no haber un cambio oficial del criptomonedas, Hacienda se lava las manos y vienen a decir que justifiques tú el tipo de cambio que es razonable, y que Gestión o Inspección tributaria ya decidirá si te llaman a revisión.

Luego está la parte práctica de todo esto, como comentas, con cientos de operaciones es dificilísimo calcular el resultado de pérdidas/ganancias según señala la ley, y no creo que vayan a dedicar una persona durante un mes a revisar tus operaciones en Hacienda si te llaman, así que tal vez puedas aplicar una fórmula parecida a la que se usa en apuestas deportivas:

ganancia/pérdida = saldo a fin de año en cuenta +retiradas - saldo a principio de año - ingresos + valor inversiones abiertas a final  de año - valor inversiones abiertas a principio de año

#3

Re: Criptomonedas y Hacienda

Hola,

la fórmula parecida a las apuestas deportivas que propones tampoco serviría, porque es imposible saber qué valor tenía invertido en  dia 1 de enero del 2018.. habría que revisar unas 300 operaciones de compra venta desde el inicio de operaciones en 2017 a enero 2018, compra ventas que no tienen que ser a dólares sinó también intercambio entre las mismas criptomonedas.    El exchange te da la información del valor en dólares o euros que tienes invertido en criptomonedas pero en el momento que haces la consulta.

#4

Re: Criptomonedas y Hacienda

otra duda, teniendo en cuenta que durante 2018 bajaron todas las criptomonedas y se consideraría "pérdidas"... ¿tengo obligación de declarar las pérdidas?. O solo se declara cuando son Beneficios.

En caso de no tener que declararlas, si el año que viene declaro beneficios en 2019, ¿podría declarar las pérdidas del año anterior,2018, que no he declarado este año?.

#5

Re: Criptomonedas y Hacienda

En mi caso, tenía unas Bitcoins y las he declarado como pérdidas para que me sirvan como minusvalías para compensar los beneficios que he tenido en venta de accs. El año anterior declaré unas Ethereum como beneficio. Según parece van a la casilla 358, en el despegable se elige "Elementos no afectos a actividades económicas" y luego el Punto 5 "Otros elementos patrimoniales no afectos..."

En teoría, en este apartado (pero en el Punto 4) iría la declaración de los valores del MAB, pero yo siempre los he puesto junto con las acciones (casilla 328) y nunca he tenido ningún problema. (Esto del MAB lo menciono por si a alguno le puede interesar)

A día de hoy, las criptomonedas se declaran IGUAL que si fueran accs. Si has tenido beneficios con ellas, tienes que pagar, y si has tenido perdidas te sirven como minusvalías. Las juntas por lotes (sumas y ventas de cada criptomoneda).

Cuando has tenido un año malo en Bolsa, y te suman mas las pérdidas que las ganancias, tengo entendido que tienes que señalar no se que casilla y esas pérdidas las puedes declarar como minusvalías en la declaración del año siguiente (si has tenido beneficios).

No creo que Hacienda se coma mucho la cabeza con todo este tema, ya que no tengo nada claro como pueden saber ellos si son ciertas las cantidades que se mencionará en la declaración por este concepto.

#6

Re: Criptomonedas y Hacienda

Cuando comentas que declaras las criptomonedas como acciones, por lotes cada criptomoneda... el problema es que hay unas 300 operaciones en . unas 10 criptomonedas en un solo Exchange.  Clickar en cada link de cada operación para ver si es compra y buscar la venta parcial es tarea imposible....., y eso sin tener en cuenta que hay operaciones de cambio de una cripto a otra, sin pasar por dólares que en realidad he leido que Hacienda también lo tiene en cuenta.

Una opción, que igualmente cuesta de obtener pero no tengo que repasar 300 operaciones, es la que comentan más arriba de las "casas de apuestas":

Con cada criptomoneda hacer:

"ganancia/pérdida = saldo a fin de año en cuenta +retiradas - saldo a principio de año - ingresos + valor inversiones abiertas a final  de año - valor inversiones abiertas a principio de año"

Pero aquí el posible fallo es que en realidad estoy operando con el Valor de una cripto el día 1 de enero y el día 30 de diciembre; no el valor que tenía cuando compré o vendí!!!   Es una manera de saber si he perdido o ganado dinero.. quiero decir que si el día 1 de enero tengo X euros invertidos en criptos y el 31 de diciembre tengo Y euros invertidos en criptos, pues X-Y no sé yo si Hacienda entenderá que es ganancia o pérdida (ya que no utilizo el valor de la cripto el día de la operación).  Que en mi caso es de pérdida.

No sé, si alguien tiene el mismo problema de haber hecho tantas operaciones de compra venta.

 

 

#7

Re: Criptomonedas y Hacienda

Hay varias herramientas que te ayudan a calcular las ganancias y pérdidas de cada operacion (permuta) tomando el valor de las criptomonedas en cada instante y haciendo todos los cálculos, al final te dan un informe con el resultado de todo ello sumando ganancias y pérdidas, para presentar a hacienda, o bien exportar a excel, etc.

La mejor y más completa, que soporta euros y la que en general usan los que tienen muchas operaciones como es tu caso es cointracking.info

Se puede meter la informacion de todos los movimientos de forma automática bien mediante un archivo CSV que exportas desde el exchange, o incluso de forma desatendida mediante API keys.

El problema es que la versión gratuita sólo te da el informe de impuestos de máximo 200 operaciones, pero si tienes ganancias y te interesa hacerlo bien de cara a hacienda, yo compraría una licencia, creo recordar que son 100 euros para 2 años (si ajustas fechas te puede valer para hacer la declaración de 3 ejercicios).

Te aconsejo que te registres en la versión gratuita, metas los movimientos y veas resultados (ganancias realizadas y no realizadas, etc). Y ya decides si te interesa la versión completa.

#9

Re: Criptomonedas y Hacienda

Hola a todos,

Resulta que realicé operaciones con criptomonedas en 2018 pero se me pasó por completo declararas en la declaración del año pasado (2019). Ahora que intento introducir esas operaciones en la declaración de este año (2020) en el apartado  Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales, casilla 1624 (donde me indica Hacienda), al introducir la fecha de transmisión original (Mayo de 2018), me salta un mensaje de error informándome de que la fecha de transmisión debe de ser en 2019 (mensaje lógico pues se presentan las ganancias / pérdidas de 2019, no las de 2018 que ya tendrían que estar presentadas jejeje...).

¿Hay alguna manera de dejar reflejada ganancias/pérdidas patrimoniales anteriores al año de la declaración? Aunque realmente perdí dinero, me interesa subsanar el error y dejar reflejadas las operaciones que realicé con criptomonedas.

Muchas gracias!

 
#10

Re: Criptomonedas y Hacienda

Tendrías que hacer una declaración de la renta complementaria del año 2018.
Saludos
#11

Re: Criptomonedas y Hacienda

Hmm... creo que ya estoy fuera de plazo para presentar una.
#12

Re: Criptomonedas y Hacienda

las declaraciones complementarias se pueden presentar en cualquier momento.
Saludos
#14

Re: Criptomonedas y Hacienda

Buenas:
Una duda que no me han terminado de aclarar los post que he leído. Hago una inversíon de 2000€ en criptomonedas  a través de mi Exchange y cierro la posición con pérdidas. Ese dinero lo devuelvo del monedero a mi cuenta bancaria. ¿Debo declara las pérdidas en La Declaración de la renta?
Gracias. Un saludo
Roberto
#15

Re: Criptomonedas y Hacienda

Roberto buenas noches, las leyes tributarias siempre manejan el concepto de asimetría fiscal, esto se refiere a que debe de existir un equilibrio cuando se gana y cuando se pierde o cuando se gasta para obtener un ingreso,  esta misma se debe de aplicar en todas las operaciones es decir que si tu obtienes ganancias en tipo de cambio en cualquier moneda o criptomoneda debes de reflejar la utilidad obtenida, pero de la misma forma cuando tu tienes una perdida puedes declararla para que posteriormente puedas deducirla.
Brokers destacados