Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

16 respuestas
Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO
4 suscriptores
Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO
Página
1 / 2
#1

Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Como muchos sabéis a nivel fiscal en España  cada vez que vendemos una acción o divisa estamos vendiendo la primera que empezamos a poseer sin importar que el banco en el que esté sea en el que la compramos. Podemos comprar acciones de Inditex en ING, comprar más en Interactive Brokers y si vendemos las de IB tendremos que tributar por las de ING.

Como el banco no tiene por qué saber esto ni conocer el precio de compra en ocasiones tendremos que calcular nosotros las plusvalías.

Este cálculo se puede ser complejo, cada lote de acciones que vendamos no tiene por qué corresponderse con un único lote de acciones compradas a la vez y al mismo precio. Tendremos que ir viendo a qué precio compramos cada una para calcular la plusvalía. Hacer esto de forma manual puede ser tedioso y creo que no hay ningún software sencillo o página para hacerlo.

Os presento una herramienta que simplifica el proceso y hace el cálculo por nosotros,  lo único que tendremos que hacer es introducir los valores comprados y vendidos ordenados cronológicamente con su precio de adquisición y transmisión.

ACCESO A LA CALCULADORA

Instrucciones:

  • Creamos  una pestaña por cada valor.
  • Escribimos en las celdas con fondo blanco, las celdas con fondo naranja se autocalculan.
  • Cada operación de venta se puede dividir hasta en 20 operaciones de compra. Si hacemos compras muy pequeñas en relación a las ventas tendremos que ampliar el número de columnas copiando uno de los últimos bloques de 8 (el primero es distinto) y modificar la función de la columna K. Si lo necesitamos nos avisa en la columna L. Las columnas a partir de la L están ocultas.
  • Si calculamos las plusvalías de una divisa e hicimos un gasto ella no tendremos que tributar por su ganancia o pérdida patrimonial. En ese caso dejamos vacío el precio unitario de transmisión de la columna H.

Espero que os sea útil.

Un saludo.

#2

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Gracias por compartir, chincheteo este hilo porque creo que será de mucha utilidad para los usuarios de foro

#3

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Muchas gracias!

Llevo un buen rato buscando algo así y no había manera, hasta cree (y eliminé) un hilo nuevo con esta pregunta!

Voy a ver esa fórmula y cómo funciona, es de agradecer la verdad.

Saludos

#4

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Muy interesante, una herramienta muy útil!!

A ver si pudieras explicar esto que dice,ya que mi nivel de excel es cero:

tendremos que ampliar el número de columnas copiando uno de los últimos bloques de 8 (el primero es distinto) y modificar la función de la columna K. Si lo necesitamos nos avisa en la columna L. Las columnas a partir de la L están ocultas.

A que bloques te refieres?? y como se cambia la función de la columna K?

  • Si calculamos las plusvalías de una divisa e hicimos un gasto ella no tendremos que tributar por su ganancia o pérdida patrimonial. En ese caso dejamos vacío el precio unitario de transmisión de la columna H.

a que te refieres con gasto?

También me gustaría preguntarte, con el tema de las divisas, si compramos varios valores americanos, en diferentes fechas, a la hora de las ventas, como se aplicaría el criterio FIFO? en cuanto a las acciones lo tengo claro, pero con el cambio de las divisas, sería por cada valor o teniendo en cuenta la totalidad de la divisa en la que operamos? No sé si queda clara la pregunta pero se como explicarlo de forma más clara.

Un saludo y gracias de nuevo por la herramienta.

#5

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Lo de los bloques y la función no merece la pena que lo intentes modificar, solo sería necesario cambiarlo si se da la extraña circunstancia de que hagamos alguna venta que sea superior en tamaño a 20 compras que es algo raro. 

Lo del gasto en divisa significa que si estamo haciendo la cuenta FIFO de una divisa por ejemplo dólares. Primero entran 10.000 dólares, después compramos 2.000 dólares en acciones de Apple y después vamos de viaje a USA, sacamos la tarjeta de crédito y gastamos 1.000 dólares, aunque haya habido una variación patrimonial desde que entraron los dólares hasta que gastamos 1.000 no habría que tributar ella, pero sí sacarlos de la cuenta FIFO. 

Respecto a la última pregunta habría que hacer una cuenta FIFO de cada divisa igual que de cada acción. En ella se apuntan todas las divisas que entran y todas las que salen, da igual si es para comprar una acción u otra. 

 

 

 

#7

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Ok, me queda mucha más claro, gracias Marcos.

El tema de las divisas es una locura, con transacciones grandes, si puedes llevar una contabilidad clara, pero cuando haces trading con microlotes la cosa ya se complica.

Hasta hace pocos años, me hacían la declaración en las oficina de la agencia tributaria, y ya se liaban con 50 transacciones al año, ahora no me puedo acoger a ello, pero pagaría por ver la cara de alguno, cuando les llegase con 30 o 40 páginas de transacciones, jajaj, la verdad es que es muy complicado intentar hacer las cosas bien.

un saludo y gracias de nuevo.

#8

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Gracias por compartir

#9

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Hola me gustaria saber si el paquete de acciones que se vende corresponde a varios paquetes comprados, que se hace con las comisiones de compra de esos paquetes si uno queda al 30% de agotarse. No se si me he explicado.
Esta calculadora tiene eso en cuenta?
Muchas gracias por vuestras aportaciones

#10

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Muchas gracias Marcos.  

Una duda, si recibimos dividendos en una moneda extranjera, por ejemplo 30$, ¿el precio unitario de adquisición sería el del cierre del día del cobro?. 

Saludos
#11

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Hola Marcos, me he descargado tu excel, que me parece muy util, pero me da todo errores "Value!! en la columna K de pulsvalias de operacion salida. 
No sé si tiene que ver con la versión excel, que yo tengo excel 365 actualizado y en inglés... o algo de la configuración regional... creo que está relacionado con la función offset que da errores...
puedes ayudarme?
#12

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Buenas tardes,

Es que estoy abriendo una cuenta con Interactive Brokers, en un principio solo para acciones con divisas extranjeras.

Mi duda es...para la compra/venta de divisas, lo que he de hacer es añadir una pestaña de divisa, como si de un valor se tratará, correcto? y funcionar como si fuera una empresa más (si llega un dividendo pues indicarlo como compra de divisa, que compro acciones pues una venta de divisa etc)

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo,
#13

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Buenas tardes Marcos, he probado la plantilla, enhorabuena por el trabajo es excelente. Pero he probado con una supuesta empresa y me sale una plusvalía negativa de 18,81 de más y no se porqué, adjunto captura de pantalla

#14

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

Gracias Diegoj, me alego de que te haya gustado. 

En la imagen de arriba no te tiene que fijar, son cálculos internos. De hecho en la hoja por defecto son columnas que están ocultas.

El resultado sería que en esa venta hay 204,42 de minusvalías (que si te fijas es la suma de las dos operaciones en las que se divide la venta para el cálculo 185,71+18,81)

Un saludo. 
#15

Re: Calculadora de plusvalías que cumple el criterio FIFO

En este ejemplo he vendido 53 acciones, el dia 13/03 y solo me puedo deducir las 30 acciones que compre anteriormente.
las compre a 17,72 € x 30 ud = 531,60
las compre (anteriormente) 23,90 € x 30 ud = 717 €
total minusvalia 185,40 € 
Brokers destacados