Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

8 respuestas
Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa
Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa
#1

Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

Hola.

Como digo en el título, estoy buscando información sobre buenos libros que puedan tratar sobre este tema o que consideréis que me puedan ser utiles para introducirme en este mundo.

No estoy buscando libros sobre conceptos básicos de machine learning o Redes neuronales ya que poseo esos conocimientos puesto que es el campo al que me dedico profesionalmente como data scientist, pero nunca he aplicado mis conocimientos en bolsa o cualquier mercado financiero, por lo que busco algo más especifico o que creáis que debo saber sobre este tema. Realmente mis conocimientos se reducen a leer algunas entradas en rankia y otras páginas, y algún libro similar a "el inversor inteligente" de Benjamin Graham, por lo tanto considero muy bajos mis conocimientos, y dado que aquí hay gente con años de experiencia seguro que alguien puede orientarme un poco.

Gracias.

 

 

#2

Re: Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

Hola, 

Hay libro interesante que se llama "Neural Networks for Financial Forescating", al igual te podría interesar. 

Saludos. 

#3

Re: Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

Muchas gracias por la respuesta.

¿Te has leído el libro? Porque por lo que veo en reviews publicadas en internet el libro es más bien una introducción a las redes neuronales y como entrenarlas, supongo que usando series temporales que es como imagino se estructuran los datos históricos de las cotizaciones, si te has leído el libro confirmame si es así por favor ya que creo que poseo ese conocimiento que ya he aplicado a otros campos. Además solo encuentro una edición de 1996, no se si las hay posteriores, pero si no las hay, para ese año creo que ni se había publicado el paper que inició el trabajo con LSTM (para tener memoría a largo plazo) que seguro que mejoran el rendimiento de una red neuronal normal. Siento si mi respuesta es un poco técnica o si estoy equivocado, pero la verdad es que no se por donde empezar ya que creo que tengo los conocimientos sobre redes neuronales, deep learning, etc. pero se muy poco sobre la bolsa y mercados financieros.

Un saludo.

#4

Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

Hola, 

Para libro de finanzas, te recomendaría: 

 "Valoración de empresas" Pablo Fernández, si buscas una saber cómo valorar una empresa. 

Saludos. 

#5

Re: Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

 Advances in Financial Machine Learning, de Marcos López de Prado, que es un español con amplia trayectoria en el mundo de las finanzas en EE.UU, que fue hace poco fichado por una gestora cuantitativa bastante conocida, AQR.

Yo no lo he leído, había críticas en Reddit, no te desvela sus algoritmos pero parece que sí te cuenta los detalles que hay que tener en cuenta. Y de paso puedes echar un ojo a esos grupos de Reddit donde hablaban del libro, probablemente haya gente experta.

Luego también en la revista "Bloomberg Markets" que es bimensual suele venir un artículo de un experto en el tema, búscala en sitios de los que suben revistas.

#6

Re: Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

Gracias, echaré un vistazo al libro que comentas y a Reddit.

#7

Re: Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

Me parece muy interesante el abordaje CIENTÍFICO de la Bolsa, pero en cuanto a hacerlo mediante Redes Nueronales me parece que hay dos cuestiones (quizás alguna más) que lo hacen poco viable:

11)- La naturaleza básicamente ALEATORIA de la Bolsa.

22)- La cuestión fundamental de la CARTERA de valores, que no sé hasta qué punto puede quedar convenientemente implementada en el ámbito de las Redes Neuronales.

Yo he investigado el tema durante muchos años, y el Sistema de Inversión que he desarrollado (Sistema SIGO) creo que es suficientemente satisfactorio.- Personalmente no conozco otro Sistema que lo supere de momento, y no creo que las Redes Neuronales lo hagan.

En cualquier caso, siempre son de agradecer iniciativas de este tipo, y más aún teniendo en cuenta que el análisis serio y CIENTÍFICO de la Bolsa no es desgraciadamente de lo más habitual.- Saludos cordiales y suerte en tus investigaciones.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

Gracias por desearme suerte, esto me lo tomo como una carrera de fondo, yo he trabajado en proyectos largos y se lo que se puede tardar en montar un sistema, si a eso le añadimos que el primer paso es entender el "problema" a estudiar porque tengo poca idea (y que es más bien un proyecto paralelo porque tengo un trabajo como digo), pues no va a ser rápido así que voy sin prisa. Además no me hago ideas extrañas de que en dos días sea capaz de diseñar un buen modelo ni me voy a hacer millonario con esto, es un tema por el que tengo realmente curiosidad y me gustaría investigar (y por supuesto, a largo plazo ojalá pueda obtener alguna rentabilidad de esto). Soy consciente de la aleatoriedad de la bolsa pero estoy seguro, viendo lo que gastan las sociedades de inversión en el area AI y Analytics, y en contratar Data Scientist por buenos sueldos, de que algún tipo de rentabilidad están obteniendo. Están utilizando redes neuronales y otros campos de machine learning en general, nunca he trabajado en ese sector, pero me consta que desde luego se trabaja en análisis fundamental, técnico, trading cuantitativo... Pero claro, deben ser sistemas realmente complejos.

De cualquier forma, guardaré el enlace de tu sistema para verlo en los próximos días.

Un saludo.

#9

Re: Libros sobre Redes Neuronales(machine learning) y Bolsa - Libros de finanzas y bolsa

Efectivamente debes tomártelo con mucha calma y vocación (así es como precisamente ha sucedido en mi caso).- Y efectivamente tampoco debes tomarte el dinero como objetivo final (sólo es un simple "efecto colateral").- Lo realmente importante es el objetivo CIENTÍFICO, y más aún en este ámbito tan maltratado, donde hay tanta desorganización, manipulación, corrupción charlataneria, ignorancia, etc.

En mi caso particular ese fue absolutamente el OBJETIVO inicial (intelectual y CIENTÍFICO).- Otra cosa muy distinta es que, debido a la eficiencia del Sistema SIGO que fui desarrollando, posteriormente me viera "involucrado" en la Inversión REAL en Bolsa.

El camino es largo intrincado y complejo,.... pero sin duda es apasionante y vale la pena.- Espero que todo lo que aquí cuento, te sea de ayuda e inspiración.- Saludos.

_____________________________________________

P:D: para empezar, te recomiendo ABANDONAR las vías de investigación que tengan que ver con cualquier cosa mínimamente relacionada con el Análisis Técnico o el Trading.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados