Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

NBI Bearings Europe

706 respuestas
NBI Bearings Europe
24 suscriptores
NBI Bearings Europe
Página
20 / 48
#286

Re: NBI Bearings Europe - NBI aprueba un dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2018

Pero empresas que no cuidan a sus empleados, no suelen mantener el talento y no atraen nuevo. Eso a la larga es fatídico.

#287

Re: NBI Bearings Europe - NBI aprueba un dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2018

Tienes razón. Y que credibilidad das a una persona que escribe en un foro, argumenta ser un trabajador, y escribe 1 mensaje?

Si hay datos y opiniones reales bienvenidas sean por parte de empleados, aunque en todas las empresas cuecen habas, y más en sueldos.

Lo que sabemos realmente, es que la empresa ha dicho que ha captado gente competente de la competencia para puestos importantes, de empresas multinacionales. Igualmente hace poco ha dicho que en algunos segmentos hay rotación de empleados debido al IPC en el Pais Vasco. Esto supone ahorro de costes para la empresa y ganancias para los accionistas. Sea justo o no es un tema empresarial global, no es de esta empresa. Yo recibo transparencia por parte de la empresa, hablando de cosas que la mayoría ni mencionarían.

Personalmente con lo que publican y las entrevistas que han tenido (está en Youtube), es de las empresas más transparentes, más que la mayoría del IBEX. Ya les gustaria a la mayoria de accionistas en sus empresas esta comunicación y transparencia. Autocartera, y ver que el presidente es un trabajador más. Esto sin entrar en empresas como DIA, OHL y basuras patrias.

#288

Re: NBI Bearings Europe

Hoy Jueves, último día para poder comprar accs y aprovecharse del dividendo.
El dividendo sera de 0,04 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018
Se pagará el próximo Martes 18 de Diciembre.

#289

Re: NBI Bearings Europe

La están zurrando bien. Alguien lleva tiempo vendiendo. Como hay tantos interesados en comprar enseguida la suben. Le han metido un viaje del 10% y se ha recuperado en 1 minuto. Debe ser algún minorista que llevara un 100% de ganancias. Si fuera fondos negociarian en bloque.

Muchas del Mab están rompiendo máximos recientemente. NBI tras la soltada debería buscar máximos de forma violenta, tal como ha hecho Grenergy desde ayer, +30%

#290

Re: NBI Bearings Europe

Una única venta a primera hora arrasó. Después tras comprar y subir al mismo precio, como es habitual ni ventas ni compras. Es lo bueno de poner ordenes de compras abajo en esta empresa. Ahora mismo hay 4000 de compras sobre los 3,37 escondidas, tras las 100 o 200 que coloca el cuidador de señuelo. Hay dias como hoy que una sola persona vende mucho a mercado y se puede cazar con estas ordenes de compra más baratas. Es dificil en NBI pero ya ha ocurrido alguna vez. . Un -10% y a los pocos segundos arriba otra vez.

Como hay un minimo para marcar cotización queda en  3,24 por la unica venta. Después hubo compras de 194 a 3,48, y unas pocas a 3,50. El minimo para marcar cotización deben ser unas 250. Curioso que habia 4000 de compras a 3,3 y pico, más las de 3,44, y la primera venta, como es habitual en 3,50, y para mañana aparezca como una gran bajada en algunos sitios. Investing por ejemplo. En Degiro no hace estos ajustes y siempre aparecen como cierran. En este caso 3,50-

Lo comento, por si alguien se sorprende a veces de estas variaciones, no sólo en NBI, en todo el MAB.

Para los que estamos invertidos esperar al presupuesto que presentaran en unos dias, y ojala anime a mover el valor. Me da la sensación, o más bien las posiciones desde hace medio año que unicamente acumulan (vease las compras de fondos brutal este año, y siguen el último trimestre) hasta que un dia decidan reventar de golpe como ha ocurrido en Grenergy. No sé si su  intención es esperar poco, mucho, hasta el salto al MC, o alguna noticia de compra o resultados. Todo llegará, mientras la acción aburre a quien quiera hacer movimientos rapidos.

 

#291

Re: NBI Bearings Europe

La presentación de resultados será el 21, no parece que lo adelanten. El año pasado fue el 22 de Diciembre. Este era el HR que presentaron, y puede dar idea de lo que nos pùeden decir. Y será una información muy util de lo que nos espera, a pesar de que siempre tiran a ser muy conservadores.

https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2017/12/05062_HRelev_20171221.pdf

Para los que estén invertidos o sigan la acción comentar algunas cosas que quizás no sepan.

Cada año reducen o quieren reducir 2 millones la deuda (este año ha sido una reducción mayor) por lo que en 4 años, si no adquieran nuevas por compras, no tendrán deudas.

Este año se invirtió 2,7 millones de euros en la nueva planta de Oquendo. Dicha inversión no requerirá de préstamos adicionales. Este año apenas ha supuesto beneficios significativos al grupo, y es en 2019 cuando comienza su potencial.

 

 

#292

Re: NBI Bearings Europe

Les pregunté hace unos días por el Plan de Negocio, por el hecho de que no están las cifras completas (ventas, emitida, beneficio) de cada año, sino del primer año y del último.

Me respondieron esto:
Efectivamente no está separado por años.
Cada anualidad publicaremos el presupuesto para el año “n+1” en torno al 20 diciembre. Siempre tendremos el plan 50/22 como objetivo general.
======
Entiendo que este año lo tendremos el Jueves 20 ó el Viernes 21

Dicho esto, decir que esta empresa, a los precios actuales, me parece un chollo, siempre y cuando siga cumpliendo el Plan de Negocio, y hasta la fecha no solo lo ha cumplido sino que lo está superando, por eso el reparto extraordinario del dividendo

#293

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presentación de Plan Estratégico, Proyectos y Previsiones)

17/12/2018 18:24h Hecho Relevante

La información contenida en el presente Hecho Relevante ha sido elaborada por la Compañía a partir de la información contable y financiera disponible y no ha sido verificada por un tercero.

Su único propósito es informativo. Las opiniones, previsiones y recomendaciones expresadas se formulan exclusivamente a la fecha de este documento y están basadas en informaciones obtenidas de fuentes que se consideran fiables. No se otorga garantía en cuanto a la exactitud, integridad o corrección de los datos contenidos.

Con fecha 29 de noviembre de 2018 el Consejo de Administración de la Sociedad aprobó por unanimidad el presupuesto de NBI para el año 2019 presentado por la Dirección General de la Compañía. Igualmente se concretaron determinados ratios financieros que completan los objetivos fijados en el Plan 50/22.

La visión de NBI es desarrollar un sólido grupo de empresas centrado en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido dirigidos fundamentalmente a sectores industriales. El Grupo dispone de 5 plantas productivas localizadas en el área del País Vasco.

El Grupo NBI está formado por las siguientes sociedades: NBI Bearings Europe, S.A. (cabecera del Grupo que desarrolla la actividad comercial), NBI Bearings Innova, S.L.U. (actividad de I+D y diseño de nuevos productos), NBI Bearings Europe Manufacturing, S.L.U. (nueva planta), NBI Bearings Romania, S.R.L. (ingeniería de aplicaciones), Egikor, S.A.U. (estampación), Industrias Betico, S.A.U. (decoletaje), Talleres Ermua, S.L.U. (mecanizado de precisión) y Aida Ingeniería S.L. (calderería).

Se adjunta presentación del Presupuesto 2019.

Cifras esperadas 2019
Ventas 27,60 millones (15% sobre resultados 2018)
EBITDA 5,80 millones (20,9% sobre resultados 2018)
Beneficio despues de impuestos 2,57 millones (28,7% sobre resultados 2018)
Capex 2,30
DFN/Ebitda (veces) 1,7

- El presupuesto 2019 se ha elaborado sobre el escenario de un aterrizaje suave de la economía europea. Debido a las numerosas incertidumbres existentes que pueden derivar hacia una recesión, se ha limitado el CAPEX a la mitad de la media invertida en el último trienio. De esta manera NBI dispondrá de margen de maniobra para poder adaptarse a cualquier circunstancia de mercado.

- El presupuesto de Ingresos totales representa un incremento del 15,0% sobre la estimación de cierre de 2018. Esto refleja la fortaleza del negocio. Será un año fundamental para el desarrollo de la nueva fábrica de Oquendo. Se están ya produciendo prototipos de las series de rodamientos diseñadas a lo largo de los 3 últimos ejercicios. El objetivo es la industrialización de la nuevas series de rodamientos e ir logrando las homologaciones de los clientes para los mismos. Cabe recordar que los procesos de homologación son largos, lo que ahora es una barrera de entrada. Pero una vez conseguidas las homologaciones, se convertirán a su vez en barrera de salida. La contribución esperada de la nueva fábrica al grupo en 2022 (año en que culmina el vigente plan 50/22) se estima en 7,5 millones de euros.

- El EBITDA presupuestado supone un incremento del 20,9% respecto al importe estimado para cierre 2018. El margen Ebitda se consolida por encima del 20%, alcanzado el 21,0%. Supera ligeramente el margen esperado para 2018 y está en la senda del CAGR previsto para el período que abarca el Plan 50/22.

- El BDI (beneficio después de impuestos) representa un incremento del 28,7% respecto a la estimación de cierre 2018 y supone un 9,3% sobre los Ingresos totales.

- EL CAPEX total presupuestado 2019 alcanza 2,3 millones de euros. El CAPEX de mantenimiento asciende a 470 miles de euros y el de crecimiento a 1.830 miles de euros. No se ha considerado importe alguno para adquisiciones.

- La deuda financiera neta (DFN) estimada se mantendrá estable en torno a 9,8 millones de euros. Esto llevará el ratio DFN/EBITDA a 1,7 veces.

-  El Plan 50/22 recoge inversiones por importe de 22 millones de euros para el período de vigencia del mismo. No obstante en 2019 se plantea inicialmente un plan inversor conservador, con 2,3 millones de euros estimados. Se ha obtenido ya la deuda necesaria para afrontar los desembolsos previstos en dicho Plan 50/22, a un coste competitivo y en su mayor parte a tipo fijo.

-  No se prevé un aumento de la deuda financiera neta durante el ejercicio 2019. Tanto el CAPEX como las necesidades de circulante se financiarán con la generación de fondos obtenida durante el ejercicio.

-  La sólida posición de caja neta (superior a 10 millones de euros) permitirá a NBI estar atenta a las oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan presentarse.

Cifras esperadas para el 2022
Ventas 51 millones
EBITDA 10,6 millones
Margen Ebitda 20,8%

ENLACE

====================

Con las cifras que dan esperadas para el 2019 (y avisan que lo hacen conservador), con su consiguiente incremento sobre las del 2018, podemos deducir cuales serán las cifras de este 2018

Cifras esperadas 2019
Ventas 27,60 millones (15% sobre resultados 2018)
EBITDA 5,80 millones (20,9% sobre resultados 2018)
Beneficio despues de impuestos 2,57 millones (28,7% sobre resultados 2018)
Capex 2,30
DFN/Ebitda (veces) 1,7

Cifras esperadas para el 2018
Ventas 24 millones (En el Plan de Negocio esperaban 23,56 millones)
EBITDA 4,80 millones (En el Plan de Negocio esperaban 3,74 millones)
Beneficio despues de impuestos 2,00 millones (En el Plan de Negocio esperaban 1,11 millones)

Vamos, que van a superar el Plan de Negocio del 2018 (página 8), una vez mas y sigue con paso firme de conseguir las cifras esperadas en el 2022

#294

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presentación de Plan Estratégico, Proyectos y Previsiones)

Tengo que corregir las cifras del ultimo párrafo del post anterior. Que las previsiones del 2018 ya se aumentaron al presentarse los resultados hasta Septiembre. Entiendo que las correctas son estas:

Cifras esperadas para el 2018
Ventas 24 millones (En el Plan de Negocio esperaban 25,51 millones)
EBITDA 4,80 millones (En el Plan de Negocio esperaban 4,73 millones)
Beneficio despues de impuestos 2,00 millones (En el Plan de Negocio esperaban 1,93 millones)

 

#295

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presentación de Plan Estratégico, Proyectos y Previsiones)

Con estas cifras cotizarían casi a PER 16, sin duda múltiplos interesantes para una empresa con las cifras de crecimiento actuales. 

Para los que estamos fuera del valor sin duda ha pasado un tren interesante de invertir en la compañía, la duda es si podemos subirnos al tren en esta estación con una buena ratio de rentabilidad/riesgo.

La pondré en mi radar.

#296

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presentación de Plan Estratégico, Proyectos y Previsiones)

La evolución de la acción al estar tan controlada difiere de la realidad de esta empresa.

Este año han crecido más de lo esperado. Para el próximo, a pesar de que ya tendrán buena parte de contratos firmados entrantes para 2019 son cautos, y no por ellos, sino por miedo a que halla una recesión. En este caso veríamos la bolsa bajar a casi todos los valores. Sin embargo, NBI con recesión y depresión económica ha ganado dinero todos los años. Esto quiere decir que en caso de una leve o centrada recesión la soltarían bien. Sus palabras son la continuidad política de ser conservadores, y sorprendernos positivamente.

Unicamente con las compras que manejan ya sería un exito para la empresa y su revalorización. Los fondos no pueden comprar muchas más acciones y van a ejercer presión, sobre todo Banco Santander para que cotice en el continuo, y abarcar subidas del 100%, cómo está pensando en valores de Crecimiento del MAB que van a saltar al Mercado continuo,

Me gusta que dicen que siguen pensando continuamente en crecer, pero no lo hacen porque el precio de comprar empresas las ven caras. Esto nos dice que no compran empresas porque se venden más cara que lo que vale NBI, por si en el futuro alguien se interesa en Opar NBI está barata. Yo dudo que la open, porque su presidente parece una persona tenaz en conseguir objetivos propios, y no simplemente dar un pelotazo, pero nunca se sabe. La vida y circunstancias cambian.

Y nos dice que si alguna empresa bajara su precio de venta, por el motivo que fuera, ellos la comprarían.

Al cotizar en el MAB lo que han dicho hoy ya lo saben los fondos invertidos hace tiempo. Cuando ellos quieran, mañana o dentro de semanas/meses/resultados o previo al salto continuo explotará al alza. Los que vamos a medio-largo plazo esperar. Y si bajara siguiendo la bolsa, al menos yo no voy a dudar en incrementar acciones.

Recordar que la empresa necesita subir el doble para cotizar en el Mercado continuo, y a dia de hoy no se presume una hipotética ampliación de capital, porque van sobrado de caja. Lo que hace una idea de que va crecer al mínimo de capitalización por subida de precio de la acción. Esto quiere decir:

Hoy cotiza a 3,48 euros. Tendría que cotizar a 8,10 euros para cotizar en el Mercado continuo.

 

#297

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presentación de Plan Estratégico, Proyectos y Previsiones)

Correcto. Ahora está a 3,48€, PER 20, y con las cifras que dan para el 2019 son PER 16, para irse otra vez a PER 20 debería cotizar a 4,20€, que es un +20% desde los precios actuales…..y luego hay que tener en cuenta que suele superar las cifras y que han hecho unas previsiones conservadoras.

A medida que va creciendo y aumentando la capitalización, se acercará su entrada al Continuo, y eso atraerá a mas inversores. Como bien comenta calamardobob, tendría que superar los 8€ para capitalizar lo mínimo para entrar al Continuo.

En Bolsa todo puede pasar, pero parece uno de los valores mas claros para mantener en cartera durante 2-5 años y multiplicar x2 ó x3.

#298

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presentación de Plan Estratégico, Proyectos y Previsiones)

Aquí el gran riesgo es el Santander Small Caps que ante una salida de fondos saldrá de los valores con menor capitalización. Recuerden que en el mundo de los fondos mejor equivocarse comprando Telefónica que NBI Bearings. 

Pero sin duda es una de las joyas del MAB

#299

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presentación de Plan Estratégico, Proyectos y Previsiones)

Es verdad, y se ha visto este año la masacre en empresas de mediana y baja capitalización en bolsa. No obstante, se ha visto que saben distinguir. En montones de ellas han vendido. Biosearch por poner un  ejemplo, y en otras han incrementado compras, a pesar de que los fondos este año han buscando liquidez y ventas por desembolsos.

La gestora del SAN compró diréctamente a NBI, por lo que si quisiera salir, y NBI sigue en proceso de compra de autocartera las compraría en bloque, u cualquier tercero. En ese aspecto no me da miedo el Santander Small Caps. Si me lo daría por ejemplo este año si hubieran y yo hubiera estado en Biosearch, la suben 400% y después ha bajado casi un 100% por el papelón tras la argucia de darle bombo y llevarla al cielo.

Los ratios de NBI no dan pie a ventas que desplome el valor. Demasiados actores interesados, sabiendo que si la llevan al continuo ganarian 100 o 200% de su inversión. Poco que perder y mucho que ganar cuando depende de ellos con el poco freet float que tiene actualmente.

Es mi interpretación. Puedo estar equivocado.

#300

Re: NBI Bearings Europe

En ING, dividendo ingresado.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
Brokers destacados