Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

17 respuestas
El valor contable, ¿cómo se puede calcular?
El valor contable, ¿cómo se puede calcular?
Página
1 / 3
#1

El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

Mi pregunta es cómo saber bien los activos - pasivos = activos netos / número de acciones = valor contable es así no? alguien me puede poner un ej. de una compañía del Ibex. ¿El valor de los activos por numero de acciones es igual al valor contable? s2

#2

Re: El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

El valor contable de una empresa es basicamente , restar el pasivo de los activos de la empresa lo que determinaria el valor contable o intrinsico de la empresa

El pasivo se componene de las deudas y obligaciones de la empresa
Los Activos incorporan los bienes o patrimonios y los derechos de la empresa

Luego para valorar el precio de las acciones con respecto al valor contable se utiliza el PER que calcula la relacion ratio del valor de la accion y de los beneficios de la empresa , cuanto mas bajo el PER recogen en mayor medida el valor de las acciones con respecto a los beneficios y por lo tanto la valoracion de las acciones estan bien valoradas , es decir que no esta caro el valor

un saludo

#3

Re: El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

Perdonad mi intromisión, pero el PER es un ratio que no tiene nada que ver con el valor contable. El PER relaciona el precio de la acción con el BPA

#4

Re: El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

Tienes razón que el PER no es una variable a la hora valorar el valor contable, me exprese mal el Objetivo del PER es valorar si la cotización de la acción con respecto a los beneficios de la empresa es alta o baja.

Las variables que hay que incorporar para determinar el valor contable, son por ejemplo el Balance de Situación, cuenta de perdidas y ganancias, Cash-Flow... entre otras.

Un saludo.

#5

El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

El valor contable de la empresa es lo mismo que el patrimonio neto (o activos netos). El patrimonio neto aparece claramente en el balance de situación de la empresa, que puedes encontrar en la web de la CNMV. Si quieres calcular el valor contable por acción, tienes que descontar los intereses minoritarios, y dividir el resultado por el numero de acciones, que puedes encontrar en la web de la bolsa de Madrid.

Por ejemplo, vamos a calcular el valor contable por acción a 31/12/09 de BANESTO (por poner una que haya presentado resultados)

1) Patrimonio neto
- Vete a la web de la CNMV (www.cnmv.es)
- Consulta a registros oficiales
- Busqueda por entidades
- banco español de credito
- informacion financiera intermedia
- II semestre de 2009 individual y consolidado
- página 12: balance consolidado NIIF adoptadas 2/2

Ahi vemos que el patrimonio neto atribuible a la sociedad dominante (descontando intereses minoritarios) es de 5.431.371 miles de euros.

2) Numero de acciones.
- web de la bolsa de madrid (www.bolsamadrid.es)
- acciones
- click en BANESTO

Y ahi vemos que el numero de acciones a 31/12/2009 es de 687.387 miles de acciones.

Por tanto, el valor contable por acción es 5.431.371 / 687.387 = 7,90 euros/accion.

Hoy banesto ha cerrado a 8,40, así que está cotizando a 1,06 veces su valor en libros (lo que se conoce como price-to-book o P/B).

Y ya que estamos, para calcular el PER actual, debes coger los beneficios consolidados de los últimos 12 meses descontando intereses minoritarios. Puedes encontrarlo en el documento anterior, página 13: Cuenta de Pérdidas y ganancias consolidadas (NIIF adoptadas). Como puedes ver, el beneficio a 31/12/09 fue de 558.824 miles de euros (0,8129 euros/accion).

Por tanto el PER (precio por accion / beneficio por accion) es 8,40 / 0,8129 = 10,33.

Con un P/B cerca de 1 y un PER de 10 puede parecer una acción barata (P/B menores a 1,5 y PERs menores de 15 son interesantes), pero mi opinion personal (no de BANESTO en concreto sino de la banca española en general), es que cuando empiezen a provisionar todos los préstamos que han concedido y que no van a recuperar, se van a llevar los recursos propios por delante (y que decir tiene de los beneficios).

 

#6

Re: El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

Bueno muchas gracias a todos ,es algo muy interesante,y el per es fundamental para saber si estas comprando una accion cara o barata.bueno s2

#7

Re: El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

Al Valor Contable, lo mejor es quitarle los bfos extraordinarios, pero no asi las pérdidas extraordinarias. La prudencia siempre por delante.
Este valor Contable(Book Value), nos puede servir como precio máximo aplicandole una serie de multiplicadores, dependiendo del sector.
En sectores de gran expansión y crecimiento, el ratio Precio/Book Value puede superar el 3.
Pocas veces verás una acción cotizar por debajo de 1.5 veces su Book Value, y hasta 2 veces no deja de estar a buen precio.

#8

Re: El valor contable, ¿cómo se puede calcular?

Daniel Bravo, ¿cómo saber que sectores o empresas son baratas aunque coticen por encima de 1,5, 2, o hasta 3 veces su valor en libros?
¿En qué nos tenemos que fijar?

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados