Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

60 respuestas
¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?
¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?
Página
5 / 8
#33

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Vamos a ver, vamos a ver... si se invierte en varios índices (ibex35, eurostoxx, sp) si vas haciendo con paciencia pequeñas aportaciones sin prisa en esos momentos que están bajos por diferentes circustancias, si lo haces con dinero que no necesitas de manera inminente sino como una forma de invertir a largo plazo... y lo sacas cuando ver una oportunidad interesante sin la idea de hacerte rico, únicamente de obtener una rentabilidad alternativa a otras formas de inversión ¿no tienes posibilidades de ganar?

#34

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

¿Qué consideras pequeño inversor?. Después de leer 2 respuestas de Carlos Doblado a "pequeños inversores", yo me considero MICRO-inversor.
Con dinero que no se necesite, paciencia y mucha información sobre el valor, tenemos todas las posibilidades. Ya no le hago caso a los analistas o, perdón, sí les hago caso pero al revés. Cuando Zeltia y SOS estaban por los suelos, y, por supuesto, recomendaban estar fuera, voy y compro. Eso sí, cuando todos siguen comprando yo los vendo. ¡Hay que dejar algo para los demás! No vaya a ser que me convierta de micro inversor a pequeño, menos pequeño, medianito, etc. y fastidie a Doblado que no nos quiere ver ni en pintura.

#35

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Ampliación de información y Respuestas a foreros: Efectivamente recordaba bien, André Kostolany también opina, según su experiencia, que aproximadamente un 10% de quienes intervienen o participan en los mercados son “inversores duros”, es decir, los ganadores, como se desprende de alguna de sus obras publicadas. No recuerdo ahora exactamente en cual de ellas lo dice, en cual de sus 13 libros, obras –véase bajo Werke- editadas en alemán lo desvela, pero el siguiente enlace afirma el dato y cito:
“Es gibt unter den Marktteilnehmern 90 Prozent Zittrige und maximal zehn Prozent Hartgesottene. Das sagt mir jedenfalls meine Erfahrung.”
, lo que traducido al español viene a decir lo siguiente: “De entre los partícipes en los mercados, el 90% son inversores blandos y como mucho un 10% son inversores duros”. Habiendo dicho esto, intentaré responder a preguntas y comentarios expuestos siguiendo mi orden, y no el orden de seguimiento en el que han sido expuestos los comentarios. A los inversores particulares les segmento o clasifico en dos grupos: a) “Los que no saben”, los LODI (Let-Others-Do-It), es decir de aquellos inversores que ceden la competencia a terceros debido a que no tienen tiempo, interés, capacidades financieras,... , y b) “Los que saben”, los DIY (Do-It-Yourself), aquellos inversores que toman ellos mismo las riendas de su inversión sabiendo lo que hacen. En este grupo se encuentra un subgrupo b1) que son “Los que creen que saben, pero no saben” (no tienen las 4 G de Kostolany), pecan del “Overconfidence bias”. A este grupo de inversores b1), más les valdría incorporarse al grupo a). ¿A que me refiero o nos referimos con pequeño inversor? Personalmente, segmento a los inversores participantes en los mercados en tres grupos: Los grandes empresarios, los inversores institucionales, y los inversores particulares. Entre los inversores particulares, los subdivido en dos grupos, aquellos con grandes patrimonios y aquellos con pequeños patrimonios. El pequeño inversor es pues aquel inversor particular cuyo patrimonio es relativamente pequeño”. Entrar en detalles sobre que cantidad de dinero o patrimonio separa el grupo de grandes patrimonios del de pequeños patrimonios es “es relativo” y tal límite no viene tanto al caso del primer mensaje del hilo, sino que con pequeño inversor me refería exactamente a aquellos inversores pertenecientes a los del grupo a) y b1), es decir al “pequeño inversor blando” en término que utilizaría Kostolany. Esos son los que tienen todas las características para pertenecer a los “perdedores” en este apasionado juego de la bolsa. Con respecto al concepto de asesoramiento independiente siempre me refiero a como es habitual y se lleva a cabo en USA, y no como se ha llevado y se sigue llevando actualmente en gran medida en España. Tan solo añadir que el asesor, además de reportar resultados satisfactorios para el cliente, ha de ganarse la confianza del mismo. Y con resultados no me refiero exclusivamente a rentabilidad, sino conjugarlo con el riesgo que el cliente puede asumir. ¿Es una estrategia de dividendos segura? Mi respuesta es NO, no es segura, aunque se crea, se piense y se comunique en los medios de comunicación. Hemos podido constatar, en este último periodo de capitalismo salvaje, donde los directivos de empresas con sueldos salvajes y en función de beneficios orientaban las empresas a la obtención de beneficios a corto plazo y no al largo plazo, que en situaciones comprometidas se cambian las reglas contables y que lo que debería aparecer como pérdida ya deja de serlo, hasta que en un momento en el que nadie lo espera (por razones contables) se declaran insolventes. En estos últimos años, hemos visto como empresas con gran trayectoria de pago de dividendos han quebrado. Jason Whitby cree, al igual que yo, que se trata de un malentendido. Expongo sus palabras:
Misconception No.3: You can count on dividends from solid companies. Many people believe that it's rare for a solid company to suddenly reduce or rescind its dividend payment. Reality Check: "Solid" companies like Bank of America (NYSE:BAC), General Motors, Pfizer (NYSE:PFE) and GE, have either suspended or cut their dividends. Unfortunately, it is a lot easier to identify companies that had a solid record than to identify companies that will have a solid record going forward. It is impossible to predict which "solid" companies today are going to be on shaky ground tomorrow. There is no certainty or stability in future dividends. The idea that dividends allow you to get paid to wait doesn't make sense. It is the total return of your portfolio that matters, not the current yield. Throughout 2008 and 2009, companies were cutting or suspending their dividend payments at record levels, proving that there is no guarantee for those who buy in to these companies. Just ask anyone holding Freddie Mac since June 12, 2008, which was when Freddie Mac last distributed a dividend and traded at $23.01 a share. At that time, Freddie Mac had a dividend yield of 4.34%. By October of 2009, the stock was down over 90% and hope for future dividends had all but evaporated.
Otros malentendidos en lo relativo a los dividendos podéis recogerlos de su artículo. ¿perteneceremos a los “ganadores”, a los duros, por el mero hecho de invertir en un índice y a largo plazo? Lo habitual es que se le muestre al inversor un gráfico de la evolución del mercado americano USA de todo un siglo para justificar tal afirmación. Sin embargo, el inversor debe considerar dos aspectos importantes: los costes (los índices no suelen incorporar los costes operativos) y la inflación. Así pues, el gráfico que debemos pedir a nuestro asesor, debe ser aquel que repercute gastos e impuestos y repercuta la inflación, y que nos muestre el gráfico en términos monetarios y no porcentuales. Desde luego que la pendiente dejaría de ser la que se nos muestra. Con ello pretendo decir lo siguiente: El largo plazo, entendido dentro del mundo académico (Jeremy Siegel, etc.) es muy largo, y como decía Keynes “a largo plazo estamos todos muertos”. En el mundo real, el largo plazo es mucho más corto, 10, 15, 25 años por ejemplo. En estos plazos, invirtiendo en un índice de mercado con bajas comisiones y baja inflación durante el plazo, habiéndolo comprado barato y pudiéndolo vender al final del plazo a precio caro, son las características necesarias para tener éxito. Las adversidades en algunas de estas variables conducen a que el éxito de la inversión (la rentabilidad real) sea inferior e incluso negativa (véase gráfico de la inversión en el mercado japonés a partir del año 1989 hasta 2010). Invertir en un único mercado no es, ni mucho menos, garantía de éxito. Tampoco, invirtiendo cantidades regulares. Sobre volatilidad, derivados y apalancamiento La volatilidad es un dato estadístico y es algo que siempre ha estado presente en las bolsas. En determinados periodos o mementos con mayor magnitud o presencia, en otros con menor presencia. Los derivados es un instrumento de inversión cuyo diseño, retrocediendo en la historia, ya se utilizaba en el siglo XVII. Lo que pretendo decir, es que en los mercados financieros no es un instrumento creado en nuestra generación del que se puede decir que “ha existido siempre”. El apalancamiento también se puede decir que ha existido desde “siempre”. Cito a Kostolany: En 1987,
el desembolso que había que realizar para negociar un contrato sobre el S&P 500 ascendía generalmente a 6000 USD, lo que significaba una cobertura de menos de un 5% sobre el capital. Esto era literalmente especular con menos del cinco por ciento de capital propio y 95 por ciento a crédito. Una proporción que era aún más perversa que la de 1929, en la que se tenía que depositar un 10 por ciento de los recursos propios por lo menos.
Gracias a tod@s por vuestra participación Saludos cordiales, Valentín

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#36

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Yo, la política que gasto con mi propio capital al entrar al mercado es la de "capital perdido". la verdad es que tengo prohibidísimo financiar ningún tipo de gasto con mi dinero en bolsa. Simplemente lo tengo, "para un futuro".
Se que en algún momento futuro lo necesitaré, pero no quiero ni pensar en lo que puedo hacer con él, ni lo que cuesta ganarlo.

Es la única manera de poder dormir tranquilo por las noches.

#37

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Le dais demasiada importancia a la rentabilidad, que mas da superar al sp o no, de lo que se trata es de alcanzar cuanto antes la libertad financiera,¿sabeis que bonito es vivir de los dividendos? mientras sobra algo sigues comprando y el resto para vivir, si vienen años malos y bajan los dividendos tambien tendremos las manzanas mas baratas, que viene inflacion mas subiran los precios nuestras empresas y tambien nos subiran los dividendos y si no te amoldas a vivir con lo que te den, me considero un autonomo del dividendo.
Saludos

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#38

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Aunque no te lo parezca, estas mezclando dos conceptos distintos, “libertad financiera” y “ganar dinero en bolsa”.

La libertad financiera podría considerarse como un objetivo, una meta, un reto, para aquellos que engloben este grupo de personas, la gran mayoría de nosotros. Coincido contigo que vivir de las rentas (dividendos, intereses que arroja la renta fija, rentas de alquiler, ... ) es extraordinario, pero para ello ha que disponer de ungran número de acciones, grandes cantidades de dinero en renta fija, y algún que otro inmueble. Y para disponer de ello, hay que haber ganado dinero. ¿Y como y dónde se gana dinero?. Existen distintas formas: una de ellas es la bolsa.

Por lo tanto, a la bolsa se va a ganar dinero, y no a batir ningún índice (nunca he dicho algo semejante) y la bolsa es tan solo un medio, de entre otros varios existentes, para conseguir la independencia financiera o para quienes ya la tienen obtener un incremento de patrimonio.

Una anécdota
¿Cómo suele llegar uno a ser especulador?, le peguntaron una ocasión a Kostolany; respondiendo: “pues más o menos como suele llegar una mujer virgen al oficio más antiguo del mundo: primero lo hace por curiosidad, luego por pasión y finalmente por el dinero”. El especulador lo hace finalmente por el dinero

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#39

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Unos datos:- caro y barato son dos conceptos muy subjetivos.
- el pretendido y pretencioso "conocimiento" por parte de los brokers se da de bruces con los pésimos resultados de los fondos; hay millares de fondos,con rentabilidades jugosas, humm, muy pocos.
- la avaricia y las emociones en bolsa, son malas asesoras.
- si el análisis fundamental nos informa de los resultados, buenos o menos buenos de un valor, ¿ para qué está el técnico?. Está, porque la bolsa ES UN JUEGO,con todo lo que se espera de uno, dudas y apuestas.
- leer los comentarios de los "analistos" a posteriori, es la monda...
Todas estas conclusiones las he sacado después de pasar por varias fases que van de ser un LODI, a tener algo algo de idea... o eso creo.
salu2

#40

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Siento tener que discrepar.

El Nikkey por ejemplo, lleva muchos años que no levanta cabeza.

En el 84 estaba en los 10.000. En el 90 casi llega a los 40.000. Y hoy vuelve a estar en los 10.000.

Imagínate que en el 84 metes una cierta cantidad de dinero y te echas a dormir pensando que 25 años más tarde cuando te jubiles tendrás un pastón para tu jubilación.....

Brokers destacados