Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

24 respuestas
Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-
1 suscriptores
Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-
Página
1 / 2
#1

Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Buenas tardes a tod@s,

 

El futuro del bund alemán con vencimiento Setiembre cotiza casi tres figuras por encima del futuro de Diciembre. El mercado prevé subidas de tipos por lo que existe esta clara situación de backwardation (162,58 el futuro de Setiembre y 159,66 el futuro de Diciembre en estos momentos). Prácticamente hay un 2% de diferencia entre la cotización de ambos futuros.

Este margen me sugiere una estrategia con opciones consistente en un reverse put diagonal.

Así la put 156,5 vencimiento Set cotiza a 0,02 en compra y tiene una theta despreciable en torno a cero. Por otro lado la put 155,5 vencimiento Oct cotiza a 0,17 y tiene una theta en torno a 0,01

La estrategia consiste en comprar la put 156,5 y vender la put 155,5 ingresando una prima neta de 0,15 (144 euros comisione incluídas).

Las garantías iniciales son de 500 euros.

La posición se beneficiará si hay subidas de precio o este se mantiene.

Por otro lado si dejan de descontarse subidas de tipos, el futuro de Diciembre subiría de precio y la put 156,5 Set comprada cubriría bien la put 155,5 vendida.

Asimismo el paso del tiempo beneficia a la posición.

Además, la volatilidad ATM está en torno a 3,8% anual por lo que es improbable que la put vendida con vencimiento Octubre dejara de estar fuera de dinero.

No obstante, recompraría la put 155,5 vendida si cotiza a un precio inferior a 0,05 o bien cuando venza la put comprada con vencimiento Setiembre.

Adjunto imágenes.

 

Saludos

 

 

 

 

#2

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Si no me equivoco, la máxima perdida a vencimiento son 1.000€ ¿no? Multiplicador 1.000, ¿cierto?

#3

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Depende, si los futuros cotizaran a primer vencimiento de Setiembre a igual precio la posición quedaría perfectamente cubierta aunque hubiera caídas. Ya que el precio de ejercicio de la put comprada es más alto que el de la put vendida.

Especulo con dos ideas: Que el escenario de tipos cambiara y no se prevean subidas de tipos. En ese caso el futuro de Diciembre subiría seguramente con más fuerza.

Y la segunda idea, ya que la volatilidad anual en series ATM es sólo de un 3,8% anual, es poco probable una caída del 3% o superior en sólo dos meses.

Aunque todo puede ocurrir.

El peor escenario, que se prevean subidas de tipos mayores y el futuro de Diciembre cayera con más fuerza que el futuro de Setiembre.

También para cualquier contingencia se intentaría ajustar.

 

Saludos

 

#4

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Si, perfecto.
Pero cual es la cantidad arriesgada en caso de ruina máxima y si no se realizan ajustes.

#5

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Ruina máxima la tendríamos con un futuro del Bund vencimiento Diciembre en cero y el futuro del Bund vencimiento Setiembre en estos niveles o por encima.

Pero lo cierto es que ambos están muy correlacionados, si bien el futuro de Diciembre es el que habría que vigilar porque el riesgo está en la put vendida con vencimiento Octubre (referenciada al futuro de Diciembre).

Por ejemplo adjunto movimiento que hacen los futuros de Setiembre, Diciembre y Marzo en la sesión de ayer. El futuro de Diciembre baja 0,51% y el futuro de Setiembre baja 0,5%.

El subyacente tampoco es tan volátil como un índice de renta variable y un futuro en la práctica no se desligará totalmente del otro. 

 

Saludos

 

 

 

#6

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Vale, ¿Y a cuánto asciende?

#7

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Con el futuro del Bund vencimiento Diciembre en cero y el futuro del Bund vencimiento Setiembre en niveles actuales (algo altamente improbable, por no decir que carece de lógica), asciende a 155500 euros.

Sí que hay un riesgo potencial mucho más real de 2000 euros en caso de una bajada fuerte y brusca en ambos futuros, una figura que cubre la posición en opciones menos tres figuras de diferencia actual entre ambos futuros.

 

Saludos

#8

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

La última reunión del BCE antes del vencimiento del futuro de Setiembre es el 7 de dicho mes de Setiembre.

Hasta esa fecha el riesgo de descorrelación fuerte en los futuros Setiembre-Diciembre debiera ser mínimo.

Saludos

#9

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Miguel, yo me meto en ese charco y no duermo por la noche.

En fin, suerte.

#10

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Es cuenta demo, de todos modos ¿cuándo dos futuros sobre el mismo subyacente se descorrelacionan totalmente? 

La única descorrelación y sería en principio limitada, puede darse a partir de la última reunión del BCE si se descuenta con total seguridad una subida en la próxima reunión y en la reunión celebrada no se ha producido. Además esa subida descontada debiera ser muy amplia, algo que por fundamentales no va a ocurrir ya que se suelen subir o bajar tipos poco a poco.

Es cierto que puede haber eventos que descoloquen totalmente, pero la probabilidad de que ocurran es prácticamente nula. Como ejemplo, alguien que deposite en una cuenta a la vista y el banco quiebre sin previo aviso, alguien con títulos en una empresa cotizada cuya evolución sea similar a otras del sector y que ésta quiebre, que tengas cuenta en un broker regulado y éste desaparezca sin previo aviso, etc.

El riesgo más real que yo veo a priori es una bajada grande que ponga en dinero ambas opciones, en cuyo caso la máxima pérdida se puede cifrar en 2000 euros. Y aún así es un evento poco probable.

De todos modos, es buena tu aportación para evaluar todos los pros y contras.

 

Saludos

#11

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Pongamos esto entonces en situación. Se trata de una operación con un beneficio máximo de 144 y una pérdida máxima pero improbable de 2.000. 

#12

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Centrándolo más, efectivamente así es.

#13

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Hola,muy interesante ,lo estudiare con tranquilidad..
Aunque las ultimas subidas del bund 3 dias atras acojonan un poco con el tema de la volatilidad en este subyacente..
Yo soy mas de comprar Put y call,me encuentro mas agusto que cuando estoy vendido..
A como va el punto?y de liqidez que tal va?porque acostumbrado al meff..
S2

#14

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Vale,lo he mirado em eurex..
10 € el centimo.
S2

#15

Re: Operativa con el Bund como subyacente -estrategia con opciones-

Buenos días,

 

Dos puntualizaciones, en realidad se está comprado y vendido hasta el vencimiento de la put comprada de Setiembre. Es un put spread, no una put vendida.

Y por otro lado el Bund es un subyacente bastante líquido, como casi todo lo que se negocia en Eurex.

A mí si que me acojona MTS, voy a entrar vendiendo una put de Setiembre en real. Es que no quiero más con la volatilidad que tiene. Aunque también por ello, las primas sean porcentualmente mucho más grandes. 

 

Saludos

Brokers destacados