Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primeros pasos. Cuestiones previas.

133 respuestas
Primeros pasos. Cuestiones previas.
8 suscriptores
Primeros pasos. Cuestiones previas.
Página
16 / 17
#121

Re: Sencillez

Hola muabdi,

Siempre saco cosas interesantes de tus aportaciones al foro de bolsa. Tu manera de pensar es muy parecida a la mía, aunque yo no llevo tanto tiempo operando como tu y consecuentemente me falta experiencia en los mercados.

Hay algunas cosas en las que discrepo un poco, como en el uso del RSI y estocástico a la vez. Para mi son una pieza clave para mis análisis a medio y largo plazo y para mi sistema de inversiones, aunque es muy diferente al tuyo. Como bien dices, cada inversor tiene su sistema.

Últimamente atrae mucho mi atención la situación de China y como están intentando evitar a toda costa un descalabro bursátil de mayor magnitud. Si no recuerdo mal, en el libro "el fabuloso mundo del dinero y la bolsa" de Kostolany se hablaba de como se intentaron frenar las caídas de 1929 sin éxito .... al mercado se le puede parar un tiempo, pero acaba yendo donde tiene que ir sin remedio.

Me gustaría mucho saber cómo ves la situación de la bolsa de China y cómo crees que puede afectar a los mercados Occidentales...

Saludos y muchas gracias.

PD: Yo tampoco uso stops y también opero en contado.

#122

Re: Sencillez

Hola,

La verdad es que si adoro el trading es porque dos personas con pensamientos opuestos en bolsa pueden ganar, yo que soy ingeniero venía de un mundo en el que casi nunca esto pasa, por eso adoro el trading.

¿No usar stops? Pues no te puedo decir que por usar el stop vayas a ganar, pero sí puedes cortar las pérdidas. Hay una frase que dices que me resulta interesante: "si pones stops es porque no estás seguro", !claro que no estoy seguro! es decir, nunca estoy seguro de que al comprar una acción esta vaya a subir, nunca, jamás!

Al final una empresa sube por razones que nadie te sabe explicar, y si lo saben explicar nunca lo hacen hasta que ya la acción ha subido lo suficiente. Alguien hace tiempo me explicó "en bolsa se compran expectativas futuras y se venden realidades" y en este tiempo la verdad es que lo he podido experimentar.

Cuando Gowex se iba hasta el cielo y no paraba de subir para mí era una empresa a comprar, porque subía, no paraba de subir.

Cuando comenzó a destaparse las dudas sobre su situación financiera su gráfico comenzó a girarse rápidamente y era momento de salir. La empresa era igual de mala cuando subía que cuando bajaba pero mientras subía había un conjunto de expectativas de firma de contratos con la comunidad de madrid y otras instituciones que hacían pensar que Gowex era la leche y por eso subía.

La expectativa era que gowex fuera la Apple española, y los que entraban vivían la expectativa, aunque detrás no había nada. En una aproximación como esta, no sé cómo hubieras actuado tú, pero bajo mi experiencia, cuando sube yo estoy dentro, cuando baja mi stop me saca (y un stop suficiente para no encontrarme sin contrapartidas).

Las lectura de mercado siempre son diversas, para mí el stop como te digo me dice mucho, muchísimo, no usarlo haría que muchas partes del sistema se cayeran, la gestión del riesgo y el tamaño de mis posiciones, las cuales todas ellas van en función de dónde pongo mi salida y la distancia a la entrada que tiene.

Sobre el Ibex yo también creo que subirá a 11.800 y 12.000, lo que no sé es cuándo. El punto aquí es saber cuánto tardará en llegar ahí y qué drawdown vas a sufrir mientras tanto. En Forex, con el que he hecho mis coqueteos, si tú vendes hoy el EURUSD en gráficos de 5 minutos y pones tu takeprofit a 20 pips te aseguro que vas a ganar, seguro, pero no te sé decir cuánto vas a tardar en cerrar la posición, ni el negativo que vas a tener que asumir, por eso no usar stops me genera tanto pánico, porque no tengo ni idea de cómo será de negativa mi cuenta.

Sobre lo que comentas de estudio de libros y teorías estoy totalmente de acuerdo. Lo que más enseña es lo que no está escrito, la experiencia de sufrir y de ganar, por eso de aquí a 20 años seré mucho mejor que ahora en bolsa, gracias a gente como vosotros que siempre tenéis visiones alternativas y siempre enriquece muchísimo y gracias a lo que enseña el mercado.

Como te digo hay muchas cosas siempre de las que reflexionar en lo que dices, siempre es muy interesante leerte, de verdad, me encanta intercambiar impresiones contigo.

Saludos!

#123

Re: Sencillez

En cuanto a la experiencia... bueno, unos tenemos más tiempo que otros en el mercado, en detrimento, algunos somos más mayores que otros (en edad, se entiende, jajajaja). Todo llega con calma y tranquilidad. De hecho, aún con el tiempo que pueda llevar en el mercado, procuro seguir aprendiendo cosas día a día si es posible, seguir adquiriendo experiencia... nunca es tarde para aprender cosas nuevas.

Hay mucha gente que, aunque no lo parezca, opera sin stops. Para algunos es una barbaridad, para otros es algo normal a lo que nos hemos acostumbrado. Hay gente integrista que considera que si no utilizas determinadas cosas eres una especie de kamikaze en potencia y que acabarás dándote el gran leñazo... esto en el mercado siempre es posible. Por desgracia, a lo largo de los años, he visto caer a gente que llevaba ya tiempo operando y, sin embargo, cayeron. En algunos casos, como he puesto alguna vez, algunos cayeron al cambiarse "de mundo", quizá esperando ganar más dinero en menos tiempo y aquí no hay atajos.

En cuanto al uso del RSI y de un estocástico al mismo tiempo... para mí no es práctico por las razones que te expuse en el post anterior... ahora bien, como he dicho también en múltiples ocasiones, no voy a ser yo el que critique un sistema que le da beneficios a su creador. Cada cual debe tener libertad para añadir a sus gráficos todo aquello que estime oportuno y le sea cómodo para su operativa. A partir de esta consideración, cada cual tiene su sistema y es tan respetable como el de cualquiera de los demás.

En cuanto a China... vale que, por condiciones laborales, potencial de la mano de obra (amplitud) y cambio de divisas sea un lugar en el que se ha concentrado momentáneamente gran parte de la producción de bienes mundiales, ahora bien, su mercado de valores es "local". Es decir, ahí cotizan empresas nacionales sin mayor relevancia en el ámbito internacional. Ni siquiera teniendo en cuenta el "islote" de Hong Kong.

Para que lo entiendas, por ahora no han conseguido ser un "Wall Street" donde, aparte de las empresas nacionales y multinacionales del país, cotizan también empresas de otras muchas nacionalidades.

Y esa es la diferencia: las turbulencias en la calle del muro acaban afectando a medio mundo, porque ahí está representado medio mundo (además de que ahí opera medio mundo a diario). Esto en China no sucede, no hay representación internacional que haga que lo que sucede en sus mercados pueda afectar al exterior.

Así que, como ves, durante los días que está durando eso que han llamado "el desplome", aquí ni nos hemos preocupado ni prácticamente hecho seguimiento de la noticia. Así que la repercusión va a ser entre poca cosa y nada, es un "asunto local".

Otra cosa sería que, por cualquier tipo de catástrofe (un terremoto, por ejemplo), se paralizase la producción de bienes que se lleva a cabo en las fábricas allí asentadas... eso sí que tendría una repercusión a nivel mundial tal y como están ahora las cosas.

Esa es la opinión que tengo por el momento, no creo que la cosa pueda varíar hasta que China se "abra" internacionalmente y consiga ser un punto de referencia, primero para toda Asia (tendría que desbancar en ello a Japón y no va a serle fácil) y luego conseguir serlo también internacional. Esto puede llevarles aún unos cuantos años, no es para corto plazo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#124

Re: Sencillez

En mi caso, las cosas de bolsa y economía son mi pasión desde muy jóven. Siempre digo que mis amigos siempre estuvieron más preocupados por saber cosas de su equipo de futbol, de baloncesto o de la siguiente etapa del tour que lo mismo ganaba Indurain.

¿Y con quién hablas de bolsa siendo así las cosas? De hecho, era raro hablar de esto porque la información era más bien escasa, conseguir unos precios de cierre era una tarea complicada en sí misma, y así con todos los aspectos.

Así que, ni podías hablar ni podías conseguir información exhaustiva acerca de esto. Aquella que caía en tus manos la atesorabas como imprescindible y procurabas "exprimirla" al máximo. Encontrar una "fuente" de datos era un tesoro al que te aferrabas porque no había mucho más.

Son recuerdos que, ahora, en la distancia del tiempo, se recuerdan con cariño y nostalgia y con un ¿cómo pude operar en aquellas condiciones? Y, sin embargo, se hacía.

A día de hoy, el mercado y la economía siguen siendo una de mis pasiones.

En cuanto a los stops... verás, cuando abro una operación me juego dinero. Mi dinero. Por ello procuro estar seguro de que el valor en el que abro se va a ir al alza o que, como mucho, le queden unas décimas de céntimo a la baja antes del giro que me permita hacer la operación (por supuesto, nadie compra en la última décima antes de que empiece a subir y mucho menos se consigue hacer esto sistemáticamente, sería la leche). Es decir, estás lo suficientemente seguro como para que, aún bajando un poco desde que abres la operación, se te gire y puedas ganar lo que tenías previsto.

La idea aquí es que esa bajada no sea tan amplia como para que te "arruine" la operación. Siendo así, tampoco va a tener la "amplitud" requerida como para situar un stop o como para que sea necesario hacerlo.

Ahora bien, te digo lo que al compañero SRV9177: si tu sistema contempla el uso del stop, es tan respetable como cualquier otro. Ahí no tengo nada que decir. Respeto tanto que se use como que no. Yo no lo uso, pero no soy integrista del "no uso" y mantengo que el que lo use es un insensato. No, no es así. Cada uno debe sentirse cómodo y desarrollar su forma de operar, la que le permita ganar dinero y con la que se sienta seguro.

Valores con cotización "desmadrada" siempre ha habido alguno. Incluso antes de TRR. Sin ir más lejos, ahora mismo para mí propia idea sobre esto, ver a AENA cotizando por encima de los 100 euros, es una verdadera barbaridad. Seguro que hay razones para que el valor se haya ido a esos números. Seguro. Pero a mi entender, es exagerado. Es mi opinión como ejemplo de algo ilógico.

Hay otras varias en esta misma situación de las que se podría decir lo mismo y que, sin embargo, tienen un volumen apreciable en las sesiones. Incluso alguno de esos valores ligados a un sector en depresión como es el de consumo.

Como puse en un post anterior, sí, veremos de nuevo el 11.800 y muy probablemente la docena a lo largo del año. Ahora bien, después de subidas intensas como las de los últimos días con una especie de parada el martes, entiendo que debería producirse una corrección en el mercado. No es lógico tener una sesión tras otra en la que el índice suba hasta 300 puntos.

Esto también es discutible, pero, a mi entender, subidas tales son insostenibles en el tiempo. Más pronto que tarde, alguien verá las plusvalías latentes acumuladas en las pocas sesiones que van, se pondrá nervioso y le dará al botón... el resto vendrá solo. Al menos es como lo veo.

Uno pondría precaución en la operativa en estos días.

Créeme que siempre es interesante debatir con respeto y tranquilidad de todos los aspectos del mercado, aunque no lo creas, todos podemos acabar aprendiendo algo de todos. De eso se trata.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#125

Re: Sencillez

Veo que este hilo creció mucho en mi ausencia. Ya sabes que difiero en algún punto a la hora de invertir. Y mira que he pasado por perfiles de inversión bien diferentes en los últimos años. Hay temas que deberían volver a salir siempre. Nunca quedarse atrás. No bajar. 

 

Un saludo cordial y un abrazo inversor

 

¡Sed muy felices!

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#126

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

¿Un libro recomendable preguntas? Pues sin ir más lejos, el último que he leído es "Manual Práctico de Trading y Bolsa".

 

Un saludo cordial

 

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#127

Otro novato en apuros

Buenas.

No sé si tengo que presentarme en algún lado 

 Lo haré aquí si no tenéis inconveniente.

Soy alguien Hasta hace un mes le daba mucha rabia tener dinero parado en el banco.  Como amortizar la hipoteca ya no me resultaba rentable, decidí pasar a la acción.

 Seguramente alguien se presigne al leer esto, pero viendo unos cuantos videos de Internet y  buscando en Google las mejores inversiones del 2018 (aparte de echar un vistazo a este foro en cuanto al mejor broker)  me lancé al ruedo y abrí una cuenta en DEGIRO

 La primera semana comencé con poco más de 1500 €. Confiado pasé a 5000 la segunda semana. Y en poco más de un mes ya me he puesto en cinco cifras.

 Total, que he tenido suerte a la hora de elegir y estoy ganando dinero, pero mi pregunta es cómo conservarlo

 He visto videos de Madrigal y coincide con mi forma de invertir a la hora de escoger las empresas. Lo que no tengo muy claro es si poner stop loss o no, ya que en un principio tenía claro que quería ir a largo plazo. Pero viendo que llevo 4 días obteniendo rentabilidad de entre 0.5 y 1% diario se me pasa por la cabeza hacer trading, porque sé que vendrá la bajada tarde o temprano. 

Tampoco sé muy bien qué hacer con las acciones que me han salido rana y qué penalizan mis ganancias.

Como último dato os diré que aunque he diversificado bastante, mis ganancias están basadas en tecnológicas básicamente (no sé si es un mercado volátil)

gracias de antemano y un saludo

#128

Novato en apuros

Hola @ Andrade00

Entender de inversiones es un camino a largo plazo, hay que formarse, adquirir conocimientos, obtener experiencia. Así que date tiempo. Leer y aprender, con algo de práctica es lo que suelen hacer los que se inician en este mundo. 

Por cierto, la gente no suele recomendar "hacer trading" de primeras porque consideran que es algo peligroso. 

Te dejo algunas guias de formación de Rankia, por si te interesan. 

Saludos. 

 

Brokers destacados