Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda conceptual: abrir cortos y largos

5 respuestas
Duda conceptual: abrir cortos y largos
Duda conceptual: abrir cortos y largos
#1

Duda conceptual: abrir cortos y largos

Ante todo, me disculpo por lo básico de esta pregunta, ya que aún estoy aprendiendo sobre este tema.

Veréis, me sorprendí hoy al leer que se habían prohibido "las posiciones cortas con Liberbank", porque creía que "ir en corto" era simplemente apostar por la caída de la bolsa, y eso se podía hacer simplemente vendiendo acciones que ya tuvieses, sin necesidad de apalancarse (que era lo que entendía que se estaba prohibiendo). Tras consultarlo comprobé que no, que ir en corto no era simplemente sinónimo de vender (incluso podría ser comprar, en el caso de las opciones de venta), sino que implicaba apalancamiento.

A lo que ahora me pregunto, ¿el caso opuesto (ir largo) implica también apalancarse, o éste sí que se puede usar simplemente para comprar? Lo digo porque la mayoría de artículos que he leído hacen mucho detalle en el caso de ir corto, pero pasan por encima del largo con un simple "es apostar a que va a subir", y no deja muy claro si es que en este caso incluye la compra no apalancada.

¡Muchas gracias!

#2

Re: Duda conceptual: abrir cortos y largos

Estás mezclando conceptos distintos.

Imagina que tienes 5000 euros y compras acciones al contado por ese dinero. En ese caso no te apalancas. Si entras al mercado vendiendo esa misma cantidad de las mismas acciones estás corto y sigues sin estar apalancado.

Por otro lado si utilizas productos con apalancamiento, CFDs, ETFs dobles o triples. Derivados tanto opciones como futuros, evidentemente si estarías apalancado. No obstante si tienes esos mismos 5000 euros y el multiplicador fuese 5 y sólo entraras al mercado con 1000 seguirías sin estar apalancado siempre que mantuvieses esos 5000 de garantías.

El problema es que que sin apalancamiento "no se gana lo suficiente" y suele ser el camino más rápido a la ruina, especialmente si no se tiene muchísima experiencia.

Espero haberte ayudado. 

Un saludo

Si te sientas en la mesa y no descubres al "primo" es que lo eres tú.

#3

Re: Duda conceptual: abrir cortos y largos

Hola

       depende de con qué instrumento se hagan las cosas. El ponerse largo comprando acciones no tiene apalancamiento. Y el ponerse corto vendiendo acciones prestadas tampoco. Pero si se usan contratos por diferencias (CFD) entonces sí suelen llevan apalacancamiento tanto si las usas para ponerte largo, a favor de que crezca el precio de la acción índice, o corto, a favor de que baje el precio, sin necesidad de tener la acción.  De ahí el cuidado que  hay que tener con los derivados e instrumentos como los CFD, ya que al apalancarse se puede perder más de lo invertido. Y cuanto mayor sea el apalancamiento mayor es el riesgo. Para disminuir el riesgo suele ser conveniente no usar apalancamiento o tener solo un apalancamiento pequeño. Aunque en realidad es simplemente saberlo gestionar y saber cuando pones una cantidad con apalancamiento saber cual es la cantidad real que estas invirtiendo y sobre la cual tendrás las ganancias o pérdidas. Suele ser conveniente no hacer operaciones reales con apalancamiento sin haberlo probado antes en modo demo. 

    Un saludo.

 

 

 

 

#4

Re: Duda conceptual: abrir cortos y largos

Eso es lo que pensaba yo hasta hoy. Pero otra persona me dijo justo lo contrario, que estaba mezclando conceptos, y que ponerme corto no era simplemente vender acciones que ya tenía, sino hacerlo con apalancamiento. 

Y cuando me puse a consultarlo, comprobé que tenía razón, o eso deduje de este artículo, que (si no entiendo mal) explica que efectivamente ponerse corto implica apalancamiento o productos derivados, pero no el mero hecho de vender acciones que ya tienes. 

Por eso mi duda era si con ponerse largo pasaba lo mismo.

#5

Re: Duda conceptual: abrir cortos y largos

¿Ponerse corto vendiendo acciones prestadas no es apalancamiento? Quiero decir, yo creía que el apalancamiento era justamente eso, pedir prestadas unas acciones que no tenías para vender, o bien pedir dinero para comprar más de las que te puedes permitir con tu propio capital.

#6

Re: Duda conceptual: abrir cortos y largos

Vender acciones prestadas no tiene por sí mismo porqué llevar apalancamiento, simplmente vendes algo que te han prestado pero no mas de lo que te han prestado, si te prestan 5 acciones solo puedes vender esas 5 acciones por lo que valgan en ese momento, aparte de que tengas que pagar algo a quien te las presta. Solo algunos brokers permiten eso.

En los CFD no hay compra ni venta real, solo son contratos particulares que se hacen poniendose largos o cortos en un valor, es comprando o vendiendo ese valor, y se puede vender aunque no lo tengas, y se acuerda que al cabo de un tiempo al cerrar la posición se obtendrá la difrencia de precios que haya tenido en un sentido u otro. Pero lo habitual es que tengan apalancamiento o sea que si es de 1 a 10, si compras o vendes 10000 solo te cogerán 1000 de garantía, pero las ganancias o perdidas son sobre los 10000. También hay otros instrumentos apalancados como los multi, o ETF apalancados, pero con esos hay que tener incluso mas cuidado, porque tienen un modo de funcionar diario que no es el habitual y puede dar impresiones equivocadas. Y opciones con ventas al descubierto, son diversos los tipos que hay. Pero en todo caso,lo mas prudente es no invertir en productos apalancados sin haberlos estudiado antes, y probarlos en modo demo antes que en real. De hecho últimamente la CNMV está avisando sobre ello para evitar las grandes pérdidas de algunos y hay que tener en cuenta que la gran mayoría tienen pérdidas con ello, por lo que hay que ser prudente y lo mas adecuado es no meterse en real sin una previa preparación.

 

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados