Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

992 respuestas
Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
3 suscriptores
Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
Página
37 / 125
#289

Re: Resultados 1T 2017

A veces creo que son excesivamente conservadores. En 2016 el beneficio cae pero suben las reservas en 23 M€.

Del 1T17 no podemos saberlo, pero sabiendo como son, igual han vuelto a incrementarlas. Lo que más mosquea es la caida del EBitda. Si cayera solo el beneficio, podria ser un incremento de reservas, pero que caiga el ebitda no puede ser solo por eso. 

De todas maneras, sus ratios siguen estando por encima de la mayoria de las empresas españolas. 

 

 

 

#290

Re: Resultados 1T 2017

Es cierto. La gestión de esta empresa es conservadora, pero esa es una cualidad bastante habitual en negocios maduros, en los que existe además un equipo gestor familiar con visión de muy largo plazo. A cambio, dan una gran relevancia a mantener un balance saneado, con escasa deuda, liquidez sobrante y gran cobertura de sus inversiones con los Fondos Propios, es decir alta solvencia.

Bdl tiene un activo fijo neto de poco más de 30 mns€, si no contamos los activos financieros. Es debido a que cada año dedica a dotar amortizaciones por cifra muy superior a las inversiones de capex. Con ello, va frenando el aumento anual de beneficios netos -que podrían ser bastante superiores- al tiempo que va cargando de valor su activo productivo. Hay que darse cuenta de que en esos 30,8 mns€ incluye todos los terrenos, las vides, los derechos de plantación de la uva (matizar que desde este año ya no existen legalmente tales derechos sino que ha pasado a ser obligatorio contar con autorizaciones administrativas para plantar), la maquinaria, los inmuebles donde se guardan las barricas, los elementos de transporte... además del propio valor de las marcas, su equipamiento informático etc. A mi juicio, tiene que existir un enorme valor oculto adicional respecto a los 30,8 mns€ que refleja su valor contable. Pensemos por ejemplo, que tiene prácticamente 1.000 hectáreas de terreno de plantación de vides ( unas 200 ha en D.O. Calificada Cigales, y unas 800 ha en D.O. Calificada Rioja).  ¿Cuánto dinero habría que poner para conseguir ese terreno -insisto: tierra habilitada para plantaciones tipificadas de D.O.- con las toneladas de producción anual asegurada de uva, el correcto mantenimiento, su ubicación, etc?-.   A 50.000€ la hectárea, solo estas tierras supondrían ya 50 mns€. Nos faltaría sumar después toda la lista de activos que he enumerado por encima, sin un detalle pormenorizado.

Esto que indico cuadra además a la perfección con el análisis de los flujos de caja. Bdl genera caja operativa recurrente por unos 20-25 mns€ anuales. Invierte en mantenimiento de sus plantaciones, alguna adquisición de maquinaria y compra de barricas. Todo ello supone una salida de caja por inversiones  productivas de 4-5 mns€. No tiene que dedicar nada a deuda financiera (no tiene) ni a dividendos (no paga). Por tanto el resto va íntegramente a inversiones financieras, incremento de tesorería o compra de autocartera. Son unos 20 mns€ de dinero que queda al año dentro de la empresa. Y teniendo pocas más de 4 mns de acciones emitidas, eso supone unos 5€ por cada acción. Eso es lo que podemos esperar que crezca en promedio el valor intrínseco de cada acción de Bdl a medio plazo (si se mantiene una situación similar a la actual; en caso de otras inversiones, mayor crecimiento en ventas o márgenes, menos acciones en circulación etc, habría que rehacer las cifras).

 

Respecto a lo que señalas de la reducción del ebitda de este 1T17, han declarado que ha sido debido a un mayor precio de la materia prima y a una mayor proporción de vinos jóvenes (que tienen un valor lógicamente menor que los vinos de reserva o crianza). Yo no le daría gran importancia a estos ligeros cambios en la evolución de algún trimestre puntual.  Son variaciones frecuentes en Bdl. Debe tenerse en cuenta además que la comparativa con el 1T16 es delicada, porque ese 1T16 había sido especialmente bueno, de hecho había crecido casi un 50% sobre el 1T15 (precisamente por los efectos contrarios en aquel momento: un mejor mix de vinos de reserva, un mayor precio de venta unitario y un menor coste en la adquisición de la uva blanca).

#291

Re: Resultados 1T 2017

Lo que comentas de los activos sí lo habia pensado, sin entrar a valorarlos porque no entiendo el sector con suficiente profundidad, me da la sensacion de que los activos valen más de lo que están contabilizados. Y el hecho de que es un tipo de empresa que, para montar alguna semejante, requeriría mucho tiempo. Lo que se traduce en barrera de entrada para competidores. ¿Cuanto se tarda en montar una bodega, con toda la aparamenta implicada? El valor de los activos totales y operativos es más que la suma del valor de sus activos.

Respecto a lo del ebitda tengo que reconocer que fui un poco vago y no analicé en profundidad el ejercicio. Todo tiene su lado bueno, ya que mi pereza ha contribuido a que escribas este post que resume muy bien lo que es BdL, y que espero lean los que están dudosos de si entrar o no. 

Decia respecto al Ebitda que me decidí a mantener por el balance saneado, que como dices por si solo ya justifica el precio, y por calcular ratios en base a lo que yo llamo "beneficio corregido", que no es otra cosa que sumarle el incremento de reservas al beneficio declarado (ni que decir tiene que en otras empresas esta corrección es negativa, pues supone reducir el Bº). Ahi es donde BdL destaca. Si se calcula el PER corregido como

PER = EV / (Bº + inc. reservas) el de BdL sale en torno a 6. De los mejores de entre todas las empresas que sigo. 

Los puntos fuertes de Bdl son que tiene buenas reservas y buenos reservas (*).

En defintivia, gracias por las reflexiones aportadas

(*) ya se que no son los unicos puntos fuertes, pero es por hacer el juego de palabras :P

#292

Re: Resultados 1T 2017

Pues tenemos una reduccion de capital social por amortizacion de acciones en autocartera. Esto debería impulsar la cotizacion. Indirectamente, es como si cada uno de nosotros incrementara su participación. 

#294

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Alguna novedad hoy en BDL? Se ha dejado casi un 3%...

#295

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Me ha sorprendido la caida, la verdad... Para endulzar un poco la caida, pongo esta noticia:

-------------

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La bodega gaditana González Byass, con 121 reconocimientos, es la mejor del mundo, según un análisis sobre las bodegas españolas más premiadas presentado por Infoempresa.com.
España ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, que incluye las 100 mejores sociedades vitivinícolas del mundo.
Catorce son las bodegas españolas que forman parte de la lista con un total de 906 reconocimientos internacionales, entre ellas, además de González Byass, Emilio Lustau, Félix Solís Pagos del Rey, Bodegas Jaume Serra-J. García Carrión, Anecoop, Bodegas De Familia Burgo Viejo, Grupo Barón de Ley-El Coto De Rioja y Grupo Codorníu.
Únicamente Francia supera a España sumando 1.026 galardones. De las catorce bodegas españolas dentro del 'Top 100 mundial', diez se sitúan entre las 50 mejores.
España, líder mundial por superficie plantada (958.696 hectáreas) y por producción vitivinícola (43,6 millones de hectolitros), cuenta con más de 4.000 bodegas dedicadas a la elaboración de vino.
En función de la facturación de las sociedades vitivinícolas españolas, en primera posición se sitúa la bodega manchega Félix Solís Pagos del Rey, con unas ventas de 214,4,6 millones de euros, un 7,5% más que el ejercicio anterior.
En segundo lugar, se encuentra la catalana Codorníu, con una facturación de 185,6 millones de euros, un 7,4% más que en el ejercicio anterior.
Le sigue la mejor bodega del mundo, González Byass, que con unas ventas de 66,7 millones de euros, se convirtió en la sociedad que menos facturó respecto al ejercicio anterior (un 50,4% menos).
Frente a ésta, la bodega española del ranking que más incrementó sus ventas en el último ejercicio fue Familia Burgo Viejo (un 40,6% más), hasta alcanzar los 4,4 millones de euros.
El ranking por beneficio posiciona a la bodega Barón de Ley a la cabeza, superando los 23 millones de beneficio en su último ejercicio.
Frente a ésta, según Infoempresa.com, destaca la bodega española que mayores pérdidas obtuvo, que fue el Grupo Codorníu superando los 1,5 millones de euros.

#296

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Yo creo que es un simple pull back o quiza vaya afectar la paridad €/$ ?

 Yo he aprovechado para ampliar con un paquetito. No creo que la veamos mucho mas abajo.

Suerte

 

 

Brokers destacados