Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

45 respuestas
Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"
12 suscriptores
Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"
Página
2 / 4
#16

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Si, todo lo que se te ocurra ayuda, si al final por el camino encuentras otras cosas interesantes aunque no tengan mucho que ver con ese ratio.

Yo lo que no entendía del screener de FT es cómo ajustar lo que buscaba, con las barritas esas que para mi eran algo confusas, como la "t" que sigo in saber qué significa, la "k" supongo que se refiere a miles, o cuando ponía múltiplos que deberían aparecer con una "x" que simbolizan el número de veces que un dato esta descontado en otro, como el PER el EV//EBITDA y tantos otros, y me ponen una "m" (¿millones en PER?), y luego los resultados que daba no cabían en pantalla completa, tienes que bajar abajo del todo del listado a mover la barrita lateralmente y volver a subir para ver lo que querías, pero tapando lo de antes, a mi me desesperaba, pero reconozco que es posiblemente el más completo.

Las que comentas no las puse en la lista de EV negativo sino de las que el EBITDA era similar al EV, 0x o 1x. Puede darse el caso que incluso tengan deuda, por ejemplo capitalización 20.000M + 3000M de deuda con EBITDA de 16.000M pues daría en torno a EV/EBITDA 1,5x que en principio sería interesante, siempre y cuando el beneficio neto fuera un % razonable de ese EBITDA, si cayese mucho pues tendríamos un ratio engañoso. Pero Interactive Brokers sí me suena que tenía más caja que capitalización.

#17

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Hola qué tal?

Vaya está interesante el hilo, gracias Ismael.

A colación de ésto me recuerda un poco a ese ratio que alguna vez ha comentado Iván Martín en el que busca empresas con caja por acción/precio > 1. De alguna forma es consecuencia de lo que está proponiendo Ralber, buscando emrpesas con EV/EBITDA negativo si su EBITDA es positivo, tiene sentido pues la caja neta por acción debería ser superior al precio.

El tema es que en regresiones históricas no funciona muy bien, ni uno ni el otro.

Por ejemplo algunas aproximaciones (con las herramientas de las que dispongo):

1. EV/EBITDA < 0 & %Crecimeinto EBITDA 5Y

Países: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, EEUU

Ranking: %Crecimeinto EBITDA 5Y (de mayor a menor)

EV/EBITDA < 0

Portofolios equi-ponderados de 20 acciones

Período de estudio 2002 - 2016

Rentabilidad CAGR: 3,64%

No supera la deducción de costes

 

2. %Crecimeinto EBITDA 5Y & Caja por acción/precio

Países: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, EEUU

Ranking:

     Orden 1: %Crecimeinto EBITDA 5Y (de mayor a menor)

     Orden 2: Caja por acción/precio > 1

Portofolios equi-ponderados de 20 acciones

Período de estudio 2002 - 2016

Rentabilidad CAGR: -12,26%

No supera la deducción de costes

 

Sin embargo un detalle que igual os llama la atención, si usamos el ratio caja por acción/precio como segundo Orden sin condicionar que este sea mayor que 1 (es decir, menos restrictivo), el resultado mejora considerablemente, yéndose al +15,18% CAGR en el mismo período, pero claro en este caso la diferencia respecto del que propone Ismael es que éste tiene en cuenta la caja y el otro la caja neta y otros, superior al precio (capitalización).

Supongo que el mejor de los escenarios es usar esa lista de acciones candidatas para analizarlas en detalle como propone Ralber y no ciertamente usar esta métrica como parte de un modelo factorial, se me ocurre.

No sé, da para estudiar estas ideas. Muchas gracias por las aportaciones

 

#18

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Interesants las conclusiones, siempre es interesante tener varios puntos en cuenta a la hora de pasar filtros, por si acaso. 

 

#19

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Por cierto, se me olvidó decir que si a alguien le interesa tener la lista de acciones que ahora cumplen con esta característica de EV/EBITDA negativo, son éstas (TTM):

Resultados de la búsqueda (TTM)


Paises


España

Alemania

Francia

Italia

Portugal

Reino Unido

EEUU


Orden


Orden 1: Alfabeticamente


Condiciones


Market Cap > 50000000

EV/EBITDA < 0


Dirección


Largo



 

#20

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Muchas gracias!! 

#21

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Dándole un poco más de vueltas a ésto se me ocurrió que si una empresa tiene EV/EBITDA negativo, pero queremos identificar cuáles de entre ellas tienen el EV negativo y el EBITDA positivo, obviamente mirando las cuentas podríamos hacerlo, pero supone un stock picking muy lento.

Quizá si incluimos un F-Score alto con EV/EBITDA negativo en un screen, podemos dar con empresas de calidad que cumplan al menos 7 puntos en la clasificación de Piotrski y que además tengan el EV/EBITDA negativo.

Además el modelo parece tener sentido: si hacemos un test de la estrategia teniendo en cuenta un market cap > 50m, y usando el TOP 20 de las acciones en cada porfolio equi-ponderado a lo largo de 15 de backtest, el resultado es una CAGR del 32,91% bruto (sin deducir costes)

 

 

Lo malo que como estraegia en sí, es demasiado volatil (de hecho  hay muy pocas acciones de media lo que hace que la media de los portfolios se componga de unas 8 accioens. Pero hay años en que sólo hay 3 ó 4. Demasiado concentrado), pero para estudiar la lista de acciones candidatas en detalle y encontrar entre ellas empresas interesantes sí parece tener sentido, pues muchas de ellas serán empresas de una calidad extraordinaria que por circunstancias, en este caso, probablemente favorables, se encuentran con EV/EBITDA negativos, lo que vendrá motivado en la mayoría de casos porque la Caja Neta sea positiva o por motivos que merezcan la pena dedicar cierto tiempo a indagar en ellos.

 

Las acciones que hoy (TTM) cumplirían estas condiciones son las siguientes (por si a alguien le interesa darle un vistazo a la lista de acciones candidatas)

Resultados de la búsqueda (TTM)


Países


España

Alemania

Francia

Italia

Portugal

Reino Unido

EEUU


Sectores


Basic materials

Capital goods

Conglomerates

Consumer cyclical

Consumer non cyclical

Energy

Financial

Healthcare

Services

Technology

Transportation

Utilities


Orden


Orden 1: Piotroski F-Score


Condiciones


Market Cap > 50000000

Piotroski F-Score > 6

EV/EBITDA < 0


Dirección


Largo


 

Son muy pocas acciones pues el modelo es muy restrictivo como podréis suponer. Y si en el 2016 a principios 17 acciones componían el porfolio, en este momento  (no estamos a principios del 2017) sólo 9 compondrían el portfolio.

Me recuerda ésto al modelo de Oppenheimer, en cuanto a la creación de los portfolios usando el NCAVPS/P

Saludos

#22

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Que currazo y que bien explicado. Les echare un ojo a las 9 que propones, pero la estrategia en si tiene todo el sentido del mundo y añadiendo el F-score no cabe duda de que el filtro nos deja empresas de calidad y equivocarse a la hora de seleccionarlas complicado.

 

Un par de dudas que me surgen. ¿Que screener utilizas para filtrar las empresas de ese modo? 

Otra de mis dudas, ¿Has probado que ocurriría si modificas el filtro del F-score a 5 o 7? Imagino que si y que de esta forma es la que mejor rentabilidad presenta. Puede que con F de 7 las empresas incluso sean mejores y la rentabilidad más alta pero también la volatilidad mayor al ser menor el numero de empresas en cartera.

Un saludo y gran trabajo. Asi da gusto.

#23

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Hola arean32, gracias por tus palabras, es un placer escribir y compartir ideas sobre inversión aquí en Rankia.

Un tema, te cuento, el screen que utilizo es el de kauplusprofesional.com

--

Respecto de usar un Piotroski > 4, la verdad que no lo había testado, me fui a lo fácil digamos, a la teoría en bruto.

Como ves no mejora la rentabilidad, queda en un 24,44% pero tanpoco baja la volatilidad en compensación, con lo que en tal caso me quedaría con el primer modelo, ¿no crees?

 

Por otro lado piensa que la volatilidad creo que viene motivada por lo restrictivo de la condición EV/EBITDA negativo. Si modificamos ésta y aceptamos como bueno un  EV/EBITDA < 7 y añadimos como filtro primero que las empresas tengan un alto

 

EBIT / (CapEx Neto - Activos Fijos Netos) = ROIC

 

, lo cuál tiene sentido pues vamos a usar como primer criterio aquel que determina que todas las acciones candidatas al menos sean muy rentables en términos del capital necesario para la marcha de la empresa (vamos a tender a usar empresas de alta calidad, que no sabremos a qué sebe esa calidad, pero sí sabremos que por un motivo u otro esas empresas atesoran esa ventaja), y como segundo criterio de ranking el Fscore; entonces, sí mejora la volatilidad. Parece que el universo de acciones se reduce a unas cuantas más estables:

El resultado es que cae un pelín la rentbailidad pero a cambio de una sustancial rebaja de Volatilidad. Creo que el equilibrio compensa, anotándose un fantástico ratio Sharpe del 1,17.

De hecho si te fijas casi todas las estrategias que pases primero por el filtro del ROIC, mejoran la volatilidad y en muchos casos también la rentabilidad; aunque en particular, en este caso, la causa de reducir la volatilidad es admitir EV/EBITDA < 7 y no tan restrictivos como los negativos.

#24

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Hola José Iván,

¿Me podrías decir cuáles eran las 20 empresas de España con mejor ROE que había en 2001, 2002 y 2003?

El problema que yo veo en estos estudios es que al año siguiente se vende la acción. ¿Sería posible saber que hubiera ocurrido si se mantienen las acciones hasta el día de hoy? Es decir, comprar las que reúnan un requisito determinado, por ejemplo EV/ebitda < 5 y no venderlas nunca. Alguien creo que ha comentado algo acerca de situaciones "distressead". Aunque hay mucha rentabilidad en este tipo de operaciones, quizá una mejor actuación si cabe, aún a sabiendas de que se está comprando "morralla", podría ser la de mantenerlas durante un gran periodo, de forma que las pocas que verdaderamente se recuperen den una rentabilidad completamente espectacular, y ver si estas pocas revalorizaciones estratosféricas compensan el haberse quedado enganchado en otras tantas por el camino.

¿Qué opináis?

#25

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Hola Francisco Jesús.

¿Sólo High ROE?. ¿Te parece que limite también la capitalización a mayor de 50 mill?

Ahí va...

Nombre, cierre año fiscal, rentabilidad anual

2001

 | Repsol, S.A. (REP.MC)  | 16.38  | -3.76 %
 | Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.(BBVA.MC)  | 13.35  | -12.34 %
 | Banco Santander, S.A. (SAN.MC)  | 9.27  | -17.45 %
 | Acciona, S.A. (ANA.MC)  | 41  | 5.13 %
 | Telefónica, S.A. (TEF.MC)  | 14.86  | -14.6 %
 

 

2002

 | Acciona, S.A. (ANA.MC)  | 39.25  | -4.27 %
 | Endesa, Sociedad Anonima (ELE.MC)  | 11.15  | -36.54 %
 | Repsol, S.A. (REP.MC)  | 12.6  | -23.08 %
 | Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.(BBVA.MC)  | 8.76  | -34.38 %
 | Telefónica, S.A. (TEF.MC)  | 8.43  | -43.27 %
 | Banco Santander, S.A. (SAN.MC)  | 6.44  | -30.53 %
 

2003

 | ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A. (ACS.MC)  | 12.9  | 26.22 %
 | Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA.MC)  | 10.52  | 20.09 %
 | Indra Sistemas, S.A. (IDR.MC)  | 10.17  | 56.94 %
 | Telefónica, S.A. (TEF.MC)  | 11.51  | 36.54 %
 | Red Eléctrica Corporación, S.A. (REE.MC)  | 3.25  | 34.85 %
 | Endesa, Sociedad Anonima (ELE.MC)  | 15.25  | 36.77 %
 | Repsol, S.A. (REP.MC)  | 15.46  | 22.7 %
 | Acciona, S.A. (ANA.MC)  | 48.25  | 22.93 %
 | Iberdrola, S.A. (IBE.MC)  | 3.92  | 17.37 %
 | Banco Santander, S.A. (SAN.MC)  | 9.25  | 43.63 %
 | Pharma Mar, S.A. (PHM.MC)  | 5.6  | 3.32 %
 

Por otro lado, la idea de Buy&Hold que planteas es interesante, el backtester no me ofrece la rentabilidad en Buy&Hold, pero me lo anoto para una futura mejora, y en cualquier caso, puede hacerse manualente.

Te recomiendo que entres en el backtester de kauplusprofesional.com y tú mismo hagas las pruebas. Estudia la estrategia que quieras y cuando tengas los portofolios anuales, tan sólo tendrás que comparar el cierre del año fiscal de cada acción con el de la cotización actual, en una hoja de excel mismo.

Saludos Francisco Jesús

 

#26

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Muchas gracias! El problema de la capitalización es que solo hay 3 en 2001, y hacer un estudio solo de España con eso no merece la pena.

Por otro lado, como sugerencia, sería interesante poder hacer pruebas con datos interanuales, aunque imagino que elaborar la aplicación sería bastante más complicado. Por ejemplo, pedirle al programa que eligiera aquellas que, según buffett dijo, o eso creo, tuvieran un roe promedio superior al 20% en la ultima década y ningún ejercicio inferior al 15%. Es decir, poder meter 2001 roe > 15, en 2002 lo mismo, etc... hasta llegar a 2011 y realizar la selección, de aquellas acciones cuyo roe no hubiera caído por debajo de 15 durante una década.

Le eché un ojo a kauprofesional y el resultado que saqué trasteando un poco fue simplemente extraordinario... debt to equity <1 como restricción y mayor roe para ordenar. Creo que hacía un 66 carg!!

Por otro lado, y volviendo al tema del hilo... creo que Graham proponía entrar en ncav sólo cuando se pudiera formar un cartera suficientemente amplia. Antes comentabais que algunos años sólo había unas pocas acciones disponibles. Quizá lo interesante sea entrar en esas acciones exclusivamente cuando haya al menos 20 (graham proponía 30) en las que invertir, que es cuando el mercado esta deprimido y cuando ya no haya un número considerable de dichas acciones, entrar en acciones de calidad tipo buffett. En oldschoolvalue se ve claro. Doblar en crisis con ncav o nnwc, y luego salir e irse a acciones más grandes, estables y de calidad hasta la próxima crisis y volver a doblar en ncav o nnwc... de hecho, alguien comentó por aquí en rankia que el número de ncav disponibles en un momento dado era indicativo del momento en que se encuentra el mercado.

Un saludi

#28

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Hola Francisco Jesús, me ha parecido tan interesante que he solicitado que lo programen, con lo que supongo que la semana que viene estará listo. Si quieres cuando lo tengan, lo comentamos y vemos si te ofrece solución a lo que quieres saber.

Respecto del NCAV, es cierto que es una estrategia muy restrictiva. Te recomiendo la lectura del paper de los profesores YING XIAO y GLEN C. ARNOLD al respecto de su experimento. Está muy interesante. Y lo único que mencionaría es que esa estrategia funciona muy diferente cuando la aplicamos en Europa y no en EEUU. Hay que tenerlo en cuenta.

Saludos y seguimos en contacto para cuando esté lista la característica de Buy&Hold.

Hablamos

Paper: https://weeko.fr/wp-content/uploads/2011/11/Xiao-Arnold-2008-Testing-Benjamin-Graham-Net-Current-Asset-Value.pdf

#29

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Buenas José Iván García, aprovecho el hilo para comentarte que ayer me registre y aún estoy a la espera de recibir el email de activación. Si pudieras ver que ha pasado lo agradecería o saber más o menos cuanto tardais en remitirlo.

Un saludo

 

EDIT: vale ya lo tengo, trasteando por la papelera lo he encontrado.

Gracias

#30

Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

Vaya perdona, no me di cuenta de tu mensaje. Me alegra que ta lo tengas.

Saludos y si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados