Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aprendiendo y sobre todo, sorprendiéndose por lo abstractos que pueden ser los mercados financieros

3 respuestas
Aprendiendo y sobre todo, sorprendiéndose por lo abstractos que pueden ser los mercados financieros
Aprendiendo y sobre todo, sorprendiéndose por lo abstractos que pueden ser los mercados financieros
#1

Aprendiendo y sobre todo, sorprendiéndose por lo abstractos que pueden ser los mercados financieros

Buenos días, primero decir que soy nuevo en todo esto, hace muchos años hice mis pinitos en bolsa pero era todo muy diferente, yo también era diferente y mas joven y bueno, lo que hice salio bien, pero porque tenia un ángel de la guarda que velaba por mi. Ahora, hace un tiempo estoy mirándome un poco esto y he metido una pequeña cantidad en Plus500, expongo un poco lo que veo, y como lo veo a ver si alguien que entienda realmente del tema opina y tanto a mi como a otros usuarios vemos cosas que no vemos. 

No voy a utilizar ni palabras técnicas, ni anglicismos, perdonar los puristas, pero siempre me ha gustado hablar claro y nunca me han gustado los tecnicismos, es decir no hablare de stop loss, sino de tope de perdida etc... Todavía no soy un crack en esto.

Y sobre todo perdonar si digo alguna burrada o alguna aberración para todos aquellos que entienden de este mundillo.

1 - Primero de todo tengo una duda muy grande, y esta duda es la que mas me preocupa, estas empresas "market maker" hasta donde he leído y todo lo que he podido medio saber no ejecutan ordenes de compra ni de venta directamente relacionadas con las ordenes de compra o venta de los clientes, es decir ¿corren ellos con el riego de que un cliente gane o pierda? Esta muy bien cuando un cliente pierde, pues se quedan el 100% pero si viniese una racha en la que la mayoría de los clientes ganan, ¿tendrían que asumir ellos ese desembolso de capital? porque ademas por lo que he leído la mayoría de la gente que utiliza estos productos va un poco a lo loco y se le nubla la visa con el apalancamiento de tal forma que tanto pueden perder todo, lo mas normal, como podrían multiplicar su capital. No se si es asi, creo que es peligroso para la empresa y su continuidad. Uno de los miedos que tengo dado que este punto no me queda muy claro, mas que los 2.000 euros que he puesto de capital para probar, es pensar que a lo mejor se arruina la empresa antes que yo.

2 - Por otro lado, explicar que elegi Plus500 mas que nada por su sencillez, es mi primera prueba, estoy metiéndome en esto y lo que quería era sencillez. Pero veo que casi todas las empresas que operan con este tipo de productos se venden como que no cobran comisiones, bueno..... que mas dan las comisiones si ya se lo cobran con el diferencial, a cada operación ya empiezas con una perdida mínima de un 0,1% mas o menos de tu capital invertido, y este dinero si que se lo embolsan ellos, ¿acaso eso no es una comisión? Tenia una idea de inversión que por esos margenes se hace mas difícil, pues si querías ir a buscar una variación entre 0.05% o del 0.20% te ves obligado a esperar que esa inversión se mueva en valores mucho mas altos. ¿Hay algun operador de cdf o alguna empresa que permita apalancamiento de mínimo 1:10 que cobre una comisión fija y no debamos empezar ya superando ese porcentaje de perdidas?

3 - Y por ultimo mi opinion sobre los mercados, las empresas, las materias primas......  Estudiar las empresas, mirar las noticias......  después de mi primera incursión en la bolsa hace ya mas o menos 20 años, nos metimos 4 amigos y comprábamos chicarros, era como un juego, hace ya muchos años en una de nuestras inversiones decidimos comprar "ALTOS HORNOS DE VIZCAYA" el que tenga mas de 45 se acordara. Sin saber nada de la empresa, era todo un juego, la elegimos porque había bajado una barbaridad y estaba super barata, ja ja ja , podíamos comprar mas acciones, y lo que es la ignorancia y la suerte, no sabíamos que estaba a punto de presentar la suspensión de pagos, quiebra y que estaba el borde de dejar de cotizar..... pero por pura especulación en unos días como el pez que da el ultimo coletazo, pego una subida espectacular para luego caer a 0 absoluto, dejo de cotizar en bolsa y cerró, con la suerte, gracias a nuestra juventud y desconocimiento que vendimos en el pico mas alto creo recordar que en pocos días ganamos un 50% si es que no fue un 100% realmente no me acuerdo. Luego seguimos una temporada pero fuimos perdiendo el interés hasta que lo acabamos dejando. Como podeis imaginar no nos hicimos ricos.

Explico esto porque pienso, Y ESTO ES SOLO MI OPINION, que mas que entender los mercados, los productos, las empresas......  se debe conocer la bolsa en si, los inversores, y quiza mas un conocimiento de estadística que realmente conocer ya sea producto, mercado o empresa..... evidentemente sabiendo, eso si que la empresa no esta a punto de cerrar, pues la locura y la suerte que vivimos esa vez, pasa una vez en la vida.

Con esto quiero decir que ha ojos de un ignorante como yo, que se esta metiendo y ve sorprendido todo este mundo es difícil llegar a entender algunas cosas y voy a poner algunos ejemplos que me hacen pensar que lo único que se puede hacer es diversificar todo lo que se pueda, buscar pequeñas variaciones, y sobre todo invertir en valores que se vea en el tiempo que tienen como un tope, tanto al alza como a la baja..

Por ejemplo, mi opinión sobre el petroleo, El petroleo es una materia prima finita, no es un producto infinito, hasta hace cuatro días oíamos por las noticias que las reservas mundiales eran para 50 años, se buscaban energías alternativas, algunos países productores ya estaban invirtiendo y buscando ingresos alternativos..... bla bla bla bla...... de repente, todo eso se olvida, baja el precio del barril de petroleo a la mitad y los países productores de petroleo producen el doble de lo que estaban produciendo para tener los mismos ingresos ?????????????? Para mi entender mientras mas escaso es un recurso y mas demanda hay, ese precio debería subir y mas sabiendo que es un producto finito..... aun con la especulación y todos los tejemanejes que se puedan llevar, yo creo que es un inversión que a medio plazo a de recuperar su precio, sino a 100 dolares por lo menos a 70,80 o 90, pues hay muchos países y empresas que mas que la especulación es la venta real de ese producto y me extraña mucho que ingresen un 50% de lo que ingresaban, siendo ellos los que marcan el precio y  asi quede el tema. Pero visto lo que hay mis teorías me llevan a pensar que no puedo estar mas equivocado y que el valor real no importa, que el estudio del producto, mercado, empresa.... no vale la pena, pues es mejor ser un buen estadista, guiarte por las gráficas, varianzas, probabilidades...... que por los valores reales, una cosa es cuanto cotiza y otra muy distinta el valor real, por el cual si te guías acabas perdiendo hasta los calzoncillos.

Y el ejemplo mas claro que no alcanzo a entender es el de las empresas tecnológicas, o mas bien de servicios en Internet.... si ya no entiendo google, ni facebook.... Muchisimo menos entiendo como alguien puede comprar snapchat, box inc, ...... estas ultimas empresas del grupo que NO tienen beneficios y ni en un futuro próximo se espera que lo tengan, es mas, ni siquiera saben que modelo de negocio adoptar para hacerlas rentables. Especular en estas empresas, vale esta muy bien, sufren unos altibajos de vértigo, se puede ganar mucho, pero sin razón alguna, ni de lejos la empresa tiene un valor real. El dia menos pensado lo que hoy valía 100 pasa a valer 50 y porque no 0. Y ¿porque? porque todo es pura especulación, Zuckerberg con facebook , no tiene esa fortuna que dicen, eso es lo que valen las acciones de su empresa, el día menos pensado su fortuna se vera reducida a un 10% o nada, esa empresa como tantas otras tienen un valor inflado por la falta de información, la histeria colectiva, y la especulación. Y sobre todo la ultima salida a bolsa de snapchat.....  o box.....  NO TIENEN BENEFICIO!!!!, Y NO CREO QUE NUNCA LO TENGAN!!!!......   viven de empresas de capital de riesgo, y salir a bolsa..... justificando su valor por el numero de usuarios y no por sus balances o beneficios, ni siquiera por ingresos. ¿Porque compra esas acciones la gente?, ni que sea por especulación, no es un riesgo controlado, un dia, de la noche a la mañana no valdrán nada, comprarlas a largo plazo, de idiotas, y para especular...... el dia menos pensado pasa de valer X a valer 0.

Y con este ultimo punto solo expongo mi opinión sobre los mercados, en el que opino, que por mucho que estudies la empresa, da igual, mejor utilizar la estadística, calculo de probabilidades y a los inversores en si, que se mueven como en un movimiento armónico, como por series de olas en el mar...... sin razón alguna si lo extrapolamos al mundo real.

Esta es mi opinion, la opinion de un ignorante en el tema que esta empezando, aprendiendo y sobre todo, sorprendiéndose por lo abstractos que pueden ser  los mercados financieros.

Si alguien me quiere apuntar las barbaridades que he dicho, que seguro que son muchas y gordas, dar su opinión o decir algo, es así como se aprende, bueno en realidad solo aprendemos a palos, pero esta bien que alguien te diga en donde estas equivocado y que barbaridades has dicho.

Siento el pedazo de rollo que he escrito, no se si es entretenido, es una tontería o a alguien le puede interesar, pero aqui expongo un poco mis dudas y mis primeras impresiones después de seis meses jugando a este maravilloso y siempre apasionante mundo de la bolsa, me suelo mover entre un 20% de perdida y un 25-30% de beneficio, es decir ni voy para delante ni voy para tras, simplemente estoy dando de comer con mi esfuerzo a los de Plus 500 que si no me cobraran ese porcentaje inicial, tendría ya un dineral.

Seguiré un tiempo mas pero si no cambia algo, mirare otras cosas, a lo mejor me estoy volviendo tonto, o quizá ya lo era y no lo sabia.

Un saludo y gracias al que haya llegado hasta el final. Y si alguien contesta, pues ya fenomenal.

#2

Re: Aprendiendo y sobre todo, sorprendiéndose por lo abstractos que pueden ser los mercados financieros

El mercado a corto plazo es una maquina de botar y a largo plazo una maquina de pesar.

Cuando baja la marea todo el mundo puede ver quien se baña desnudo.

Respondo a tu "tocho" con otro "tocho". Lee, "El inversor inteligente" creo que ahí se solucionaran muchas de tus dudas.

#3

Re: Aprendiendo y sobre todo, sorprendiéndose por lo abstractos que pueden ser los mercados financieros

Hola pleyade2016, lo primero bienvenido y lo segundo, te has quedado agusto jaja

Vamos por partes:

  • El tema de los market makers ya se ha tratado en multitud de ocasiones y si buscas en el buscador podrás encontrar todo tipo de posts o blogs sobre ellos para poder resolver todas tus dudas. Un par de ejemplos te los pongo AQUI y AQUI pero te diré que no te preocupes por ellos, antes te arruinarás tú.
  • Tienes razón, muchos brokers dicen no tener comisión y lo que hacen es aumentarte los spreads, que al final es lo mismo. Puedes encontrar información sobre este tema AQUÍ y AQUÍ.
  • Uno de los fallos que tiene tu opinión es que tu compras hoy con expectativa de recibir X en el futuro. No compras snapchat porque valga más o menos si no porque está triunfando en todo el mundo y le sacarán rendimiento a una plataforma tan popular casi sin problemas, por tanto no vas a comprar cuando ya te salga cara, si no ahora que estará barata con respecto a ese precio final que esperas que alcance.

Yo no tengo mucha experiencia en los mercados pero poco a poco voy aprendiendo también y mi opinión es muy distinta. Como tú bien has indicado se puede encontrar un componente cíclico en el comportamiento de los activos y usar estadística puede ser muy útil para analizar el pasado. Podrás realizar análisis técnico, pero NUNCA tendrás la certece de que lo que esperas realmente ocurra.

Desde mi punto de vista en este mundo nada es seguro, pero mejor que aprendas a realizar un buen análisis para aproximarte lo mejor posible a la realidad, si no sería como ir con una venda en los ojos por el pantano. Aprende todo lo que puedas, usa todas las herramientas a  tu disposición y entiende que la bolsa no se puede predecir y que te equivocarás.

#4

Gracias

Muchas gracias a los que habeis contestado y aguantado el tocho.

Mi visita por los CFD's me parece que sera efimera. He leido los links que me apuntasteis, donde hay posiciones en contra y otras mas que a favor son neutras. Lo que no me ha quedado claro es si la empresa corre con el riesgo, pues si no traslada la operacion y ganas de algun lado ha de salir tu beneficio. 

Lo que si que he visto y me ha quedado claro es que los valores no se corresponden exactamente con la realidad al crear un mercado paralelo. Pero no alcanzo a entender como funcionan, ¿corren ellos con los riesgos? cosa que si es asi me extrañaria mucho y desde luego me haria desconfiar, porque siempre puede llegar un loco suertudo que empiece ha hacer el idota y salirle todo bien hasta niveles insospechados, cosa que le daria unas perdidas, a la empresa, impresionantes. Cosa poco probable, pero posible, y dudo mucho que empresas bien dirigidas esten dispuestas a correr estos riesgos.

Lo he preguntado en el servicio al cliente de plus500 pero se van por los cerros de ubeda y no me queda claro, y si es asi me saldria corriendo de estos mercados, puedo jugar contra los inversores, contra la suerte, contra cosas raras, pero nunca contra una empresa que puede mover los mercados y que evidentemente no van a correr el riesgo que les suceda esto.

De hecho las operadoras de bolsa normales no juegan con los beneficios o perdidas,  sino con las comisiones.

¿Alguien sabe como contrarestan esas perdidas en el caso que algun suertudo ganase alguna cantidad ingente de dinero? porque si no trasladan las ordenes al mercado de algun lado ha de salir para pagar los beneficios...... que no sera mi caso pues ayer con el petroleo me quede como un pollito mojado y abandonado.

Guía Básica
Brokers destacados