Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué tanta socimi?

9 respuestas
¿Por qué tanta socimi?
1 suscriptores
¿Por qué tanta socimi?
#1

¿Por qué tanta socimi?

En los últimos tiempos se han multiplicado la cantidad de socimis que hay en el mercado español. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el cual cotizan empresas con una capitalización pequeña, ha visto desde hace varios años como las sociedad de inversión en el mercado inmobiliario se han multiplicado de manera casi exponencial. 

Estas son las 29 actuales socimis que actualmente componen el MAB:

Todas cotizan bajo la modalidad fixing, un sistema de contratación para comprar y vender acciones en el cual se realizan dos subastas sin llegar a ejecutarse la orden. Al acabar se fija el precio entre la oferta y la demanda que haya existido.

Vemos que la mayoría de Socimis han aparecido en 2015 y 2016. ¿Va a seguir esta tendencia en 2017? ¿A qué se debe la aparición de tantas socimis?

 

#2

Re: ¿Por qué tanta socimi?

Son un chollo fiscal que le dio el gobierno a los grandes capitales para invertir en inmobiliario. Nos limpió la cartera a los contribuyentes haciéndonos pagar el ladrillo tóxico del sector financiero y a cambio le dio el chollo fiscal a otros: a las SOCIMI.

#3

Re: ¿Por qué tanta socimi?

¡¡¡Hombre!!! ¡¡¡Que esperabas!!!
Si quieres tecnologicas y cientificas tendrás que cruzar el charco o irte a centroeuropa ;)))

#4

Re: ¿Por qué tanta socimi?

Hola Juan1980,

La verdad que tampoco soy muy conocedor de la fiscalidad de las socimis, más allá de que como dices tengan incentivos fiscales. se que al realizar una inversión por un determinado capital se obtiene un visado de negocios, y por lo que tengo entendido, esto atrajo a muchos inversores chinos y rusos. 

Pero me ha sorprendido esta explosión tan grande de la salida a bolsa de tantas empresas inmobiliarias. ¿Es síntoma de una buena marcha del sector inmobiliario o se puede estar produciendo una burbuja que haga desaparecer en unos años a todas estas Socimis?

#5

Re: ¿Por qué tanta socimi?

Jeje ya la verdad que tampoco me esperaba una incorporación de la futura google al mercado español, pero me sorprende que 26 de 29 de las socimis que se han incorporado al MAB lo hayan hecho en 2015 y 2016. 

El sector inmobiliario en España siempre ha tenido un peso considerablemente importante, y como le he dicho a Juan1980, me pregunto si esto va a ser una nueva tendencia donde el mercado inmobiliario está repuntando o es un simple espejismo.

#6

Re: ¿Por qué tanta socimi?

este país creó una gran burbuja inmobiliaria,

y aunque ahora parten de un mercado "secuestrado" por los bancos,

la cabra siempre tira al monte...

#7

Re: ¿Por qué tanta socimi?

En mi modesto punto de vista, yo seria muy selectivo con el tema inmobiliario, la población está en descenso y parece que se trata de una tendencia a largo plazo que no se va a detener, así que salvo deteminadas zonas (que no sean ni primera linea de playa ni alejadas del centro de las ciudades) no creo que el inmobiliario suba mucho. Pero es solo mi opinión :))

#8

Re: ¿Por qué tanta socimi?

La ley que regula las SOCIMI en origen es de 2009. Sin embargo, el PP la modificó más tarde, en 2012 y cuando entraron en vigor los cambios y los fondos empezaron a organizarse pues básicamente se transfirieron gratis inmuebles problemáticos de los bancos a las SOCIMI.

Las SOCIMI en sí mismas apenas pagan impuestos. Los impuestos los pagan los que compran acciones de las SOCIMI, sobre dividendos, compra y venta de acciones etc Así que la sociedad SOCIMI en sí misma es un super chollo; en ese sentido, el gobierno fue muy poco generoso, ya que podría haber ofrecido el mismo chollo a quien está pagando la fiesta, que es la gente que ha tenido que soportar el subidón de impuestos que hizo el PP, y que muy probablemente seguirá agravándose.

Las SOCIMI han supuesto que muchos especuladores del mercado inmobiliario que habían salido de España (oportunistas e infladores de burbujas fundamentalmente) vuelvan a nuestro país. Yo conozco personalmente a alguno, así que sé cuándo estuvieron aquí, y que ahora han vuelto; hay mucha gente con perfiles de ex-banqueros de inversión metida en estas cosas.

Estos son los principales beneficios fiscales de las SOCIMI:

1.- El beneficio más importante es que tributarán en el Impuesto sobre Sociedades al tipo de gravamen del 0%.

Se exceptúan de este tipo de gravamen, los dividendos distribuidos a los socios cuya participación en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5%, siempre que en sede de estos socios, los dividendos que perciban estén exentos o tributen a un tipo de gravamen inferior al 10%, en este caso, la entidad estará sometida a un gravamen especial del 19%, lo cual también resulta beneficioso, ya que las sociedades están gravadas por este Impuesto al tipo general del 30%.

2.- Gozarán de una bonificación del 95% en el ITP, por la adquisición de viviendas y terrenos para la promoción de viviendas destinadas al arrendamiento.

3.- Las operaciones de constitución y aumento de capital social de las SOCIMI, así como las aportaciones no dinerarias a dichas sociedades, quedarán exentas en la modalidad de operaciones societarias del ITPAJD.

Saludos!

#9

Re: ¿Por qué tanta socimi?

Ahora mismo, a pesar de la cantidad de SOCIMI que se han creado, a los bancos les queda mucho ladrillo por soltar. Hay viviendas que nunca se colocarán, a no ser que sea a precios de derribo, por debajo de precio de coste. Hay residenciales que sencillamente se construyeron en zonas para las que ni existe ni va a existir demanda en mucho tiempo.

#10

Re: ¿Por qué tanta socimi?

Hola,

Tengo entendido que las SOCIMIs reparten el 80% de los beneficios obtenidos por rentas (después de repartir dividendos paga IS con otras bonificaciones), y es el accionista el que paga los impuestos.

Desde mi desconocimiento total, en el caso del resto de cotizadas, ¿paga la empresa primero el IS, reparte dividendos después y por último paga impuestos el accionista?

En caso de que sea así, ¿no existe un agravio para el resto de sectores del país a la hora de cotizar?

Gracias de antemano

Brokers destacados