Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Estrategias fail? Oww.. yeah

1 respuesta
¿Estrategias fail? Oww.. yeah
¿Estrategias fail? Oww.. yeah
#1

¿Estrategias fail? Oww.. yeah

Después de unas tres-cuatro semanas rebanándome los sesos a base de bien buscando estrategias, más que sistemas, para trading en acciones/índices y algo de forex he creado unas cuantas estratégias que a priori parecen funcionar, algunas muy bien, pero a la hora de la verdad son un gran truñal (y disculpad la expresión). Os los pongo a continuación para que no perdáis más tiempo pues a mi me habría ido muy bien encontrar a alguien que hubiera puesto las estrategias que NO funcionan ya que todo Dios cuelga sistemas que le funcionan para vender libros pero que luego no valen para nada. Si os sentís más tranquilos publicaré un libro el mes que viene con todos estos sistemas fail (nótese la ironía).

1. Máximos y mínimos diarios. Consiste en abrir largo/corto cuando la cotización cierra por encima/debajo del máximo/mínimo del día anterior. Estoy hablando de gráficos intradía en 1' y 5'. Era más partidario de los 5' porqué filtra un poco falsas señales que se dan en el de 1' aunque a veces son buenas y cuando lo ves en el de 5' ya es tarde. Objetivo una vez abierta la posición: +0'40% en acciones y unos 15-20 puntos en índices. Stop loss: esto ya no lo tenía tan claro pero muchas veces prefería esperar al fin del día. Sí, es arriesgado pero no tenía nada claro qué STOP poner porqué sea el que sea salta siempre enseguida.

2. Usar el Koncorde en intradía. Recuerdo perfectamente que el creador de dicho indicador ha repetido hasta la saciedad que no es apto para trading pues puede inducir a error. Yo lo he probado unos días en intradía con gráficos de 5' mínimo y no va mal pero, y aquí es el quid de la quistión, solo buscando ESPEJOS. El espejo se da cuando las manos fuertes están por encima de 0 (entrando en el valor) pero las débiles están por debajo (saliendo) eso indica "pánico minorista" y el valor no tarda en recuperarse. Objetivo: buscar el espejo y abrir largo (solo largos) buscando un 0'20-0'25% en acciones. No más porqué hay posibilidades de que vuelva a caer.

3. Usar el Koncorde. Esta vez me refiero a usarlo solo en gráfico diario y para swim o swing o como se llame. El Koncorde esta muy bien cuando te da una señal buena..pero también te da MUCHAS falsas. Digamos que de 10, 7 son falsas. Estuve probando durante dos semanas con 10-12 valores abriendo cortos/largos con objetivos de 300 puntos básicos y stop de 500 cada vez que daba una señal. Al principio fue de maravilla: me pilló 4 señales perfectas y 300 puntos de cada una. Me saltó un stop, meh, entra en lo normal. Pero de ahí todo fatal. Señales falsas constantemente esto me llevaba a abrir posiciones y luego no valían para nada. ¿Resultado? Palmada importante y lo dejé al cabo de unos días de palmar 7-8 posiciones seguidas.

4. Fibonacci. Ayy, mis queridos niveles, retrocesos, expansiones, paellas..yo qué se de Fibonacci. Hace unos días colgué un post sobre estos niveles pidiendo un poco de info porqué sigo a un par de perfiles en Twitter que comparten todo lo que hacen usando, básicamente, los niveles fibo para operar forex e índices y les funciona bastante bastante bien. Resultado: no me aclaro ni con los niveles "de serie", ni con niveles "tuning" ni con nada. Aun recuerdo que uno o dos rankianos me comentaron "no entiendes nada (de los fibos) porqué no hay nada que entender".

5. Indicadores varios. MACD, Estocástico, RSI, TRIX, Acumulación/Distribución, Momentum..creo que me dejo alguno. Las plataformas están muy surtidas de todos estos indicadores..que no sirven para nada. Mira, el Koncorde, cuando te da señal buena, anticipa bien el movimiento, es verdad, ¿pero estos? estos son como Internet Explorer, es decir, cuando lleva subiendo un 5% te dicen "oye, que va a subir" ¬¬ (Adjunto meme para que sea más..gráfico.)

6. Médias móviles. Otra gran estrella son las medias (móviles) que no sirven para nada pero que al igual que el MACD todo Dios tiene en sus gráficos porqué además adornan que no veas. Véase don Ajram o La Paqui. A decir verdad, servir servir, solo me ha servido la MM200 sesiones. Esta la he usado como soporte/resistencia de medio plazo y funciona bastante bien pero es como todo a veces parece que se rompe pero los de arriba te manipulan el valor y ale se da la vuelta. El resto nada, ni 20, ni 30, ni 45, ni 50, ni 70 ni medias en vinagre.

Bonus track: el Backtesting de ProRealTime. Muchas de estas estrategias, sobretodo koncorde y máximos/mínimos, a parte de ir comprobando sesión por sesión en dos-tres meses pasados los he probado en el backtesting para reducir tiempo. Te reduce tiempo, sí, pero da muchos fallos. De entrada si no sabes que es el "tick por tick" te dará unas rentabilidades absurdamente altas (55% anual sin ir más lejos). Digo esto del "tick por tick" porqué según parece hasta hace un año o así no existía esta opción así que ya me dirás de que te servía hasta ahora el backtesting aunque con la de falsas señales que te da o que entra tarde o que entra cuando le da la gana..de poco sirve.

Espero que mi pésima experiencia de año y medio metido de forma más "pro" (antes hacía mis pinitos a pelo, sin gráficos ni ostias) en bolsa os sirva de algo pues a mi no me ha servido de casi nada. Recuerdo una frase que decía "no es que me haya equivocado sino que he encontrado otra forma de que no funcione." Creo que era de Einstein pero no estoy seguro.

Aprovecho para añadir que si alguien más quiere aprovechar para publicar sus estrategias fail que no se corte, así quizá nos echamos unas risas que bien me haría. Estoy viendo que la bolsa es como el amor: saca lo mejor y lo peor de cada persona según funcione o no.

 

 

#2

Re: ¿Estrategias fail? Oww.. yeah

En esa imagen, creo que en la última fila hay un fallo, y quiso decir ¿a qué precio? en vez de ¡Navegadores! jaja... Bueno ya sabéis que soy muy de MSFT.  Y con los últimos avances que está haciendo, más todavía. 

Hay tantas cosas que no funcionan... Que enumerarlas nos llevaría a uno de los hilos más largos nunca escritos. 

Discrepo cuando hablas de las medias móviles, es más, las utilizo y en uno de mis filtros para operaciones a más corto plazo son esenciales. Teniendo en cuenta la desviación típica, si el precio está muy por encima o muy por debajo (ese muy lo mido con la desviación típica cuando está en un pico) me ajusta mucho el cambio de tendencia de determinados valores. Se produce pocas veces para que la fiabilidad sea suficientemente alta, pero es algo que tengo en cuenta. 

 

Lo que no me funciona a mi es programar una estrategia en base a indicadores y siempre seguir el mismo método. Tengo la necesidad de ir adaptándome en las operaciones a más corto plazo. A largo plazo busco valor/crecimiento/Dividendos. Practicamente nada técnico. 

En este aspecto del largo plazo no tengo un criterio sólido de lo que no me fnciona (Dada mi experiencia) tengo ideas de que no debe funcionar una cosa u otra (elevado apalancamiento, empresas en pérdidas) pero los filtros que apico son bastante estrictos así que todavía no he sufrido ningún FAIL importante. Necesito más tiempo para seguir aprendiendo y tratar de evitar posibles fails a medida que vaya operando más. 

Operar poco, me ha ido bien :) tío paciente donde los haya. Podría haberme ido mucho mejor pero por exceso de prudencia, anécdotas. 

Brokers destacados