Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Sotogrande?

13 respuestas
¿Qué le pasa a Sotogrande?
¿Qué le pasa a Sotogrande?
#1

¿Qué le pasa a Sotogrande?

Soy un accionista minoritario de Sotogrande, atrapado con grandes pérdidas (superiores a los 25.000€) en un valor sin apenas liquidez (hay semanas enteras en las que no se cruza ninguna transacción) y cuyo Free-Float apenas supera el 1% (el restante casi 99% pertenece a Sotogrande LuxCo.)

¿Que le pasa a Sotogrande para que sea una empresa sin pena ni gloria, y moribunda en Bolsa?

¿Como la veis vosotros a largo plazo?

#2

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Desde mi punto de vista, comentes dos de los grandes errores en Bolsa:

11- Estás metido en un "chicharro".

22- Estás muy concentrado en una empresa (NO estás DIVERSIFICANDO).
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Hola.

Gracias por tu respuesta.

Efectivamente, en su momento cometí los dos grandes errores que mencionas. Tenía disponibles 50.000€ e invertí unos 30.000€ en comprar acciones de Sotogrande.

Ahora mis pérdidas son cercanas a los 25.000€, y mi patrimonio se ha reducido de aquellos 50.000€ de hace años a 20.000€ en liquidez y unos 5.000€ en Sotogrande. Lo que me extraña es que según figura en la CNMV el Free-Float de la compañía son 481.256 acciones (que sólo representan el 1,07% del capital social).

¿Como es posible que habiendo en el mercado circulando libremente 481.256 acciones de Sotogrande, el valor pueda estar incluso várias semanas sin realizar ningún cambio? Y no solo eso, a veces, solo aparece una posición compradora de unas 200 ó 300 acciones, y no hay ninguna orden de venta. En otras ocasiones es al revés, hay una orden de compra de 200 ó 300 acciones, y no aparece ningún precio ni acciones que deseen comprar.

#4

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Hay varias compañías que no negocian apenas volumen al cabo del día. Ten en cuenta que el 1% de una compañia es practicamente nada, lo normal es que al menos en bolsa esté el 30%, depende de cada valor, pero el 1% es muy poco, si además la empresa no va muy bien y los inversores no la ven atractiva, pues tienes el cóctel perfecto...

 

 

#5

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Lo que no entiendo es como la gente se mete en este tipo de empresas? Solo con saber un mínimo de inversión por fundamentales o por técnico, te tira para atras! Es como decir "bueno voy a gastarme 30.000€ en lotería que con poco que me toque ya gano"

#6

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Insisto,... es absurdo perder el tiempo con ese tipo de "compañías" (chicharros).- Eso NO tiene nada que ver con la Inversión en Bolsa.
Y además meter un 60% (!!¡¡¡¡) de tu capital en UNA empresa de tu cartera (aunque esa empresa fuera la mejor del Mundo),... es un error MONUMENTAL!!!!, vuelvo a insistir.- Salud.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

¿No entiendes que invirtiese en una empresa como Sotogrande, que durante décadas ha sido uno de los destinos más deseables y distintivos de Europa todo el año?

Sotogrande: el descanso de lo más selecto de la aristocracia, las finanzas, el mundo de la política y la empresa, como Botín, Domecq ó Entrecanales: https://www.google.es/amp/elpais.com/elpais/2014/07/25/gente/1406306586_151709.amp.html

#8

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Hola, Ismael.

¿Como es posible que teniendo 481.256 acciones cotizando libremente en Bolsa, haya semanas en las que no se cruce ninguna transacción?

Ahora, por ejemplo, y para el cambio de las 16:00 horas, así están las posiciones:

- Demandan 1.688 acciones a 2,92€
- Ofertan 101 acciones a 2,96€

¿Quién puede querer vender 101 acciones?

¿Donde esta el Free-Float de casi 500.000 acciones?

Gracias.

#9

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Hola, voy a darte mi opinión:

 

¿Como es posible que teniendo 481.256 acciones cotizando libremente en Bolsa, haya semanas en las que no se cruce ninguna transacción?

Quienes sean los accionistas de esas 481.256 acciones no quieren vender y nadie en el mundo quiere comprarlas un determinado día. ¿Tu negocias las acciones de Sotogrande todos los días? Parece ser que el resto de inversores las negocia muy poco.

¿Quién puede querer vender 101 acciones?

Puede ser el creador de mercado o bien alguien que quiera ir deshaciéndose poco a poco las acciones, en paquetes pequeños, para no hundir el precio de cotización. Si no hay nadie que esté dispuesto a comprar, y pones un paquete grande a la venta, podrías tumbar el precio en unas pocas sesiones (entiendo que se negocia mediante la modalidad fixing). Quizá sea alguien que esté comprando y vendiendo cantidades pequeñas todos los días apra ganarse unos céntimos. 

¿Donde esta el Free-Float de casi 500.000 acciones?

Lo tienen personas o instituciones, no sé quién lo tendrá, pero lo que está claro es que no lo quieren negociar, debe representar una participación irrisoria y no les preocupa tenerlo o no pueden venderlo... 

 

El free float son las acciones susceptibles de negociación, en cualquier momento se pueden negociar pero no es necesario que se negocien diariamente. El resto de acciones las tendrán prpietarios de control o instituciones que tienen previsto seguir teniéndolas a muy largo plazo.

 

#10

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Gracias por responder, Ismael.

Yo compre las acciones de Sotogrande hace más de 10 años.

Era una inversión a largo plazo, y creo que 10 años es un largo plazo, y tengo dos problemas.

1- Acumulo unas pérdidas superiores a los 25.000€
2- Me gustaría recuperar los 5.000€ que aún tengo en Sotogrande, pero no hay forma de vender 2.000 STG en el mercado.

Alguna vez he puesto a la venta 2.500 STG y se me hicieron 1 en una ocasión, 12 en otra ocasión, 1, en la última vez y eso poniendo la venta "A Mercado".

Me fríen a comisiones de venta, y en Fixing no tengo la opción de poner una orden de "Todo ó nada". La situación es desesperante, no hay forma de vender esas acciones, porque lo que no quiero es que cada día me compren una, pues lo que vale la acción es menor a las comisiones de venta que me cobran.

Por curiosidad: si ofrezco vender 2.000 STG, ¿quien puede ser el que un día me compra 1 acción, al día siguiente 12 acciones, y a los dos días me vuelva a comprar 1 accion? ¿Qué sentido tiene eso? ¿Esa persona no ve que paga más comisiones que lo que vale la acción?

¿Se te ocurre algo para poder venderlas de una vez?

He hablado con atención al accionista y me han dicho que al cotizar en Bolsa a ellos no les interesa comprarme 2.000 acciones, que las venda en el mercado, pero es que tampoco puedo.

Un día, por ejemplo, vi una orden de compra de 2.750 acciones a 2.75€ y yo puse mis 2.000 acciones. Y a las 15:59 horas, un minuto antes del cambio, anularon la orden y solo me compraron 1 accion a 2.74€

Y ya no sé qué hacer.

Gracias.

#11

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Lo primero que haría sería traspasar las acciones a un broker que te cobre pocas comisiones de compra-venta, y que no te cobre custodia por ellas. 

Luego, eso de una acción se ve de vez en cuando, no sé quién lo hará, puede que el creador de mercado o vete tu a saber... La verda dque no tengo ni idea. Pero para ti es un dolor y un trastorno. 

 

Hace un tiempo escribí un artículo explicando cómo podemos vender acciones que no cotizan en bolsa. Y... tengo una mala noticia... Si hay una opa a la totalidad de las acciones y la opa se cumple con más del 90% del capital, tanto los accionistas como la empresa tiene un plazo de hasta 3 meses para provocar una venta o una compra forzosa porla otra parte. Es decir  tu podrías haberles vendido las acciones al precio de la opa y ellos te las podrían haber comprado de forma forzosa. 

Esto no se hizo y ahora hay que buscar otra solución entiendo yo. 

 

Parece ser que Cerberus y Orion fueron quienes la compraron, yo probaría a preguntarles a ellos si podrían acceder a comprarte esas acciones...  En algún momento les interesará sacarla de negociación (sacarla de bolsa) pues eso tiene un coste y no creo que les acabe saliendo rentable con el paso del tiempo, pero claro, esto son suposiciones mías...

Al estar cotizando la solución no es muy buena salvo que ellos (Cerberus o la propia empresa) no te las compren... La verdad es que no se me ocurre que más poder hacer... Más allá de ser pesado y de evitar pagar comisiones, al menos de custodia. 

 

Respecto a saber los precios de compra/venta quizá te interese ver la profundidad de mercado, aunque se paga, si operas en bolsa de forma asidua en alguno de stos brokers, quizá la puedas tener gratis y así puedas ver qué día poder venderlas... 

No se me ocurren más formas... 

#12

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Hola, Ismael.

Muchas gracias por responder.

Yo compré hará más ó menos 10 años las STG cuando el mayor accionista de la compañía era NHHoteles. Entonces el Free-Float era de aproximadamente un 4%, por lo que no me fue complicado comprar 2.000 acciones "A Mercado".

Sin embargo, el día 14 de noviembre de 2014, NH Hoteles vendió la participación del 96,997% en Sotogrande a la sociedad Sotogrande LuxCo, constituida y financiada por los fondos de capital privado Cerberus y Orion, a un precio de 4,47€/Acción.

A continuación, el día 29 de abril de 2015, la CNMV autorizó la OPA de la sociedad Sotogrande LuxCo sobre el 3,003% que no controla de Sotogrande, a un precio de 4,47€/Acción, siendo aceptada por el 62,67% del capital social al que se dirigía.

Yo no acudí, porque entonces mis pérdidas eran de unos 15.000€, y ahora mis pérdidas se acercan a los 25.000€ y según figura en los registros de la CNMV, la composición accionarial actual de Sotogrande es la siguiente:

- Sotogrande LuxCo..98,93%.. 44.431.332 acciones.
- Free Float.................1,07%....... 481.256 acciones.

Como te he dicho, me me puesto en contacto con Atención al Accionista, y me han dicho que no les interesa comprar mis 2.000 acciones, que hay un creador de mercado para dar liquidez a la compañía, y que las venda en Bolsa.

Pero, como te explique, en el Fixing, que es donde cotiza Sotogrande, no se puede poner la orden de "Todo ó Nada". Y llevo vendidas ya 14 acciones, pero pago más en comisiones de venta que lo que realmente valen las acciones.

Siempre he tenido puestas las 2.000 STG "A Mercado", pero una vez me compraron 1 acción, otra vez me compraron 12 acciones, y la última vez me volvieron a comprar 1 acción.

Ya que quitado la orden, porque si me compran de 1 en 1 me sale más caro que tenerlas en cartera. Si alguien del foro ó alguno de los que tienen las 481.256 acciones que cotizan libremente en Bolsa quiere las 1.986 acciones que me quedan las puedo vender TODAS juntas por 5.000€. Sale a unos 2,50€/Acción cuando está cotizando cerca de 3€/Acción.

#13

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

El pasado 16 de septiembre el Banco Popular comunicaba su intención de crear una sociedad inmobiliaria llamada Proyecto Sunrise, con unos 6.000 millones de euros en activos de calidad, como propiedades en Sotogrande.

La operación se realizará a través de un spin-off, por el que los actuales accionistas del Banco Popular percibirían acciones de la nueva sociedad.

¿Alguien sabe si esto podría afectar en algo influir en la liquidez/cotización de Sotogrande?

#14

Re: ¿Qué le pasa a Sotogrande?

Hola.

Bueno, acabo de estar con el subdirector del Banco donde tengo depositadas las 1.986 acciones de STG que me quedaban y no sé si algún particular, el Banco ó el propio director, pero he podido vender fuera de mercado en contrato privado las acciones a 2€.

En total son unos 4.000€ que prefiero. Mejor que tenerlas semanas sin cotizar, y así podré compensar fiscalmente minusválidas.

Gracias por todo, saludos y Feliz 2017

Brokers destacados