Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Busco info. sobre ETFs sobre acciones.

15 respuestas
Busco info. sobre ETFs sobre acciones.
Busco info. sobre ETFs sobre acciones.
Página
1 / 2
#1

Busco info. sobre ETFs sobre acciones.

Saludos!

Disculpad mi ignorancia pero nunca me he preocupado de este tema porque mi experiencia con ETFs sobre materias primas no ha sido positiva.

Busco info. sobre ETFs sobre acciones. ¿Puedo comprar una acción a través de ETFs? ¿Ente la compra y la venta hay mucha diferencia de beneficio o pérdidas entre operar con la acción o el ETF?

#2

Re: Busco info. sobre ETFs sobre acciones.

Hola Buso, Un ETF es un Fondo de inversión (cotizado en bolsa); no es una acción. Y por lo tanto, lo que buscas no existe, ya que cualquier fondo de inversión debe obedecer a "los principios generales" de la regulación de las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva). Principios generales:

"Las IIC invertirán su activo, atendiendo a los siguientes principios: liquidez (las IIC deberán tener liquidez suficiente, según la naturaleza de la Institución, del partícipe o accionista y de los activos en los que se invierta); diversificación del riesgo (las IIC deberán limitar la concentración del riesgo de contrapartida de forma que se garantice la suficiente diversificación); y transparencia (las IIC deberán definir claramente su perfil de inversión, que habrá de quedar reflejado en los documentos informativos)."
Porlo tanto, nunca se podría emitir un ETF de una sola acción, porque no cumpliría con elrequisito de "diversificación del riesgo". Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

¿Me permites que siga preguntándote?

El caso es que la bolsa sube y baja de forma cíclica y si todos queremos comprar cuando va a subir y vender cuando va a bajar, mejor aún, apalancarse.

Pero además de acertar con la tendencia, ¿hay otros problemas?

Quisiera resolverlos ahora que el mercado parece indeciso para podre decidirme a aprovechar una caída.

No existen ETF sonbre una acción pero, ¿con un apalancamiento conococido cuando se contrata el ETF (x2 o x3) existe?

Realmente lo que me interesa saber es si un ETF es sobre X (donde X es un bien financiero) y su apaleamiento es x2. Si X pasa de 10 a 20 Este ETF no multiplicará x4 su valor porque tiene gastos: comisiones, financiación, mantenimiento interno y el roll-over con su contango y backwardatino.

En la realidad si un activo financiero (el crudo, un índice,...) se ofrecen en un ETF apalancado x2 y lo mantuviera un años en cartera qué debería esperar si en ese año el sentido de los precios evolucionan de forma favorable para mí pero la volatilidad es alta y se han tenido que hacer renovaciones (el ETF las ha hecho porque está formado por derivados que vencen y yo lo he mantenido más tiempo)?

Si un índice pasa de 10.000 a 9.000 en un año y yo comprara un ETF inverso apalancado x2 debería esperar ganar algo próximo 20 euros por cada 100 de subyacente o los gastos y las implicaciones de la volatilidad me pueden menguar mucho el beneficio.

¿Es posible que busque CFDs? ¿Hay una guía sobre ETFs y CFDs asequible y relaista?
________

Como se ha dicho en otro mensaje de otro hilo, los índices están planos mucho tiempo (más o menos planos) pero podría caer mucho (también puede ser que no). Pero me gustaría estar preparado para poder aprovechar una eventual caída que marque una clara tendencia. Al menos, con cantidades pequeñas. Pero lo primero es evaluar el coste real.

#4

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

A mi de los etfs apalancados me da miedo las matemáticas que hay detrás. Me intento explicar, pongamos que tú salario es 100, te lo suben un 10% y luego te lo bajan otro 10%, te quedas igual? No, ganas 99. Pues en los apalancados este efecto creo que siempre juega en nuestra contra, creo que si coges un etf x2 del Ibex con el ibex a 9000 o se mueve rápido y ganas o en cada movimiento vas perdiendo un poco...y pudiera ser que si tarda 24 meses en llegar a los 10.000 en realidad no ganes dinero aún comprado a 9000.

Espero haberme explicado y que si estoy equivocado alguien me corriga

#5

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

Buso, IMO, son productos especulativos para el muy corto plazo. Date cuenta que solo se garantiza esa rentabilidad (2x, 3x) en el plazo de un día, si el ETF se reanuda dia a dia, como es el caso de este tipo de ETFs de 1a. generación.
A medida que mantienes el ETF inverso a más largo plazo, ya no se mantendránestas circunstancias, que serán especialmente desfavorables en mercados laterales y de alta volatilidad.

Yo no utilizo este tipo de productos, porque no se adaptan a inversiones a largo plazo que es mi tipo de inversión. A dos o tres días, puedes especular con este tipo de productos, pero más allá me resultaría dificil emplearlos. Mejor que te enseñen aquellos que tienen una dilatada experiencia con este tipo de productos.

Creo que posteriormente ala 1a generaciónde este tipo de productos, sacaron ETFs con "renovaciónmensual". Deberás empaparte de las ventajas e inconvenientes para el inversor de ambos tipos de renovación Dla diaria y la mensual).

Comote he comentado, no estoy empapado en este tipode productos, por lo que conviene hacer las preguntas libres a cualquier Rankiano que los utilice.

Aquí un ejemplo que puede servirte algo para su entendimiento:
1. https://etfguide.com/understanding-leveraged-and-short-etfs/
2. http://www.etf.com/etf-education-center/21044-leveraged-and-inverse-etfs-why-2x-is-not-the-2x-you-think.html

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

Los de renovación diaria no me interesan. Busco productos para estar corto el tiempo que sea necesario sin que los costes y las horquillas en la renovación se coman las ganancias.

Una posibilidad, la más sencilla, parece que es vender acciones prestadas. La segundo un contrato de futuros sobre accs. muy líquidas o índices. Luego las opciones y lo que es más sencillo para el inversor son los productos ya construidos pero si no se alejan tanto del precio de contado que los hacen inservibles.

#7

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

Quizás no me he explicado bien.

El ETF lo puedes mantener el tiempo que quieras. Solo que la rentabilidad sobre el índice (ese -1x, -2x, etc.) está garantizado para el periodo de un día (en la mayoría de productos). Si tu lo deseas mantener un año, lo puedes hacer, pero ese apalancamiento solo se respeta de forma diaria en base a un nuevo reajuste diario.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

Un aplacamiento mayor que x2 se descontrola pos sí solo.

Imagina que no hubiera ningún gasto y tu elijes el activo AAA que cuesta 100 euros y te apalancas x3.

Si el activo cae un -20%, hasta los 80 tu producto cae un 3 x (-20)= -60%, hasta los 40.

Entonces el activo se recupera un +30%, hasta los 80 + 30/100 x 80 = 104.
En cambio el producto apalancado ha pasado de 40 a 40 + 3x30/100 = 76.

Si llega otra caída más fuerte, del -30% el activo pasara a 72,8.
En cambio el producto apalancado caerá un 3x(-30) = -90% y quedará en 7,6 desde donde ya no se recuperará nunca.

Por otra parte, el activo para recuperarse necesita una subida del +44,74% que es alta pero razonable (el producto apalancado necesita ganar 92,4 euros que es el 1.215,80% de 7,6 pero como esta apalancado solonecesita que el activo suba la tercera parte, algo más del 403%, es decir, multiplicándose su precio x5 aún no llega a recuperarse.
_______

Nota: si se tiene un beneficio del 100% la cantidad se multiplica x2; si es del 200%, se multiplica x3... porque al beneficio le añadimos la cantidad que tenemos.

#9

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

Otro problema es el de la renovación y las horquillas. No se renuevan exactamente como el cliente quiere sino como el operador obre dentro de la norma y los precios puede variar mucho. El operador no puede asegurar un precio del subyacente ni se toma el precio de un instante determinado además de que hay mucha presión para mover los precios por parte de los grandes operadores con muchos contratos.

A esto hay que añadirle comisiones y gastos de financiación porque apalancarse es operar con crédito (aunque tengas el importe de la garantía bloqueado).

#10

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

¿Qué es IMO?
__________

Sí, te has explicado bien y te he entendido. Cada día hay un salto en el precio que normalmente irá en contra del inversor.

Por eso, lo más sencillo parece operar con acciones prestadas. Si alguien no quiere vender sus acciones y te las alquila (se encarga el intermediario, claro), pagas los gastos, vender y recompras más abajo y si las acciones suben pierdes dinero igual que cuando compras en el mercado y bajan. Pero de nuevo está el problema de los plazos. Puede que yo inicie una operación e 1 de noviembre y comenzara a ganar el 5 de abril pero si el 31 de enero debo devolver las acciones podría tener pérdidas (debería renovar el préstamo y anualizar los gastos).
_________

¿Es que cada día se cierran todas los contratos (que componen el ETF) y se vuelven a abrir al día siguiente?

La verdad, nunca me he puesto corto porque no he entendido bien las condiciones. Tal vez pruebe con un futuro que cueste poco... Si el Ibex estuviera muy alto los futuros de Telefónica o Santander son 100 accs. (o aprox.) pero el Ibex ya está tan mal que habría que pasarse al Daz u otro índice que tenga recorrido a la baja.

#11

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

IMO is "In My Opinion". En español suele aplicarse para abreviar y comunicar "En mi modesta opinión".

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

Esto es cierto: [8] Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)... o ni siquiera eso he entendido (si hay algún error de cálculo no importa, la duda es si en una caída cuando vas apalancado es mucho más difícil recuperarse porque necesitas una subida mucho mayor).

#13

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

Sí claro, tu mismo lo dices y es cierto (midiendolo en % de caída y subida delactivo).

Ya lo expuse aquí hace unos 8 años para todosy para un gran amigo mío:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/151383-tiempo-recuperacion

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Busco info. sobre ETFs (o CFDs) sobre acciones, sectores, índices (pero bolsa, no materias primas u otros)...

Estoy interesado en ponerme corto si la situación la hace aconsejable pero quisiera estimar los costes de un error para sabe si debo asumirlo (tener el error). Entonces, lo primero es saber qué posibilidades hay, como funcionan, bajó qué condiciones y con qué coste. Quisiera empezar con algo manejable que no se descontrole solo y pueda salir muy caro... Si fuera previsible que SAN cayera más lo mejor sería vender un contrato de futuros de SAN y probar a renovarlo (pq es líquido y la acc. tiene bajo coste) ¿Sabes dónde hay material en castellano?

Tengo muchas dudas: ¿Hay foro de derivados?

Brokers destacados